Presentación redes antonio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentación redes antonio

on

  • 866 views

 

Statistics

Views

Total Views
866
Views on SlideShare
865
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

1 Embed 1

http://www.guadalinfo.es 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación redes antonio Presentation Transcript

  • 1. REDES SOCIALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS PARTICULARES TIPOS DE REDES SOCIALES REDES SOCIALES Y MENORES: PRINCIPALES RIESGOS REDES SOCIALES Y MENORES: RECOMENDACIONES ORIENTADAS PARA PADRES, MADRES Y TUTORES
  • 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES
    • Son sistemas abiertos siempre a nuevos miembros.
    • 3. Cada usuario tiene un perfil con una página única, en la que configura una identidad, rellenando para ello diversos formularios con una serie de preguntas, tales como la edad, ubicación, intereses, fotografía,...
    • 4. La forma en la que cada uno gestiona los permisos de acceso y visibilidad.
    • 5. Cuando nos damos de alta en una red social , nos indican la posibilidad de agregar a nuestros contactos (normalmente previa confirmación de ellos).
    • 6. Los servicios de redes sociales ofrecen la posibilidad de enviar mensajes (normalmente privados) en los perfiles de nuestros contactos.
  • 7. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES Varían mucho de unos a otros. En algunos es posible compartir fotos o vídeos; otros permiten el uso de mensajería instantánea o blogs; otros son específicos para móviles; algunos se dirigen a grupos específicos de personas (de una región, de una etnia determinada,...), aunque lo cierto es que muchos están dirigidos a todo tipo de perfiles, y son propios usuarios/as los que comienzan a segregarse siguiendo diferentes criterios.
  • 8. TIPOS DE REDES SOCIALES Redes Sociales Profesionales: LINKEDIN: Es una red de profesionales interconectados en todo el mundo, donde un profesional puede encontrar, conseguir que lo presenten y colaborar con profesionales cualificados con los que necesita trabajar para alcanzar sus objetivos.
  • 9. Redes Sociales de Ocio: FACEBOOK: Es una red social que permite estar en contacto con amigos, subir un número ilimitado de fotografías, compartir enlaces y vídeos, y en general saber más sobre las personas conocidas. TUENTI: Es una red social virtual española creada en 2006 por un estudiante norteamericano actualmente afincado en Madrid. Se define como una herramienta que facilita la transmisión de información entre gente que se conoce. Permite al usuario/a crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos.
  • 10. Uso de Blogs y Wikis: Han sido dos de las grandes revoluciones incorporadas por la Web 2.0. BLOGS: Es debido fundamentalmente a la facilidad con la que podemos darnos de alta y crear un blog personal, crear en el nuestras propias entradas, introducir en ellas todo tipo de recursos multimedia, generar canales RSS, conectarnos con otros blogs o fuentes de información,.. WIKIS: Su utilización está centrada en la creación y gestión colaborativa de todo tipo de documentación a través de la web, y por tanto permite que cualquier persona (o un grupo de personas determinado) editen, comenten y mejoren una serie de páginas.
  • 11. Red Social Ning: La característica única de Ning es que cualquiera puede crear su propia red social personalizada para un tema en particular o necesidad, dirigida a audiencias específicas.
  • 12. Redes Sociales sobre servicios multimedia de fotografía: FLICKR: Es posiblemente el sitio más popular para alojar y compartir fotografías en internet y es un excelente ejemplo de uno de los servicios típicos de la Web 2.0. Actualmente es utilizado por millones de personas para alojar las fotografías de sus blogs. PICASA: Mediante este servicio de Google, también gratuito, podremos subir y compartir en la web fotografías, así como acceder a todas las fotografías que otros usuarios/as de este servicio comparten.
  • 13. Redes Sociales sobre servicios multimedia de presentaciones: SLIDESHARE: Este servicio podemos utilizarlo tanto para localizar cualquier tipo de presentación que nos sea de interés, como para subir nuestras presentaciones y compartirlas en la web (de forma pública, o bien de forma privada, con quien nosotros deseemos).
  • 14. Redes Sociales sobre servicios multimedia de vídeos: YOUTUBE: Es un servicio que permite compartir vídeos en la web. Es el más popular y más ampliamente utilizado. La enorme cantidad de vídeos, permite que encontremos interesantes recursos relacionados prácticamente con cualquier temática que busquemos. VIMEO: Se considera una gran red social que gira en torno a los diferentes vídeos subidos y compartidos por sus usuarios. No se permite el alojamiento de vídeos comerciales, pornografía, videojuegos o cualquier vídeo que no haya sido creado por el usuario/a, y al igual que en otros servicios de alojamiento de vídeos, deberemos crear una cuenta para subir y alojar nuestros vídeos.
  • 15. Otras Redes Sociales: MY SPACE; KETEKE; FESTUC; WAMBA; BADOO; Hi5;....
  • 16. REDES SOCIALES Y MENORES: PRINCIPALES RIESGOS Y ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA PADRES, MADRES Y TUTORES. Uno de los aspectos más preocupantes del uso de Internet y particularmente de las Redes Sociales, es la facilidad de acceso que tienen los menores a ellos. Numerosos estudios advierten que más del 50% de los menores entre 12 y 17 años que tienen acceso a Internet, utilizan las redes sociales y dejan su perfil visible al menos a sus amigos, cuando no a toda la red, por no entender los términos de configuración de su perfil personal. Tanto a nivel de España como a nivel internacional, los derechos de los menores están protegidos por numerosas normativas y leyes que inciden de forma clara sobre el amparo del menor.
  • 17. PRINCIPALES RIESGOS: Problemas de privacidad y falta de intimidad: Los datos personales pueden ser del dominio público en Internet (fotos, vídeos,..) ya que el menor actúa de forma atrevida e inconsciente y los cuelgan en sus espacios personales. Pérdida de tiempo y adicción: Muchos menores (y no tan menores) dedican demasiado tiempo a esta actividad, restándoselo al estudio, a otras actividades más constructivas, a las relaciones familiares e incluso al descanso personal. Suplantación de identidad: No es difícil darse de alta en cualquiera de las redes sociales haciéndose pasar por otra persona. La motivación puede ser desde simple broma hasta desacreditar públicamente y perjudicar al máximo a la persona suplantada. La mayoría de los menores no son conscientes de que están cometiendo un delito.
  • 18. Acoso en la red: El conocido acoso escolar ha trascendido al espacio virtual. La mayoría de los jóvenes proceden directamente a borrar a la persona que les molesta en el círculo de sus amistades virtuales. Por lo general, no lo comentan con sus padres (muchos padres no saben que sus hijos tienen un perfil en la red social y otros, aunque lo saben, nunca se han preocupado de echarle un vistazo). Depredadores sexuales: Para los pederastas, las redes sociales en las que hay jóvenes de 10 a 14 años exponiendo sus fotos, constituyen un buen catálogo permanentemente actualizado. Hay que advertir una y mi veces acerca de las fotos que ponen y sobre las intenciones de los desconocidos a los que agregan. PRINCIPALES RIESGOS:
  • 19. RECOMENDACIONES ORIENTADAS A PADRES, MADRES Y TUTORES Concienciar y formar a los menores, desde el diálogo , con respecto a los peligros existentes en Internet. Considerando que las Redes Sociales pueden ser muy beneficiosas para la vida social de los menores y adolescentes, es importante controlar y limitar el tiempo que éstos pasan delante del ordenador. Integrar internet en la cotidianidad familiar , acompañando a los menores en su navegación por las redes sociales en particular, y por Internet, en general (buscando información para los deberes, ocio,...). Mostrar interés por las actividades de sus hijos e hijas en Internet , preguntándoles sobre las amistades que van estableciendo a través de las redes sociales y comprobar la normalidad en su actitud.
  • 20. RECOMENDACIONES ORIENTADAS A PADRES, MADRES Y TUTORES Para los menores de esta generación, establecer nuevas amistades a través de la red es absolutamente natural, por ello, los padres, madres y tutores deben conocer ese nuevo círculo de amigos/as, desde la naturalidad y no desde la preocupación y angustia . De esta forma, los menores no evitan la comunicación con sus padres. Es recomendable aprender junto con los hijos a utilizar las redes sociales. De esta forma, no sólo podrá orientarles mejor en su uso, sino que también contará con el control sobre la situación y conocerá verdaderamente el alcance y posibilidades de las redes sociales.