Your SlideShare is downloading. ×
Los 4 desafíos para las pymes en internet y fuera de él
Los 4 desafíos para las pymes en internet y fuera de él
Los 4 desafíos para las pymes en internet y fuera de él
Los 4 desafíos para las pymes en internet y fuera de él
Los 4 desafíos para las pymes en internet y fuera de él
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los 4 desafíos para las pymes en internet y fuera de él

349

Published on

No hace falta consultar demasiadas estadísticas. Muchas dicen lo mismo. La mayoría de los negocios, más de un 50%, no superan los cinco primeros años de vida. ¿Es un dato fiable? La verdad es que …

No hace falta consultar demasiadas estadísticas. Muchas dicen lo mismo. La mayoría de los negocios, más de un 50%, no superan los cinco primeros años de vida. ¿Es un dato fiable? La verdad es que importa poco.
Una vez se crea la empresa, nuestro primer objetivo es sobrevivir. Y nos preparamos para que el cartel de “Abierto” continúe así durante mucho tiempo. Ideas, equipo, inversión, publicidad, promoción…y mucho más. Todo para que el lanzamiento sea un éxito.
Y empezamos a andar…


Autor y origen: Jordi Sabater

Descarga: http://www.eleconomista.es/blogs/expande-tu-negocio-en-internet/los-4-desafios-para-las-pymes-en-internet/

El documento NO SE PUEDE DESCARGAR desde esta cuenta de Slideshare, por favor, seguir el link anterior .
Este es nuestro objetivo: que se visite la página del autor y se descargue desde allí.

This document CAN NOT BE DOWNLOADED from this account. Please, follow the link to author’s page to do it.

En DigitalPymes seleccionamos este documento por su interés:

http://www.digitalpymes.es

Nota acerca de las presentaciones insertadas: Todas ellas pertenecen a sus autores. DigitalPymes incluye el enlace de descarga directa desde la página del autor y desactiva el enlace desde Slideshare. Nuestro objetivo es la difusión de las presentaciones que seleccionamos.
Importante: Si el autor/autores desean que retiremos la presentación, por favor, mandar un email aweb@digitalpymes.es y lo haremos de inmediato.

Important Note: All presentations belong to their authors. We include download link in the author’s page. Not from our web neither from here. Our aim is to promote and share what we think it’s a useful content. If author wants us to erase/delete/unpublish his work, just wirte us at: web@digitalpymes.es

Published in: Internet
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
349
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Blogs Los 4 desafíos para las PYMES en Internet y fuera de él No hace falta consultar demasiadas estadísticas. Muchas dicen lo mismo. La mayoría de los negocios, más de un 50%, no superan los cinco primeros años de vida. ¿Es un dato fiable? La verdad es que importa poco. Una vez se crea la empresa, nuestro primer objetivo es sobrevivir. Y nos preparamos para que el cartel de “Abierto” continúe así durante mucho tiempo. Ideas, equipo, inversión, publicidad, promoción…y mucho más. Todo para que el lanzamiento sea un éxito. Y empezamos a andar… Así, los desafíos a los que se enfrenta un PYME a partir de ese momento, en Internet o fuera de él, son casi siempre los mismos. Si bien puede que no tengan el mismo enunciado, su significado gira alrededor de unas etapas y de unos conceptos que han permanecido inalterables a lo largo del tiempo. A lo largo del post intentaremos entenderlos. Y así poderlos traspasar a la dinámica de nuestro propio proyecto y preparar a la empresa para enfrentarnos a ellos correctamente. Al final, el objetivo es sobrevivir. Ganar dinero ya es otra historia. ¿Cuáles son estos desafíos?  
  • 2. 1.- Antes de empezar, piensa y desarrolla un Plan de Negocio. Y hazlo bien. Hablando con inversores, y especialmente con aquellos que están interesados en empresas del sector Internet, se nos dice que muchos de los proyectos se descartan a las primeras de cambio ya que su Plan de Negocio está mal hecho y contiene errores cuando no previsiones del todo surrealistas. Pero no solo hay que corregir los errores y ajustar las previsiones a la dura realidad. Un Plan de Negocio es la guía hacia el éxito. ¿No vale la pena dedicarle un poco de tiempo? Es evidente que nadie dispone de la “bola de cristal” ni de dotes adivinatorias, pero colocar las cifras, las metas y los plazos en un documento como el Plan de Negocio es mucho más que rellenar casillas en programas tipo Excel. Resumen: Dedica tiempo al Plan de Negocio. Es un esfuerzo que someterá a una autoevaluación continua tu idea. Te hará reflexionar y concretar. Y esto es vital en esta fase preliminar. 2.- Con tu Plan de Negocio listo, prepárate para saber explicarlo y defenderlo en menos de un minuto. Conocido por el anglicismo “Elevator Pitch”, se trata de poder explicar nuestro proyecto, y su propuesta de valor, ante un potencial cliente o inversor, en un período de tiempo muy limitado….como un trayecto en ascensor. Si nos hemos pasado días, semanas o meses desarrollando un completo Plan de Negocio, cubriendo todas sus fases y transcribiendo su totalidad a un documento creíble, también debemos ser capaces de condensar todo lo importante y poderlo explicar en un período de tiempo muy corto. Y no es por casualidad. Un potencial cliente no dispone del tiempo necesario para leerse la parte comercial del Plan de Negocio. Debemos ser capaces de explicarle lo que hacemos. Y sobre todo
  • 3. nuestra propuesta de valor, que es una “promesa”, que es aquello por lo que vale la pena vincularse con nosotros. Y no digamos un posible inversor que examina docenas de proyectos. Debemos ser capaces de explicar el nuestro de forma resumida, clara y atractiva. Esta “promesa” debe ser potente y bien razonada. De ello depende disponer de los fondos para funcionar. En los negocios online, suelen ser “promesas” basadas en un entorno muy nuevo y sin historia reciente, ni de éxitos ni de fracasos. Se basan en estimaciones sobre la evolución de un mercado cambiante y en previsiones de una tecnología obsoleta cada 6 meses. Así que, a todo lo anterior se añade que nuestra propuesta de valor, nuestra “promesa”, debe ser también creíble. Resumen: Dedica tiempo a resumir tu Plan de Negocio en un discurso de un minuto. Ya está autoevaluado, ahora toca saberlo vender. 3.- ¡Lánzate a por los clientes y no los dejes escapar! ¿Hemos desarrollado un completo Plan de Negocio con un Plan de Marketing correctamente articulado? Sí. ¿Sabemos explicar a nuestro potencial cliente, de forma rápida y clara, lo que le ofrecemos y porqué debe contratarnos? Sí. Pues captar clientes debería ser relativamente sencillo.¿O no? Lo que sí es cierto es que si nuestro producto/servicio aporta un valor añadido a un mercado potencial que tiene esa necesidad, y se lo hacemos llegar por el canal adecuado y a un precio competitivo, tenemos algunas posibilidades de captar clientes. Entonces, ¿cuál es el problema?
  • 4. El problema es variado, pero uno de ellos surge cuando caemos en la cuenta de que no disponemos de grandes presupuestos de marketing que nos permitan hacer llegar nuestro mensaje al potencial comprador. Aquí, el mundo online, nos ofrece todas sus posibilidades. A un coste muy asumible, las campañas de optimización en los buscadores, el email marketing y las redes sociales son opciones a tener en cuenta. Es importante ser creativo y seguir una estrategia…que, por cierto, tenemos bien descrita en nuestro Plan de Negocio. El objetivo, el desafío, es captar clientes y fidelizarlos. Resumen: Se creativo, imaginativo, moderno. A falta de grandes recursos utiliza las posibilidades de Internet. Son variadas y eficaces. Los clientes están allí. Esperando. 4.- Entiende tus finanzas….y no pierdas de vista el “cash flow” Los números son eso, números. Y hay que entenderlos y saber manejarlos correctamente. Recientes estudios indican que en EEUU y Canadá, un porcentaje cercano al 75% de las PYMES (y su personal) carece de una cultura financiera suficiente. ¿ No decíamos algo relativo al surrealismo de las previsiones financieras? Pues aquí está la prueba. Debemos entender las finanzas desde el momento en que empezamos a pensar en nuestro negocio. Entenderlas y controlarlas. O nosotros o mediante ayuda. Así, sabremos lo que está pasando y lo que puede pasar. ¿Y en la práctica de la gestión diaria? Una vez nuestro proyecto está en marcha, una vez nuestro negocio está vivo, todo cambia. Previsiones y realidad suelen no coincidir. Entendemos los números, los sabemos interpretar, pero en la práctica lo que cuenta es el “cash flow”. Saber lo que tenemos en caja, y lo que planeamos tener, es imprescindible y forma parte del desafío principal, la supervivencia de nuestra empresa.
  • 5. Resumen: Si no tenemos una cierta capacidad financiera, no entenderemos los números ni podremos controlar la caja de nuestro negocio…no sabremos ni donde estamos ni donde estaremos. Conclusión Al final, de lo que se trata es de hacer las cosas lo mejor posible. Empezar un negocio o lanzar un proyecto bien diseñado y mejor planificado, empezar a vender y captar clientes, controlar las finanzas y no quedarse sin “cash” suena muy lógico. Pues seamos lógicos y pensemos en ello. Pongamos gran parte de nuestro esfuerzo en estos desafíos. Si lo hacemos bien, nadie garantiza nuestra supervivencia. Pero si lo hacemos mal difícilmente sobreviviremos. Crédito  de  las  imágenes:   (1)  Business  Plan  by  patrisyu    /  Freedigitalphotos.net   (2)  Value  Boxes  Show  Product…  by  Stuart  Miles  /  Freedigitalphotos.net   (3)  Euro  Currency  And  Calculator  by  Grant  Cochrane  /  Freedigitalphotos.net   Publicado  en  Gestión  de  la  PYME  |  Deja  una  respuesta   Publicado  el  1  abril,  2014  por  Jordi  Sabater                

×