Coyolxauhqui y huitzilopochtli
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Coyolxauhqui y huitzilopochtli

on

  • 4,618 views

El mito de Coyolxauhqui, que trata sobre la deidad femenina y el misterio de su desaparición y emergencia. Elaborado por Perla Castillo

El mito de Coyolxauhqui, que trata sobre la deidad femenina y el misterio de su desaparición y emergencia. Elaborado por Perla Castillo

Statistics

Views

Total Views
4,618
Views on SlideShare
4,409
Embed Views
209

Actions

Likes
1
Downloads
35
Comments
0

4 Embeds 209

http://posgradosupn.blogspot.com 119
http://posgradosupn.blogspot.mx 88
http://www.google.com.mx 1
http://www.posgradosupn.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Imagen Obtenida de:
  • Imagen Obtenida de:
  • Imagen Obtenida de:
  • Imagen Obtenida de:
  • Imagen Obtenida de:

Coyolxauhqui y huitzilopochtli Coyolxauhqui y huitzilopochtli Presentation Transcript

  • + Coyolxauhqui y Huitzilopochtli Investigación y Diseño: Perla Castillo Solis
  • + Coatlicue, Madre de Dioses Y de la Tierra Visión Alternativa A.C.
  • + Coatlicue, la madre de todos los dioses Cōātlicuē, su nombre significa en náhuatl La de la Falda de Serpientes. Diosa terrestre de la vida y la muerte (coatl) serpiente, (i-) posesivo tercera persona y (cueitl) falda. También recibía los nombres de Tonāntzin nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nān-) y Teteōīnān madre (nān-) de los dioses (teteō-).Visión Alternativa A.C. View slide
  • + Coatlicue, en náhuatl “la de la falda de serpientes” "Coatlicue tiene en los mitos aztecas una importancia especial porque es la madre de los dioses, es decir, del Sol, la L Luna y las estrellas. [...] El arte azteca, al representar a esta diosa con toda la originalidad bárbara de un pueblo joven y enérgico, realizó una obra maestra. La colosal estatua de Coatlicue del Museo Nacional supera en fuerza expresiva a las creaciones más refinadas de pueblos que, como el maya, concebían a la vida y a losdioses en una forma más serena.   Alfonso Caso, El pueblo del Sol, México, FCE, 1971.Visión Alternativa A.C. View slide
  • + Coatlicue, en náhuatl “la de la falda de serpientes” Lleva una falda formada por serpientes entrelazadas, de acuerdo con su nombre, sostenida por otra serpiente a manera de cinturón. Un collar de manos y corazones que rematan en un cráneo humano oculta en parte el pecho de la diosa. Sus pies y sus manos están armados de garras, porque es la deidad insaciable que se alimenta de los cadáveres de los hombres; por eso se llama también "la comedora de inmundicias".   Alfonso Caso, El pueblo del Sol, México, FCE, 1971.Visión Alternativa A.C.
  • + Coatlicue, en náhuatl “la de la falda de serpientes” Pero sus pechos cuelgan exhaustos porque ha amamantado a los dioses y a los hombres, porque todos ellos son sus hijos, y por eso se la llama "nuestra madre", Tonántzin, Teteoinan, "la madre de los dioses", y Toci, "nuestra abuela”.   Alfonso Caso, El pueblo del Sol, México, FCE, 1971.Visión Alternativa A.C.
  • + Coatlicue, en náhuatl “la de la falda de serpientes” C De la cabeza cortada salen dos corrientes de sangre, en forma de serpientes representadas de perfil, pero que al juntar sus fauces forman un rostro fantástico. Por detrás le cuelga el adorno de tiras de cuero rojo, rematadas por caracoles, que es el atributo ordinario de los dioses de la Tierra.”   Alfonso Caso, El pueblo del Sol, México, FCE, 1971.Visión Alternativa A.C.
  • Coatlicue Deidades como la Coatlicue de Coxcatlán (a) y las cihuateteo (b, c, d) presentan analogías relacionadas con el sentido mítico de la gran Coatlicue.Fotos: Marco Antonio Pacheco / Raíces. Michel Zabé / Raíces. Agustín Uzárraga / Raíces +Las representaciones deCoatlicue muestran la partemortífera de esta diosa porquela tierra, aparte de madrebondadosa de cuyo seno nacetodo lo vegetal, es el monstruoinsaciable que devora todo loque vive, eso sin contar con quetambién los cuerpos celestesdesaparecen tras ella. Visión Alternativa A.C.
  • + La imagen colosal de Coatlicue Originaria de la “Casa negra” - su templo en Tenochtitlán- no la representa solamente en su calidad de diosa de la muerte, sino como una figura sin cabeza, con lo que se expresa que la diosa de la tierra era al mismo tiempo diosa de la luna Visión Alternativa A.C.
  • + Huitzilopochtli, Dios del Sol Y de la Guerra
  • + Huitzilopochtli, Dios del Sol  Huitzilopochtli era la Deidad Azteca del Sol y La Guerra.  Su nombre significa “Colibrí azul a la izquierda”. Aunque el término también puede ser traducido habitualmente como “colibrí zurdo” o “colibrí del sur”, el significado no es claro, ya que el ōpōchtli parte izquierda es el modificado y no el modificador por estar a la derecha, por lo que la traducción literal sería parte izquierda de colibrí’. En la simbología, ésta parte representa la parte masculina.  Era representado como un hombre azul armado con plumas de colibrí en su cabeza. Huitzilopochtli en el Códice BorbónicoVisión Alternativa A.C.
  • + Huitzilopochtli en el Códice Borbónico en el Códice Florentino  Condujo a los aztecas durante su larga migración desde Aztlán, su mítica tierra natal, hacia el valle de México. Su nombre, del azteca huitzilin, que significa colibrí, simboliza la creencia del pueblo azteca en la cuál los guerreros muertos renacerían como colibríes.Visión Alternativa A.C.
  • + Poderoso, temido y odiado  Como dios sol, Huitzilopochtli renacía cada mañana del vientre de Coatlicue. También se creía que requería sangre y corazones humanos para alimentarse. Las víctimas de los sacrificios que se le ofrecían incluían prisioneros de guerra y guerreros que hubieran muerto en batalla; después de su muerte y sacrificio, esos guerreros formaban parte del brillo del Sol hasta que, después de cuatro años, se encarnaban permanentemente en cuerpos de colibríes.  Huitzilopochtli era el dios más poderoso, más temido y odiado por los enemigos de los aztecas.Visión Alternativa A.C.
  • + El culto a Huitzilopochtli  También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui y ha sido asociado con el sol.  Al arribo de los españoles a Mesoamérica, era la deidad más adorada en el Altiplano Central por imposición de los mexicas.  Los conquistadores lo llamaron Huichilobos (el topónimo Churubusco deriva de Huītzilōpōchco)Visión Alternativa A.C.
  • Los mexicas pensaban quealimentando al sol,Huitzilopochtli, se podríaposponer el fin al menos por otrociclo. Ellos no pensaban quefuera necesario un sacrificiodiario. La Fiesta en honor aHuitzilopochtli se celebraba unavez al año.Esta concepción no es común alos demás pueblos nahuas, y alparecer fue debida al poderoso +Tlacaélel, quien además instituyóla costumbre de las "guerrasfloridas" a fin de queHuitzilopochtli pudiera disponerde cautivos de habla náhuatl. Huitzilopochtli en forma humana en el Códice Telleriano-Remensis. Visión Alternativa A.C.
  • Huitzilopochtli en Panquetzaliztli, Códice Tudela p25. + Sacrificios a HuitzilopochtliEl propósito de los sacrificios a Huitzilopochtli era darle vigor para que pudiera subsistiren su batalla diaria, y lograr así que el sol volviera a salir en el siguiente ciclo de 52años. Según la tradición nahua, han transcurrido 4 eras que terminaron en desastre, yvivimos en la quinta creación que terminara en un año "uno movimiento", esta fecha serepite cada 52 años en el calendario. Visión Alternativa A.C.
  • + Coyolxauhqui, Diosa de la luna Y de la agricultura Visión Alternativa A.C.
  • + Coyolxauhqui, Diosa de la luna  Coyolxauhqui es la Deidad Azteca de la Luna, Sol y La Guerra.  «cara pintada con cascabeles» es una diosa mexica lunar. En la mitología nahua, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y regente de los Centzon Huitznáhuac, sus hermanos y dioses de las estrellas.  Se representa como una mujer desmembrada, ya que su hermano Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo Coyolxauhqui tiene la cara adornada con cascabeles. En su cabello, adornado con plumones, se ve el cuerpo de una serpiente llamada maquizcóatl, relacionada con Huitzilopochtli, hermano de la diosa y su victimario. Foto: Boris De Swan / RaícesVisión Alternativa A.C.
  • + Simbolismos de Coyolxauhqui  Desmembrada: Según la leyenda, Huitzilopochtli decapitó y desmembró a su hermana, por lo que ella aparece así en el disco. Sus articulaciones están cortadas y de ellas brotan gotas de sangre.Visión Alternativa A.C.
  • + Simbolismos de Coyolxauhqui  Senos: Identificamos el sexo del personaje por los senos, aunque no hay más símbolos femeninos en la escena.  Adornos: El personaje está ricamente decorado con joyas y un penacho de plumas. Por ejemplo, en el rostro podemos ver cascabeles y una cinta decorativa en la frente.Visión Alternativa A.C.
  • + Simbolismos de Coyolxauhqui  Calavera: En su cinturón podemos ver una calavera decorándolo, que podría aludir a la muerte. No hay que olvidar que su madre, Coatlicue, era la diosa de la tierra, de la vida y la muerte, y llevaba estos mismos colgantes en sus representaciones.Visión Alternativa A.C.
  • + Simbolismos de Coyolxauhqui  Color: Nosotros la vemos sin policromar. Sin embargo, originariamente esta clase de piezas estaban policromadas con colores muy vivos, como rojo, azul, amarillo. Por ejemplo, la piel era ocre, los pezones azules, las serpientes rojas y azules. Todos los colores tenían su simbología, por ejemplo el azul estaba relacionado con la divinidad.Visión Alternativa A.C.
  • + Simbolismos de Coyolxauhqui  Cabeza: Como rodilleras, Coyolxauhqui tiene una cabeza de animal con largos y afilados dientes. Es una representación que no se ha sabido qué simboliza.  Guerrera: La diosa Coyolxauhqui está representada con una armadura, como la guerrera que era. Este hecho, junto con el color ocre de su piel, es el principal argumento en contra de la teoría de que había estado embarazada y representaba la Vía Láctea que algunos teóricos defienden.Visión Alternativa A.C.
  • + Simbolismos de Coyolxauhqui  Serpientes: El personaje esta decorado en su cinturón, a parte de la calavera, por serpientes. Al igual sucede en sus piernas, cuyas extremidades están unidas con dos serpientes anudadas. La serpiente era un animal sagrado para los aztecas, porque lo consideraban asociado a la sabiduría. También se asociaba a la vida, a la fertilidad y la riqueza, por lo que es habitual verla en los templos y en las representaciones escultóricas.Visión Alternativa A.C.
  • + Representación de la Vía Láctea  Teorías: Algunos teóricos afirman que sería una representación de la Vía Láctea, ya que es una mujer con los pechos llenos de leche, con el vientre hinchado como si hubiera parido recientemente y sería la madre de las Estrellas. Sin embargo, es una teoría que no se ha confirmado y que tiende a ser una mera especulación. También hay otra teoría que dice que el monolito sería el lugar donde se lanzaban los cuerpos de los sacrificados en el templo mayor de Huitzilopochtli.Visión Alternativa A.C.
  • + El Hallazgo de Coyolxauhqui  El relieve de la Coyolxauhqui fue descubierto por trabajadores de la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro; tras el reporte al INAH, los arqueólogos Raúl Arana y Ángel García Cook iniciaron excavaciones en el sitio para recuperar la escultura -de 3.25 metros de diámetro- de la diosa lunar de los mexicas.  El hallazgo de Coyolxauhqui fue uno de los descubrimientos más sobresalientes registrado en lo que fue el recinto sagrado del Templo Mayor; el monolito fue hallado el 21 de febrero de 1978. Expuesta desde el el 12 de octubre de 1987 en el Museo deltemplo Mayor.Visión Alternativa A.C.
  • El Mito de Coyolxauhqui También Conocida como Nacimiento de Huitzilopochtli+ El relato completo nos fue legado por los colaboradores indígenas de fray Bernardino de Sahagún. La versión en español está publicada en la Historia general de las cosas de Nueva España (Sahagún 2000, lib. III, cap. I, vol. I, pp. 300-302). El texto original en español y náhuatl, así como dos de las escenas del mito bellamente dibujadas y coloreadas, se encuentran en el manuscrito original conocido como Códice Florentino (Sahagún, 1979, lib. III, ff. 1r-3v). Visión Alternativa A.C.
  • +  Ningún acervo documental de la Colonia temprana puede compararse al conjunto de escritos producidos personalmente o bajo la dirección de fray Bernardino de Sahagún, y ninguna de las virtudes formales de su Historia general de las cosas de Nueva España supera la de ofrecer el mensaje tanto en la original lengua náhuatl de sus colaboradores como en la traducción de este mensaje al español que hizo el franciscano.  Sahagún, con un afán universalista, pretendió registrar al máximo los misterios de la lengua náhuatl, y para ello cubrió con su proyecto los temas más amplios de la vida de la sociedad abatida por la invasión europea. Los textos de la Historia general van, por tanto, desde la descripción de los dioses, sus mitos y sus fiestas, hasta la materialidad de los minerales de estas tierras.Visión Alternativa A.C.
  • El Mito de Coyolxauhqui En Coatépec, por el rumbo de Tula, había estado viviendo, allí habitaba una mujer de nombre Coatlicue. Era madre de los+ cuatrocientos Surianos y de una hermana de éstos de nombre Coyolxauhqui. Y esta Coatlicue allí hacía penitencia, barría, tenía a su cargo barrer, así hacia penitencia, en Coatépec, la Montaña de la Serpiente. … Visión Alternativa A.C.
  • Y una vez, cuando barríaCoatlicue, sobre ella bajó unplumaje, como una bola deplumas finas.En seguida lo recogió Coatlicue,lo colocó en su seno. Cuandoterminó de barrer, buscó lapluma, que había colocado en suseno, pero nada vio allí.En ese momento Coatlicue quedó +embarazada.Al ver los cuatrocientos Surianosque su madre estaba encinta,mucho se enojaron, dijeron:-“¿Quién le ha hecho esto?¿Quién la dejó encinta? Nosafrenta, nos deshonra”...Visión Alternativa A.C.
  • Y su hermana Coyolxauhqui les dijo: “Hermanos, ella nos ha deshonrado, hemos de matar a nuestra madre, la perversa que se encuentra ya encinta. ¿Quién le hizo lo que lleva en el seno? Cuando supo esto Coatlicue, mucho se espantó, mucho se entristeció. Pero su hijoHuitzilopochtli, que estaba en su seno la confortaba, le decía:+ -“No temas, yo sé lo que tengo que hacer” Habiendo oído Coatlicue las palabras de su hijo, Y entretanto, los cuatrocientos Surianos se juntaron para tomar acuerdo, y determinaron a una dar muerta a su madre, porque ella los había infamado. Estaban muy enojados, estaban muy irritados, como si su corazón se les fuera a salir. Visión Alternativa A.C.
  • Coyolxauhqui mucho los incitaba,avivaba la ira de sus hermanos, paraque .mataran a su madre. Y loscuatrocientos Surianos se aprestaron,se ataviaron para la guerra. Y estoscuatrocientos Surianos, eran comocapitanes, torcían y enredaban suscabellos, como guerreros arreglabansu cabellera. Pero uno llamadoCuahuitlícac era falso en suspalabras. Lo que decían los +cuatrocientos Surianos, enseguida ibaa decírselo, iba a comunicárselo aHuitzilopochtli. Y Huitzilopochtli lerespondía: -“Ten cuidado, estávigilante, tío mío, bien sé lo quetengo que hacer”. Y cuandofinalmente estuvieron de acuerdo,estuvieron resueltos los cuatrocientosSurianos a matar, a acabar con sumadre,Visión Alternativa A.C.
  • luego se pusieron en movimiento, los guiaba Coyolxauhqui. Ibanbien robustecidos, ataviados, guarnecidos para la guerra, sedistribuyeron entre sí sus vestidos de papel, su anecúyotl, susortigas, sus colgajos de papel pintado, se ataron campanillas ensus pantorrillas, las campanillas llamadas oyohualli. Sus flechastenían puntas barbadas. Luego se pusieron en movimiento, iban enorden, en fila, en ordenado escuadrón, los guiaba Coyolxauhqui. + Visión Alternativa A.C.
  • Pero Cuahutlícac subió en seguida ala montaña, para hablar desde allí aHuitzilopochtli, le dijo: -“Ya vienen”-Huitzilopochtli le respondió: -“Mirabien por dónde vienen”. Dijoentonces Cuahuitlícac: “Vienen yapor Tzompantitlan” Y una vez más ledijo Huitzilopochtli: -“¿Por dóndevienen ya? Cuahuitlícac le respondió:-“vienen ya por Coaxalpan”. Y denuevo Huitzilopochtli preguntó: +-“Mira bien por dónde vienen”. Enseguida te contestó Cuahuitlícac:-“vienen ya por la cuesta de lamontaña”. Y todavía una vez más ledijo huitzilopochtli: -“Mira bien pordónde vienen”. Entonces le dijoCuahuitlícac: -! Ya están en la cumbre,ya llegan, los viene guiandoCoyolxauhqui”.Visión Alternativa A.C.
  • En ese momento nació Huitzilopochtli, se vistió sus atavíos, su escudo de plumas de águila, sus dardos, su lanza-dardos azul el llamado lanza-dardos de turquesa. Se pintó su rostro con franjas diagonales, con el color llamado ‘pintura de niño. Sobre su cabeza colocó plumas finas, se puso sus+ orejeras. Y uno de sus pies, el izquierdo era enjuto, llevaba una sandalia cubierta de plumas, y sus dos piernas y sus dos brazos los llevaba pintados de azul. Visión Alternativa A.C.
  • Y el llamado Tochancalqui pusofuego a la serpiente hecha deteas llamada Xiuhcóatl, queobedecía a Huitzilopochtli. Luegocon ella hirió a Coyolxauhqui, lecortó la cabeza, la cual vino aquedar abandonada en la laderade Coatépetl.El cuerpo de Coyolxauhqui fue +rodando hacia abajo, cayó hechopedazos, por diversas partescayeron sus manos, sus piernas,su cuerpo.Visión Alternativa A.C.
  • Entonces Huitzilopochtli se irguió, persiguió a los cuatrocientos Surianos, los fue acosando, los hizo dispersarse desde la cumbre del Coatépetl, la montaña de la serpiente. Y cuando los había seguido hasta el pie de la montaña los persiguió, los acosó cual conejos, en torno de la montaña.+ Cuatro veces los hizo dar vueltas. En vano trataban de hacer algo en contra de él, en vano se revolvían contra él, al son de los cascabeles y hacían golpear sus escudos. Nada pudieron hacer, nada pudieron lograr, con nada pudieron defenderse. Visión Alternativa A.C.
  • Huitzilopochtli los acoso, losahuyento, los destruyó, losaniquilo, los anonado. Y nientonces los dejó, continuabapersiguiéndolos. Pero, ellosmucho le rogaban, le decían:-“¡Basta ya!”. Pero Huitzilopochtlino se contentó con esto, con lafuerza se ensañaba contra ellos,los perseguía. Sólo unos cuantospudieron escapar de su +presencia, pudieron librarse desus manos.Se dirigieron hacia el sur, poreso se llamaron Surianos, lospocos que escaparon de lasmanos de Huitzilopochtli.Visión Alternativa A.C.
  • Y cuando Huitzilopochtli les hubo dado muerte, cuando hubo dado salida a su ira, les quité sus atavíos, sus adornos, su anecúyotl, se los puso, se los apropió los incorporó a su destino, hizo de ellos sus propias insignias. Nadie apareció jamás como su padre. A él lo veneraban los mexicas, le hacían sacrificios, lo honraban y servían. Y+ Huitzilopochtli recompensaba a quien así obraba. Y su culto fue tomado de allí, de Coatépec, la montaña de la serpiente, como se practicaba desde los tiempos. Códice Florentino, libro III, capítulo 1 (original en náhuatl) Visión Alternativa A.C.
  • + Del Mito narrado por otros cronistas  De otros documentos pueden citarse, además, una referencia sumaria en el escrito del siglo xvi conocido como la Historia de los mexicanos por sus pinturas (1965, p. 43)  Una alusión a la epopeya en un canto ritual dirigido a Huitzilopochtli (Garibay K., 1958, p. 78)  y un episodio legendario de la migración mexica en el cual los personajes en conflicto son los mismos que aparecen en el relato mítico (Alvarado Tezozómoc, 1949, pp. 34-36).Visión Alternativa A.C.
  • + Versiones del Mito versión Otra versión  Coyolxauhqui iba al frente de sus  Cuenta sobre la migración de los aztecas, que hermanos, para impedir que Coatlicue duró 200 años, desde la legendaria tierra de tuviera al hijo producto de aquellas Aztlán hasta el Valle de México. Coyolxauhqui plumas. Pero el recién nacido (viva todavía en esta leyenda) quiso quedarse Huitzilopochtli, creyendo hostil a su en uno de los lugares en que los aztecas se hermana, la asesinó antes de que pudiera asentaron temporalmente, sin embargo alertar a la madre. Cuando Coatlicue le Huitzilopochtli consideró que era tiempo de dijo que Coyolxauhqui era buena, marchar. A la insistencia de la una y la Huitzilopochtli le cortó la cabeza y la lanzó renuencia del otro, éste la asesinó y destruyó al cielo, convirtiéndose en la Luna. De este los sistemas de irrigación, forzando así a la modo Coatlicue podria siempre mirar al gente a abandonar el lugar porque la tierra se cielo y ver a su leal hija. secó demasiado. Otra Versión Otra Versión  Los 400 hermanos de Coyolxauhqui  En Otros mitos se cuenta que Coyolxauhqui intentaron matar a su madre Coatlicue, entabla una lucha a muerte con el sol y resulta porque ésta había quedado embarazada decapitada porque su disco se oscurece a por una bola de plumas que guardó en su medida que se acerca el sol.También en la cinturón. Coyolxauhqui se opuso a sus leyenda el dios Huitzilopochtli decapita a su hermanos y fue a avisarle a su madre. hermana enemiga que representa a la luna.Visión Alternativa A.C.
  • + Otra versión  Tomó a la serpiente de fuego Xiuhcoatl entre sus manos y le dio forma de hacha y venció y mató con enorme facilidad a Coyolxauhqui, quien quedó desmembrada al caer por las laderas de los cerros. Huitzilopochtli tomó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la Luna, siendo Huitzilopochtli el Sol.  Este suceso era celebrado por los Mexica-Nahuatlacas el último día del decimoquinto mes del calendario náhuatl que es Pānquetzaliztli (Levantamiento de las Banderas).  En el libro del historiador Rafael Tena "El Calendario Mexica y la Cronografia" publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, da como correlación de esta fiesta el día 9 de diciembre del calendario juliano o en su diferencia el 19 de diciembre del vigente calendario gregoriano.Visión Alternativa A.C.
  • + El Mito narrado por Bernardino de Sahagún  En su monumental Historia general de las cosas de Nueva España, fray Bernardino de Sahagún presenta, entre otras cosas, la descripción de los dioses de los mexicas, sus mitos y sus fiestas. Destacan dos relatos míticos, uno de los cuales se refiere a las proezas bélicas del dios patrono de los mexicas, Huitzilopochtli, quien lucha contra su hermana Coyolxauhqui y sus hermanos los centzonhuitznáhuah o “cuatrocientos surianos”.  Las versiones muestran a Coyolxauhqui como una mujer fuerte y decidida. Eran estas cualidades guerreras admiradas por los aztecas, las cuales convirtieron a la diosa en guerrera águila. La tradición nahua de usar la frase "guerrera caída" para describir el nombre de una ciudad conquistada proviene de este mito.Visión Alternativa A.C.
  • + Nota importante:  El nombre de esta diosa sólo aparece en el relato de Sahagún y en el mencionado episodio de la migración, donde se le llama Coyolxauhcíhuatl.  En efecto, en la Historia de los mexicanos por sus pinturas se habla únicamente de los cuatrocientos guerreros enemigos de Huitzilopochtli, a quienes se identifica como criaturas del dios de la oscuridad, Tezcatlipoca; se omite en la narración la importante acción de Coyolxauhqui, personaje fundamental en el relato de la Historia general.Visión Alternativa A.C.
  • + Fuentes Libros Revistas  Alcina Franch José , Miguel León-Portilla y Eduardo Matos Moctezuma, Azteca  López Alfredo Austin. Investigador del Instituto de mexica: Las culturas del México antiguo, Madrid, Sociedad Estatal Quinto Centenario, Lunwerg Editores, 1992. Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Arqueología Mexicana No. 102.  Caso Alfonso, El pueblo del sol, México, FCE, 1971.  Fernández Justino, Estética del arte mexicano: Coatlicue, el retablo de los reyes,  “El gran ausente Huitzilopochtli, su representación el hombre, México, UNAM, 1972. metafórica”, Yolotl González Torres, Arqueología Mexicana,  González Torres, Yolotl. Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica. vol.22, 1996, pp 70-72. México, Larousse, 1995.  “El sacrificio humano entre los mexicas”, Yolotl Gozález  Rubén Bonifaz Nuño, Escultura Azteca en el Museo Nacional de Antropología, Torres, Arqueología Mexicana, vol.15, 1995, pp 4-11. México, UNAM, 1989.  “Los dioses del Altiplano central”, Michel Graulich,  León Portilla, Miguel, “De Teotihuacan a los aztecas: fuentes e interpretaciones históricas”, 2nd ed., UNAM, 1983, Mexico City, Mexico. Arqueología Mexicana, vol.20, 1996, pp30-39.  López Austin, Alfredo and Leonardo López Luján “El pasado indígena”, coord.  “Imágenes del Museo Nacional de Antropología”, Alicia Hernández Chávez,2nd edition, Colegio de México, 2001, México. Arqueología Mexicana, Edición Especial no.1.  Molina, Fray Alonso de “Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana”, Estudio preliminar por Miguel León Portilla, 4ta edición,  “Fauna: imágenes del ayer y hoy”, Arqueología Mexicana, Editorial Porrúa, 2001, Mexico. Edición Especial no.4.  Sahagún, Fray Bernadino de, Historia general de las cosas de Nueva España,  Celebra Coyolxauhqui 34 años de su descubrimiento, El comentarios de Angel María Garibay, 6ta. ed., Editorial Porrúa, 1985, México. Universas, 11 de febrero de 2012.  Tezozomoc, Fernando Alvarado, Crónica Mexicayotl, Traducido por Adrián León, 3rd ed., 1998, UNAM, Mexico City, Mexico.  Matos Moctezuma, Eduardo. Coyolxauhqui. La diosa de la Luna. Arqueología Mexicana [En línea] [Citado el 23 de septiembre  F. Karttunen (1983): An analytical dictionary of Nahuatl, University of Texas Press, Austin de 2011.] http://www.arqueomex.com/S2N3nDOSIER102.htmlVisión Alternativa A.C.
  • + Fuentes Web Web  http://www.mexicodesconocido.com.mx/coatlicue.html  http://www.mexicodesconocido.com.mx/  http://kin235.blogspot.com/2009/09/dioses-  http://www.turismomichoacan.gob.mx/index.php/regiones/region-monarca aztecas.html alzati.html  http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch2.htm  http://www.mexicoenfotos.co  http://es.wikipedia.org  http://www.mexico-tenoch.com  http://nautrosfera.wordpress.com/category/ficcionario/  http://www.mp3xd.com/descargar-mp3/musica-prehispanica-1. html  http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/trabajosydias/ coyolxauhqui/  http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/tumba/htm/sec_3. htm  http://www.arqueomex.com/S2N3nDOSIER102.html  http://arte.observatorio.info/2008/06/disco-de-coyolxauhqui-imperio-azteca-h- 1450Visión Alternativa A.C.