3 aplicar mantenimiento correctivo de hardware utilizando las medidas punto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

3 aplicar mantenimiento correctivo de hardware utilizando las medidas punto

on

  • 7,455 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,455
Views on SlideShare
7,441
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
100
Comments
0

1 Embed 14

http://ampcdianagil-diianizgil.blogspot.com 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

3 aplicar mantenimiento correctivo de hardware utilizando las medidas punto Presentation Transcript

  • 1. 3-APLICAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE HARDWARE UTILIZANDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • 2. EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
  • 3. Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. Se explicará como realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos comunes. Se explicarán también las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada tipo. En las computadoras nos referiremos a las genéricas (clones).
  • 4. HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO
  • 5. Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:Un juego de a tornilladores(Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) Una pulsera antiestática Una brocha pequeña suave Copitos de algodón Un soplador o “blower Trozos de tela secos Un disquete de limpieza Alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol Silicona lubricante o grasa blanca Un borrador.Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las demás superficies de los diferentes aparatos)
  • 6. Juego de herramientas para mantenimiento preventivoExisten varios procesos que se deben realizar antes cíe iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.
  • 7. MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL. MANTENIMIENTO DE LAS TARJETAS PRINCIPAL Y DE INTERFACE
  • 8. Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicación, No olvide organizar los tomillos a medida que se van retirando.No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un análisis de la forma en que ésta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de daño en algún elemento.El mantenimiento esté funcionando correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla que deba corregirse. Con estos procedimientos previos se delimita el grado de responsabilidad antes de realizar el mantenimiento en caso de que algo no funcione correctamente.
  • 9. El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-módem, etc.), figura 1. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes es utilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.
  • 10. Luego se retiran los cables de datos Ribbon) que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco flexible, de tape backup y de CD-ROM (si los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central. Fíjese muy bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posición. Una buena precaución puede ser elaborar un plano simplificado indicando cada una de las conexiones. Esto sobre todo en equipos con los cuales no esté muy familiarizado Recuerde que estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminar número 1 de sus respectivos conectares.Adicionalmente, se deben retirar los cables de alimentación de la fuente de poder.
  • 11. Se procede luego a retirar las unidades de disco flexible, de disco duro. El tape backup y de CD-ROM fijándolo en su ubicación y en el tipo de lomillos que militan, generalmente tus tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro.Si después de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiaría bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, libérela de los tomillos que la sujetan al gabinete. Se debe Tener Mucha cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tomillos ya que éstas se pierden muy fácil. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conectares de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden dañar sus componentes electrónicos.
  • 12. Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lápiz. Después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpia-contados (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dieléctrica) a todas las ranuras de expansión y en especial a los conectares de alimentación de la tarjeta principal
  • 13. LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER
  • 14. Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexión).Luego se desconectan todos los periféricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades. Una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad.
  • 15. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos.¡Recuerde que la unidad central debe citar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentaciónSi no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de decaparla se pierde por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Después de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tomillos que corresponden con el fin de evitar daños en la corcusa.
  • 16. LIMPIEZA DE LA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE
  • 17. La unidad de disco flexible es uno de los dispositivos de la unidad central que exige más cuidado en el mantenimiento y que más presenta problemas por suciedad en sus cabezas o en sus partes mecánicas. Para retirarla de la carcasa, se debe tener cuidado para que salga sin presión (suavemente). En muchos casos la tapa puede estar floja y se atasca al retirarla.Debido a la gran cantidad de marcas y modelos de unidades de disco flexible que existen, no hay un procedimiento estándar para destaparlas. Observe bien la forma, en la cual está asegurada y ensamblada su tapa. En algunos modelos tiene un salo tornillo, en otros dos y en otros el desarme se realiza simplemente a presión con la ayuda de un a tornilladoro destornillador de pala pequeño.Este dispositivo tiene partes móviles y muy delicadas. 
  • 18. Las cabezas lectoras se desplazan enferma lineal gracias a un mecanismo tipo sinfín el cual debe estar siempre bien lubricado. El daño más común en estas unidades se debe a la falta de mantenimiento, ya que el motor se pega o el desplazamiento se vuelve demasiado lento al aumentar la fricción, ocasionando la descalibración de la unidad.Otro problema que se presenta es la suciedad de las cabezas lectoras, generada por la utilización de discos viejos o sucios. Además, los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas de lectura/ escritura. En muchos casos, se puede solucionar este problema por medio de un disco de limpieza, pero en otros casos es necesaria una limpieza más profunda.
  • 19. Para limpiar las cabezas con el disco especial, aplique en la ventana de éste tres o cuatro gotas del líquido que viene con el disco, o en su defecto, alcohol isopropílico. Insértelo en la unidad y haga girar el motor dando el comando DIR A: Repita el procedimiento dos o tres veces. Esto se debe hacer cuando se arme el equipo.Para realizar la limpieza manual de la unidad de disco flexible, podemos utilizar cepitas de algodón. Impregne el algodón con alcohol isopropílico (este alcohol es de un alto nivel volátil, lo que garantiza que no quede humedad).Suavemente, levante un poco la cabeza lectora superior, y con el copito realice la limpieza de las cabezas, Observando detalladamente la cabeza se puede determinar su grado de limpieza.Se debe tener mucho cuidado con la presión manual que se ejerce sobre la cabeza lectora, hacerlo en forma fuerte la puede dañar!
  • 20. LIMPIEZA DE UNIDADES DE CD-ROM
  • 21. Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.
  • 22. MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO
  • 23. El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. También se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentación como el de datos.
  • 24. MANTENIMIENTO DE LOS PERIFÉRICOS
  • 25. Después de realizar el mantenimiento a la unidad central, se procede a limpiar los periféricosTeclado, el monitor, el mouse, las impresoras, etc.
  • 26. EL TECLADO
  • 27. El mantenimiento preventivo que se hace a un teclado consiste básicamente en la limpieza exterior, ya que éste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer con un compuesto ajaban especial para este propósito, generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado lo que podría ocasionar cortocircuitos.
  • 28. LIMPIEZA EXTERNA DEL TECLADO
  • 29. Desarme del tecladoPara realizar el mantenimiento interior.Destapamos con cuidado el teclado, observando la forma como está armado ya que su desarme varía notablemente de una marca a otra. Se debe tener mucho cuidado con los lomillos; estos generalmente vienen en diferentes tamaños y ubicarlos enferma equivocada puede dañar el sistema de cierre.
  • 30. MANTENIMIENTO DEL MOUSE
  • 31. Discos de desplazamientoEl mouse es uno de los accesorios indispensables durante la operación diaria de la computadora. Su funcionamiento normal se altera con frecuencia debido a los residuos de polvo y otras sustancias que, se acumulan en sus diferentes partes, especialmente las móviles, se observan los discos correspondientes al desplazamiento del cursor, los cuales se ensucian y forman una capa que evita que el sistema del foto sensor trabaje correctamente.
  • 32. Rodillos de desplazamientoPara la limpieza, destape o desarme el mouse con mucho cuidado. Se observan los rodillos de desplazamiento de la esfera que también deben . Limpiarse con frecuencia. Estos almacenan el polvo convirtiéndolo en una sustancia pegajosa que impide el movimiento uniforme de los mismos.
  • 33. La limpieza de los rodillos se puede hacer con un copito humedecido en alcohol isopropílico. Si la suciedad está muy dura o adherida a los rodillos, se puede remover con una cuchilla o un destornillador pequeño teniendo mucho cuidado de no rayar o desalinear dichos rodillos.
  • 34. VERIFICACIÓN DE CONEXIONES
  • 35. Durante la exploración, voluntariamente o accidentalmente puede ocurrir que se hayan desconectado algunos cables. Verifique minuciosamente que cada uno de los conectares que esté bien ajustado al dispositivo correspondiente. Revise también de la conexión de alimentación para el ventilador del microprocesador. Si éste queda sin corriente, la computadora funcionará bien, pero con el tiempo puede fallar.
  • 36. TAPANDO LA UNIDAD CENTRAL
  • 37. Cuando esté tapando la unidad central, asegúrese de no aprisionar cables entre los bordes de ésta y la lapa. Asimismo, no se debe forzar ningún elemento a que encaje con otro, mejor, retire el elemento y haga una observación general para detectar el problema.
  • 38. 3.1 determinar LAS FALLAS COMUNES Y SUS POSIBLES SOLUCIONES
  • 39. Para iniciar la solución de problemas, siga estos pasos:
    Compruebe que el Administrador de dispositivos está abierto y que el problema se ha seleccionado. Puede realizar algunas de las soluciones recomendadas mediante el Administrador de dispositivos.
    Haga clic con el botón secundario en Mi PC y, a continuación, haga clic en Propiedades.
    Haga clic en la ficha Hardware y, después, haga clic en Administrador de dispositivos.
    Haga doble clic en el tipo de dispositivo que tiene el problema. Por ejemplo, si tiene problemas con el módem, haga doble clic en Módems para ver los dispositivos de esa categoría.
    Aparece una lista de dispositivos. Si un dispositivo tiene problemas, el dispositivo tiene a su lado un signo de admiración de color rojo. Si un dispositivo no es conocido (normalmente porque se han perdido los controladores), el dispositivo tendrá a su lado un signo de admiración amarillo.
    Haga clic en el dispositivo que tiene el problema y, a continuación, haga clic en Propiedades. De esta forma se abre el cuadro de diálogo Propiedades de dispositivo. Puede ver el código de error en el área Estado del dispositivo de este cuadro de diálogo.
  • 40. Si está disponible, use el Asistente para solucionar problemas para que le ayude a diagnosticar y resolver su problema.
    En el cuadro de diálogo Propiedades de dispositivo, haga clic en la ficha General.
    Haga clic en Solucionar problemas para iniciar el Asistente para solucionar problemas. El asistente le hará unas preguntas sencillas y le proporcionará una solución al problema basándose en las respuestas que proporcionó. Si no está disponible el Asistente para solucionar problemas, vaya al paso 3.
    Siga los pasos de la solución proporcionados por el asistente para resolver el problema.
    Compruebe si se ha resuelto el error en el área Estado del dispositivo del cuadro de diálogo Propiedades de dispositivo. Si se resolvió el error, ya ha terminado. De lo contrario, vaya al paso 3.
    Si el Asistente para solucionar problemas no le ayudó a resolver el suyo o no estaba disponible, busque el código de error en este artículo.
    Nota: si no puede encontrar el código de error en este artículo, póngase en contacto con los Servicios de soporte técnico. Para obtener información acerca de cómo hacerlo, visite el siguiente sitio web de Microsoft: http://support.microsoft.com/contactus (http://support.microsoft.com/contactus)
  • 41. Siga las soluciones recomendadas para ese código de error.
    Compruebe si se ha resuelto el error en el área Estado del dispositivo del cuadro de diálogo Propiedades de dispositivo. Si se resolvió el error, ya ha terminado.
    Si el problema se sigue produciendo, desgraciadamente este artículo no le ayudará a resolver el problema. Para los siguientes pasos, quizá quiera pedir ayuda a alguien. O bien quiera ponerse en contacto con los Servicios de soporte técnico de Microsoft para que le ayuden a resolver el problema. Para obtener información acerca de cómo hacerlo, visite el siguiente sitio web de Microsoft:
    http://support.microsoft.com/contactus (http://support.microsoft.com/contactus)
  • 42. Código 1: El dispositivo no está configurado correctamente.
    Causa: El dispositivo no tiene instalados los controladores en su equipo o los controladores se han configurado incorrectamente.
    Solución recomendada: Actualice el controlador
    Puede que se le pida que proporcione la ruta de acceso del controlador. Windows puede tener el controlador integrado o tener los archivos del controlador instalados todavía desde la última vez que configuró el dispositivo. Si se le pide el controlador y no lo tiene, puede tratar de descargar el controlador más reciente desde el sitio web del proveedor de hardware.
    En el cuadro de diálogo de propiedades de dispositivo, haga clic en la ficha Controlador y después en Actualizar controlador para iniciar el Asistente para actualización de hardware. Siga las instrucciones para actualizar el controlador. Si actualizar el controlador no funciona, consulte la documentación del hardware para obtener más información.
  • 43. Código 3: El controlador de este dispositivo podría estar dañado o es posible que su sistema tenga poca memoria u otros recursos.
    Soluciones recomendadas: Encontrará aquí algunos métodos que puede utilizar para resolver este problema.
  • 44. Cerrar algunas de las aplicaciones abiertas.
    Si el equipo tiene memoria insuficiente para ejecutar el dispositivo, puede cerrar algunas aplicaciones para liberar memoria. También puede comprobar los recursos de memoria y del sistema, así como los valores de configuración de la memoria virtual.
    Para comprobar los recursos del sistema y la memoria, abra el Administrador de tareas. Para abrir el Administrador de tareas, presione CTRL+ALT+SUPRIMIR y, a continuación, haga clic en Administrador de tareas.
    Para comprobar los valores de configuración de la memoria virtual, haga clic con el botón secundario del mouse en Mi PC, haga clic en Propiedades, haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, seleccione Configuración en el área Rendimiento.
  • 45. Desinstalar y reinstalar el controlador.
    El controlador de dispositivo puede haberse dañado. Si el controlador está dañado, desinstálelo desde el Administrador de dispositivos y busque nuevo hardware para instalarlo otra vez.
    Puede que se le pida que proporcione la ruta de acceso del controlador. Windows puede tener el controlador integrado o tener los archivos del controlador instalados todavía desde la última vez que configuró el dispositivo. Sin embargo, a veces, se abrirá el Asistente para hardware nuevo, que puede pedirle el controlador. Si se le pide el controlador y no lo tiene, puede tratar de descargar el controlador más reciente desde el sitio web del proveedor de hardware.
    En el cuadro de diálogo Propiedades de dispositivo, haga clic en la ficha Controlador y, después, en Desinstalar. Siga las instrucciones.
    Reinicie el equipo.
    Abra el Administrador de dispositivos, haga clic en Acción y, a continuación, haga clic en Buscar cambios de hardware. Siga las instrucciones.
  • 46. Instalar memoria RAM adicional.
    Quizá tenga que instalar memoria de acceso aleatorio (RAM) adicional. Para obtener más información acerca de la memoria RAM, visite el siguiente sitio web de Microsoft:
    http://www.microsoft.com/athome/moredone/addmemory.mspx (http://www.microsoft.com/athome/moredone/addmemory.mspx)
     
  • 47. Código 10: Si el dispositivo tiene un valor FailReasonString (significa que usted tiene un mal, la falta o incompatible driver para su tarjeta de sonido) en su clave de hardware, se muestra esa cadena como mensaje de error. El controlador o el enumerador coloca allí este valor de cadena del Registro. Si no existe "FailReasonString" en la clave de hardware, se muestra el siguiente mensaje de error genérico:
    No puede iniciar este dispositivo.
    Soluciones recomendadas: Encontrará aquí algunos métodos que puede utilizar para resolver este problema.
     
  • 48. Actualizar el controlador.
    En el cuadro de diálogo Propiedades de dispositivo, haga clic en la ficha Controlador y después en Actualizar controlador para iniciar el Asistente para actualización de hardware. Siga las instrucciones para actualizar el controlador.
    Puede que se le pida que proporcione la ruta de acceso del controlador. Windows puede tener el controlador integrado o tener los archivos del controlador instalados todavía desde la última vez que configuró el dispositivo. Si se le pide el controlador y no lo tiene, puede tratar de descargar el controlador más reciente desde el sitio web del proveedor de hardware.
     
  • 49. Código 12: Este dispositivo no encuentra suficientes recursos libres que pueda usar. Si desea utilizar el dispositivo, debe deshabilitar otro de este sistema.
     
    Causa: Este error se puede producir si dos dispositivos instalados en el equipo se han asignado a los mismos puertos de E/S, la misma interrupción o el mismo canal de Acceso directo a memoria (bien por el BIOS, por el sistema operativo o por ambos). Este mensaje de error puede aparecer también si el BIOS no asignó recursos suficientes al dispositivo.
    Solución recomendada: Puede utilizar el Asistente para solucionar problemas del Administrador de dispositivos para determinar dónde está el conflicto y, después, deshabilitar el dispositivo problemático.
  • 50. Deshabilitar el dispositivo problemático
    En el cuadro de diálogo Propiedades de dispositivo, haga clic en la ficha General.
    Haga clic en Solucionar problemas para iniciar el Asistente para solucionar problemas. El asistente le hará unas preguntas sencillas y le proporcionará una solución al problema basándose en las respuestas que proporcionó.
    Siga los pasos de la solución proporcionados por el asistente para resolver el problema.
  • 51. Código 14: El dispositivo no puede funcionar correctamente hasta que reinicie su equipo.
    Solución recomendada: Reiniciar el equipo
    Haga clic en Inicio, seleccione Apagar y, a continuación, Reiniciar en el cuadro de diálogo Apagar Windows para reiniciar el equipo.
  • 52. Código 16: Windows no puede identificar todos los recursos que usa este dispositivo.
    Causa: El dispositivo solamente está configurado parcialmente.
    Solución recomendada: Asignar recursos adicionales al dispositivo.
    Nota: los pasos siguientes solamente funcionarán si se trata de un dispositivo Plug and Play (Plug-and-play (conocida también por su abreviatura PnP) es la tecnología que permite a un dispositivo informático ser conectado a un ordenador sin tener que configurar (mediante jumpers o software específico -no controladores- proporcionado por el fabricante) ni proporcionar parámetros a sus controladores. Para que sea posible, el sistema operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho dispositivo.). Si no es un dispositivo Plug and Play, consulte la documentación del dispositivo para obtener más información.
    En el cuadro de diálogo Propiedades de dispositivo, haga clic en la ficha Recursos.
    Si un recurso tiene al lado un signo de interrogación, selecciónelo para asignarlo al dispositivo.
    Si el recurso no se puede cambiar, haga clic en Cambiar configuración.
    Si Cambiar configuración no está disponible, pruebe a desactivar la casilla Usar configuración automática para hacer que esté disponible.
  • 53. Código 18: Vuelva a instalar los controladores para este dispositivo.
    Solución recomendada: Actualice el controlador. Si eso no funciona, reinstale el controlador correspondiente a este dispositivo mediante el Administrador de dispositivos.
    Puede que se le pida que proporcione la ruta de acceso del controlador. Windows puede tener el controlador integrado o tener los archivos del controlador instalados todavía desde la última vez que configuró el dispositivo. Si se le pide el controlador y no lo tiene, puede tratar de descargar el controlador más reciente desde el sitio web del proveedor de hardware.
  • 54. Actualizar el controlador.
    En el cuadro de diálogo Propiedades de dispositivo, haga clic en la ficha Controlador y después en Actualizar controlador para iniciar el Asistente para actualización de hardware. Siga las instrucciones para actualizar el controlador. Si esto no funciona, tendrá que desinstalar y reinstalar el controlador.
    Desinstalar y reinstalar el controlador: Si el controlador está dañado, desinstálelo desde el Administrador de dispositivos y busque nuevo hardware para instalarlo otra vez.
    En el cuadro de diálogo Propiedades de dispositivo, haga clic en la ficha Controlador y, después, en Desinstalar. Siga las instrucciones.
    Reinicie el equipo.
    Abra el Administrador de dispositivos, haga clic en Acción y, a continuación, haga clic en Buscar cambios de hardware. Siga las instrucciones.
  • 55. Código 19: Windows no puede iniciar este dispositivo de hardware porque su información de configuración (en el Registro) está incompleta o dañada. Para corregir este problema, primero puede probar a ejecutar el Asistente para la solución de problemas. Si eso no funciona, debería desinstalar el dispositivo de hardware y, a continuación, volver a instalarlo.
    Soluciones recomendadas: Se detectó un problema del Registro.
    Esto puede suceder cuando hay más de un servicio definido para un dispositivo, si hay un error que abre la subclave de servicio, o si el nombre del controlador no se puede obtener de la subclave de servicio. Encontrará aquí algunos métodos que puede utilizar para resolver este problema.
  • 56. Desinstalar y reinstalar el controlador.
    Desinstale el controlador desde el Administrador de dispositivos y busque nuevo hardware para instalarlo otra vez.
    Puede que se le pida que proporcione la ruta de acceso del controlador. Windows puede tener el controlador integrado o tener los archivos del controlador instalados todavía desde la última vez que configuró el dispositivo. Sin embargo, a veces, se abrirá el Asistente para hardware nuevo, que puede pedirle el controlador. Si se le pide el controlador y no lo tiene, puede tratar de descargar el controlador más reciente desde el sitio web del proveedor de hardware.
    En el cuadro de diálogo Propiedades de dispositivo, haga clic en la ficha Controlador y, después, en Desinstalar. Siga las instrucciones.
    Reinicie el equipo.
    Abra el Administrador de dispositivos, haga clic en Acción y, a continuación, haga clic en Buscar cambios de hardware. Siga las instrucciones.
  • 57. Código 21: Windows está quitando este dispositivo.
    Solución recomendada: Este error significa que Windows está en proceso de quitar el dispositivo. Sin embargo, el dispositivo no se ha quitado completamente. Encontrará aquí algunos métodos que puede utilizar para resolver este problema.
    Espere varios segundos y, a continuación, presione la tecla F5 para actualizar la vista del Administrador de dispositivos.
    Si así no se resuelve el problema, reinicie el equipo. Haga clic en Inicio, seleccione Apagar y, a continuación, Reiniciar en el cuadro de diálogo Apagar Windows para reiniciar el equipo.
  • 58. Código 22: Este dispositivo está desactivado.
     
    Solución recomendada: Habilite el dispositivo desde el Administrador de dispositivos.
    En el Administrador de dispositivos, haga clic en Acción y, después, en Habilitar dispositivo. Así se inicia el Asistente para habilitar dispositivo. Siga las instrucciones.
  • 59. 3.2 DIAGNOSTICAR EL FUNCIONAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE FALLAS
  • 60. Problemas de Operario:
    Ocurren debido al uso incorrecto por parte de la persona que utiliza el equipo. Uno de los motivos es la falta de conocimiento adecuado del funcionamiento del equipo, que en ocasiones lleva a suponer que opera incorrectamente., cuando en realidad no existen problemas de funcionamiento como tal. Tales situaciones son de ocurrencia frecuente y deben ser una de las primeras instancia que se verifiquen.
    Errores en la construcción: 
    Bajo esta categoría se agrupan todos aquellos problemas relacionados con el diseño y la implementación de la primera unidad o prototipo.
  • 61. Fallas en el suministro de potencia:
    Es una de la fallas mas frecuente, proviene de la fuente de potencia. En esta parte se manejan corrientes y voltaje apreciables, además de temperaturas elevadas, los componentes de la fuente están sujetos a esfuerzos eléctricos y térmicos que pueden conducir a fallas en sus componentes. Cuando la fuente de potencia esta averiada, el equipo deja de operar por completo.
    Falla de componentes del circuito:
    Una de las causas mas frecuentes de fallas en equipos digitales proviene de la fuente de potencia. Debido a que en esta parte del equipo se manejan corrientes y voltajes apreciables, además de temperaturas elevadas, los componentes de la fuente de potencia están sujeto a esfuerzo eléctrico y térmico que pueden conducir a fallas en sus componentes. Cuando la fuente de potencia esta averiada, el equipo deja de operar por completo.
  • 62. Problemas de temporización:
    Es uno de los problemas más difícil de diagnosticar se relaciona con la correcta temporización de los circuitos. Parámetros como la frecuencia del reloj, los retrasos de propagación y otras características relacionadas, son de mucha importancia para la adecuada operación de los equipos digitales.
    Problemas debidos a Ruidos:
    El ruido eléctrico es una fuente potencial importante de problemas en los circuitos digitales. Ruido: Es toda señal extraña que dentro del equipo puede ser causa de operación incorrecta. Las señales de ruido pueden provenir de transitorios en las líneas de corriente alterna o de campo magnético o eléctrico originados en equipos aledaños, así como de interferencias debidas a transmisiones de radio o de televisión.
  • 63. Efectos ambientales:
    A esta clase pertenecen todos aquellos problemas derivados del efecto ambiente en el que opera el equipo. Por ejemplo, es posible que la temperatura del recinto o sitio donde se ubica el equipo exceda los límites permisibles fijados por el fabricante. Por otra parte, la acumulación de grasas, polvo, químicos o abrasivos en el aire puede ocasionar fallas de funcionamiento. Las vibraciones excesivas también puede ser causa frecuente de problemas. Todo lo anterior puede introducir defectos mecánicos tales como corrosión de conectores, alambres quebrados o contactos de interruptores con exceso de acumuladores que impiden su accionamiento normal.
    Problemas mecánicos:
    Son todos aquellos que surgen debido a desperfectos en componentes de tipo mecánico tales como: Interruptores, conectores, relevos y otros. Esto por lo general, son mucho más susceptibles de aparecer que la falla misma de componentes electrónicos, tales como los circuitos integrados.
  • 64. INSTRUMENTO DE PRUEBA Y DIAGNÓSTICO
    Dependiendo de la complejidad del equipo defectuoso y de la clase de pruebas que sea necesario llevar a cabo, es importante escoger adecuadamente el equipo o instrumento de prueba que permita las verificaciones pertinentes. Los más utilizados son:
  • 65. EL MULTÍMETRO (VOM), TESTER, POLÍMETRO
    El multímetro es también conocido como VOM (Voltios, Ohmios, Miliamperímetro), aunque en la actualidad hay multímetros con capacidad de medir muchas otras magnitudes. (capacitancia, frecuencia, temperatura, etc.). Hay dos tipos de multímetros: los analógicos y los digitales. Los multímetros analógicos son fáciles de identificar por una aguja que al moverse sobre una escala indica del valor de la magnitud medida.
    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
    Los multímetros digitales se identifican principalmente por un panel numérico para leer los valores medidos, la ausencia de la escala que es común el los analógicos.
    La función de este instrumento permite la verificación de las fuentes de voltaje tanto alternas como directas. La opción de medición de resistencias, por su parte, permite la verificación de fusible, pines de conexión, alambres abiertos, valores de resistencia, condensadores en corto, etc. Su desventaja que solo permite prueba estática.
  • 66. PUNTA LÓGICA 
    La punta lógica o sonda digital, es un indicador de presencia de pulso alto, bajo, tren de pulsos o alta impedancia (salidas desconectadas). En conjunto con un inyector de señales y un detector de corriente, la punta lógica integra el equipo de medición básico para los circuitos digitales.
  • 67. OSCILOSCOPIO
    El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenómenos transitorios así como formas de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo en el caso de los televisores, las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos están bien definidas, y mediante su análisis podemos diagnosticar con facilidad cuáles son los problemas del funcionamiento.
    Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y los utilizan desde técnicos de reparación de televisores hasta médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. Es importante que el osciloscopio utilizado permita la visualización de señales de por lo menos 4,5 ciclos por segundo, lo que permite la verificación de etapas de video, barrido vertical y horizontal y hasta de fuentes dealimentación.
  • 68. 3.3 REPARAR O SUSTITUIR COMPONENTES UTILIZANDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • 69. HARDWARE
  • 70. Componentes quemados
    Puede suceder por golpes de tensión, mal uso de los componentes, un hardware no actualizado, entre otros. Los componentes quedan inutilizables lamentablemente.
    Solución:
     Dependiendo del componente y de la gravedad del problema, generalmente la solución exige el cambio de uno o mas componentes del equipo.
  • 71. Componentes mal colocados
    A veces un movimiento brusco, o un descuido pueden incurrir en la desconexión de un componente de su computadora. No necesariamente significa un daño irreparable.
    Solución: 
    Generalmente no incurre en un problema grave, consiste en colocar bien el componente y re-instalarlo para su buen funcionamiento.
  • 72. Componentes desactualizados
    Tener un hardware antiguo puede provocar que los componentes se quemen o dejen de funcionar, como cualquier buena estructura, el daño de un componente de la computadora, conlleva el mal funcionamiento de todos los demás, o la incomodidad del usuario. Procure siempre actualizar su hardware y no sobre exigir sus componentes.
    Solución: 
    Cambiar cada tanto el hardware seria muy positivo para su equipo, los componentes son interdependientes y es peligroso no actualizarlos. Por ejemplo: si tiene una de las mejores placas de video del mercado, una computadora de dos núcleos o mas y bastante memoria RAM, probablemente vea videos, películas o juegue los mejores juegos en su PC, si tuviera una fuente muy antigua, podría no generar suficiente energía y quemarse, lo que podría generar un gran gasto si se quemara el mother o el micro.
  • 73. Hardware sobrecalentado
    A veces el hardware se sobrecalienta pero no necesariamente se quema, es recomendable no usar su PC si esto sucede hasta ser revisada y controlada por un técnico para asegurarse el buen funcionamiento de todas las partes, el disipador (o cooler) se encarga de refrigerar todos los componentes, además de los coolers propios de los mismos y los disparadores de calor, en caso de que el cooler no funcione, el equipo se podría quemar rápidamente, otro punto importante es tener una fuente que aporte la energía suficiente para el uso de su ordenador.
    Solución: 
    Hay que revisar siempre el buen funcionamiento de los ventiladores y los disparadores de calor, y en caso de alguna falla, repararlos o arreglarlos. También se pueden utilizar otros sistemas de refrigeración, que aunque son costosos son altamente efectivos y dan grandes resultados.
  • 74. Hardware sucio
    Un hardware mal cuidado, con demasiado polvo, pelusas, telas de araña y demás, puede provocar que un componente deje de funcionar, es buena realizarle una buena limpieza cada uno o dos meses mas o menos, dependiendo el uso que le de al equipo.
    Solución:
     Limpiar y revisar todo el hardware sin dejar pasar mucho tiempo, incluyendo el teclado (Al cual le cae polvo, migas o demás), y todo el interior del CPU. 
  • 75. SOFTWARE
  • 76. Rastros de programas desinstalados
    Puede suceder que al eliminar un programa, no lo desinstalemos correctamente y queden rastros, o al ser actualizados queden huellas de versiones anteriores.
    Solución:
     Desinstalar el programa desde los Archivos de programa, y utilizar programas que borran rastros como: ZSoftUninstaller 2.4.1, AdvancedUninstaller Pro 9.6 y RegCleaner.
  • 77. Virus
    Para evitar virus en su computador lo mejor es no aceptar programas ni mails de personas desconocidas, no utilizar Internet Explorer como explorador, ya que es el más utilizado y más propenso a crackers, no bajar información de paginas poco seguras, bloquear objetos emergentes y subir la seguridad en las opciones de Internet, tener un buen antivirus, un buen spyware y malware, usar antispam y los firewalls de las computadoras, recomiendo: Antivirus NOD32, Ad-Aware 8.0.1 y SpybotSearch & Destroy, entre otros.
    Solución: 
    Si los virus ya están en su procesador y no puede limpiarlo con los programas habituales, lo mejor es llamar a un técnico antes de que hagan mayor daño y no abrir ningún archivo desconocido mientras tanto.
  • 78. Falta de memoria
    Tener un disco pequeño e instalarle demasiados programas y demás puede provocar que la computadora ande lenta y mal.
    Solución: 
    Borrar archivos y programas en desuso, limpiar los archivos temporales, vaciar la papelera, limpiar rastros y registros, o en ultima instancia cambiar su disco por uno mayor. Recomiendo programas como: GlaryUtilities 2.11.0.638 y RegCleaner, entre otros, además de usar el "Limpiador de espacio en disco" y el "Desfragmentador", ambos ubicados en Inicio-Accesorios-Herramientas de sistema.
  • 79. 3.4 ELABORAR REPORTES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE HARDWARE
  • 80. El mantenimiento correctivo consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, entre otros.
    Resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos. 
  • 81. Así mismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente:
    • En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza.
    • Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.
    • Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora.
    • Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas).
    • Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.
    • Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.
  • 82.  La reparación que se hace una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación, los puntos a considerar para elaborar el reporte son (de forma general):
    - Fecha en la que se realiza el Reporte.
    - Datos del departamento o cliente se le prestó el servicio de Mantenimiento.
  • 83. - Datos del Equipo al que se le dio mantenimiento.
    - Estado general en el que se encuentra el equipo.
    - Datos del servicio prestado (que fue lo que se hizo).
    - Nombre de quien levanta el reporte.
    - Hora en la que se levantó el reporte.
    - Observaciones adicionales encontradas en el equipo.
    - Nombre y firma del técnico que ejecutó el mantenimiento.
    - Nombre y firma del Responsable de Mantenimiento.
    - Nombre y firma del Supervisor externo.