Your SlideShare is downloading. ×
Sdec boletin junio julio 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sdec boletin junio julio 2012

817
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
817
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ContenidoOtorga CIEES Certificación Nivel 1 a los Programas Educativos de LEP, LEF y LEEAI. Día del Estudiante para la LEEAI. PISE organiza Primer Encuentro Académico de Egresados: “Tendencias educativas actuales paragarantizar el aprendizaje”. Visita de Investigación al Parque Estatal Flor del Bosque, para estudiantes de la LEPe, como parte del proyecto AADA. Taller de Educación Ambiental al Equipo de Investigación AADA de la LEPe.Foro para compartir la experiencia de los docentes en formación queparticiparon en Interjom 2012.Participación de docentes del BINE en Congresos internacionales de Educación. DIRECTORIO Ciclo de Conferencias: “El don de la palabra oral y escrita y el proceso de la Maestro Andrés García Castilloinvestigación en el Área de Difusión y Extensión de la Cultura ”, organizado por Director General del BINE Profesor Miguel González Abadla Supervisora Ecolar de la Zona 003, Mtra. Yolanda Huerta Guerrero. Subdirector GeneralExpo ComunicARTE, organizada por la Subdirección de Difusión y Extensión de la Maestra Mireya Minero Rubio Subdirectora General AcadémicaCultura, del BINE, para presentar el trabajo realizado durante el ciclo 2011-2012. Maestra Carolina Luna Blanco Subdirectora de Difusión yConcurso de Carteles, “CreARTE en Verde 2012: Recicla, Reutiliza, Reinventa”. Extensión de la Cultura Segunda Expotrabajo Docente 2012 de la Licenciatura en Educación Primaria. EDICIÓN DEL BOLETÍN Año 1, Número 10 Demostración de lo aprendido de Sexto Semestre de la LESET. Junio-Julio 2012 “Diálogo de Letras y Notas”, en el Teatro Normalista, con la participación de Responsable de Edición Mtra. Claudia Castellanos Castrodocentes y estudiantes. Jefa de EduBINE: Centro de Comunicación Educativa Vinculación entre las LESET de la EN de Tierra Caliente, Guerrero y del BINE. Este boletín es un órganoEstudiantes de la LEEAI participaron en el programa “Educación y Museos”, del Museo informativo mensual de distribuciónUPAEP. electrónica, editado por la Subdirección de Difusión y Fritz Glockner en el ciclo: “Pláticame un libro” en la Biblioteca “Gilberto Extensión de la Cultura, del Benemérito Instituto Normal delCastellanos Tenorio” . Estado “Gral. Juan Crisóstomo Primer Encuentro de Investigación del BINE. Bonilla”Ceremonia de Graduación de la Generación 2008-2012, de los Docentes Egresados. R Contáctanos: boletinoficialbine@gmail.com
  • 2. Otorga CIEES Certificación Nivel 1 a los Programas Educativos de LEP, LEF y LEEAI. Durante el mes de abril un equipo de docentes miembros de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educa- ción Superior (CIEES) visitó el BINE para llevar a cabo la auditoría para evaluar los programas educativos de la Li- cenciatura en Educación Primaria (LEP), Licenciatura en Edu- cación Física (LEF) y Licenciatura en Educación Especial en el Área de Atención Intelectual (LEEAI). El 21 de mayo se emitió el comunicado para informar que los programas que fueron evaluados en la visita del mes de abril, cumplieron con los requisitos para ser acreditados co- mo Nivel 1, máxima calificación que se otorga. Con esta certificación, son 4 de 5 licenciaturas, más la Maestría en la Enseñanza del Inglés, los programas educa- tivos reconocidos con esta distinción, la cual es resultado del esfuerzo conjunto, el desempeño profesional y la sistemati- zación de la experiencia que respalda a los docentes y es- tudiantes de cada licenciatura.En la imagen:Docentes y directivos en la reunión convocada paracomunicar la noticia de lacertificación otorgada porCIEES a 3 programas edu- cativos del BINE. 2 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 3. Día del Estudiante para la LEEAI. La celebración del día del estudiante en la Licenciatura en Educación Especial en el Área de Atención Intelectual (LEEAI) se llevó a cabo a través de dos eventos; el primero, con fecha 16 de mayo, organizado y coordinado, por el Consejo estudiantil, bajo la directriz de la alumna de 6° semestre Liliana Ramírez Rosas. En esta primera jornada, los estudiantes de 2°, 4° y 6° semestres, se dieron cita, en las instalaciones deportivas del BINE, para realizar el 1 er torneo de fútbol y basquetbol, donde los participantes, en su gran ma- yoría, del sexo femenino, demostraron no sólo sus habilidades físicas, sino el desarrollo de éstas para el juego en equipo, actitud indispensa- ble para los docentes en formación del citado Programa Educativo. Más tarde, la comunidad educativa se dirigió al Teatro Normalista pa- ra ser testigo del 1er Certamen “Señorita Especial “; donde las luces del escenario brillaron en sintonía con el ánimo desbordante de los espec- tadores; las porras, silbatos y gritos formaron parte de la algarabía que acompañó en todo momento a seis bellas estudiantes, que con es- pectacular porte y carisma, enfrentaron pruebas, entre otras, de traje típico, argumentación ante problemáticas socioeducativas y políticas actuales, y una inesperada variedad de talentos artísticos. El día 17, se llevó a cabo la segunda actividad, a cargo de docentes y directivos de la Licenciatura para los jóvenes; el espacio fue el bal- neario de Agua Azul. A este evento también se dieron cita las estu- diantes de 8° semestre, quienes hicieron un pequeño paréntesis en su labor en los servicios de Educación Especial, CAPEP y Asociaciones Civi- les, para disfrutar de este su último día del estudiante.En las imágenes: Imágenes del Primer Certamen “Señorita Especial”. 3 3 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 4. PISE organiza Primer Encuentro Académico de Egresados: “Tendencias educativas actuales para garantizar el aprendizaje”. El 25 Y 26 de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro Académico de Egre- sados: “Tendencias educativas actuales para garantizar el aprendizaje”, or- ganizado por el Programa Institucional de Seguimiento a Egresados (PISE). Sus objetivos fueron: 1) Fortalecer en los egresados los conocimientos básicos que todo profesional de la educación requiere para brindar una educación de calidad ante las demandas pedagógicas actuales que norman y alimentan su quehacer cotidiano. 2) Contribuir a la formación profesional y personal de los egresados, fortaleciendo su capacitación y actualización continuas en el ámbito educativo. 3) Mantener lazos sólidos con egresados a través de la conformación de la Asociación de egresados BINE. Tuvo como sede las instalaciones del Benemérito Instituto Normal del Estado “General Juan Crisóstomo Bonilla”, donde se realizaron dos conferencias ma- gistrales, la primera fue impartida el día 25 de mayo a 16:00 hrs. por el Dr. Víctor López Carrasco, con el tema “Aprendizaje autodirigido como herra- mienta didáctica”; la segunda estuvo a cargo de la Dra. Patricia Frola, abor- dando la temática “Enfoques educativos por competencias en el marco de la RIEB”, el día 26 a las 13:30 hrs. En ambas se contó con la asistencia de 139 personas, entre ellas alumnos, egresados, docentes del BINE, así como del pú- blico en general. Los días 25 y 26 se llevaron a cabo talleres cuya temática fue elegida por los participantes al llenar su ficha de inscripción, los horarios fueron de 17:30 a 20:30 hrs. y de 8:00 a 13:30 respectivamente. El día 26 de mayo se hizo entrega de las constancias de participación, tanto en las conferencias como en algunos talleres, y se cerró el encuentro con la conferencia magistral de la Dra. Frola y con la conformación de Asociación de Egresados BINE, para la cual se realizaron invitaciones previas para for- mar parte de ella a los ex alumnos que se en- contraban participando en los diferentes talle- res, concluyendo satisfactoriamente los trabajos académicos y con la firma del Acta ConstitutivaEn las imágenes: de dicha asociación. El Mtro. Andrés García Castillo, Director General del BINE, declaró clau-Entrega del reconocimiento surado el Primer Encuentro Académico. por su participación a la Dra. Patricia Frola. 4 3 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 5. Visita de Investigación al Parque Estatal Flor del Bosque, para estudiantes de la LEPe, como parte del proyecto AADA. El 2 de junio del presente año, las estudiantes que integran el Proyecto AADA de la LEPe, realizaron una visita de observación e investigación al Parque Estatal “Flor del Bosque”, recorrido didáctico en donde analizaron diversas alternativas de sustentabilidad ambien- tal para proponer estrategias de aprendizaje aplicables con niños preescolares. En esta época de gran desarrollo tecnológico, científico y humano, nos encontramos con una serie de desastres ambientales que estamos padeciendo, como el sobrecalentamiento climático, la deforestación, las sequías, entre otros; es por ello que la sociedad requiere de una educación ambiental que le permita proteger al mundo y a la naturaleza; y que además cree en el hombre una conciencia ecológica, que apoye a las alternativas de sus- tentabilidad ambiental. Hoy en día, nuestro planeta ha sido muy dañado debido a los malos hábitos de una so- ciedad consumista, que ha utilizado los recursos naturales de manera indiscriminada man- teniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente, deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él, sin darse cuenta que con ello, vamos perdiendo la oportu- nidad de tener una mejor calidad de vida; es necesario abordar el tema del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los daños causados a nuestro planeta. Por ello las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que conforman este grupo de investigación han buscado un nuevo acercamiento con la natura- leza y el cuidado del medio ambiente y durante esta jornada de trabajo participaron en los diversos talleres que les fueron proporcionados por técnicos ambientalistas de la re- serva, entre los que podemos mencionar: el taller de lombricomposta, separación de resi- duos, relleno sanitario, consumo sustentable etc., así mismo pudieron observar algunas ac- tividades en los viveros, el aviario y la protección de animales en peligro. Durante la visita a la “Casa de la tierra”, se buscó inducir a las estudiantes a investigar qué está pasando con el medio ambiente, qué hacemos para cuidar nuestro mundo, qué pasa con el cambio climático, etc. El Centro de Educación y Vigilancia Climática global es el primero en América Latina, este instrumento ocupa tecnología de la NASSA y de la NOAA. En él les impartieron las platicas sobre el incremento global de la temperatura, la contaminación atmosférica y los pronósticos del incremento del nivel del mar por el cam- bio climático. Con el recorrido didáctico al Parque Estatal “Flor del bosque” los coordina- dores de proyecto Mtro. Manuel Loai- za Guzmán y la Profra. Ma. Guadalu-En la imagen: pe Ramírez, esperan que Equipo AADA, reflexione sobre lo que obser-Estudiantes en un taller de van y experimentan, y como producto manejo de residuos en el propongan estrategias para trabajar Parque Estatal “Flor la Educación Ambiental para Preesco- del Bosque”. lar. 3 5 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 6. Taller de Educación Ambiental al Equipo de Investigación AADA de la LEPe. Dentro de las actividades del Proyecto de Investigación AADA, en esta etapa del tra- bajo y como parte de la for- mación de las competencias di- dácticas y profesionales a desarrollar en las estudiantes que integran el equipo de tra- bajo, se organizo conjuntamen- te con el Biólogo Diego Cer- vantes, Jefe del Departamento de Educación Ambiental y res- ponsable de educación y capacitación en la Delegación Federal de la SEMARNAT en el estado, un taller de Educación Ambiental con el propósito de adquirir conocimientos sobre la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servi- cios ambientales. El taller se desarrolló el día sábado 9 de junio de 8 a 14 horas en el auditorio de la LEPe, el cual fue impartido por Biólogo Diego Cervan- tes y la Maestra en Desarrollo Urbano, Ana Hernández Balzac, quien realizó su posgrado en Estados Unidos y se encuentra de intercambio en dicha secretaría. El taller tuvo por nombre “Y el medio ambiente: Problemas en México y el Mundo”, durante su desarrollo se les entregaron a cada una de las estudiantes un paquete de materiales informativos impresos y DVD’s que contienen recursos digitales que serán un gran apoyo de las estudiantes. Por el tratamiento dado al taller por parte de los facilitadores, conEn la imagen: gran dinamismo y haciendo gala de el dominio que tienen al respec- to, lograron que las estudiantes participaran de igual forma; durante Estudiantes durante el Taller de Educación algunas actividades las estudiantes expresaron no solo conocimientos Ambiental. sobre el tema, sino que además demostraron sus habilidades en la elaboración de estrategias y recursos didácticos sobre la temática tratada. 36 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 7. Foro para compartir la experiencia de los docentes en formación participantes en Interjom. El 5 de junio, se llevó a cabo el Foro: “El programa INTERJOM y mi pers- pectiva de la profesión docente”, en el que los 5 estudiantes que partici- paron en el programa de Interjom, presentaron su experiencia de su inter- cambio a España. Wendy Marín Flores, de la LEPe, Adriana Mora Guerrero, de la LESET, Gerson Bautista Zavala, de la LEF, Paulina Mirón León, de la LEP, y Anahy Lucero Álvarez, de LEEAI, en su respectivo turno, compartieron sus viven- cias y aprendizajes, en el ámbito profesional y personal, así como su ex- periencia con sus compañeros del equipo. Ante familiares, docentes, asesores, compañeros, y autoridades los 5 par- ticipantes describieron las diferencias que cada uno encontró en el desa- rrollo de su práctica docente en España y el desarrollo que tienen en Mé- xico, así como las diferencias en el contexto sociocultural en el que traba- jaron. La diferencia principal, en la que coinciden los cinco, y que consideran una gran fortaleza, es que en el BINE, los docentes en formación tienen prác- ticas docentes durante todos los semestres. En España, los docentes en for- mación de la Universidad de Castilla La Mancha, Campus Cuenca, institu- ción con la que se hace el intercambio, tienen la práctica hasta el final. Asimismo describieron cómo la experiencia contribuyó a su crecimiento personal, forjado por la convivencia con otras culturas y por su relación con las personas con quienes trabajaron, lo cual les representó una opor- tunidad de ampliar sus horizontes.En la imagen: Del BINE, los 5 participantes en el proyecto de INTERJOM, durante su 3 7 exposición en el Foro. R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 8. Participación de docentes del BINE en Congresos Internacionales de Educación. Del 29 de mayo al 1 de junio se realizó el Primer Congreso Internacional de Educa- ción "Construyendo inéditos viables" , con la participación de la Mtra. Rosario Bringas Benavides, Subdirectora de Investigación y Posgrado, el Mtro. Jesús José George Dávila, Coordinador de los grupos de investigación, la Mtra. Nancy Silvia Esparrago- za Bermejo, como Coordinadora del Programa Institucional de Seguimiento a Egresa- dos, los Maestros: José David Morales Díaz y José Luis Landa Bernal como Coordina- dores de Investigación de los programa educativos de la LEP y LEPe, así como de los profesores Guadalupe Badillo Márquez, Guadalupe Yolanda Vera Arana, María Guadalupe Vega García de la LEP y los Profesores Francisco Javier Mirón Salgado y Gabriel Guzmán Salazar de la LESET, como investigadores y colaboradores de pro- yectos existentes en las licenciaturas del BINE. Esta experiencia permitió enriquecer el conocimiento y panorama de la investigación en otras instituciones de Educación Superior, al asistir a talleres relacionados al uso del APA, estrategias de análisis de la práctica docente, competencias docentes entre otros. Así como a las conferencias magistrales: "El enfoque por competencias en las reformas de la Educación Pública", "La flexibilidad como principio y condición de cambio curricu- lar y procesos de innovación educativa" y " La identidad profesional docente y la forma- ción del profesorado", con reconocidos investigadores de talla internacional. Asimismo cuatro docentes del BINE participaron como ponentes en el “Primer Congre- so Internacional Virtual de Educación Media y Superior” celebrado del 11 al 15 de junio en línea, organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desa- rrollo Docente (CENID A.C.), ubicado en Guadalajara, Jalisco. El primer trabajo fue elaborado por el Mtro. Jesús José George Dávila y Francisco Javier Mirón Salgado (ambos de la LESET). El segundo trabajo fue realizado por el Mtro. José David Morales Díaz y Carlos Ávila Romero (ambos de la LEP). Ambos trabajos tienen publicación en la memoria del evento con ISBN 978-607- 8175-79-6 y en la revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Edu-En la imagen: cativo, con ISSN 2007 - 2619 en su número 9 de julio-diciembre de 2012. Docentes del BINE participantes en el Primer Congreso Internacional deEducación “Construyendo Inéditos Viables”. 8 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 9. Ciclo de Conferencias: “El don de la palabra oral y escrita y el proceso de la investigación en el Área de Difusión y Extensión de la Cultura ”, organizado por la Supervisora escolar de la Zona 003, Mtra. Yolanda Huerta Guerrero. El día 12 de junio se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias: “El don de la palabra oral y escrita y el proceso de investigación en el Área de Difusión y Extensión de la Cultu- ra”. Fue organizado por la Supervisora de la Zona Escolar 003, Mtra. Yolan- da Huerta Guerrero y la Mtra. Ju- dith Cabrera Gutiérrez, apoyo técni- co de esta supervisión. Para reali- zarse se contó con el apoyo y la lo- gística de las Áreas de Difusión y Extensión de la Cultura (ADEC), de la Universidad la Salle Benavente; la Uni Puebla, y la Escuela Normal Su- perior del Estado de Puebla, así co- mo del BINE para hacer de este ciclo el fruto de un trabajo en conjunto. Este ciclo tuvo lugar en la sala Ber- nardo Zepeda, de la Universidad la Salle Benavente, al que asis- tieron estudiantes, docentes del ADEC y algunos Directivos de ca- da una de las instituciones organizadoras. “La expresión oral y su carácter formativo e informativo en el desarrollo de la docencia”, fue la primera conferencia, impartida por el Mtro. Javier Gutiérrez Téllez. La segunda conferencia: “Reflexión sobre el concepto de publicación, sus enfoques, implica- ciones y perspectivas”, fue presentada por la Dra. Maricela Sán- chez Espinosa. Y finalmente, el Mtro. Miguel Campos Ramos, pre-En la imagen: sentó “Estrategias de Lectura”. Programa del Ciclo de Conferencias. 9 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 10. Expo ComunicARTE, organizada por la Sub- dirección de Difusión y Extensión de la Cultura, del BINE, para presentar el trabajo realizado desde esta área durante el ciclo 2011-2012. El 13 de junio del presente tuvo lugar la primera Expo ComunicAR- TE, espacio generado por la Subdirección de Difusión y Extensión de la Cultura del BINE, en el que la Mtra. Carolina Luna Blanco que dirige dicha Subdirección presentó ante docentes, estudiantes y directivos de las cinco licenciaturas el trabajo realizado, avances e impacto durante todo el Ciclo Escolar 2011-2012 desde el Área de DEC del BINE. Los responsables del Área de Difusión y Extensión de cada Programa Educativo del BINE, presentaron la reseña de todas las actividades que realizaron en su programa educativo, resaltando los logros y avances que se han logrado en su área. Asimismo los encargados de la Biblioteca “Gilberto Castellanos Teno- rio”; presentaron una reseña del programa “Platícame un libro”, reali- zado mensualmente con la participación de diversos invitados. EduBINE: Centro de Comunicación Educativa del BINE, también perte- nece a esta Subdirección, y presentó los servicios que ofrece a la co- munidad normalista del BINE, así como un recuento de las actividades institucionales en las que se participó. ExpoComunicARTE tuvo como finalidad ofrecer un espacio de comu- nicación bilateral a la comunidad normalista para sensibilizarla res- pecto a las funciones de esta área, y la importancia que tiene la ges- tión cultural, así como la difusión y la extensión cultural en la vida aca- démica e institucional del BINE.En las imágenes: Docentes y Directivos delÁrea de Difusión y Extensiónde la Cultura del BINE juntocon el Director General del BINE. 10 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 11. Concurso de Carteles, “CreARTE en Verde 2012: Recicla, Reutiliza, Reinventa”. El 22 de junio tuvo lugar el concurso de Carteles, “CreARTE en Verde 2012: Recicla, Reutiliza, Reinventa”, convocado por la Subdirección de Difusión y Extensión de la Cultura del BINE, a cargo de la Mtra. Caroli- na Luna Blanco. Participaron 27 trabajos que estuvieron expuestos durante una semana en el vestíbulo de la Biblioteca “Gilberto Castellanos Tenorio”. Los estu- diantes que participaron pertenecen a la Lic. Educación Preescolar (LEPe) , a la LEEAI y a la LESET. Todos los participantes recibieron un diploma, y los carteles ganadores de los tres primeros lugares, recibieron su diploma correspondiente así como a cada participante se le entregó un USB de 4GB; además se expusieron sus carteles en el Museo UPAEP. Los nombres de las gana- doras, de la LEPe, aparecen a continuación. PRIMER LUGAR: Diana Castillo Ahedo, Ana Karen Pérez Sánchez, Laura López Trujillo, Fernanda Tlahuech Hernández, Milly Stephanie Vázquez Pérez, Ariadna del Carmen Monterde Sánchez, Ammy Salazar Jiménez, Edith Andrea de la Cruz Cuatécatl. SEGUNDO LUGAR: Carla Glorisel González Gil. TERCER LUGAR: Sarahí Corona Tornero, Yoeli Martínez Velasco.En las imágenes: Carteles expuestos en elMuseo UPAEP, (izquierda).Equipo del cartel ganadordel primer lugar (derecha). 11 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 12. Segunda Expotrabajo Docente 2012 de la Licenciatura en Educación Primaria. El viernes 22 de junio se llevó a cabo la Expo- trabajo Docente de la Licenciatura en Educación Primaria del BINE, con la finalidad de presentar el trabajo realizado por estudiantes durante los semestres de séptimo y octavo, a través de 3 actividades relacionadas entre sí: a) trabajo do- cente con un grupo de alumnos de educación pri- maria; b) reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atendió las experiencias que tuvieron en la escuela pri- maria; c) la elaboración del documento recep- cional. La Segunda Expotrabajo Docente reunió estas 3 actividades en forma sistemática, con la meta de comprobar el perfil de egreso, así como reconocer la identidad profesio- nal. En esta exposición participaron participaron las diez escuelas donde los egresados del BINE realizaron su Trabajo Docente y su Servicio Social” du- rante el ciclo escolar 2011-2012. La dinámica de la expo consistió en establecer temáticas de interés para los alumnos de los diferentes grados, en los cuales, se presentaron juegos donde se comprobaron los conocimientos de primaria, juego de boliche con temáticas de primaria, el juego de la silla, etc. Además se presentaron el plan de estu- dios de la LEP, los temas; planeación,En las imágenes: tutoría, asesoría, Documento Recepcional y contexto sociocultural. Para finalizarStands de los equipos en se realizó una plenaria en las instalacio-la Segunda Expotrabajo nes de la LEPe, con los grupos de Segun- Docente de la LEP. do, Cuarto, Sexto y Octavo Semestres. 12 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 13. Demostración de lo aprendido de Sexto Semestre de la LESET. La capacidad del trabajo desarrollado no sólo se ve en las aulas sino fuera de las mismas, y más cuando se ponen a la vista de propios y ajenos. Fue así como la Mtra. Sandra Fernández, como coordinadora de grado realizó con los estudiantes el “cierre de proyectos de sexto se- mestre”, mismo que se llevó a cabo el día 22 de junio. Se destaca cómo los jóvenes se preparan para poder llevar a cabo los diferentes contenidos de las sesiones en telesecundaria y las habi- lidades que se ponen en juego, así como la creación de materiales. El trabajo realizado en el patio central del BINE fue objeto de la visi- ta de varios docentes encabezados por el Mtro. Antonio González Carmona, director de la LESET, quien hizo diversos cuestionamientos académicos a los jóvenes docentes en formación y felicitó a los mis- mos por sus conocimientos y entusiasmo ante la actividad presentada. Con este tipo de actividades la academia de sexto grado renueva su compromiso con la calidad educativa de la LESET.En la imagen:Estudiantes de la LESETpresentando su trabajoa docentes y directivos de ese Programa Educativo. 13 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 14. “Diálogo de Letras y Notas”, en el Teatro Normalista, con la partici- pación de docentes y estudiantes. El viernes 22 de junio se llevó a cabo, en el Teatro Normalista, el recital “Diálogo de Letras y No- tas”, por iniciativa del Dr. Juan Antonio Badillo Torre, asesor de investigación, del BINE. A la convocatoria respon- dieron docentes y estudian- tes de las licenciaturas y bachilleratos del BINE, quienes com- partieron sus poemas, canciones y otras composiciones literarias y musicales de propia autoría. El Dr. Badillo Torre, ejecutante de piano, interpretó piezas clási- cas, intercaladas entre las intervenciones literarias. Los nombres de los participantes se mencionan a continuación: Juan Antonio Badillo Torre, Adrián Quitl Constantino, Cristal Ál- varez Juárez, Fernanda Santos Guarneros, Itziar Nayeh Monroy Acevedo, Julia Dolores Apan Aceves, Luis Bochelé, Miguel Ángel Rivero, Sandra Lucía González Negrete y Uriel Pérez. Actividades de esta índole tienen la finalidad de fo-En las imágenes: mentar la sensibilidad artís- tica de los miembros de la El Dr. Juan Antonio Badillo comunidad BINE, para com- Torre, con estudiantes que partir, desarrollar y explo- participaron en el primer tar sus talentos artísticos y“Diálogo de Letras y Notas”. culturales. (superior). Diploma a los participantes (inferior). 14 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 15. Vinculación entre las LESET de la EN de Tierra Caliente, Guerrero y del BINE. En la vida académica de las instituciones se versan diversas accio- nes que favorecen su crecimiento y compromiso con los diversos ac- tores del proceso educativo. Es así como cada día se llevan a efec- to diversas vinculaciones entre instituciones de nivel superior, y es más cotidiano ver esta acción al interior de programas educativos como es el caso de la LESET. El pasado 15 de junio de 2012 se llevó a cabo en las Instalaciones del Teatro Normalista del BINE el intercambio académico entre los estudiantes de sexto semestre de LESET del propio Instituto y los es- tudiantes de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente de la Ciudad de Arcelia del Estado de Guerrero. En este intercambio, en el que participaron más de 120 estudiantes entre ambas escuelas y 10 docentes, se pudo hacer presente el ti- po de actividades que se realizan durante las jornadas de práctica como es el uso de materiales, la aplicaciones de estrategias, la for- ma de planeación y sus adaptaciones al contexto, entre otras ideas puestas en un diálogo abierto y sencillo que se cubrió en el lapso de cinco horas.En las imágenes:Estudiantes de ambas instituciones. (Izquierda). Docentes y directivosde ambas instituciones. (Derecha). 15 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 16. Estudiantes de la LEEAI participaron en el programa “Educación y Museos”, del Museo UPAEP. Durante los días 25 y 26 de junio, 60 estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial (LEEAA) del BINE, participaron en el curso “Educación y Museo”, organizado por el Museo UPAEP, en el cual re- cibieron la bienvenida por parte del Vicerrector de Formación y Cul- tura, Mtro. Miguel Ángel Garijo Ureta. Durante dos días conocieron del ámbito de los museos, en voz de es- pecialistas en el área, a través de las siguientes ponencias: “El origen y formación de los museos”, por la Dra. Isabel Frayle Martí. “El quehacer de Servicios Educativos en el Museo Nacional de Historia y la atención a grupos especiales.”, impartida por la Mtra. Julia Rojas. “Educación inclusiva y Museo”, por la Mtra. Caridad Fernanda Estenoz Carrasco. “El quehacer del Museo UPAEP”, por la historiadora Evelin Flores Rueda, y finalmente una sesión interactiva para conocer “los servicios educativos en el Museo UPAEP”, impartida por la pedagoga María del Rocío Pérez Méndez. El objetivo del curso fue dar a conocer a las estudiantes de la Licen- ciatura en Educación Especial con Atención en el Área Intelectual, (LEEAI), un panorama amplio del trabajo que pueden desarrollar, desde su especialidad, dentro de un museo, para facilitar y adecuar la inclusión de personas con capacidades diferentes. Este curso forma parte del capital cultural compartido desde el Museo UPAEP, para la comunidad normalista, bajo los términos que se signa- ron en el convenio firmado por este museo y la Subdirección de Exten- sión y Difusión de la Cultura del BINE.En la imagen: Estudiantes y docentes (Izquierda) durante la conferencia de la Dra. Isabel Frayle Martí, (Derecha) en el Museo UPAEP. 16 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 17. Fritz Glockner en el ciclo: “Pláticame un libro” en la Biblioteca “Gilberto Castellanos Tenorio” . El día 29 de junio del año en curso, el escritor poblano Fritz Glock- ner participó en el espacio denominado “Platícame un libro”, de la Biblioteca del BINE “Gilberto Castellanos Tenorio”. En esta charla, en la que estuvieron presentes docentes, estudiantes, directivos y público externo, se comentaron las obras del autor, así como dialogar acerca de la realidad de nuestro país, de su historia, de su contexto socio-político, y cómo todo esto se presenta como marco de los libros escritos por este autor poblano. La dinámica desarrollada en este espacio fue participativa, a partir de preguntas del público para el autor, mismas que fueron guiando el sentido de la plática. Con esta presentación se concluyó el ciclo, 2011-2012, de lectura impulsado en la Biblioteca “Gilberto Castellanos Tenorio”; espacio en el cual el último viernes de cada mes, contó con la participación de invitados que compartieron su experiencia de escribir y sociali- zar su conocimiento y su experiencia a la comunidad BINE.En la imagen:EL escritor Fritz Glockner, con los docentes organizadores del ciclo “Platícame un libro.” 17 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 18. Primer Encuentro de Investigación del BINE. El día 5 de julio del año en curso , se llevó a cabo el Primer Encuentro de In- vestigación, BINE 2012, en el auditorio de la Licenciatura en Educación Prees- colar. Con la asistencia de estudiantes de séptimo semestre, asesores y profesores interesados en la investigación de las 5 licenciaturas, se realizó este encuentro para conocer la forma en la que los profesores del BINE están habilitándose académicamente para generar las competencias profesionales necesarias que coadyuven a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) a obtener el perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) como parte de una Institución de Educación Superior y que les posibilite integrarse a un Cuerpo Académico (CA). Esto según los lineamientos del Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales ProFEN 2011-2012 para involucrar a estudiantes y profesores en la tarea de la investigación en el BINE. En ese sentido, después de las palabras de bienvenida del Director General, Mtro. Andrés García Castillo; la Mtra. Nancy Silvia Esparragoza Bermejo y el Mtro. José Luis Landa Bernal compartieron sus experiencias al asistir al Congreso Internacional de Educación en Chihuahua, Chihuahua. La Mtra. Ma- ría Luisa Ruíz y Campos y el Mtro. Raymundo Murrieta Ortega presentaron su experiencia al asistir al Congreso Educativo: “Una mirada a la formación y al trabajo docente” en Guanajuato, Guanajuato. La Mtra. Guadalupe Badillo Márquez, la Mtra. Itziar Nayeh Monroy Acevedo, la Mtra. Elizabeth Meneses Valencia y la Mtra. Hadi Santillana Romero, presentaron la información de su Grupo de Investigación, que abordan los temas de: a) Reflexión y Práctica docente, b) Innovación y Trascendencia en la formación docente, c) Investiga- ción de la Licenciatura en Educación Especial, y d) Educación, Tutoría y Apren- dizaje, respectivamente. Para finalizar el encuentro, se abrió el espacio para preguntas y reflexiones finales sobre el futuro de la investigación en el BINE, a cargo de la Mtra. María del Rosario Bringas Benavides, Subdirectora de Investigación y Posgrados del BINE..En las imágenes: Docentes investigadores. (Izquierda), y público asistente al PrimerEncuentro de Investigación del BINE (derecha). 18 R Junio-Julio 2012. Boletín Informativo del BINE. Año 1. No. 10.
  • 19. Ceremonia de Graduación de la Generación 2008-2012, de los Docentes Egresados del BINE. El lunes 16 de julio del presente año, tuvo lugar la ceremonia de Gra- duación 2012, en la que el BINE entregó a la sociedad a 245 “faros de luz”, formados en sus aulas de 2008 a 2012. Autoridades de la SEP y del BINE entregaron los diplomas a los docentes recién egresados de las 5 licenciaturas y de la Maestría en la Enseñanza del Inglés, así como las medallas a los egresados con los más altos pro- medios de cada licenciatura. Wendy Flores Marín, egresada de la LEPe, recibió doble medalla, por tener además el más alto promedio de toda la generación. Previo al inicio de la ceremonia, los grupos artísticos del BINE: la Banda de Música, la Rondalla Juvenil, la Tuna y el Ballet Normalistas, ameniza- ron el espacio para los invitados. El testimonio de agradecimiento al BINE, por parte de los estudiantes, estuvo a cargo de la docente Gabriela Ponce Hernández, egresada de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecun- daria. Su mensaje para los egresados, de felicitación y exhorto a la su- peración continua, se unió a los emitidos por el Mtro. Andrés García Cas- tillo, Director General del BINE, y a los del Mtro. Víctor Hugo Calvillo Mendoza, en su calidad de Director de Formación Docente. Asimismo, el Mtro. Cirilo Salas Hernández, Padrino de esta Generación, y orgulloso Egresado del BINE, compartió su testimonio desde sus inicios en el campo de la docencia, y presentó un panorama donde describió la realidad actual de los maestros y el contexto que les espera.En las imágenes:Momentos de la entrega de documentos a los egresados. 18 19 Boletín Informativo Mensual del BINE. Junio-Julio 2012. Publicación Periódica de la Subdirección de Extensión y Difusión de R la Cultura. Editora Responsable: Mtra. Claudia Castellanos Castro, Jefa de EduBINE: Centro de Comunicación Educativa del BINE. Domicilio del Benemérito Instituto Normal del Estado “General Juan Crisóstomo Bonilla”: Boulevard Hermanos Serdán 203. Colonia Valle del Rey, C.P. 72140, Puebla, Puebla, México.