Your SlideShare is downloading. ×
Análisis de lecturas en libros de primaria y secundaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Análisis de lecturas en libros de primaria y secundaria

160
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
160
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundariaMAESTRÍA EN EDUCACIÓNCuatrimestre y grupo:3º “A”Nombre de la materia:CurrículumNombre del trabajo:Análisis de lecturas en libros de primaria y secundariaNombre de los alumnos:Rogelio AlanísSandra FuenteMayra LoeraKarina QuiñonesDalila ValdezAlineVielmaRocio TovarGomez Palacio, Dgo.A 18 de Junio de 2013
  • 2. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundariaINTRODUCCIÓN.-En este trabajo podremos conocer el análisis que se llevó a cabo en diversas lecturas sobre ciencias naturales y literatura, las cualesllevaron a la realización de un cuadro analítico, en el cuál podemos observar la conclusión y solución a diversas preguntas referentesal tema de aprendizaje esperado en cuanto a un tema.Uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta la acción docente, en cualquier nivel educativo, es el libro de texto. Resulta hoypor hoy incuestionable su poderosa influencia en el trabajo de aula, tanto para los profesores como para los alumnos, constituyéndoseen bastantes ocasiones como el referente exclusivo del saber científico.
  • 3. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundariaANÁLISIS.-Cuadro sobre análisis de diversos textos en el área de primaria y secundaria:Datos deltextoImagen deltextoseleccionado¿Qué valoresresalta?¿Qué ideologíasubyace?¿Qué tipo deactividadespromueve?¿Qué demandadel alumno?¿Qué demanda delprofesor?Secretaria de educaciónpública.Autor: Sergio MaderoBáez.Versión de Armida de laVara.Español Ej. y Lec. 4togradoEl valor delcompañerismo por partede estos animalitoscuriosos, además devalentía solidaridad ytolerancia.Promueve la ideologíalógica y reflexiva, ya que alestar creciendo elloscomenzaron a emplear lalógica de cómo ibanhaciéndose más grandesque los objetos que lesrodeaban, además dereflexiva por los cambiosde estación, ya quedependiendo de laestación del año en la quese encontraran.El análisis hacia el entorno y lapromoción de diversos juegosen cuanto al tipo de temporalque exista.Reflexión sobre loscambios que existenen su entorno, ademásde análisis deldesarrollo del clima yestaciones del año,como son dichoscambios, además decrear uncompañerismo entrelos estudiantes.Acompañamiento a losalumnos, ya que son temascon los cuales estánrelacionados, pero aún asíno conocen el porqué dedichos fenómeno físico.Libro de CienciasNaturales de 4to.año.SEP.Tema: ¿Cómo somos losseres vivos?.Área: Ciencias NaturalesNivel: Primaria.Responsabilidad,solidaridad, igualdad. Altomar esta lectura losalumnos vanfomentando estosvalores en cuanto a losseres vivos (plantas yanimales).La ideología de estalectura promueve unaideología científica queparte de la reflexión de losseres vivos comomiembros activos de unasociedad, ya que al servivos merecen respeto aligual que los sereshumanos.Promueve actividades comoclasificación de plantas yanimales, tipos de seres vivos,uso de tamaños colores yformas (en caso de plantas yanimales), experimentos del usoy cuidado de las plantas, comose reproducen los animales,qué debemos hacer para elcuidado de los mismos, porquéson importantes, etc.Disposición para eltrabajo, ser crítico,analítico y reflexivo,aplicar losconocimientos de estalectura en situacionesde la vida cotidiana.Ser guía y/o mediador entreeste tema y el alumno yaque por el tema que tratanpromueve el uso debastantes recursos paraabarcar el tema. Ademásdarle la oportunidad alalumno de experimentar ensituaciones reales.
  • 4. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundariaCortés, A. Y Kamichika,Y. (2010) Ciencia yMovimiento: Ciencias 2con énfasis en Física.Ed. Fernández, México.pp. 235-236.Tema: Del modelo departículas al modeloatómico.Área: Ciencias conénfasis en Física.Nivel: Secundaria.Los valores quepresenta la lectura y laactividad que sepromueve a partir de ellaes solidaridad ycooperación, ya quepromueve el trabajo enequipo.La ideología que sepresenta en la lectura,promueve una ideologíaeconómica, tecnológica ycientífica que surge apartir de la revoluciónindustrial, como una fuenteimportante de produccióntecnológica actual.Promueve a la cienciacomo parte fundamentaldel desarrollo gigantescoque ha sufrido la sociedadactual, partiendo de lainvestigación que se pideque se realice paraampliar la lectura.Como ideologíassubyacentes, se consideraque la lectura promueve elpensamiento lógico yracional, que la clasetrabajadora contribuye engran medida para eldesarrollo de cualquiersociedad, una visión de lamujer como el sexo másdébil, etc.Promueve actividades como lainvestigación describiendocondiciones sociales, ideas,tecnología sobre ciertas épocasde la historia que fueron basefundamental para el desarrollotecnológico y científica de hoyen día partir de lecturas ypelículas.También se presentanactividades como análisis yreflexión sobre consecuencias,crecimiento y desarrollo a partirde la tecnología basándose enla económica, además de unadescripción de característicaseconómicas, sociales yculturales de dicha época.● Que identifiquecaracterísticas dediferentes tipos demodelos.● Que investigue ycompare diferenteshechos.● Que analicehipótesis, fenómenos,sucesos, situaciones.● Que reflexionesobre ciertascircunstancias,condiciones,problemáticas, etc.■ ngadijo.Ser un guía en el proceso deaprendizaje del alumno.Libro: Biologia parasecundaria 1er añoAutor: Raúl Calixtoflores, Lucila HerreraReyes, Veronica D.HernandezGuzmanEditorial: PROGRESONivel: SecundariaMateria: Ciencias I(énfasis en biologìa)Páginas: 18 - 21Este libro esta muymarcado el uso de losvalores y no lo hace veren todas las lecturas quecontiene, en el caso deesta lectura nos hablaacerca de que todoindividuo es diferentespero tenemos igualdadde derechos. tal es elcaso del tema de laGenética.La idea de este ejercicioresulta de que el alumnose vaya familiarizando conlos temas del bloque.Promueve la elaboración de unproyecto en donde el objetivo esconocer las similitudes entre lainformación genética de losseres humanos y las otrasespecies.Planteará laimportancia de lacontinuidad a partir delanálisis descriptivo delos procesos genéticosque suceden en losseres vivos en el nivelmolecular; y de losorganismos y surelación con el códigogenético, infiriendo losbeneficios y posiblesriesgos de lasaplicaciones de lagenética actual, conuna actitud de ética yQue el alumno obtenga lacompetencia que requiereeste tema.
  • 5. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundariade respeto hacia lapreservación de losseres vivos.Tema: la dieta correctay su importancia para lasaludÁrea: cienciasnaturalesNivel: secundariaLos valores del respetoa la vida, el respeto anosotros mismos, elderecho a la dignidad.La filosofía humanista quepone la dignidad y losderechos humanos paratodos los hombres sindistinción alguna.- La justa y equitativadistribución de los alimentos- El deporte, la sanaconvivencia.- Disminuir la obesidad confines económicos (sistema desalud, menos gastos para elgobierno)- A mayor nutrición, mayordesarrollo cognitivo. Primerocomer y después pensar.DisposiciónGeneración de hábitosCambios culturalesfamiliaresPrimero un conocimiento dela problemática y suaplicación.Le demanda diseños deestrategias para laaplicación del planEstar capacitado encompetencias para aplicaresas estrategias.
  • 6. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundariaCONCLUSIONES.-El primer texto analizado es de Lectura pero aun así, el tema central de la lectura es una reflexión sobre el desarrollo biológico de losseres vivos, así que por estas características se incluye con los otros textos analizados que pertenecen al área de Ciencias, a nivelprimaria y secundaria.A partir de este análisis podemos concluir que en los textos mencionados se promueven valores que surgen al trabajar en equipocomo: responsabilidad, compañerismo, tolerancia, respeto, solidaridad, dignidad, cooperación e igualdad.La principal ideología que subyace, es la Científica, donde se promueven acciones como el análisis y reflexión sobre ciertos temascomo: el desarrollo económico y tecnológico, y cómo a partir de éste un sociedad es más productiva. Sin embargo, en los textos no seexplica cómo esa forma de activar la económica, a lo largo del tiempo, solo ha favorecido a un grupo muy selecto de la sociedad.Ya que las lecturas analizadas, son provenientes de área de Ciencias, su base se fundamenta en el método científico, por lo tanto lasactividades que se promueven en su mayoría son las propias del método científico: observación, recuperación de información oinvestigación, planteamiento de problemas, análisis y reflexión de información, registro de datos, experimentación, etc., lo que viene areafirmar la ideología antes planteada.Lo que se pretende del alumno se basa en la teoría de aprendizaje, que desarrolla a partir de las actividades que se encuentran eneste tipo de textos, el cual es el constructivismo, por lo tanto el alumno realiza la mayoría de las actividades aquí presentadas, con elfin de que construya su propio aprendizaje. Como consecuencia tenemos que el papel del docente sería actuar como un guía oacompañante del proceso de aprendizaje, que le permita al alumno desarrollar las competencias necesarias para ingresar a la vidaproductiva del país.
  • 7. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundariaANEXO.-Imágenes de las lecturas a analizar.
  • 8. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundaria
  • 9. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundaria
  • 10. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundaria
  • 11. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundaria
  • 12. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundaria
  • 13. Análisis de lecturas en libros de primaria y secundaria