historia de los antibióticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

historia de los antibióticos

on

  • 3,603 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,603
Views on SlideShare
3,603
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
49
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    historia de los antibióticos historia de los antibióticos Presentation Transcript

    • ¿Qué es un antibiótico?PreámbuloÉpocasPrecursoresClasificación de los antibióticosSíguenos en ….Bibliografía
    • El origen de la palabra antibiótico proviene del griego:anti significa contra y bios - vida.Los antibacterianos son sustancias naturales, semi-sintéticas o sintéticas, que a concentraciones bajas,inhiben el crecimiento o provocan la muerte de lasbacterias.
    • El mecanismo de acción de los antibióticos se conocióhasta el siglo XX, sin embargo, la utilización decompuestos orgánicos en el tratamiento de la infecciónse conoce desde la antigüedad.Los extractos de ciertas plantas medicinales se hanutilizado durante siglos y también se demuestra quealgunos hongos que crecen en ciertos quesos sirvenpara el tratamiento tópico de las infecciones. Durante lassiguientes épocas.
    • SIGLO XIX EGIPTO SIGLO XVIII ASIA MENORRENACIMIENTO OTRAS REGIONES EPOCA MEDIAVAL EDAD MEDIA GRECIA Y ROMA BAJA
    • SIGLO XVIIILas enfermedades se trataban con talismanes, drogas yoperaciones menores . Estaba investido de autoridad yencarnaba el conocimiento de la medicina mágico-empírica. También justificaban el brote de enfermedades yepidemias, desde la parte de las estrellas y estableciendoasí por primera vez la influencia del ambiente en elhombre.
    • Enfermedades De La Época La peste negra, mató a entre el 30% y el 60% de la población europea entre 1348 y 1350 y no desapareció hasta el siglo XVIII, cuando se vio sustituida por el cólera. Ninguna de estas enfermedades habría representado un gran problema teniendo antibióticos.
    • Factores y Acontecimientos que surgieron en el renacimientoDurante el Renacimiento surgieron una seriede novedades clínicas:•descripción de nuevas enfermedades• desarrollo de nuevos hábitos de trabajo,entre los que destacan:• la práctica de autopsias anatomopatológicas• la conversión de la historia clínica en y laenseñanza junto a la cama del enfermo.
    • EgiptoPara la medicina egipcia, la función vital residía enla respiración, considerando entonces al airerespirado (Neuma) como el factor más importante ycreando así una concepción neumática de la vidaque la acción del aire que mantenía puro loshumores orgánicos, dejaba traslucir una teoríahumoral por virtud de la que se veía en el aireinspirado al aliento de lavida y en el aire expirado al aliento de la muerte.
    •  Los egipcios llamaban a los médicos Sun-Nu, que significaba "el hombre de los que sufren o están enfermos" y en sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia, Dentro de las divinidades se encontraban: Thoth ; médico de los dioses Serapis]; dios de la salud Imhotep; dios de la medicina.Los sanadores egipcios clasificaron lasenfermedades en : a. Las atribuidas a espíritus malignos. b. Las de causas manifestadas como los traumatismos. c. Las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses.
    • GRECIA El dolor y la enfermedad se atribuyeron al desequilibrio de los humores. la medicina griega más primitiva se basaba en la magia y los hechizos Apolo era el dios de la curación; sin embargo, se pone de manifiesto un considerable conocimiento del tratamiento de las heridas y otras lesiones a través de la cirugía, ya reconocida como una especialidad distinta de la medicina interna.(HIPOCRATES)
    • Nació el 27 de diciembre de1822 en Dôle, Francia y falleció el 28 de septiembre de 1895 Lo que se denominaría hoy efecto antibiótico fue observado por primera vez en el siglo XIX, por el químico francés Louis Pasteur, quien descubrió que algunas bacterias saprofíticas podían destruir gérmenes del carbunco.
    • Hacia 1900, Rudolf von Emmerich, bacteriólogoalemán, aisló una sustancia en un tubo de ensayo,capaz de destruir los gérmenes del cólera y ladifteria.
    • Paul Ehrlich nació enStrzelin, Polonia, 14 de marzo de 1854 y falleció en Hamburgo, 20 de agosto de 1915, fue un eminente médico y bacteriólogo. En la primera década, el físico y químico alemán Paúl Ehrlich ensayó la síntesis de compuestos orgánicos capaces de atacar de manera selectiva a los microorganismos infecciosos son lesionar al organismo huésped.
    • Alexander Fleming 6 de agosto de 1881 – 11 de marzo de 1955 nacióen Ayrshire, Escocia y murió en Londres, Inglaterra, a los 74 años. Trabajócomo médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres.
    • El descubrió la penicilina en septiembre de 1928, Fleming, durante un estudio donde accidentalmente contaminado por un microorganismo procedente del aire exterior, un hongo posteriormente identificado como el Penicillium notatum. En la década de 1920, el bacteriólogobritánico Alexander Fleming, encontró una sustancia llamada lisozima en ciertas secreciones corporales, la cual presentaba una intensa actividad antimicrobiana, principalmente frente a bacterias no patógenas
    • Howard Walter Ernst BorisFlorey (Adelaida, Australia, Chain (Berlín, Aleman 24 de ia, 1906 - septiembre de 1898 - Dublín, Irlanda , 1979 Oxford, 21 de febrero de 1968 Este descubrimiento permitió el desarrollo de posteriores compuestos antibacterianos producidos por organismos vivos. Howard Florey y Ernst Chain, en 1940, fueron los primeros en utilizar la penicilina en seres humanos.
    • Esta sustancia demostró su eficacia frente acultivos de laboratorio de algunas bacteriaspatógenas como las de la gonorrea, o algunasbacterias responsables de meningitis osepticemia.
    • Período o año de aprobación Antibiótico 1940-1960 · Penicilina G · Penicilinas de amplio espectro 1960-1978 · Cefalosporinas 1era. generación · Cefamicinas · Cefalosporina de 2da, 3era y 4ta. 1978-1995 Generación · Monobactamicos (Aztreonam) · Carbapenemos · β-lactamicos/inhibidores de β-lactamasas · Macrólidos · Quinolonas 1998 · Rifampentina · Quinupristin/Dalfopristin 1999 · Maxifloxacina · Gatifloxacina 2000 · Linezolid · Cefditoren pivoxil 2001 · Ertapem · Gemifloxacina 2003 · Daptomicina 2005 · Tigelciclina
    • Recordemos que .. Los antibióticos son medicamentos utilizados para tratar infecciones. Los antibióticos son compuestos relativamente sencillos, producidos por bacterias u hongos que atacan específicamente a las bacterias.
    • Como y cuando actúan…  LosAntibióticos se agrupan de acuerdo a su blanco de acción aunque no compartan una estructura química similar.
    • Como y Cuando actúan …
    • SULFAMIDAS G PENICILINAS VSegún suestructura CEFALOSPORINAS Química AMINOGLUCOSIDOS TETRACICLINAS CLORAFENICOL MACRILIDOS
    • Clasificación de las Propiedades de losAntibióticos:  Antibióticos que inhiben la síntesis de la pared bacteriana.  Antibióticos que alteran la permeabilidad de la membrana celular de los gérmenes.  Antibióticos que inhiben la síntesis de proteínas en las bacterias.  Antibióticos que dan lugar a la formación de proteínas que no son útiles para el germen.
    • Algunos antibióticos… Penicilinas  Lincosamidad Polimixinas  Vancomicina Tetraciclinas  Macrolidos Cloranfenicol NOTA: Hoy día existen mas de dos mil tipos de antibióticos
    • Resistencia a los Antibióticos Los Tratamientos incompletos. Uso y abusos.
    • http://historiadelosantibioticosfujnc.blogspot.com/2012/11/blog-post.htmlhttp://www.facebook.com/groups/435504206487857/
    • Daniella López G. Diego CamargoLina Martínez Luis MatutesAngie Paola Blanco Tatiana LeonPaula Longas G Paula ManosalvaPaula Tatiana Martínez Katalina CastañedaMario Garzón Cristian Losada
    • Bibliografía ‘‘Antibióticos: cuándo pueden y cuándo no pueden ayudar’’. Internet:( http://familydoctor.org/familydoctor/es/drugs-procedures-devices/prescription- medicines/antibiotics-when-they-can-and-cant-help.html) Diccionario de Medicina Océano Mosby. 4ta ed. Barcelona: Océano Grupo Editorial; 1996. Pág. 81-82. CAMACHO ARIAS, Jose. La Prodijiosa Penicilina De Fleming.Nivola Libros Ediciones;2001. Pág 13-14. VASQUEZ, Ignacio de Ahumada; SANTANA FALCON, Maria Luisa; SERRANO MOLINA, Jose S. Farmacologia Practica Para Las Diplomaturas En Ciencias De La Salud. Madrid:Ediciones Diaz Santos; 2002. Pag 244-263 ESTEVA DE SAGREAR,Juan. Historia de la farmacia: los medicamentos, la riqueza y el bienestar.España : Masson S.A, 2004. pág 196-200.
    •  KALANT,Harold; ROSCHLAU,Walter. Principios de farmacología medica.6ed. Londres: Editorial Oxford, 2002. Pág. 645-646. JÁCOME, Alfredo. Historia de los medicamentos. Bogotá: editorial kimpres Ltda, 2003. 1ed. Pág. 177-183. http://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming http://blogs.creamoselfuturo.com/biotecnologia/2010/06/21 /el-descubrimiento-de-los-antibioticos-historia-y-evolucion-2