Presentación y uso institucional de twitter

1,442 views

Published on

Una presentación sencilla sobre el uso de Twitter en organizaciones sociales

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,442
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación y uso institucional de twitter

  1. 1. Diana Milena Garcés
  2. 2. PARA QUÉ UTILIZAR TWITTERPrimero que todo decirles que Twitter es una red socialbasado en *microblogging creado en el año 2006. Seestima que tiene más de 500 millones de usuarios ygenera más de 85 millones de tweets al día en todo elmundo. *Microblogging es un servicio que permite crear mensajes de texto cortos (140 caracteres).
  3. 3. Para compartir y recibir información de manera instantánea Compartir, significa generar información. Pequeños mensajes con datos que puedan ser de interés para las personas que te siguen Recibir, significa que cuando sigues a alguien (sea persona, institución, medio de comunicación u otro) puedes recibir información interesante en la página de inicio de Twitter
  4. 4. Porque la información está abreviadaUna de las grandes cualidades de Twitter es quelos mensajes deben ser breves (140 caracteres).Hay un dicho que dice “si no puedes decirlo en140 caracteres no lo digas”. Su mayorparticularidad es que las personas tienen queser concisas, ir directo al grano y en pocaspalabras decir lo importante de un mensaje.
  5. 5. Para informarte de las últimas noticiasMuchos medios de comunicación tienen cuenta enTwitter. Por medio de ella comparten noticias ytemas de actualidad de manera instantánea, escomo estar suscrito a un periódico, pero lainformación te llega en el acto. Esto ocurre no solocon medios de comunicación, sino también confamosos, políticos, periodistas, que tienen suscuentas personales y comparten hechos noticiosos yde actualidad a medida que van ocurriendo.
  6. 6. Porque permite mayor movilidad y comodidadCuando estas en una sala de espera; en el bus oviendo televisión, puedes tener acceso a Twitterpor medio del celular o tableta (si tiene conexióna Internet), solo debes bajar una aplicación alequipo y podrás compartir lo que piensas, ves yquieres en el momento que así lo desees. No esnecesario estar conectado al computador parahacerlo y eso hace que la movilidad ycomodidad para usar Twitter sea una ventaja.
  7. 7. Nota:Adicionalmente a todo lo que he descrito, con Twitterpuedes obtener respuestas a tus preguntas; ayudar opromover causas sociales; contactarte con famosos;organizaciones o políticos; participar en concursos;ganar premios; entre muchas otras cosas. Cadaempresa y persona utiliza Twitter según suconveniencia y hoy en día es una herramientaindispensable para las organizaciones y profesionalesque quieren darse a conocer en un mundo que va másallá de su oficina y de su ciudad de residencia.
  8. 8. Twitter es una excelente herramienta paraorganizaciones o profesionales que quieren darsea conocer. Teniendo en cuenta que es una de lasredes sociales más importantes del momento parainformar y hacer contactos.Si hablamos sobre su uso institucional, podemosver las siguientes utilidades:
  9. 9. Relaciones públicas:Uno de los principales objetivos del uso de Twitterpor parte de las organizaciones es dar una vozhumana e informal a una entidad que normalmentetiene una imagen un tanto artificial. De esta forma, seda credibilidad a los mensajes corporativos y se lesda mayor visibilidad. Esto se traduce a la larga enmayor fidelidad de los usuarios.En el caso de un profesional que tweetea sobre sutrabajo, la principal contrapartida que obtendrá esque se convertirá en la referencia en esa temática.
  10. 10. Atención al cliente:Teniendo en cuenta que muchos consumidorestweetean problemas con productos o servicios queadquieren. Para las empresas u organizaciones esimportante atender estas quejas y tratar de mostrarcercanía con los usuarios.Además, se puede “palpar el ambiente” y conocer quédice la gente sobre un producto, marca o hechonoticioso. Para ello, basta con hacer una simplebúsqueda en Twitter y examinar lo que se dice.
  11. 11. Incrementar la productividad interna:Los fallos de comunicación en muchasorganizaciones generan confusiones y retrasosy, por ende, importantes costos adicionales.Emplear herramientas como Twitter permite quetodos los miembros de una empresa sepan entiempo real qué están haciendo losdemás, evitando así muchas de las confusionesque se producen en el día a día.
  12. 12. Aumentar el tráfico de la web:Debido a su carácter viral y a su expansiónexponencial que aumenta día a día, estar presenteen Twitter garantiza un aumento significativo delnúmero de visitas en los portales. No hay queolvidar que cada día se registran unos 300.000usuarios nuevos.
  13. 13. Conocer la opinión de los usuarios:Es algo que resulta vital para las organizaciones.Twitter ofrece la posibilidad de realizar encuestasde forma gratuita a usuarios, clientes, proveedoreso potenciales clientes
  14. 14. Crear y promover eventos:A través de Twitter se pueden crear y promoverdistintos eventos que ayudarán a posicionar, a unapersona o empresa, dentro de un determinadoámbito profesional.
  15. 15. Networking Profesional:Twitter permite categorizar los "tweets" medianteHastags (#) Colocando el símbolo # delante de lapalabra que queremos utilizar como criterio declasificación. De esta manera, se aumentará lavisibilidad de los mensajes en los sectores que nosresulten de interés.
  16. 16. DMSignifica “Direct Message”, o MensajeDirecto. La diferencia entre éstos y losTweets es que los DMs son privados,mientras que los otros son públicos.Para poder mandarle un DM a alguien,esa persona debe “seguirnos”. Si no esasí, solo se podrá mandar un mensajepúblico.
  17. 17. FollowerSeguidor - persona que está suscrito medianteTwitter a nuestro Time LineFollowing“Seguimos a…” si hemos dado clic en “following” o“seguir” en la cuenta de alguna persona oinstitución en Twitter, significa que le estamossiguiendo.
  18. 18. HashtagsEs una etiqueta de Twitter formada por #(almohadilla) y una palabra, por ejemplo#FiebrePorcina. Twitter convierte esa palabra enbúsqueda, por lo que tienen gran popularidad porlos usuarios.Se usa principalmente para marcar los mensajesque tratan temas específicos y se recomienda nohacer uso excesivo de dicha etiqueta.
  19. 19. Reply / MentionsEs un Tweet enviado a otra persona. Se hace pararesponder o comentar algo que nos haya llamadola atención escrito por alguien, o simplementeporque queremos mencionar a otro usuario deTwitter en nuestro mensajePara enviar un Reply se utiliza: @NombreUsuario +Tweet (mensaje a enviar)
  20. 20. RTSignifica “Retweet”, o “repetir un Tweet”. Esto sirve cuandovemos un Tweet que queremos compartir con nuestrosseguidoras. Digamos que @consultadomex ha anunciado uncambio en la Ley Migratoria: seleccionamos el Tweet, locopiamos, y lo pegamos en la caja donde escribimos losTweets normalmente, anteponiendo dicho mensaje con “RT:@consuladomex + el mensaje” y ¡Listo!Igualmente la mayoría de programas tienen la opción de darRT sin tener que copiar y pegar el mensaje, y hasta tepermiten hacer comentarios sobre el mismo al final.
  21. 21. Twitters o TwitterosUsuarios de TwitterTweetCada uno de los mensajes que escribirnos. Estosno deben tener más de 140 caracteresTime Line o TMPágina con el historial de todos los Tweets, escritospor las personas que seguimos.
  22. 22. Time Line @Infomigrante
  23. 23. Fundación ESPERANZA: @fundaesperanzaEl Twitter de la Fundación ESPERANZA tiene comofunción compartir información sobre el qué hacerde la institución, resultados deproyectos, convocatorias parapublicaciones, empleos, así comoeventos, actualizaciones en el portal y noticias deopinión sobre temas de trata e infancia.
  24. 24. Infomigrante: @infomigranteEl Twitter de Infomigrante es un espacio paracomentar sobre hechos migratorios, cambios en lalegislación, actualización en el portal, así comoopiniones de otros usuarios sobre el temamigratorio y todo lo que tenga que ver con eventosa los que se asistan o que se hagan en laFundación sobre Migración
  25. 25. Red Andina deMigraciones: @redandinaEl Twitter de la Red Andina de Migraciones es unespacio para compartir información sobre lo quehace la Red y las personas u organizaciones quehacen parte de ella. Así mismo, se comparteinformación de eventos, avances en lasdiscusiones, ideas y otros temas que trata la Red.
  26. 26. A quién seguir “Follower”Entre las personas, organizaciones o agencias quepodemos seguir están: Investigadores, - Periodistas, Medios de comunicación, - Financiadores Aliados Otras organizaciones que trabajen temas afines, tanto regionales como internacionales.
  27. 27. ¿Qué Twitear?Es importante que se maneje las cuentas de unamanera oficial, por ello es necesario tener muchocuidado a la hora de Twitear, debe quedar claro sies una posición oficial de la Fundación o si es elcomentario de un empleado de la misma, o de otraentidad o medio.Teniendo claro esto, podemos Twitear sobre:
  28. 28. Enlace a noticias:Que sean de interés para nuestros usuarios y quetratan temas afines con nuestro trabajo. Publicaciones y actualizaciones de nuestros portales de mensajes realizados por organizaciones oRT usuarios que veamos puedan ser de interés para nuestros seguidores
  29. 29. Y más…Otra de las cosas que se pueden Twitear son lostalleres, seminarios, eventos y reuniones a los queasista la Fundación sobre temas de trata, infanciay migración. Para ello se propone la siguienteestrategia:
  30. 30. Eventos propiosPara los eventos de la Fundación, debemos crearun #Hashtag (almohadilla) del evento que ayude enlas búsquedas. Esto se debe hacer antes delevento, para que los usuarios que vayan, y tenganTwitter, sepan que #Hashtag oficial deberánutilizar.
  31. 31. Antes del evento podemoscompartir Tweets sobre: El lugar El horario Los interlocutores que van a hablar Los temas que van a exponer, entre otros temasSiempre utilizando el #Hashtag oficial
  32. 32. Nota:Esto causa interés y además de dar movimiento ala cuenta de Twitter, ayuda a crear expectativasdel evento a realizarse.
  33. 33. Además…Aquellos funcionarios de la Fundación que tengancuenta en Twitter pueden hacer comentarios, queluego Retwitearemos en la cuenta oficial de laFundación. De esta manera, se da crédito a lapersona que opinó y la institución se cura ensalud, respecto a posiciones frente a un tema.
  34. 34. Otra opción, en caso de que no quieran crear unacuenta en Twitter, es tomar nota de aquellasintervenciones interesantes y luego remitirlas porcorreo a dgarces@fundacionesperanza.org
  35. 35. Sugerencias en los eventos:La idea es que cuando se este presente en el evento (sea unopropio o de otra organización) se Twittee sobre: Quién está interviniendo Qué dice (cosas importantes que generen discusión, debate o comentarios) Al final, se hace un resumen con lo mejor de dicha intervenciónEsto con cada uno de los exponentes y siempre colocando el#hashtag del evento.
  36. 36. Lo ideal siempre es twittear mientras se esta en elevento, ya que de esta manera estamosinformando en el acto y para aquellas personasque no pudieron estar presentes es la mejormanera para estar informado y al tanto sobre loque ocurre.Para terminar…
  37. 37. Recomendaciones generales para manejar Twitter:1. Cuando se haga un RT o se escriba un mensaje con un enlace, primero que todo se debe verificar la URL que vamos a compartir.No hay nada que pueda dañar más la credibilidadde una cuenta que compartir enlaces que nodirigen al "titular" señalado, o que nos envían apáginas en blanco, que no existen o peor aún quesea un SPAM.
  38. 38. 2. Cuando compartas un enlace, no te limites aponer la URL, es necesario añadir un titular quellame la atención de los usuarios y describa elcontenido que se mostrará.
  39. 39. 3. Es necesario tener en cuenta que todo lo quese "dice" en Twitter queda para siempre en lared.Si en un Tweet dices que vas a dar seguimiento aun evento, el mensaje quedará ahí y es mejorque lo lleves hasta sus últimas consecuencias.La credibilidad es primordial para afianzar laconfianza de los usuarios.
  40. 40. 4. Verificar la ortografía antes de enviar unmensaje y no utilizar lenguaje soez ni exabruptos5. Compartir artículos y servicios de otrosusuarios u organizaciones, que sean de especialinterés dentro del ámbito que trabajamos.
  41. 41. 6. NO olvidar que son solo 140 caracteres. Noenviar más de eso, aunque existe la posibilidadde agrandar el mensaje, a la mayoría de losusuarios les molesta, de hecho hay un dichopopular en Twitter que dice: “si no puedesdecirlo en 140 caracteres no lo digas”.Una opción es dividir el mensaje en 2 o másTweets, eso sí avisando al usuario.
  42. 42. 7. Utiliza los Hashtags (#) existentes en tusTweets para identificarlos con un temadeterminado, o crea Hashtags propios parapromocionar un evento o servicio, lo queayudará tanto a la monitorización del mismocomo a aumentar la visibilidad en Twitter.Sin embargo, ten cuidado de no colocar un # acada palabra que escribas.
  43. 43. 8. Podemos utilizar la cuenta para comunicarnoscon nuestros usuarios, mantener siempre lapuerta abierta a sugerencias y, si no lashay, preguntar a los seguidores cómo mejoraríantal o cual aspecto o servicio.Twitter es ideal para obtener y generaropiniones
  44. 44. 9. Contestar a cuantos Replys y menciones noshacen. Esto ayuda a que las personasidentifiquen que los que manejan las cuentas sonseres humanos y no robots J
  45. 45. 10. Tener presente que si lo que deseamos esdifundir un contenido especifico, debemos dejarespacio para que nos puedan hacer RT.No es muy fácil, pero en la medida de lo posible,es necesario enviar mensajes cortos y concisos.
  46. 46. 11. Antes de compartir algo, si tienes dudas,piensa: “¿realmente es interesante? ¿Lo puedeser para mis seguidores?”12. No compartir números de teléfono fijo o móvilde nadie, ni mucho menos cuentas de correo enlos tweets públicos. Siempre manejar lascuentas oficiales (consultorio o contáctenos) ylos teléfonos de las Líneas Gratuita
  47. 47. 13. No quejarse o hablar mal deorganizaciones, usuarios, compañeros detrabajo, jefes, entre otros…14. Si algún usuario es mal-educado o se ponepesado. Es necesario hacer que secalme, hablarler de manera cortes y tratar eltema por MD para no incomodar al resto deusuarios con una discusión sin fin.
  48. 48. En resumen:
  49. 49. Muchas graciasNo olvide tomar nota si tiene preguntas y dudas,además si tiene cuenta en Twitter síguenos:@fundaesperanza@infomigrante@redandina @dimiga @clabogu

×