Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Diseño postmoderno

on

  • 12,077 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,077
Views on SlideShare
12,077
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
171
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diseño postmoderno Diseño postmoderno Presentation Transcript

    • DISEÑO POSTMODERNO
      DIANA CAROLINA LONDOÑO
    • Un poco de historia
      El posmodernismo en el diseño se remonta a la década del '60, cuando emergen el Pop, el antidiseño y las críticas de las esferas intelectuales y artísticas a diversos aspectos de la Modernidad. Los primeros defensores del posmodernismo argumentaban que la adhesión del anterior movimiento moderno a la abstracción geométrica (que negaba el ornamento y el simbolismo había deshumanizado al diseño, dado que en éste primaba entonces el funcionalismo y el racionalismo.
    • En el área del diseño y la arquitectura, Robert Venturi, por ejemplo, sostenía que la arquitectura moderna carecía de sentido, ya que no poseía la complejidad e ironía que enriquecía a los edificios históricos.
      A partir de mediados del '70, arquitectos americanos como Michael Graves empezaron a introducir motivos decorativos en sus diseños, que a menudo hacían referencia a antiguos estilos y que solían ser irónicos en su contenido.El grupo Memphis, integrado por diseñadores italianos militantes del diseño radical, la vanguardia y de otros equipos de diseño como Studio Alchimia, produjeron monumentales y vistosos diseños "neopop" que causaron gran sensación a nivel mundial desde 1981.
    • El grupo Memphis, integrado por diseñadores italianos militantes del diseño radical, la vanguardia y de otros equipos de diseño como Studio Alchimia, produjeron monumentales y vistosos diseños "neopop" que causaron gran sensación a nivel mundial desde 1981.La obra de Memphis recibía una serie de influencias muy eclécticas, y con sus motivos atrevidos y formas estrafalarias, se burlaba de la noción de "buen gusto".Memphis contribuyó durante los años ochenta a la comprensión del Posmodernismo como estilo internacional, puesto que los diseños posmodernos abrazaban el pluralismo cultural de la sociedad global contemporánea y utilizaban un lenguaje simbólico concebido para trascender fronteras.
    • Entonces, el movimiento posmoderno puede resumirse como un híbrido del diseño, dado que en el proceso de creación las formas, extraídas de su contexto temporal y concreto, se combinan al azar y hacen del diseño decoración pura, convirtiéndolo en una verdadera enciclopedia de materiales.Tiempo después, la recesión económica de los años noventa motivó a los diseñadores a buscar enfoques menos expresivos y más racionales: de este modo, las atrevidas manifestaciones del antidiseño de los años ochenta fueron sustituidas por la silenciosa pureza del minimalismo de los noventa.
    • ITALIA
      MICHELLE DE LUCCHI
      1951, en Ferrara, Italia.
      Diseñadores
    • Estudió en el Liceo Scientífico Enrico Fermi de Padua y se formó como arquitecto con Adolfo Natalini (nacido en 1941) en la Universidad de Florencia, donde finalmente se licenció en el año 1975.
      RESEÑA BIOGRAFICAMICHELLE DE LUCCHI
    • ALGUNOS PROYECTOS
      De Lucchi colaboró también con Suerstudio, con Ettore Sotas y Gaetano Pesce. También se dedicó a enseñar arquitectura en la Universidad de Florencia entre los años 1975 y 1977. En este año se transladó a Milán para trabajar como asesor en el estudio Kartell, Centrokappa.De Lucchi trabajó posteriormente con su amigo Ettore Sottsass en los planos de la primera exposición de Memphis.En 1979 diseñó prototipos de electrodomésticos para Studio Alchimia y asesoró a Olivetti.En 1981 cofundó Memphis e introdujo motivos geométricos en los laminados de pástico de la cooperativa.En 1986 fundó el grupo de diseño milanés Solid y empezó a enseñar en la Academia Domus de la misma ciudad.
    • Sus Diseños
      A principios de los años noventa, fundó el Grupo De Lucchi y desde entonces ha realizado muchos trabajos en Japón y Alemania.Sus diseños se han adaptado cada vez mas a la producción industrial. Entre sus clientes podemos encontrar a prestigiosas empresas comoArtemide, FçKartell, Bieffeplast, Mandarina Duck y Pelikan.
    • La lámpara Tolomeo es un clásico con más de veinte años de edad por el que no pasa el tiempo. Diseñada piorMichelle de Lucchi y producida por la firma Artemide, se compone de un brazo móvil mediante tensores, realizado en aluminio brillante. El difusor con su característica caperuza es de aluminio anodizado opaco y la base del mismo material. Emisor de luz directa orientable con soporte para moverlo sin quemarse los dedos. Una pieza que caracteriza por sí sola un despacho de nivel.
    • Todas las obras son de madera y cortadas con moto sierra. Una serie de experimentos que se alejan de las necesidades de algún cliente. Según de Lucchi, la arquitectura y el diseño comparten demasiadas cosas, pero las fuerzas que determinan la arquitectura provienen de demasiadas partes. El habitante queriendo un lugar confortable, las empresas queriendo maximizar el espacio y la rentabilidad, la gente en el exterior mirando la forma y todo lo demás que no vale la pena detallar aquí.
    • Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Arquitecto y diseñador, pionero en la edificación prefabricada. Sus diseños de muebles revolucionaron el estilo existente en USA del siglo XX. Su originalidad se ha comparado con los hermanos Eames, George Nelson e Isamu Noguchi.
      NORMAN CHERNER
    • El diseño surgió por encargo de Plycraft, y debía inspirarse en la silla Pretzel de George Nelson con el objeto de aprovechar al máximo las técnicas de producción que ya venían utilizando en su fabricación. El éxito del resultado está bien a la vista.
      CHENER CHAIR
    • MESA OVAL
    • TASK ARMS CHAIR
    • DieterRams
      10 mandamientos de DieterRams:
      El buen diseño es innovador
      El buen diseño hace útil a un producto
      El buen diseño es estético
      El buen diseño ayuda a entender un producto
      El buen diseño no molesta
      El buen diseño es honesto
      El buen diseño es duradero
      El buen diseño es minucioso hasta el último detalle
      El buen diseño se preocupa por el medio ambiente
      El buen diseño es tan poco diseño como sea posible
    • 20 de mayo de 1932, Wiesbaden Alemania - ) es un diseñador industrial alemán, cercanamente asociado a la compañía de productos de consumo Braun.
      Rams fue una figura clave en el renacimiento del diseño Funcionalista alemán (la Guteform) de finales de la década de 1950s y 1960s. Cuando se convierte eventualmente en el jefe del equipo de diseño de la Braun, Rams influyó enormemente en la dirección estilística de la marca, llevándola a un Racionalismo que pronto caracterizaría los productos y la identidad de la compañía.
    • http://www.portaldearte.cl/terminos/posmoderno.htm
      http://contenporany.galeon.com/enlaces1339436.html
      http://html.rincondelvago.com/diseno-contemporaneo.html
      http://www.biografias.es/famosos/michelle-de-lucchi.html
      Rosalía Torrent, Juan Marín, Historia del diseño industrial,Cap 13, El diseño postmoderno y década de los 80, editorial manuales Arte Cátedra