José ilich chávez paquín vih sida masculinidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
63
On Slideshare
63
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Aprendamos a ser Mejores hombresMejores hombres Este paquín se realizó en base a los resultados del estudio: “Relación entre el Nivel de Conocimientos sobre el VIH SIDA y el Ejercicio de la Masculinidad en los Adolescentes Masculinos de Ciudad Dolores, Departamento de Cabañas, Marzo Abril 2009”, como una manera de devolver los resultados obtenidos en lamismaalosjóvenesquecolaboraronylacomunidadengeneral. En dicho estudio se caracterizo los valores del ejercicio de la masculinidad prevalente, abordando aspectos como la actitud frente a sus pares femeninas, modelos de masculinidad y pares masculinos, así como su noción del desempeño sexual, contrastados con los conocimientos que tienen sobre el VIH SIDA,percepciónderiesgodeadquirirlaenfermedadysuactitudfrenteal uso del condón. También se estudió la influencia que los códigos de la masculinidad ejercidos en el lugar, tienen en el inicio y significado de las relacionessexualesdelosadolescentes. Una de las conclusiones del estudio fue, que a pesar del alto nivel de conocimiento del VIH-SIDA que algunos jóvenes tienen, estos conocimientos no disminuyen su riesgo de infección con VIH-SIDA, debido a que el ejercicio de la masculinidad que practican es machista. Por tanto, para que los conocimientos de prevención de la infección por VIH-SIDA sean efectivos, deben desmontarse los valores de masculinidad “machista” que prevalecen ennuestrasociedad.Estepaquínesunesfuerzoenesesentido. Para obtener información completa del estudio comunicarse a: Guión:JoséIlichChávezAzucena Diagramacióneilustración:JoséAntonioChávezOrellana(Jacho) Enerode2011. chavezena@yahoo.es
  • 2. 1 2 Mario, aullando un reggaetón, se alista para irse alaescuela. Dejá de cantar y apurate, ya te agarró la tarde. ...Modélame aasí… pose, pose, pose… Ya voy mamá. …y otras en las casas, para salir adelante. Camino a la escuela. ¿A vos también te preguntó eso el maitro? Si men, a veces ni hallaba que contestar. Él decía que dijera lo que pensaba, yo le contestaba lo que creía. Éldijo:loqueunopensara,poreso dimos opinionesdiferentes. Arquímedes va al club de jóvenes de la unidad de salud.Élhadesaber. Cabal, en la tarde lo buscamos y le preguntamos. No se preocupe mamá, en cinco minutos llego, no hay problem! Tené cuidado. Enelrecreosiguenconversando: Y a vos Marcial ¿qué te preguntó? Lo mismo que Abel, pero yo contesté lo contrario, ¡ji-ji-ji! Pues si Marcial, unos dicen una cosa y otros otra. Si Marcial, pero debemos saber qué es lo correcto, si no, vamos a seguir en la misma. Ya muchos tienen h o r a s d e e s t a r trabajando, algunos en lospotreros. En una pequeña ciudad del interior de nuestro El Salvador, el día inicia muy caluroso… En una pequeña ciudad del interior de nuestro El Salvador, el día inicia muy caluroso…
  • 3. 3 4 Esa tarde, Mario y Abel encuentran a Arquímedesleyendoenelparque. Hey, ahí está aquel. A vos te andábamos buscando. ¡A mi! ¿Y para qué? Solo queremos preguntarte unas ondas. Fíjate que anduvo un señor haciendo una encuesta, y tenemos unas dudas de lo que nos preguntó, pues no nos ponemos de acuerdoenlasrespuestasquedimos. Y yo qué ondas con eso. Nos acordamos que sos líder del grupo de jóvenes de la unidad de salud y como son preguntas de VIH-SIDA queremos que nos ayudes. Preguntó si habíamos oído algo del VIH/ SIDA.Unosdijeronqueno, ynosextrañóque preguntaradóndehemosoídodeltema. ¿Y de qué men? ¿Y qué preguntas les hizo? Nos preguntó qué pensábamos del SIDA, y ahora queremos saber cómo es la onda. Tenemoscuriosidad. Descocete con la primera pues. ¡Cabal! Es que no es lo mismo que te cuenten los cheros a que te lo den en una clase, o que enlacalleoigashabladasqueteconfundan. Es mejor enterarse con los profesores, en la unidaddesaludoleyendo. Yo contesté en una que no tenía riesgo de infectarme con VIH, y el Abeldijoquesí…Vasacreer. Pero él tiene razón, todos tenemos riesgo de infectarnos. Para nada. Todos tenemos riesgo de infectarnos, por que cualquiera puede tener el virus del VIH y parecer completamente sano. Para el VIH no hay cura, si te contagias tenes que tener tratamiento y cuidados especialesparatodalavida. Por suerte tiene cura ese volado ¿verdad? ¿Cómo que no avisa? ¿Qué no se ven enfermos los que tiene VIH pues? L a e n f e r m e d a d desarrollada es el SIDA, y el VIH es un virus que anda en la sangre y que durante años puede producir pocoso ningún síntoma. Exacto, así es la onda Mario. O sea que puedo tener el virus, y sentirme como que nada por años. Y cuando llega el SIDA entonces me enfermo.
  • 4. 5 6 Decísqueelvirusandaenlasangre,entonces Abel tiene razón al decir que se pasa por picaduradezancudo. ¡Ah!, Eso es importante: ¿cómo creen que se trasmite? No, con ninguna de esas te contagias, el VIH SIDA sólo se transmite por contacto sexual, transfusiones de sangre, o de madreafeto. Por abrazos, usar el mismo baño, comer en los mismos platos y con los mismos tenedoresypicaduradezancudo. Imagínate el problema con los zancudos, que yuca sería. ¡Estás seguro que no se pasa por besos! Eso es un contacto intimo. No, besos no. Sólo en la relación sexual, ya sea vaginal o anal, por que en ese momento ocurren pequeñas heridas que permiten el contacto entre sangreysemencontaminados.Lasalivanoinfecta. Mmm..., nos mencionó algo de prevención del VIH, pero estee..., ¿cómo fue vos? ¡Yo que se! Ahí si me quedé en blanco. ¿Qué no eran las formas de prevenir el VIH? Sí. El les preguntó las tres formas de prevenir la trasmisión sexual del VIH-SIDA. Se recuerdan cuáleshanescuchadodecir. En la unidad de salud me parece que mencionaron el uso correcto del condón. En la reunión de jóvenes de la Casa de la Cultura hablamos de la abstinencia y la fidelidad. ¡ !Exacto Muy bien, con esas tres conductas evitas infectarte con el VIH-SIDA, el uso correcto y sistemático del condón, la fidelidad y la abstinencia. ¡Matemàtico! ¿Y qué es el uso matemático del condón vos? ¡Matemático no! S-i-s-t-e-m-á-t-i-c-o, o sea que lo debes usar siempre, no a veces si y a veces no. ¡Ja-ja-ja! ¡Ji-ji-ji! Arquiiiiiiiii Hay nos vemos.Me llaman. ¡Hey!, queremos seguir hablando… ahí no terminaelvolado. Mañana. Ahorita tengo que hacer una onda.
  • 5. 7 8 De nuevo en la escuela. Y vos crees lo que nos dijo aquel sobre el VIH-SIDA. Yo revisé unos libros y revistas en la biblioteca y leí la clase que nos dieron. Dicenlomismo. Acordate que tiene la experiencia del club de jóvenes de la Unidad de Salud; ha recibido charlas ycapacitaciones. Tal vez deberíamos comentarle el resto del cuestionario, eso estaba más confuso. Chivo, busquémolo y le preguntamos. Esa tarde. ¡Gooooool!¡Ja-ja-ja ! ¡ji-ji-ji! o l l ¡Go o l ! ¿Qué ondas? Por aquí, algo intranquilos. Mira, queremos seguir hablando con vos sobre lo de ayer. ¿Cómo? Otro maitro con otro cuestionario. ¡Nooombre!, el mismo. Lo que pasa es que el cuestionario tenía otras preguntas. ¿Cómo así? Preguntas de cómo éramos, o creíamos quedebeserunhombre. ¡Haaa!, ya caigo. Recibí una charla en la unidad de salud. Esosellamamasculinidad. ¿Masculinidad? ¡Pues sí, Masculinidad! O sea, cómo se sienten el ser hombres; o cómo creen que debe ser un hombre según lo que han aprendido desde niños. ¡La mera neta! ¡No te entiendo! Para mi: ser hombre es ser hombre ypunto,¿veávos? ¡Ahì está el volado!. Nosotros somos como nos han enseñado que debe ser un hombre. Pero esa forma de ser puede no sea la adecuada, o puede cambiar para mejor o peor con el transcursodenuestrasvidas. Este si que es tieso. ¡Heeeeey! Ahí viene aquel.
  • 6. 9 10 ¡Ja-ja-je-je-ji-ji! Este m... Estas enseñanzas son en su mayoría “sobre entendidas”, es decir, que nadie te dice como actuar, al ver a los hombres que te rodean, damos por hecho que debemos comportarnos así para poder llegar a ser un “hombre”comolosdemás. Frases como: “los hombres no lloran” o las reacciones violentas ante los problemas, las aprendemos y entendemos como la forma correctadecomportarsedeunhombre. ¡Puchica!. Ayer te entendí, pero hoy vos estás hablandoenchino. ¡Ching kan chong…! El comportamiento del hombre es aprendido. Nos vestimos, caminamos, jugamos, hablamos y nos comportamos como nos han enseñado a hacerlo desde niños para ser aceptadoscomohombres. A mi me preguntaron quéeramejorsereneste mundo:hombreomujer. Tal vez me entienden más si platicamos de las preguntas que les hicieron. Y vos ¿qué contestaste? Pues, yo no se en el mundo; ¡pero aquí en este pueblo, creo que es mejor ser hombre! ¿Por qué? Mmm, no se. ¡Bueno, por que soy hombre … Ja-ja-ja! ¡Como no! A las mujeres les toca ir a la escuela , y al regresar las ponen a hacer oficio, y a nosotros no. Nossalemáscómodoserhombres.¿Onoesasí? ¡Pues quizá!. Se levantan más temprano ha preparar la ropa, las tortillasyelcafé.¡Esmáspesado! Hey, por eso había una pregunta sobre el lugar donde se ve mejor el hombre: si en la calle,lacocinaolacasa. ¡Yo me aguité con esa pregunta! ¿Cómo se va a ver bienunhombreenlacocina? Por ahí va la pregunta. No debería ser mejor ser mujer u hombre, ¡debería ser igual! Todos debemos colaborar en el hogar y tener las mismas oportunidades y derechos deestudiary/otrabajar. ¡Sí, pero un hombre en la cocinasevemal,vos! Es como ver una mujer en el potrero, ¡está yuuuca!
  • 7. 11 12 12 ¡Se trata de tener la oportunidad y el derecho de decidir lo que cada quien quiere hacer… ¡sin que por eso dejes de ser hombre o mujer! Ya ves, en esas películas los hombres cachimbones son los que más matan, y le dan riata a cualquiera. Esas son las que vemosenlateleyelcinetodoslosdías. ¡Es que, no es problema de verse bien o mal! Hay hombres cocineros que trabajan en restaurantes y hoteles, y en la tele se ven mujeres compitiendo en los jaripeosdelosyunai. ¿O sea que no te sintás limitado a hacer algo de tu vida de “hombre”? ¡Exacto! No porque sos hombre debes estar en la calle y si sos mujer enlacocina,¡nodebeserasí! ¿Cómo era la pregunta de la fuerza vos? ¿Si el hombre necesita ser fuerte o no en la vida? Y vos, ¿qué pensas? Esteee … claro que hay que ser fuerte, si no te dan riata los otros ¿oh no? Si. Los entiendo. Pero eso es lo que tenemos que cambiar en nosotros los hombres; si fuéramos educados, pacientes, tolerantes, colaboradores, atentos con los que nos rodean, no necesitaríamosconvivirconlafuerza. Pero tendríamos que ser así todos, por que, ¡con uno que no sea educado habríaqueponerloquietoporlafuerza! ¡Marcial!,lafuerzaylaviolenciavanjuntasypor eso todos somos muy golpeados por éstas; por tenerlacostumbredeviolentarnosportodo. ¡Ja-ja-ja! ¡ji-ji-ji! Te acordás de Fito, lo pijiaron las maras en sansivar por que lo confundieron con un contrario.Suertetuvoquenolomataron. ¡Si hombre, a mi me cansa la violencia! Ajá, pero decime vos cuáles sontuspelículasfavoritas. Las de Bin Dysel Heeeey,esaeraunapreguntavos. ¿Cómolosupiste? ¡Bruuujo, este bato es bruuujo!
  • 8. 13 14 Nooombre… en las charlas de masculinidad nos lo explican; esas películas y los programas de tele, radio, cine, juguetes, nos enseñan una manera equivocadadeserhombres. No me digás que tengo que botar todas mis pelis. ¡Tampoco! El mundo es como es, pero cada uno de nosotros debe de ver esas cosas y pensar si son o no correctas, si nos sirven o no en la vida. ¡Es cierto!, con hablar las cosas, la película terminaría en diez minutos,¡ja-ja-ja! Yo de vez en cuando veo una peli así, pero no creo que el bato no se cansa, no se enamora, ni puede evitar peleas. Las cosas en la realidadnosonasí. Creer de que debemos ser fuerte nos inclina a la violencia: ya sea sufriéndola o provocándola.¡Poresodebemoscambiar! A veces uno no quiere pelear, y ni modo hay quedarseduro. ¡Aaaahh! Por ejemplo: si todos los que están en la cancha te están gritando ¡NO TE DEJES, NO TE AGUEVES, DALE DURO, NOTEAGUANTES,ROMPELEELHOCICO! Deesohablo:nosmetemosenlacabezaquepara serhombres,esobligación pelearygolpear. Si, y lo peor es que a veces lo haces con tus cheros, o tus hermanitos y hermanitas:lagentequetequiere. En eso hay que pensar. ¿Será correcto que los hombresactuemosdeesamanera? ¡Claro que no! También había algo sobre cómo hacerse hombre. Aaaah,unasobre,¡heee!Cómodecirlo, cuandoelhombresehacehombre. ¡Siii! ¡Era cuando tenías relaciones sexuales la primera vez! ¡Oh cuándo te cambia la voz! ¿Y que no es cuándo se empiezas a trabajar pues? O es cuándo pegas tu primer cipote, bato! ¡Nooombre! Ninguna de esas. Pensemos. Se es hombre cuando nos comportamos con responsabilidad y respeto hacia los demás, y cuando valoramos las consecuencias de nuestros actos,segúnloaprendido. Llegar a ser un hombre adulto requiere de tiempo, experiencia y del desarrollo del cuerpo y de la mente. En algunas personas ocurre antes que otras, según las experiencias y educación que cada quién tieneensuvida.
  • 9. 15 16 ¡Púchica ya estaba afligido!, fuera yuca que para ser hombre tuviéramos que tener un hijo,¡esoungrancoyol! ¡Cabal! Así es, igual de difícil fuera que tuviéramos relaciones sexuales solo por creer que así vamosaserhombres,ycomoconsecuencia contagiarnos de VIH-SIDA al no saber cómo protegernosusandouncondón. Por otro lado, si fuera por ronco, aquel bicho que ha comido zompopos y es altote, y todavía juega con carritos, fuera hombre,ja-ja-ja. Debemos entender que ser hombre es mucho másqueeso;¡esuncaminoquenuncatermina! De verdad, que para decir que uno ya es hombre, debe demostrarlo con acciones, y comportamiento paraconlosdemás. Y ser más hombre no es el que tenga más mujeres. ¿Verdad Arquímedes? Buen punto Marcial ¿Vos que opinas Marcial? Pues antes creía otra cosa, pero ahora por lo que nos has dicho quizáesalrevés. ¡ja-ja-ja! Este no contesta ni chicha ni limonada. ¡Nooombre!, yo pensaba que entre más mujeres tiene uno, más hombre es. Ahora creo que se debe tener una novia a la vez, respetándola, considerándola y teniéndolacomoigual. Lo has dicho bien, sepiensa que a más mujeres se es más hombre, pero eso te predispone a irrespetar,engañaryhastaserviolento. ¡Cabal!, y eso no lo quisiéramos para nosotros. Hay otra cosa que quizá tiene que ver con lo que estamoshablando. ¿Y qué es vos? Es que en el cuestionario que nos pasaron preguntaba sobre qué pensábamos de los homosexuales. Pues yo creo que no es normal, por que eso esnoserhombre. Pero estamos hablando de que la idea que tenemos de ser hombre no es correcta. Según lo que hemos hablado, el hombre que conocemos no ayuda en la casa, generalmente es violento y todo lo resuelve a gritos y golpes; no es considerado, ni educado, y no toma en cuenta lo que piensa supareja,yesmujeriego.
  • 10. 17 18 Púchica,siesoesser hombre estamos bienjodidos. Exacto, el hombre como ustedes lo han descrito es homofóbico. Otra vez el chino, ¿qué es eso vos? Homofóbico, es el que rechaza todo lo que no esté de acuerdo con la idea de hombre que tiene de él, porejemplo: Si no sos violento y te das duro por cualquiercosa,nososhombre. Si no te cuentias todo lo que tenga falda y pierdes la oportunidad de tener relaciones sexuales no sos hombre. uFi u... Fiuu... Pues tiene mucho que ver, con los homosexuales y lasmujeres. Pero y eso ¿qué tiene que ver con loshomosexuales? Porque el hombre homofóbico rechaza a los que no actúan como él; y las actitudes comprensivas, cariñosas y las muestras de afecto entre hombres o con otras personas las considera como de “mujer”ode“homosexual”. O sea que, como verdaderos hombres no debemos juzgar las costumbres o la manera de ser de los demás, si noque, actuarconrespetoycomprensióncontodo elmundo. ¡Exacto!Todosnosotrossomosdiferentes,y aceptar esas diferencias nos hace ser mejorespersonas,verdaderoshombres. ¡Púchica Marcial y por qué tenés los ojos vidriosos! Nada ¡ No es nada! ¡Ji-ji-ji! Es que hoy le grité y empujé a mi hermanito porque meagarrólaloción,ylepudedecirqueporfavorno lohiciera,obienprestársela.Nomecostabanada. Ya ves, no te achiques, esas son las cosas que pensando las podemos ircambiandopocoapoco. Hey Marcial: disculpá , no tenemos que burlarnos de quién expresa sus sentimientos.
  • 11. 19 20 ¡Ahhh ya ven!: platicando sobre el dichoso cuestionario hemos reflexionado muchas cosas; lo cual es algo que también debemos aprenderloshombres. A dialogar ¿verdad? ¡Aja!, así salimos de dudas que pueden afectarnos como personas, y de las relacionesconlosdemás. ¡Arquíiiiiiimedes! ¡Heeey, me llaman! Hay nos vidrios. ¡Dale pues!, y gracias por todo. Nos vemos. Sabe sus ondas este Arquímedes, ¿verdad vos? ¡De volada! ya me dieron ganas de incorporarme al grupo de jóvenes a versiaprendomás. Deberíamos pedir en la unidad de salud que nos hablendemasculinidad,deesohemosoídomuypoco. Si, pero lo más importante ahora es poner en práctica desde hoy lo que platicamos conArquímedes. Yo voy a pedirle disculpas a mi hermanito y vamos a compartir la loción. De regreso a la escuela: La verdad yo siempre he querido ayudar más en la casa, pero me achico por que creo que me voy a ver mal, pero más pena me debería dedarnolevantarnisiquieraelplato. Ya vimos que platicando y tratando cada día de ser comprensivos y tolerantes, todospodemosllegaraser: ¡Mejores Hombres!