La Opinión Pública - Habermas

21,152 views
20,392 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • entender Historia y Critica de la OP de la rebuscada redacción de Habbermas en estas 13 diapositivas me solucionó la vida!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
21,152
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
199
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Opinión Pública - Habermas

  1. 1. Habbermas
  2. 2. OPINIÓN PUBLICA Estado de creencia común De conocimiento general y multiplicado a través de que tiene una colectividad medios formales o alternativo respecto a determinado asunto. Entrega de información, pensamiento o ideales. Se caracteriza por la Concepto del estado, porque exposición y es de todos. argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación acerca de RAIZ un tema.
  3. 3. Vincula la dinámica del mundo simbólico a la interacción comunicativa, generadora de opinión, consenso, voluntad común y acciones cooperativas frente a los conflictos sociales. La opinión pública para el tiene una estrecha relación con la dinámica del poder y los procesos políticos, de una manera mucho menos obvia y más compleja de lo que suele pensarse.
  4. 4. TESIS LA OPINION PUBLICA PUEDE SER MANIPULADA O DEFORMADA. CRITICA CONTROL PUBLICO FORMAL O INFORMAL
  5. 5. Ámbito de nuestra vida social, en el que se puede construir algo así como opinión pública. HABBAERMAS, construye una relación inherente entre Opinión Publica y Espacio Público. El espacio es el lugar donde surge la vida social. El autor diferencia el espacio público político del espacio literario. El espacio público político lo rige el poder, pero necesita para esto la publicidad como medio para legitimar el estado. Habbermas
  6. 6. PUBLICIDAD Reino de la libertad y la continuidad. Ejercicio de la discusión. La opinión pública se vuelve más visible mediante su “publicización” OPINION PUBLICA + ESPACIO PUBLICO = SOCIEDAD PUBLICIDAD PODER Habbermas
  7. 7. Publicidad Política MEDIANTE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD La «publicidad» hay que cargarla en el haber del ámbito privado, puesto que se trata de una publicidad de personas privadas. El “antagonismo” entre sociedad civil y estructura estatal impulsa una dialéctica en la que la prensa y los medios de comunicación social tienen un papel protagonista, al mismo tiempo que convierten los mensajes en mercancía y la función social de la comunicación, en instrumento de creación de riqueza y de influencia política. Habbermas
  8. 8. ESFERA PRIVADA Comprende la sociedad Burguesa y se contrapone a lo común y lo estatal. El bien común y la tarea de gobierno no se identifican con las ganancias privadas. Cita: “El ciudadano, definido a partir del lugar de nacimiento y del patrimonio, tiene derechos en el ámbito público que son vedados a las personas que dependen de él como su patrimonio privado. La distinción entre lo público y lo privado constituye, por lo tanto, la piedra angular fundamental de la sociedad griega”. Habbermas
  9. 9. MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA OPINIÓN PUBLICA
  10. 10. Los medios se convirtieron el 4 poder y como tal tienen la autoridad para tomar decisiones en nombre MEDIOS DE de la sociedad, bajo el seudónimo de “ Opinión Pública.” La publicidad tiene ahora el poder de manipular los COMUNICACIÓN contenidos. Lo privado y lo público se encuentran a través de los medios, a veces chocan, otras ponen a “cocinar”, sus intereses bajo el concepto de ideología y responsabilidad social. Convierte los mensajes en mercancía y en instrumento de riqueza y de influencia política.
  11. 11. NUEVO SIGLO La dinámica social Refeudalización sociedad PRIVATIZACIÓN DE LO PÚBLICO POLITIZACIÓN DE LO PRIVADO
  12. 12. 1. Existe la opinión Pública? ¿ 2. ¿Hay comunicación pública, institucional o privada? 3. ¿De donde surgen los recursos de la opinión pública? 4. ¿El Estado es proteccionista con los medios de información? 5. ¿Cuales son los espacios de la Opinión Pública: lo privado o lo público? 6. ¿Somos Críticos o somos obedientes? 7. ¿La crítica se queda en lo privado o en la individualidad? 8. ¿A través de que medios alternativos se puede crear opinión pública? 9. ¿Consume la sociedad medios alternativos? 10. ¿las masas de quien dependen de lo público o lo privado? 11.
  13. 13. LA COMUNICACIÓN EN LO PÚBLICO Y LO PRIVADO Grupo de Trabajo AUTOR Jürgen Habermas: Filosofo y sociólogo Clara Pérez Alemán. Miembro más eminente de la segunda generación de escuela de la Fráncfort y Gloria Matilde Hernández uno de los exponentes de la Diego Mora Teoría Critica de la sociedad. Hernán Posada Bibliografía-Conceptual 1. http://aquileana.wordpress.com/2008/09/27/junger- habermas-hannah-arendt-el-concepto-de-opinion-publica/ 2. Margarita Boladeras.

×