• Save
Historia del tac
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia del tac

on

  • 2,903 views

PODEROSA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR(PUCE)

PODEROSA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR(PUCE)

Statistics

Views

Total Views
2,903
Views on SlideShare
2,903
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia del tac Historia del tac Presentation Transcript

  • Los primeros fundamentos detomografía fueron establecidos en elaño 1917, por el matemático austriacoJ. Radón, quien probó que era posiblereconstruir un objeto bidimensional otridimensional a partir de un conjuntode infinitas proyecciones.
  • En 1964, William HenryOldendorf, Neurólogo Americano ymiembro fundador de la SociedadAmericana de Neuroimagen(ASN), publicó un aparato con lasmismas bases y características de laTC, pero esta idea fue consideradapoco práctica y terminó siendorechazada. En 1963, el fisíco A. M.Cormack indicó la utilización prácticade los resultados de Radón, paraaplicaciones en medicina.
  • El primer aparato de TAC fueproducido en la compañíadiscográfica EMI.En el año 1955 decidió diversificarsey con tal fin, instaló un LaboratorioCentral de Investigación, parareunir científicos abocados aproponer proyectos interesantes endiversos campos, que permitierangenerar nuevas fuentes de ingreso.
  • En 1967, el ingeniero Inglés Goodfrey N. Hounsfield, propuso laconstrucción del scanner EMI, que fue la base de la técnica paradesarrollar laTomografía Axial Computarizada, era una máquinaque unía el cálculo electrónico a las técnicas de Rayos X, con el finde crear una imagen tridimensional, tomando múltiplesmediciones, desde diferentes ángulos y utilizando unacomputadora que permita reconstruir la imagen a partir decientos planos superpuestos y entrecruzados.
  • En 1971 se crea el primer prototipo deTCde la marca EMI, pero en 1972 se fabricael primerTomógrafo Axial, modelo Mark1 de la marca EMI, que sólo podía realizarestudios de cerebro, el cual fue instaladoen el Hospital Morley de Inglaterra.El desarrollo de laTomografía Axial sedio de manera tal que en 1973 se instalóel primerTomógrafo de cuerpo entero enEstados Unidos. A partir de ahí losequipos de tomgrafía fueron distribuidosa medida que fueron avanzando en sutecnología, por todo el mundo. Lo que levalió a Hounsfield compartir el premioNobel de Física y Medicina con Allan M.Cormack en 1979.
  • Imagen de la primera tomografíacomputarizada obtenida con el primerprototipo de TAC.
  • En el año 2002, por la cantidad de detectores se usola terminologíaTCMD (Tomografía ComputarizadaMultidetector) con la fabricación deTomógrafos de16 fila de detectores, colimación submilimétrica (0.6- 0.75 mm) y tiempos de rotación del tubo de 0.3 - 0.4seg. Lo que permitió la incorporación del softwarecardiaco. En el año 2004 aparecen losTCMD de 40 y64 filas de detectores y en la actualidad se cuentacon equipos de 128 y 256 hileras de detectores yproyectos deTCMD con 328 filas de detectores.