Your SlideShare is downloading. ×
0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Web 2.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Web 2.0

273

Published on

que es la web 2.0?

que es la web 2.0?

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
273
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. WEB 2.0NOMBRE: DIEGO PINTO O. FECHA: 04/03/13 CURSO: 4TO “B”
  • 2. WEB 2.0DEFINICIÓN• El termino Web 2.0 esta asociado a las aplicaciones web que facilitan el intercambio interactivo de información, interoperabilidad, con diseños centrados en el usuario y que facilitan la colaboración en la red mundial ergo la World Wide Web. El termino también esta estrechamente asociado con la conferencia web que diera Tim O.reilly por el 2004.• Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar unos con otros como contribuidores del contenido del website, en contraste con los website donde los usuarios están limitados a pasivamente ver el contenido mostrado en ellos. Ejemplos de Webs 2.0 incluyen los website comunitarios, las redes sociales, los sitios de intercambio de videos, música, wikis, blogs, etc.
  • 3. CARACTERÍSTICAS DE WEB 2.0• La nueva era de las páginas web ha llegado y no pasará desapercibida. La Web 2.0 está cambiando de forma radical la forma en la que las empresas, los directores, y los profesionales están utilizando Internet para sus negocios. Los nuevos retos son universales e importantes. Aquí tenéis diez apuntes sobre la nueva era de la red.• La Web 2.0 (también conocida como Internet 2.0) no es un software específico ni tampoco una marca registrada, pero en cambio se trata de una serie de aplicaciones web que facilitan el intercambio de información de forma interactiva, el uso de centros de diseños y las colaboraciones en la www (World Wide Web). Normalmente este término se asocia con Dale Dougherty, vicepresidente de O’Reilly Media; este hecho se volvió oficial durante la conferencia de O’Reilly Media en el 2004. El término se refiere a una actitud sobre el compartir la información y los cambios que se acumulan sobre los usos de la web. Esta aproximación revolucionaria se basa en la Web como un tipo de plataforma. El problema con el que aún nos encontramos es el hecho que ni Dale Dougherty ni tampoco Tim OReilly (presidente de O’Reilly Media) han formulado una definición clara sobre la Web 2.0. La Web 2.0 representa la evolución de la www de una serie de portales estáticos hacia un entorno global en el que el software online, las aplicaciones multimedia y la conexión de banda ancha permiten ofrecer una mayor cantidad de información y una interacción más estrecha entre los usuarios.
  • 4. EJEMPLOS DE WEB 2.0
  • 5. HERRAMIENTAS DE WEB 2.01) Blogs.  Un blog, también conocido como web blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. A partir de la definición de Wikipedia: Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Tipos de blogs en el ámbito educativo.  Los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación, desde la educación primaria a la universidad; no sólo porque son fáciles de crear y de mantener, sino también porque el formato “diario” anima a los estudiantes y al profesorado a conservar una grabación de su propio pensamiento, de sus actividades, etc. en un determinado espacio de tiempo; están abiertos al exterior al aceptar los comentarios o posts de personas externas al aula. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor, puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos.
  • 6. 2) MINDMEISTER• Mindmeister permite a los usuarios convertir texto en mapas mentales [6]. Permite la colaboración en línea de varios usuarios en la elaboración colaborativa de mapas mentales. La forma de trabajar es sencilla: se alimenta una lista ordenada de artículos que puede ser editada o formateada para formar mapas mentales. Permite crear, administrar y compartir en cualquier momento desde cualquier lugar. En Mindmeister se pueden realizar actividades Web 2.0 conocidas como Publicar, Editar contenidos y• Clasificación grupal (Folksonomy).• Permite a los usuarios compartir ideas colaborativamente y ayudar a traer ideas, planear proyectos y pensar visualmente. Los mapas se crean interpretando listas estructuradas de palabras o frases. Los estudiantes pueden construir mapas colaborativamente y editarlos sucesivamente. Las modificaciones anteriores se guardan en una lista de revisiones.
  • 7. 3) PEOPLE AGGREGATOR• People Aggregator [15] es una aplicación Web 2.0 que sirve para crear redes sociales personalizadas. Fue desarrollada por Broadband Mechanics (BBM), un desarrollador importante de redes sociales de etiqueta blanca y plataformas para blogs [16]. Esta compañía ha desarrollado estándares abiertos para redes sociales y la noción de interconectar redes sociales y blogs. El software es de código libre y gratuita para organizaciones sin propósito de lucro como oficinas de gobierno, desarrolladores de software y estudiantes. Las actividades Web 2.0 que se pueden realizar en People Aggregator son Redes Sociales, Blogging, Folksonomy, Publicación de Contenidos y Compartición de Recursos.• People Aggregator proporciona un conjunto completo de llamadas a servicios web y Apis que pueden ser usadas por cualquier mashup, sitio de Web existente y aplicaciones de escritorio para la Web. El código de People Aggregator está disponible para desarrolladores para estos desarrollen sus propias aplicaciones para redes sociales. Con el API de People Aggregator es posible integrarlo como un mashup a una aplicación existente.
  • 8. 4) GOOGLE DOCS.• Google Docs. es un conjunto de herramientas Web 2.0 cuyo uso es gratuito. Estas herramientas permiten trabajar de forma colaborativa en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otro tipo de documentos. Estas herramientas desarrolladas por Google presentan además el Google Documentos Lista Data que permite a aplicaciones clientes cargar documentos en Google Documents, enlistarlos en la forme de alimentaciones (feeds) de Google Data API (“GData”) [18]. Las aplicaciones cliente puede solicitar una lista de documentos de usuarios y buscar el contenido de un documento existente. En general, Google Docs permite Edición Colaborativa, Compartición de Contenidos y Administración de Documentos.
  • 9. 5) TWIKI• Una Wiki es una plataforma Web 2.0 para crear, compartir y mezclar contenidos. TWiki es una wiki estructurado que va un paso más allá; permite a los usuarios automatizar el flujo de trabajo creando aplicaciones Wiki específicas [20]. Las contribuciones pueden ser realizadas por cualquier usuario a través de un navegador básico. TWiki facilita a los usuarios realizar contribuciones, editar contenidos, realizar preguntas y contestar aquellas hechas por otros usuarios, realizar comentario y actualizar la plataforma. Las actividades que se pueden realizar con TWiki son Publicación de Contenidos, Edición Colaborativa de Contenidos, Compartición de Contenidos y Alimentación RSS.• TWiki se utiliza en muchos sitios web corporativo incluyendo British Telecom, Michelin, Motorola, Disney, Texas Instruments, SAP, SecureWorks y Yahoo [21]. Del lado del servidor TWiki utiliza RCS (Revisión Control System) para almacenar el registro de cambios de la página y proporciona añadidos adicionales para utilizar la biblioteca RCS, añadidos del lado del servidor y otras utilerías.
  • 10. 6) CONFLUENCE• Confluence [23] es una aplicación web práctica y simple que facilita a equipos de trabajo colaborar y administrar el conocimiento. Es una Wiki empresarial que se utiliza principalmente en el mundo corporativo. Permite la Colaboración, Edición de Contenidos, Compartir Contenidos y es una plataforma que se puede extender para cubrir nuevas necesidades. Otras actividades soportadas por Confluence son Publicación de Contenidos, Blogging, Edición Colaborativa de Contenidos, Compartición de Contenidos y Alimentaciones RSS.
  • 11. 7) ELGG• Elgg [26] es una plataforma flexible Web 2.0 para redes sociales. Elgg ofrece blogging, redes sociales, comunidades, recolectar noticias por medio de agregación de noticias RSS y capacidades para compartir archivos. La plataforma Elgg puede modificarse para desarrollar aplicaciones de redes sociales poderosas. El entorno Elgg proporciona a los usuarios aspectos como perfil, tablero de control, noticias sobre actividades, modificación de preferencias, herramientas de administración muy completas, edición de contenidos, repositorio de archivos y compartición de los mismos. Las actividades Web 2.0 soportadas por Elgg son Blogging, Redes Sociales, Podcasting, Floksonomy, Recomendaciones, Alimentaciones ESS y Marcado Social (Social Bookmarking).• Un ejemplo de una implantación funcional de Elgg se puede encontrar en el sitio comunitario de la Universidad de Brighton el cual tienen más de 36,000 usuarios registrados [27].
  • 12. 8) CHYRP• Chyrp [30] es una herramienta Web 2.0 la cual tiene la funcionalidad de personalizarse como sea necesario. “Chyrp es una plataforma Blogg que ha sido diseñada para ser muy ligera y al mismo tiempo mantener la funcionalidad. Utiliza tecnología LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) con un poco de AJAX. Es configurable por medio de temas y se le pueden añadir módulos. De esta forma se puede personalizar de la forma que al usuario le parezca más apropiada” [30].• Chyrp soporta actividades Web 2.0 como Blogging, Folksonomy, Publicación de Contenidos y Edición de Contenidos. La licencia es GPL y es de código libre. La herramienta se extiende en Chyrp por medio un concepto llamado “Plumas (Feathers)” que permite añadir más funcionalidad a la herramienta. Las plumas hacen que la aplicación sea más dinámica, permitiendo varios tipos de publicaciones. Proporciona una interfaz funcional y fácil de usar. La instalación es simple y la documentación muy completa. Hay además, añadidos (plug-in) que se proporcionan para agregar mpas funcionalidad que pueden ser tan diversas como comentarios, Twitter. Jaiku, edición WYSIWYG, soporte de lenguajes, Google Analytics, etc. Agregar nuevas páginas a través de la aplicación es simple. Se mantiene un registro de versión que permite regresarse a cualquier momento del proceso de edición. Publicar y administrar las publicaciones también es muy simple. También es posible crear grupos y la administración es simple. En general, Chyrp es una buena herramienta para aplicaciones que requieren publicación de contenidos y blogging sin muchas complicaciones. Aparte de la documentación, existe una comunidad de soporte muy activa [31].
  • 13. 9) PLIGG• Pligg es un Sistema Manejador de Contenidos (Content Management System – CMS) Web 2.0 de código libre que combina Marcadores Sociales, Folksonomy, Blogging y Sindicación de Contenidos [33]. Pligg ha perfeccionado el manejo de contenidos de una forma única que anima a los usuarios a participar y controlar el contenido del sitio Web [32]. El contenido es moderado por los usuarios para lograr “Publicación Social”. En general Pligg se basa en trabajo colaborativo y facilita el trabajo en grupo entre los usuarios de las aplicaciones. Pligg fue construido desde sus orígenes como une sitio de envío de noticias sociales donde los usuarios registrados pueden publicar su propio contenidos y otros usuarios determinan qué contenido es suficientemente bueno para ser publicado en la página principal [34].• Pligg has sido utilizado en varias compañías incluyendo Intel Corporation, Apple Computer, Inc., The Walt Disney Company, Bank of America, MTV Networks and PC Magazine [35].
  • 14. 10) WORDPRESS• WordPress [36] es otra aplicación Web 2.0 de publicación de código libre. Las actividades que se pueden realizar son Blogging, Publicación, Edición de Contenidos y Marcado de Páginas. WordPress se puede usar como aplicación Web en el sitio principal o se puede descargar la aplicación completa la cual se puede modificar de acuerdo a los requerimientos de la compañía. Utiliza PHP y MySQL.• Aparte de estas características, WordPress cumple completamente con los estándares W3C. Es fácil de usar y se han desarrollado cientos de añadidos que aumentan las funcionalidades de la aplicación. Hay documentación para desarrolladores, corrección de errores y también existe el foro de la comunidad (Community Forum) [38].
  • 15. 11) DOTCLEAR• Dotclear es una herramienta de software Web 2.0 para la publicación de contenidos. El principal objetivo de Dotclear es ofrecer a los usuarios una herramienta amigable para publicar contenidos con facilidad en la Web sin importar el nivel de habilidades técnicas del usuario [39]. Dotclear es gratuito diseñado principalmente para sus usuarios y es regularmente mejorado [39]. Las actividades que se pueden realizar son Blogging, Multi-blogging, Folksonomy, Publicación de Contenidos y Edición. Dotclear tiene una funcionalidad rica que lo convierte en una herramienta de publicación de alta calidad que puede igualar e incluso superar herramientas similares en algunos aspectos [40]. Dotclear fue desarrollado con PHP y M.• Dotclear es simple, flexible y extensible con una gran cantidad de plantillas, temas y pligins. Se ha desarrollado una documentación detallada y ayuda a través de los foros de discusión de la comunidad Dotclear [41].y SQL.
  • 16. 12) MODX• MODx [42] es sistema de manejo de contenidos y plataforma de aplicaciones de código libre desarrollado en PHP y Ajax. Es fácil de usar y tiene una arquitectura flexible y modular. Proporciona optimización de contenidos y de búsqueda de los mismos basándose en Meta Etiquetas y palabras clave para hacer que las búsquedas sean más amigables. MODx es una aplicación Web 2.0 que puede realizar Blogging, Administración de Contenidos, Publicación de Contenidos, Edición de Contenidos, Alimentaciones RSS y Recomendaciones.• MODx también un API habilitado para AJAX con marco de desarrollo MooTools. Se proporciona una documentación completa con guías para usuarios, desarrolladores y administradores que se puede encontrar en los foros MODx [44].
  • 17. 13) SCRIBD• Scribd Con iPaper del lector de documentos, cualquiera puede cargar fácilmente y de inmediato compartir sus obras originales en Scribd.com o cualquier otro sitio web. iPaper transforma PDF, Word, PowerPoint y muchos otros formatos de archivo en un sitio elegante pantalla. Su trabajo puede ser compartido con la comunidad de Scribd apasionados lectores, y porque cada una de las palabras de su documento se indiza a la optimización del motor de búsqueda, su guión, la novela o incluso partituras y recetas también puede ser descubierto por el mundo.
  • 18. 14) MEDIA WIKI• Media Wiki es una herramienta gratuita liberada bajo la licencia GNU General License (GPL) [10]. Fue originalmente escrita para la Wikipedia y ahora se encuentra disponible para uso general. Fue diseñada para correr en granjas de servidores grandes dándole soporte a sitios que pueden llegar a tener millones de hits cada día [11]. Media Wiki es un software extremadamente poderoso y escalable cuya implementación está llena de características avanzadas basadas en tecnología LAMP [11]. Media Wiki es una herramienta especializada en escritura colaborativa de documentos. Los usuarios utilizan la herramienta para discutir, añadir y corregir documentos. Las actividades Web 2.0 que se pueden realizar en Media Wiki son Publicar, Editar Contenidos, Compartir Recursos y Alimentación RSS.• Media Wiki funciona bajo el concepto de páginas Wikique utilizan el formato Wikitext dándole a los usuarios facilidades de edición utilizando XHTML y CSS. El lenguaje Wikitext es un lenguaje de marcación que representa una alternativa al HTML para escribir y editar páginas de sitios Web, como la Wikipedia. Dado que es tan sencillo editar páginas Wiki estas han logrado gran penetración como contenidos de Internet. De acuerdo al reporte de CISCO titulado “Web 2.0 en la empresa”, el número de páginas Wiki nuevas se incrementó de aproximadamente 21,000 en el 2006 a cerca de 100,000 en el 2007 y para finales de 2008 llegaron a ser cerca de 300,000 [12].
  • 19. 15) AGREGADORES RSS• Un agregador, agregador de noticias o lector de RSS es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web.
  • 20. 16) BOOKMARKS SOCIALES• Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.• Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc• En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.• También categorizan los recursos con tags o etiquetas que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas tags y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.• Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, RSS, crear grupos y redes sociales, etcétera.
  • 21. 17) MUNDO VIRTUAL• lo podemos ver como algo Intangible, existe sin embargo no lo puedo tocar. • La realidad virtual nos permite tener un mundo ficticio, mediante una interfaz o sistema informático interactivo que genera entornos sintéticos en tiempo real, es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, se puede crear una ilusión de la realidad, ya que su existencia es sólo dentro de una computadora.
  • 22. 18) BANCOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE• Un Banco o repositorio de Objetos de Aprendizaje es, en términos muy amplios, como una biblioteca de recursos digitales. Le permite a los educadores compartir, administrar y utilizar recursos educativos. Siendo más estrictos, el banco de objetos también debe implementar un registro estandarizado de información o metadatos que describa cada objeto.• Un Banco de Objetos de Aprendizaje almacena contenidos/activos/recursos de información, así como los registros de metadatos que los describen.
  • 23. 19) DERECHOS DE AUTOR• Los derechos de autor se definen como un conjunto de normas de derecho social, que protegen el privilegio que el Estado otorga como una facultad exclusiva intelectual para explotar por determinado tiempo a la actividad creadora de autores y artistas.• Es decir, los derechos de autor, son aquellos derechos de exclusividad sobre obras artísticas y literarias. El objetivo de estos es la protección de cualquier tipo de obra desde una canción y demás expresiones artísticas hasta un software.• Los derechos de autor protegen distintos tipos de Obras y se dividen en las siguientes ramas: Literaria, Musical, Dramática, Danza, Pictórica, Escultórica, Característica, Arquitectónica, Cinematográfica, Programas de radio y televisión, software, obras fotográficas, así como obras de diseño gráfico y textil. En nuestro país, el INDAUTOR es el Organismo Público encargado de salvaguardar los derechos de autor, así como promover su conocimiento en los diversos sectores de la sociedad, fomentar la creatividad y el desarrollo cultural e impulsar la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor.
  • 24. 20) AUDIO (PODCAST)• Los Podcast fueron pensados originalmente como versiones audio de blogs, pero ya no es así. Sitios web como ESPN, la BBC, Newsweek, presentadores de noticias y mucha otra gente conocida tienen podcasts disponibles para descargar. Los podcasts pueden incluir desde charlas, tutoriales y música, hasta cualquier otro contenido en audio.• Podcasting es el acto de distribuir los podcasts o archivos audio en Internet. Es el proceso de crear una grabación de audio y hacerla disponible en formato MP3 vía RSS.• Un podcast es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oír en tu ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod. Los archivos se distribuyen mediante un archivo rss, por lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera.
  • 25. BIBLIOGRAFÍA• http://www.nasperu.com/articulos/46-web-20-definicion• http://vitodibari.com/es/las-diez-caracteristicas-de-la-web-2-0-internet-ha-cambiado-y- tu.html• http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0/Blogs• https://sites.google.com/site/recursosdweb20idiomas/google/wikis-y-blogs• http://matiaspintomonsalve.blogspot.com/2011/03/definicion-de-agregador.html• http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf• https://sites.google.com/site/marcadoressocialesenempresas/definicion• http://recedis.referata.com/wiki/Banco_de_objetos_virtuales_de_aprendizaje• http://generacionesvirtuales.blogspot.com/2011/06/mundos-virtuales-definicion.html• http://www.marcandur.com.mx/Definir-Derechos-Autor.php• http://www.masadelante.com/faqs/podcast

×