La biotecnología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La biotecnología

on

  • 451 views

Lea la Siguiente infoermación.

Lea la Siguiente infoermación.

Statistics

Views

Total Views
451
Slideshare-icon Views on SlideShare
362
Embed Views
89

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 89

http://dinigamboa.blogspot.com 81
http://www.dinigamboa.blogspot.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La biotecnología La biotecnología Document Transcript

    • ¿Qué es la biotecnología?La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en afarmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este téingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivospara la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:* Biotecnología roja: Se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunosejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevosfármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingenieríagenética para curar enfermedades a través de la terapia génica.* Biotecnología blanca: Conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesosindustriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químicoo el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicosvaliosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas).También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevosmateriales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principalobjetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía ygeneren menos deshechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menosrecursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.* Biotecnología verde: Es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es eldiseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables oplantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzcasoluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agriculturaindustrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con loque se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt. Silos productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no,es un tema de debate.
    • * Biotecnología azul: También llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describirlas aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana dedesarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética yproductos alimentarios.La ingeniería genética es la tecnología que permite tener ADNr (Acido desoxirribonucleicoribosómico). La ingeniería genética puede definirse como "La manipulación deliberada de lainformación genética, con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie". Lageneración del ADNr puede tener diferentes fines, el más común es determinar la función o rol quetendría un gen. Por ejemplo, si asumimos que tenemos un fragmento de ADN y creemos que esresponsable de la producción del color azul en flores, podemos insertar ese fragmento en una plantaque produce flores blancas. Si al dejar crecer esta planta genera flores azules, entonces sabremosque ese gen es el culpable del color azul. Las aplicaciones más comunes de esta tecnología laencontramos en el área de la farmacología. Muchas proteínas, que son necesarias para el buenfuncionamiento del hombre (por ejemplo insulina, en el caso de diabéticos) se pueden producir enmicroorganismos a gran escala y bajo costo. Una ventaja enorme es que por esta metodologíatendremos la insulina humana, con una gran pureza. Hoy en día se sintetizan más de 200 fármacospor medio de ADNr.¿Qué es un transgénico?Los alimentos transgénicos son aquellos que derivan de organismos genéticamente modificados.Hoy en día son 4 los principales cultivos genéticamente modificados (GM) como el maíz, algodón,soya y canola, ya sea para resistencia a insectos o tolerancia a herbicidas o en algunos casosposeen ambas características. Sin embargo, hay 22 cultivos GM diferentes que se comercializan enel mundo. Un ejemplo serían galletas que son fabricadas con harina de soya GM. A la fecha no se hademostrado ningún daño a la salud por el consumo de este tipo de alimentos.Ventajas* Rendimiento superior. Mediante los organismos genéticamente modificados (OGM) el rendimientode los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechasperdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.* Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plagase está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen sercausantes de grandes daños ambientales y a la salud.
    • * Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentosasí como reducir los alergenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar encondiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.* Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.RiesgosA la fecha no se ha demostrado ningún riesgo proveniente de un OGM que esté a escala comercial.Esto ha sido posible, gracias a que se realizan estudios exhaustivos sobre el nuevo OGM. El áreaencargada de realizar estos análisis se denomina bioseguridad.Los análisis que se realizan tienen dos objetivos principales, determinar que no hay riesgo para lasalud humana ni sobre el ambiente. Por ello, es necesario que se evalúe el OGM en las diferentesetapas de generación, paso a paso. Si asumimos que hemos generado una petunia que tendrá floresde color amarrillo fosforescente, fenotípicamente deberá ser idéntica a la petunia no transformada,salvo por el color de la flor.¿Qué es la clonación?La clonación se define como una reproducción asexuada que origina individuos genéticamenteidénticos. La hay de dos tipos; en la natural el hombre no interviene (regeneración de célulasidénticas a la original mediante el proceso de mitosis), mientras que en la artificial, recientementedescubierta, el hombre participa activamente.Existen varios tipos de clonación artificial. En primer lugar, la clonación molecular consiste en elaislamiento de una secuencia de ADN de una célula y así obtener copias indefinidas de ésta. Seutiliza en laboratorios para obtener por ejemplo grandes cantidades de una proteína específica. Unsegundo tipo de clonación, es la clonación celular que consiste en crear una población celular a partirde una sola célula. El proceso se hace utilizando la técnica in Vitro.La clonación terapéutica se utiliza para la investigación celular. Consiste en la producción deembriones humanos, pero no con el objetivo de crear personas, sino para investigaciones sobre eldesarrollo humano. Buscan prevenir enfermedades o remediar algunas, como el cáncer, alzheimer,entre otras. En la actualidad ha sido muy trascendente, pues los científicos reemplazan célulasdañinas por las clonadas y así acabar por completo algún tipo de patología.También se ha practicado la clonación de organismos que consiste en un procedimiento de crear unindividuo genéticamente idéntico a otro. Este tipo de clonación es aplicable a plantas, semillas,árboles frutales, etc.Dentro de la clonación de organismos, está la practicada en animales. El proceso consiste en laextracción del núcleo de una célula adulta llamada célula somática a un óvulo al que se le extrajo su
    • núcleo previamente. Luego el óvulo con el núcleo de la célula somática es insertado en un útero. Elprimero en acercarse a este tipo de clonación fue John Gurdon en 1967, quien utilizó células deranas, sin embargo su experimento no fue muy exitoso, pues las ranas clonadas morían antes de serrenacuajos. Más tarde se intentaron experimentos parecidos con ratones y otros mamíferos, pero sinduda el más exitoso fue la oveja Dolly de Escocia en 1997.El procedimiento del experimento de la oveja Dolly fue el siguiente. Se extrajo el núcleo de unacélula de ubre de una oveja. De otra se toma un óvulo no fecundado y se le inserta el núcleo de lacélula de ubre. El óvulo es sometido a una descarga eléctrica para que se fecunde. Ya formado elembrión, éste se inserta en el útero de una tercera oveja se desarrolla y nace Dolly, idéntica a laoveja que se le extrajo la célula de ubre.Tras este experimento, los científicos se cuestionaron sobre la clonación humana, pero en esteterreno entra fuertemente la bioética y la religión. Éstos últimos sostienen que un ser humanoclonado carecería de individualidad, no tendría padres, sería una especie de máquina. Aspectos queatentan contra la dignidad y derechos del hombre. Un tema polémico pero de gran interés científico.