Bioseguridad en granjas porcinas

10,938 views
10,556 views

Published on

Universidad Central del Ecuador
Dr. Diaz

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,938
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
324
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioseguridad en granjas porcinas

  1. 1. BIOSEGURIDAD ENGRANJAS PORCINAS
  2. 2. CONCEPTO BIOSEGURIDAD Todos los procedimientos para prevenir laentrada de patógenos que puedan afectar lasanidad, bienestar y resultados técnicos de loscerdos o la aceptabilidad de la carne de porcinoal consumidor.
  3. 3. TIPOS DE BIOSEGURIDAD• BIOSEGURIDAD CONCEPTUAL ( ESPECIE - MA)• BIOSEGURIDAD ESTRUCTURAL  AISLAMIENTO: La granja debe estar construida a una distancia mínima ( 1 – 10km) de otras granjas porcinas.  DISEÑO: Bajo el sistema “todo dentro – todo fuera” por semana, por lo menos en las áreas de maternidad y destete y por cada una o dos semanas en al área de finalización.  SISTEMAS DE MULTIPLES SITIOS: Sitio 1 (Gestación, lactancia y reemplazo) Sitio 2 ( Destete – 70 días) y Sitio 3 ( 71 días – finalización).• BIOSEGURIDAD OPERATIVA  Bioseguridad Interna  Bioseguridad Externa
  4. 4. FUENTES DE RIESGOEntrada de gérmenes en una piara. Cercanía a menos de 500m de una piara contaminada Animales de reemplazo Semen Transportes cuando entran en la granja. Personal. Vectores mecánicos y fomites. Aves, roedores, moscas y mosquitos
  5. 5. BIOSEGURIDAD EXTERNA MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Construcción de la granja a mas de 6 Km de cualquier otra explotación porcina y población. Localización con otras granjas, carreteras, basureros, etc. Poner barreras físicas que impidan que el viento contaminado llegue directo a los cerdos. Poseer cerca perimetral para impedir el paso de personas y animales silvestres.
  6. 6. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD (B.EXT)• El personal que ingrese a la granja deberá bañarse y utilizar ropa de la granja.• No permitir el ingreso de personas que hayan visitado otras granjas en los dos últimos días.• Los empleados no deben tener relación con otros cerdos fuera de la granja.• No se debe introducir carne o sus productos en la granja.
  7. 7. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD (B.EXT) Los vehículos no pueden ingresar a la granja, solo lo harán a través de un acceso perimetral. Estos deberán estar limpios y desinfectados. El agua de bebida deberá ser potable y libre de gérmenes patógenos. Control de ratas y pájaros. Manejo adecuado de excretas y aguas residuales. Cuarentena
  8. 8. CUARENTENA Introducir animales de una sola granja Las instalaciones para cuarentena deben estar alejadas de granja donde se van introducir los animales. El personal que atiende a los animales en cuarentena no puede ingresar a la granja porque podrían acarrear microorganismos. Observación diaria de signos clínicos y efectuar serología dos meses después de haber llegado a la granja, si están libres de patógenos podrán ser introducidos a la granja. Mantenerlos por un tiempo separados del resto de los cerdos para que se colonicen de manera gradual con los gérmenes y no se enfermen.
  9. 9. OBJETIVOS DE LA CUARENTENA1. Permitir que los cerdos nuevos manifiesten las enfermedades fuera de la granja donde se van a introducir.2. Aprovechar para colonizar a los nuevos cerdos con microorganismos de la piara, esto se los hace mezclando por lo menos 6 animales del área de engorde o de descarte, por lo menos 3 semanas.3. Utilizar biológicos de la granja entre la segunda y tercera semana de la cuarentena.4. Exponer al excremento de los animales de destete, engorde y hembras jóvenes.
  10. 10. BIOSEGURIDAD INTERNA Radica en la higiene, vacunación y minimizar el manejo de los cerdos. Agentes de Infección1. Estrés2. Transporte de los animales3. Mezclado de los animales que provoca peleas por el establecimiento de la jerarquía social4. Flujo continuo de producción ( diferentes edades a los galpones).5. Mala higiene de los galpones.6. Exceso de animales en el corral y galpón.7. Ventilación, temperatura y humedad inadecuadas.
  11. 11. 8. Diseño y colocación de comederos y bebederos lo cual provocaran peleas por agua y alimento.9. No mantener animales enfermos o retrasados en los corrales pues son portadores de gérmenes.10. Presencia de parásitos, sarnas, piojos y lombrices.11. Estrés nutricional: Variación en la hora de alimentación, poco alimento, de bajo nivel nutritivo o contaminado con micotoxinas.12. Maltrato por parte del personal.13. Ruido excesivo.14. Constante ingreso de cerdos a los alojamientos por mal diseño de las instalaciones.
  12. 12. BIOSEGURIDAD INTERNA LIMPIEZA Y DESINFECCIONOBJETIVO: Reducir la concentración de gérmenes patógenos en el ambiente para que no alcancen un nivel que puedan llegar a provocar enfermedades en los animales.
  13. 13. PROCEDIMENTO PARA LIMPIEZA DE CORRALES Eliminar el excremento, comida, cama del piso Eliminación de Materia Orgánica de paredes e instalaciones Limpiar con agua a presión de preferencia caliente Desinfección de tuberías con detergentes y luego con desinfectantes Limpieza de todos los sistemas de alimentación Dejar descansar las instalaciones por lo menos 3 días antes de introducir nuevos animales.

×