Your SlideShare is downloading. ×
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Mercadeo de servicio maiyer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mercadeo de servicio maiyer

74

Published on

texto

texto

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
74
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS? Se entiende como "Todas aquellas actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de necesidades de los consumidores." Las organizaciones de servicios son aquellas que no tienen como meta principal la fabricación de productos tangibles que los compradores vayan a poseer permanentemente, por lo tanto, el servicio es el objeto del marketing, es decir, la compañía está vendiendo el servicio como núcleo central de su oferta al mercado. Otra definición similar es la que plantea que: "Un servicio es todo acto o función que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y no da como resultado ninguna propiedad. Su producción puede o no puede vincularse a un producto físico." Sin embargo, una definición universalmente aceptable de los servicios hasta ahora no se ha logrado. Desde un punto de vista de marketing: a) tanto bienes como servicios ofrecen beneficios o satisfacciones y b) tanto bienes como servicios son productos. La visión estrecha de un producto nos dice que es un conjunto de atributos, tangibles e intangibles, físicos y químicos, reunidos en una forma especial. La visión del marketing, dice que; “Es un conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades y deseos.” Así pues, todo producto tiene elementos intangibles para é, ya que todo el mundo vende intangibles en el mercado, independientemente de lo que se produzca en la fábrica. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS Se han sugerido varias características para ayudar a distinguir bienes y servicios. Es la combinación de estas características la que crea el contexto específico en que debe desarrollar sus políticas de marketing una organización de servicios. Las características más frecuentemente de los servicios son: a) Intangibilidad Esta característica presenta ciertas restricciones para un programa de marketing de servicios. Los servicios son esencialmente intangibles. Con frecuencia es imposible para los clientes obtener muestra, no es posible gustar, sentir, ver, oír u oler los servicios antes de comprarlos. Se pueden buscar de antemano opiniones y actitudes; una compra repetida puede descansar en experiencias previas, al cliente se le puede dar algo tangible para representar el servicio, pero a la larga la compra de un servicio es la adquisición de algo intangible.
  • 2. La intangibilidad es la característica definitiva que distingue productos de servicios y que intangibilidad significa tanto algo palpable como algo mental. Estos dos aspectos explican algunas de las características que separan el marketing de producto del de servicios. La carga cae principalmente sobre la promoción, la publicidad y la fuerza de ventas que se deben concentrar en las ventajas que brindan los servicios prestados, más que en destacar el servicio mismo. EJEMPLO: Una compañía de seguros puede promover la ventaja del servicio, como el pago garantizado de los gastos de educación superior de un niño, o una pensión de retiro de cierta cantidad de dinero mensual. b) Inseparabilidad/Indivisibilidad Con frecuencia, los servicios no se pueden separar de la persona del vendedor. La indivisibilidad significa que la venta directa es el único canal posible de distribución y los servicios de un vendedor no pueden ser vendidos en demasiados mercados. Esta característica limita la escala de operación de una empresa. Ejemplo: se puede reparar solamente determinado número de automóviles en un día o tratar de determinado número de pacientes médicos. La creación o realización del servicio puede ocurrir al mismo tiempo que su consumo, ya sea este parcial o total. - Los bienes son producidos, luego vendidos y consumidos. - Los servicios se venden y luego se producen y consumen por lo general de manera simultánea. Como excepción a la característica de indivisibilidad, el servicio puede ser vendido por un representante del creador. Se puede asociar más a una fusión que a una coordinación. El productor del servicio, en muchos casos, es el que vende y/o interactúa más directamente con el cliente o usuario mientras éste hace uso del servicio ("consume"). En la manufactura por lo general, el proceso productivo en sí, no supone interacción directa con el consumidor. c) Heterogeneidad Es difícil la estandarización en los servicios, debido a que cada “unidad” de servicio es, de algún modo, diferente a otra “unidades” del mismo. Desde el punto de vista de los clientes también es difícil juzgar la calidad con anterioridad a la compra. Es difícil predecir y juzgar la calidad antes de comprar el servicio. No es fácil asegurar un mismo nivel de producción desde el punto de vista de la calidad. Se debe prestar particular atención a la etapa “producto-planeación del programa de marketing. Se debe hacer todo lo que se pueda para asegurar continuidad de la calidad con altos niveles de control de calidad. d) Caducidad / Perecebilidad y Demanda Oscilante Los servicios son susceptibles de perecer y no se pueden almacenar.
  • 3. Ejemplo: - La energía eléctrica no utilizada. - Los asientos vacíos de un estadio. - Los mecánicos sin trabajo en un taller. Representan negocios que se pierdan para siempre. . En los seguros de vida y salud, el servicio se compra, pero es retenido por el vendedor, hasta que lo necesite el beneficiario. Esta retención constituye un tipo de almacenamiento. Además, el mercado de los servicios oscila considerablemente por temporada, por día de la semana, por hora del día . . . Para algunos servicios, una demanda fluctuante puede agravar las características de perecebilidad del servicio. Las decisiones claves se deben centrar sobre el nivel de capacidad disponible para hacer frente a la demanda antes de que se produzca la venta del servicio. Hay que prestar atención a las épocas de bajos niveles de uso, a la capacidad de reserva o a la opción de políticas de corto plazo que equilibren las fluctuaciones de demanda. Hay que buscar nuevos usos para la capacidad inactiva fuera de temporada. Ejemplo: Mediante publicidad y tarifas reducidas el sector de transporte público puede mostrar a los consumidores las ventajas de utilizar las instalaciones de transporte de la ciudad durante las horas de menor afluencia. En el intento por nivelar la demanda, la compañía telefónica ofrece tarifas más bajas durante la noche y los fines de semana. Tomemos el caso, de la capacidad de un hotel versus una empresa manufacturera. Esta última tiene mayor flexibilidad para hacer frente a aumentos en la cantidad demandada de bienes y puede, en general, aumentar los turnos de producción para hacer frente a ella, pero, ¿Qué ocurre en el caso de un hotel cuando el número de pasajeros aumenta más allá del número de habitaciones que posee?, ¿Qué ocurre cuando son muchos menos los que acuden al hotel? e) Propiedad La falta de propiedad es una diferencia básica entre una industria de servicios y una industria de productos. Un cliente solamente puede tener acceso a utilizar un servicio determinado. El pago se hace por el uso, acceso o arriendo de determinados elementos. TIPOS DE MERCADEO DE SERVICIOS A.- Mercadeo Externo: Las empresas que comercializan productos se concentran en el mercadeo externo: estrategias para conocer la s necesidades de los consumidores, ofrecer productos que lo satisfagan, informa sobre la existencia del producto y colocarlos a su alcance. Sin embargo en el mercadeo de servicio se requiere dedicar mayor atención a dos tipos de mercadeo en los cuales participan los consumidores y empleados: Mercadeo Interno e Interactivo.
  • 4. B.- Mercadeo Interno: Se refiere a las estrategias de la empresa para contratar, capacitar y motivar a la mejor gente. El mercadeo interno implica que la organización debe contar con empleados capaces y con cultura de servicio. El éxito de mercadeo de una compañía de servicios depende de cómo mercadee el trabajo de sus empleados. Los empleados de servicio son los menos motivados y peor pagados; sin embargos, se espera que ofrezcan la mejor atención. La cultura de servicio que la empresa quiere mercadea con sus empleados no siempre es reciproca, internamente los empleados pueden ser clientes insatisfecho. Es importante dotar a los empleados de información y poder para decidir. De otra forma la oportunidad de lograr clientes satisfechos desaparecerá. En servicios la mejor publicidad es Word of mouth la referencia que un cliente pueda dar a sus conocidos será satisfactoria en la medida en que los empleados puedan resolver problemas. Un caso interesante es el de Sears. La empresa comenzó a enfrentar dificultades financieras porque no contaba con una oferta de valor superior a la de la competencia. En repuesta, utilizo la orientación al consumidor como elemento diferenciador. Gracias a la aplicación de un modelo (Total Performance Indicators) que permite medir la relación beneficio-empleado-consumidor, los empleados se convirtieron en protagonistas del cambio: se les brindaron oportunidades de crecimiento. Poder de decisión, y participación e la planificación estratégica de la empresa. (Rucci, Kirn Y Quinn, 1998) C.- Mercadeo Interactivo: Es crucial para los servicios, porque son negocios de alto contacto: ese contacto entre em0pleadop y cliente denominado "momento de la verdad" (Carlzón, 1991), durante el cual se debe resolver los problemas del cliente. Si la solución se retrasa en espera de la decisión del supervisor, se perderá un cliente quien, por efecto de las referencias hará perder mucho más. No es lo mismo que un cliente espere durante una media hora en l lobby del hotel, porque el empleado necesita autorización superior, que sea informado inmediatamente que el hotel le ofrecerá la habitación de lujo al mismo precio porque es un cliente leal. Si no lo era, seguramente comenzara a serlo. Si esos contact6os no añaden valor a la oferta de la empresa, se lo restaran, sobre todo cuando el consumidor recibe el mensaje de que sus sugerencias, problemas o quejas no tienen mayor importancia, pues el empleado que lo atiende no tiene suficiente autoridad para decidir. Aquí comienza a adquirir importancia el mercado interno. LAS 4 C DEL MERCADEO DE SERVICIO El cliente: es la persona que puede satisfacer una necesidad a través del servicio que brinda nuestra empresa, y por esto es vital contar con la absoluta disposición de complacerlo; es decir, diseñar el servicio en la medida de lo posible, de acuerdo con sus necesidades: si lo hacemos mejor que nuestra competencia, el cliente se va a sentir satisfecho con nuestros servicios y será leal a la empresa. La comodidad: se refiere a que se debe contar con un buen servicio, ese es el primer paso para atender las expectativas del consumidor; pero además deben brindarse al cliente comodidades para que este se sienta satisfecho, la lista de comodidades que se pueden brindar es sumamente amplia; puede ser un personal amable y capacitado que atienda al cliente con cortesía y eficiencia, centros de atención al cliente agradables, contar con suficientes puntos de venta, ofrecer servicios personalizados, entre otros. Cada empresa debe esforzarse por conocer a sus clientes, saber qué aspectos del servicio les proporcionan mayor comodidad y ofrecerlos.
  • 5. La comunicación: mediante esta se divulga y promueve el servicio que se quiere vender, lo cual implica informar y persuadir al comprador; de acuerdo con Cobra (*): “es el momento de la seducción, que trata de entusiasmar al cliente para que compre el servicio.” Los medios idóneos para comunicar el servicio son aquellos que generen la mayor cantidad de clientes al menor costo. El Costo: el cliente no solo busca un buen precio, sino que también evalúa el tiempo y el desgaste que le tomara adquirir un producto o servicio. El precio puede ser importante, pero la satisfacción al adquirir un producto es a veces decisivo. Un producto que tiene un servicio postventa, puede marcar una diferencia positiva, con otro que es mucho mas económico. LA ESTRATEGIA DE MARKETING EN EL SECTOR SERVICIOS PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA MARKETING DE SERVICIOS. Debido a la característica de intangibilidad, desarrollar un programa completo de marketing de una industria de servicios es frecuentemente difícil: Igual que en el marketing de productos, se debe definir primero las metas de mercado, diseñar y poner en práctica estrategias, fijar la mezcla de mercado, iniciar acciones para llegar a los mercados y cumplir con las metas fijadas. a) Análisis de los mercados metas. Analizar los mercados metas de una empresa es esencialmente la misma, ya sea que la empresa venda un producto o un servicios. Los vendedores los servicios deben entender los componentes de población e ingresos (los factores demográficos), en la forma en que afectan el mercado de los servicios. b) Planeación y desarrollo de servicios. Los nuevos servicios son tan importantes para una compañía de servicios como los nuevos productos lo son para una empresa comercializadora de productos. El empaque, el color, el etiquetado y el estilo casi no existen en la comercialización de servicios. Es cierto que cualquier estrategia de marketing es única, en alguna forma, porque es específica para una organización determinada. Pero existen algunas diferencias entre las estrategias aplicadas a los servicios. Algunos aspectos exclusivos de los servicios que orientan la formulación de la estrategia de marketing de servicios son: • La naturaleza predominantemente intangible de un servicio puede dificultar más la selección de ofertas competitivas entre los consumidores. • Cuando el productor del servicio es inseparable del servicio mismo, éste puede localizar el servicio y ofrecer al consumidor una opción más restringida. • El carácter perecedero de los servicios impide el almacenamiento del propio producto y también puede agregar riesgo e incertidumbre al marketing del servicio.
  • 6. Las etapas de segmentación y posicionamiento de la estrategia de marketing son básicamente las mismas tanto para los bienes como para los servicios. Sí se presentan las diferencias es en los elementos que conforman la mezcla de marketing. Al segmentar y definir el mercado meta de la empresa de servicios, hay que tener en cuenta que el mercado está compuesto por tres grandes tipos o grupos de usuarios; demográficos, psicográficos y geográficos. Cada uno de estos factores puede ser escogido como el mercado al que la empresa podría dirigir privilegiadamente sus esfuerzos, y luego, definir en cada uno, los servicios que satisfacen determinadas características o beneficio buscado. Estos tres grupos son: 1) Personas naturales. 2) Personas jurídicas u organizaciones 3) Hogares. c) Importancia versus atributos determinantes. Los consumidores hacen sus elecciones entre ofertas de servicios opcionales en base en la percepción de diferencias. Pero los atributos que distinguen los servicios no siempre son diferenciables fácilmente. Se debe determinar cuales son los atributos determinantes. Cuando se conoce esto se debe desarrollar una campaña de posicionamiento cuantificada por el precio. SEGMENTACIÓN, POSICIONAMIENTO Y MEZCLA DE MARKETING Los elementos básicos que conforman una estrategia de marketing son los relacionados con: la segmentación, el posicionamiento, y la mezcla comercial. SEGMENTACIÓN. Identificación de un segmento objetivo. Un segmento objetivo es el que una empresa elige dentro de todo el mercado. Es reconocer que unos sectores de servicios crean mayores oportunidades que otros. Los mercados que se toman como objetivos se seleccionan no sólo en base a las ventas sino a la capacidad de lucha de una empresa contra la competencia. Desarrollo de un concepto de servicios para un segmento especifico. Es necesaria una investigación previa para identificar que un atributo de un servicio es el indicado para ese segmento. No es posible generalizar, las personas que prestan y usan los servicios pueden establecer diferentes prioridades, como ser:
  • 7. - propósito al utilizar el servicio. -Toma decisiones -Momento de empleo -Utilización del producto, solo o en grupo. Análisis de la conformación ese grupo. Un segmento del mercado se compone de un grupo de compradores que comparte características, necesidades, conductas de compra o patrones de consumo comunes. POSICIONAMIENTO Posicionamiento: es el proceso de establecer y mantener un lugar distintivo en el mercado. El posicionamiento no sólo se aplica a los negocios o empresas, sino también a las organizaciones públicas y no lucrativas, para encontrar clientes. El reposicionamiento: implica cambiar la posición existente. Permite revisar algunas características del servicio. Posicionar correctamente un servicio en el mercado consiste en hacerlo más deseable, compatible, aceptable y relevante para el segmento meta, diferenciándolo del ofrecido por la competencia; es decir, ofrecer un servicio que sea efectivamente percibido como "único" por los clientes. Etapas del Posicionamiento En el posicionamiento se suele distinguir las siguientes etapas: a) Posicionamiento Actual (identificación) Es determinar el lugar en el que actualmente se encuentre el servicio, de acuerdo a las preferencias o gustos de los consumidores, en comparación con los servicios de la competencia. b) Posicionamiento Ideal Esta etapa puede enfocarse desde dos puntos de vista: • Posicionamiento Ideal del consumidor: determina qué es lo que el consumidor desea respecto de la clase de servicio que se ofrece. • Posicionamiento Ideal de la empresa: determina qué es lo que la empresa quiere reflejar como un servicio ideal. Aquí se conocen las ventajas comparativas respecto a sus competidores a partir del posicionamiento actual. c) Posicionamiento Deseado Es determinar la forma de posicionar el producto o cómo llegar a la situación ideal para el consumidor y la empresa, que servirá de guía para el diseño y la elaboración del Mix de Marketing (3ª Fase del desarrollo de una estrategia de Marketing).
  • 8. MARKETING MIX La mezcla de marketing tradicional hace referencia a la combinación de cuatro variables o elementos básicos a considerar para la toma de decisiones en cuanto a la planeación de la estrategia de marketing en una empresa. Estos elementos son: - Producto - Precio - Plaza y - Promoción Sin embargo, hay tres razones más por las cuales se requiere una adaptación para los servicios. a. La mezcla original del marketing se preparó para industrias manufactureras. Los elementos de la mezcla no se presentan específicamente para organizaciones de servicios ni se acomodan necesariamente a estas organizaciones, donde la característica de intangibilidad del servicio del servicio, la tecnología utilizada y el tipo de cliente principal pueden ser fundamentales. b. La mezcla del marketing puede no tener campo suficiente para las necesidades del sector servicios debido a las características propias de los mismos (intangibilidad, carácter perecedero, etc.) c. Las dimensiones de la mezcla del marketing no pueden ser lo suficientemente amplias para el marketing de servicios, ya que no considera una serie de elementos esenciales para la generación y entrega del servicio. En base a las tres razones antes expuestas, surge la idea de una mezcla revisada o modificada que está especialmente adaptada para el marketing de los servicios. Esta mezcla revisada contiene tres elementos adicionales, formando una Combinación final de siete elementos, los que son: - Producto - Precio - Plaza - Promoción - Personal - Evidencia física y - Procesos PRODUCTO, PRECIO, PLAZA Y PROMOCIÓN. Producto Comprender el servicio como producto, y las dimensiones de los factores por los cuales está compuesto es fundamental para el éxito de cualquier organización de servicios. Como ocurre con los bienes, los clientes exigen beneficios y satisfacciones de los productos de servicios. Los servicios se compran y se usan por los beneficios que ofrecen, por las necesidades que satisfacen y no por sí solos.
  • 9. El servicio visto como producto requiere tener en cuenta: - la gama de servicios ofrecidos - la calidad de los mismos y - el nivel al que se entrega. También se necesitará prestar atención a aspectos como: - el empleo de marcas - garantías y - servicios post-venta. La combinación de esos elementos puede variar considerablemente de acuerdo al tipo de servicios prestado. Precio El precio de los servicios. La comercialización de servicios, como en ninguna otra parte, exige con mayor necesidad, imaginación y habilidad administrativa a la hora de fijar los precios. Los servicios son de extrema caducidad y generalmente no se pueden almacenar y además la demanda varía mucho con frecuencia. Todas estas características influyen en los precios para complicar la situación aún más. El cliente puede posponer la compra o incluso llevar a cabo algunos servicios el mismo (reparaciones al automóvil y a la casa) por el factor precio. Las decisiones sobre precio son de importancia capital en la estrategia de marketing, tanto para las de consumo como para servicios. Como ocurre con los demás elementos de la mezcla de marketing, el precio de un servicio debe tener relación con el logro de las metas organizacionales y de marketing. Los principios de fijación de precios y prácticas de los servicios tienden a basarse en principios y prácticas utilizadas en los precios de los bienes. Como ocurre con los bienes, es difícil hacer generalizaciones sobre los precios. Hay tanta diversidad en el sector servicios como en el sector bienes. Las características de los servicios que se mencionaron anteriormente, pueden influir en la fijación de precios en los mercados de servicios. La influencia de estas características varía de acuerdo con el tipo de servicio y la situación del mercado que se esté considerando. Plaza Canales de distribución para los servicios.
  • 10. Todas las organizaciones, ya sea que produzcan tangibles o intangibles, tienen interés en las decisiones sobre la plaza (también llamada canal, entrega, distribución o cobertura). Las organizaciones que operan en el mercado de servicios tienen dos opciones principales de canales y son las mismas para productores de elementos físicos. Estas son: a) Venta directa: La mayoría de los servicios se venden directamente del productor al consumidor o usuario industrial. La venta directa puede ser el método escogido de distribución para un servicio por elección o debido a la inseparabilidad del servicio y del proveedor. b) Venta a través de intermediarios: es el canal más frecuentemente en organizaciones se servicios. Tipos de intermediarios de Servicios: a) Agentes: Frecuentes en mercados como turismo, viajes, hoteles, transporte, seguros, crédito y servicios de empleo e industrias. b) Concesionarios: entrenados para realizar u ofrecer un servicio y con autorización para venderlo. c) Intermediarios institucionales: en mercados donde los servicios tienen que ser o son tradicionalmente suministrados por intermediarios como la Bolsa de Valores o la Publicidad. d) Mayoristas: en mercados mayoristas como Bancos Comerciales o servicios de lavandería para la industria. e) Minorista: Ejemplos de éstos son los estudios fotográficos y establecimientos que ofrecen servicios de lavado en seco. Promoción Promoción de los servicios. La venta personal, la publicidad y otras acciones de promoción se utilizan en el marketing de servicios. La publicidad se ha utilizado extensamente en muchas áreas de servicios. Como un tipo indirecto de promoción los médicos, abogados y los agentes seguros pueden participar activamente en los asuntos de la comunidad para poner sus nombres frente al público. Formas de Promoción. La promoción en los servicios puede ser realizada a través de cuatro formas tradicionales, de tal manera de poder influir en las ventas de los servicios como productos. a) Publicidad: definida como cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de servicios a través de un individuo u organización determinados.
  • 11. b) Venta personal: definida como la presentación personal de los servicios en una conversación con uno o más futuros compradores con el propósito de hacer ventas. c) Relaciones Públicas (Publicity): definida como la estimulación no personal de demanda para un servicio obteniendo noticias comercialmente importantes acerca de éste, en cualquier medio u obteniendo su presentación favorable en algún medio que no esté pagado por el patrocinador del servicio. d) Promoción de ventas: actividades de marketing distintas a la publicidad, venta personal y relaciones públicas que estimulan las compras de los clientes y el uso y mejora de efectividad del distribuidor. El propósito general de cualquier esfuerzo promocional es vender el servicio a través de información, persuasión y recuerdo. PERSONAL, CALIDAD Y EVIDENCIA FÍSICA. Personal El personal de servicio está compuesto por aquellas personas que prestan los servicios de una organización a los clientes. El personal de servicios incluye operarios, empleados de bancos, jefes de cocina en restaurantes, recepcionistas en los hoteles, guardias de seguridad, telefonistas, personal de reparaciones, servicio y camareros entre otros. Esta gente puede desempeñar un papel de "producción" u "operativo", pero también puede tener una función de contacto con el cliente en las organizaciones de servicios, su comportamiento puede ser tan importante como para influir en la calidad percibida de un servicio como el comportamiento de un personal de ventas. "La venta de un servicio y la prestación del servicio rara vez pueden separarse de las personas". Solamente con servicios automáticos y mecanizados la gente participa poco en las transacciones de servicios. Calidad El imperativo de la calidad. La calidad del servicio es el fundamento del marketing de servicios. Un servicio de alta calidad da credibilidad a la fuerza vendedora y a la publicidad, estimula las comunicaciones de boca en boca, realza la percepción de valores de los clientes y levanta la moral y afianza de lealtad de los empleados y los clientes por igual. La calidad de servicios no es una disciplina distinta del marketing de servicios; es la parte central de éste. Las compañías que no prestan un buen servicio no pueden tener éxito en el mercado, por más llamativa que sea su publicidad, por más visitas que hagan sus vendedores.
  • 12. Tipos de calidad de servicios. El tipo de servicio que un cliente recibe puede constar de dos elementos: Calidad Técnica: Se refiere a "lo que" el cliente recibe en sus interacciones con las empresas de servicios. Puede ser susceptible de medida como cualquier producto y forma un elemento importante en cualquier evaluación que haga el cliente sobre el servicio. Calidad Funcional: La calidad funcional se refiere a "como" se trasladan los elementos técnicos del servicio. Dos componentes importantes de la forma como se suministran los elementos técnicos de un servicio son el proceso y la gente que participa en la operación del sistema. Formas para mantener y mejorar la calidad del personal y su rendimiento: a) Selección y capacitación del personal de servicio: Los programas de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo tienen que ajustarse a las necesidades de los servicios que se están prestando. El personal de servicios debe comprender claramente el trabajo. Los empleados del sector servicios deben dividirse de acuerdo con las demandas de comunicación que a ellos les imponen los clientes. La naturaleza y tipo de comunicación puede ser un determinante de importancia para las cualidades buscadas en el empleado. . b) Marketing interno: Una definición de marketing interno sería: "Aplicar la filosofía y prácticas del marketing a la gente que presta el servicio a los clientes externos de modo que: 1) se pueda emplear y retener a la mejor gente posible 2) ésta haga su trabajo en la mejor forma posible. El marketing interno es de importancia crucial puesto que el personal puede negarse a vender un servicio que no encuentre aceptable. c) Utilizar prácticas para obtener comportamiento uniforme: El comportamiento del consumidor afectará el comportamiento de los representantes humanos de la empresa y la calidad del servicio prestado puede variar, puesto que ella depende en gran parte del individuo que lo ofrece. Para lograr uniformidad de nuestro esfuerzo humano es fundamental que las empresas establezcan procedimientos fijos para algunos de los servicios con el fin de asegurar que se realicen de una forma consistente. d) Asegurar apariencia uniforme: Si pensamos en la característica de la intangibilidad de numerosos servicios, la apariencia del establecimiento y de su personal con frecuencia son los únicos aspectos tangibles de una empresa de servicios.
  • 13. En consecuencia, "se puede esperar que el consumidor escoja un proveedor de servicio cuyo sitio del negocio y personal de ventas sugieran claramente la calidad del servicio deseado para la satisfacción de sus necesidades". Una forma en que las organizaciones intentan crear una imagen y sugerir calidad del servicio es a través de la apariencia del personal de servicio. Una manera de hacer esto es mediante el uso de "uniformes" y estilos de vestuario. e) Control cuidadoso mediante supervisión del personal de servicio: Una empresa de servicios tiene que luchar constantemente por crear y mantener una imagen clara y atractiva. La supervisión del personal de servicio es una manera de garantizar que se fijen y se cumplan los niveles. Es una revisión sin prejuicios, crítica y sistemática de los hábitos del personal de servicio. Métodos para supervisar el rendimiento. a) Sistemas relacionados con ventas (incremento de ventas, participación en el mercado, rentabilidad, compra repetida). b) Sistemas de quejas. c) Sistemas de sugerencias. d) Visitas de auditoria. e) Encuestas sobre satisfacción de los clientes. Evidencia Física Uno de los factores que está adquiriendo más importancia es el papel que desempeña la evidencia física que ayuda a crear el "ambiente" y la "atmósfera" en que se compra o realiza un servicio y puede ayudar a darle forma a las percepciones que del servicio tengan los clientes. Los clientes se forman impresiones sobre una empresa de servicios en parte a través de evidencias físicas como edificios, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como maletas, etiquetas, folletos, rótulos, etc. En el marketing de servicios se debe realizar una distinción entre dos clases de evidencia física: a) La evidencia periférica es parte de la compra de un servicio, confirma el servicio, no es sustituto de él y "aumenta" el valor de la evidencia esencial sólo cuando el cliente le dé valor a estos símbolos del servicio. Tienen que diseñarse y prepararse con las necesidades del cliente en mente, y son complementarios para el servicio fundamental que buscan los clientes.
  • 14. Ejemplos: chequeras de los bancos, un ticket para el cine, etc. b) La evidencia esencial, no la puede poseer el cliente. No obstante, la evidencia esencial puede ser tan importante en su influencia sobre la compra del servicio que se puede considerar como un elemento por derecho propio. El aspecto general de una empresa, la sensación que da, etc. son ejemplos de evidencia esencial. La evidencia periférica y la evidencia física, en combinación con otros elementos que conforman la imagen, influyen en la opinión que tenga el cliente sobre el servicio. Cuando un consumidor intenta juzgar un servicio, especialmente antes de utilizarlo o comprarlo, ese servicio se conoce por la evidencia tangible que lo rodea. Influencias sobre los factores atmosféricos: 1) Vista: La "comercialización visual", es decir los factores visuales que afectan la percepción que tiene el cliente, y trata de asegurar que cuando un cliente esté en alguna dependencia de la empresa, continúe construyendo venta e imagen. La iluminación, distribución y color son evidentemente parte de la comercialización visual. Igualmente lo es la apariencia y vestido de los empleados. Las pistas visuales son una influencia poderosa sobre la preferencia de los clientes para una empresa de servicios. 2) Aroma: El olor puede afectar la imagen. El aroma y la fragancia pueden utilizarse para vender productos, para atraer los clientes hacia el punto de venta, para acrecentar la posibilidad de venta, o para desarrollar una atmósfera especial. 3) Sonido: es el telón de fondo para la creación de la atmósfera. Una atmósfera tranquila se puede crear eliminando ruidos extraños y con el tono mitigado del personal de ventas. Lo contrario para una atmósfera más dinámica. 4) Tacto: La sensación de materiales como la textura de una silla cubierta, la profundidad y sensación de las alfombras, el tacto de los papeles, la madera de una mesa, la frialdad de los pisos de piedra, todo esto trae sensaciones y contribuye a la atmósfera.

×