Your SlideShare is downloading. ×
Destino colombia
Destino colombia
Destino colombia
Destino colombia
Destino colombia
Destino colombia
Destino colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Destino colombia

111

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
111
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DESTINO COLOMBIA JOSE DANILO GONZALEZ OSCAR ALBERTO CAMPOS DIEGO FERNANDO VELEZ MEJIA GRUPO M2AE ELISEO FILIGRANA FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES FCECEP CALI - VALLE
  • 2. AMANECERA Y VEREMOS En este escenario podemos observar que debido a la crisis que ha sufrido el país con los enfrentamientos con la guerrilla el país ha padecido un caos y desorden político; con las fuerzas militares y la guerrilla. En el aspecto económico ocasiono estancamiento generalizado e inestabilidad con la economía, produciendo incertidumbre y relaciones conflictivas e inciertas entre el estado y el sector productivo. En el aspecto político con una unidad de leyes y normas generando una desigualdad e ineficiencia en la administración del gobierno debido a la corrupción y a la crisis económica que influyeron en la situación financiera, que los narcotraficantes aprovecharon para legitimar su dinero. La sociedad con una apatía o inapetencia no hacía nada para mejorar esta situación. En el aspecto social se puede observar la violación de los derechos humanos, la falta de prestación de servicios públicos y básicos como: justicia de educación, seguridad, salud y la pobreza absoluta de cada colombiano que no tenía como cubrir sus necesidades generando desesperanza e incredulidad en la sociedad. Debido a toda la crisis interna que estaba sufriendo el país generó censura, rechazo y desprestigio internacional produciendo vulnerabilidad para la soberanía nacional.
  • 3. MAS VALE PAJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO Posteriormente a la crisis tan fuerte que estaba pasando el país todo por culpa del conflicto armado, las masacres, la violencia, el alto numero de muertes , la economía, la inseguridad social y la imagen internacional que tenia el país por la violación de los derechos humanos fueron un factor determinante para que el gobierno decidiera efectuar diálogos con la guerrilla. Debido a las exigencias de la guerrilla como despeje de algunos municipios y de las autodefensas se debieron hacer cambios, concesiones económicas y políticas que modificaran las relaciones del poder para construir una unidad constitucional de normas y reglas que beneficiara y protegiera a cada ciudadano colombiano exigiendo a las partes que no podían abandonar la mesa de negociación hasta no llegar a decisiones razonables. Dos acontecimientos muy importantes se dieron en este proceso de tregua, los cuales fueron:  Una asamblea constituyente que su objetivo era fortalecer y consagrar las reglas de juego en este nuevo pacto político que incluían beneficios de perdón y olvido para los alzados en armas.  Un gobierno de alianza que tendría en cuenta la participación de los grupos armados. Muchos colombianos que apoyaron estas decisiones pensaban que era una rendición excesiva del proceso de paz que se quería lograr, en los acuerdos de paz se quería lograr seguridad social para todos los desplazados y recuperar la economía por medio de la reforma agraria y urbana para asegurar que cada ciudadano tuviera como cubrir las necesidades primordiales como salud, educación, y vivienda. Después de culminadas las negociaciones la economía comenzó a recuperarse con el gobierno mixto estatal, privado y solidario. La justicia eficiente logro dar un respiro y una estabilidad en la economía que ayudo a cada colombiano a salir de la crisis que estaba sufriendo el país. La imagen internacional mejoro notablemente teniendo claro que en el acuerdo de paz participaron mediadores internacionales que después se convirtió en presencia internacional. La frase mas vale pájaro en mano que ciento volando, es la determinación que tomo el gobierno de hacer un acuerdo de paz para lograr tener el “control” sobre los alzados en armas y que se lograra mejorar la economía del país asegurando a cada colombiano seguridad social y la oportunidad de cubrir sus necesidades básicas.
  • 4. TODOS A MARCHAR En este escenario se instaura un gobierno fuerte para restaurar el orden y superar el caos, debido al fracaso de las negociaciones de paz toda la esperanza se concentro en un gobernante que aplicara medidas que impusiera la autoridad, el país estaba en manos del narcotráfico y la corrupción y los programas para combatirla habían fracasado. Pensamos que la solución estaba en un gobernante que nos pusiera a marchar. Un gobernante que impuso límites a los derechos fundamentales, amplio el pie de fuerza de los militares y la policía levanto las restricciones legales que ataban las manos de las fuerzas armadas y puso punto final a la guerra con imposición de fuerza, esto provoco una reacción de aislamiento internacional. Golpeados militar y financieramente los grupos disminuyeron y comenzaron a considerar propuestas de dialogo, el estimulo a la inversión privada unido a los triunfos militares aseguro un segundo mandato al gobernante. En el segundo gobierno el país comenzó un proceso de recuperación en la economía. La guerrilla derrotada fue objeto de distintos tiramientos lo que obliga a que los siguientes mandatos se dediquen a trabajar por un equilibrio de lo social, la recuperación del tiempo perdido y la reivindicación de las relaciones internacionales. Los actos de autoridad provocaron en una parte de la población una sensación de seguridad y a la vez grupos de oposición como reacción a las limitaciones políticas que por las medidas económicas y la falta de empleo se hicieron más fuertes. La injusta e ignominiosa imagen internacional fue uno de los precios que el país tuvo que pagar por parte de la política de mano dura sumada a la imagen que teníamos por parte del narcotráfico y la violencia lo que provoco la reacciones de las organizaciones internacionales que gracias a la hábil y ejercitada campaña diplomática se obtuvo una reconciliación acertada para al final mantener la fiscalización y control internacional en materia de derechos humanos. Todo lo anterior fue una solución con grandes costos que tuvimos que asumir como pago de numerosos errores y omisiones para reconstruir una nación rota y zurcir las rasgaduras hechas en el tejido social, lo que resulto que nos pusiéramos todos a marchar.
  • 5. LA UNION HACE LA FUERZA Luego de ponernos todos en marcha, Colombia empezó una etapa de recuperación con la unión de distintos grupos en el campo y en las ciudades; los colombianos descubrieron que con la aceptación de las diferencias, las luchas de los intereses compartidos, la unión de muchas manos se puede volver a las prácticas tradicionales de la fuerza de la unión. Esto provoco numerosas movilizaciones en protesta sin contar la violencia y la guerra, continuó el proceso de las comunidades y territorios de paz, que exigieron el respeto de la población civil pidiendo respeto por los derechos internacionales humanitarios lo cual despertó el interés internacional por el país. La iniciativa de los ciudadanos de Cimarrita que se convirtieron en un grupo de presión para la disminución de la violencia logró hacer que el gobierno los apoyara lo que produjo un cambio de estrategia de los grupos armados. La lucha política ideológica locales intensifico la participación de ciudadanos que cada vez más solidarios le daban sentido real a la lucha armada, el narcotráfico se acentuó y la aparición de gobiernos locales con el apoyo de grupos apuestos derroto la corrupción y se comenzó a construir un país distinto, se lograron efectivos pactos de paz, que ayudaron asumir los retos de la reconstrucción nacional, lo que fortaleció la democracia participativa, que lo llevo a tener claro que su supervivencia depende de los ajustes, las actividades y la organización, lo creado por la presencia de los ciudadanos fundamentada por el proceso educativo integral repercutió en la economía, y genero competencia, redistribución y equidad estableciendo una relación económica de participación en el capital y trabajo garantizado, y por último favoreciendo la seguridad de los inversionistas. En este escenario Colombia se encamino a hacer una democracia solida, recuperando la dignidad del país y su sentido ético que se había perdido durante un largo lapso de tiempo deteriorando en gran manera nuestra economía.
  • 6. PREGUNTAS 1. ¿con nuestras decisiones y acciones cual escenario estamos ayudando a construir y por qué? Con nuestras decisiones y acciones estamos ayudando a construir el cuarto escenario, que corresponde a la fuerza que da la unión de cada colombiano de sacar el país adelante ayudando a construir grupos sociales, comunitarios que tienen como objetivo trabajar por el bienestar de cada ciudadano el cual nos sirve para tener ante el país una nueva actitud e interés por nuestro futuro a mediano y largo plazo, aspirando a que nosotros los colombianos pensemos en nuevos rumbos con la unión de todo el pueblo. Una de las decisiones es educarnos y formarnos para así poder aportar en la construcción de un mejor país tomando conciencia y recuperando el sentido ante el cuidado de la familia inculcando nuevamente los valores para que en su crecimiento nuestros hijos siendo el futuro de la generación aprenda a cuidar el país. Recuperar el amor por la tierra patria NUESTRA COLOMBIA QUERIDA, dejando de salir de ella en busca de nuevos horizontes. 2. ¿Cuál le gusta? ¿Cuál le disgusta y por qué? Nos gusta el tercer escenario “TODOS A MARCHAR” como su frase lo indica llego el orden y la fuerza representada en un líder que logro que cada colombiano valorara su país, su gente, su trabajo y recuperara la confianza. Libero al país de las guerrillas o narcoterroristas lo cual genero confianza en inversionistas extranjeros; ofreció seguridad democrática y dos siempre el ejemplo de trabajar y trabajar. Con el que no estamos de acuerdo fue: más vale pájaro en mano que ciento volando que el gobierno permitiera despejar un territorio para que la guerrilla pudiera obtener un estatus de beligerancia teniendo claro que las guerrillas de las FARC buscaban reconocimiento político dominando territorios, expulsando a la fuerza pública y ejerciendo sobre ellos soberanía.
  • 7. 3. Describa el escenario más adecuado y deseable que necesitaríamos para mejorar las condiciones en Santiago de Cali y el valle de cauca. El escenario más adecuado para mejorar las condiciones de Cali es lograr la unión de todos los caleños para reclamar una administración justa y honesta, que logremos entender que cada uno puede aportar para mejorar la ciudad, cambiando primero la forma de pensar, dándonos cuenta de que el cambio inicial debe empezar por uno mismo, para que de esta forma se pueda exigir a los gobernantes reglas y normas que tenga como objetivos el bienestar de la ciudad y de cada ciudadano. Si el cambio es objetivo y positivo, se puede extender a todos los municipios, logrando que todo el departamento también pueda cambiar. Debemos unirnos y por medio del voz a voz y actos de concientización, darle a entender a cada ciudadano que nuestra situación actual puede cambiar, pero que debemos ser honestos, correctos, leales con uno mismo, para dar un buen ejemplo a nuestras familias que son la base primordial de la sociedad. 4 ¿Qué estrategias o rutas nos llevarían a construir el escenario que definieron en el punto anterior? La estrategia que se puede implementar es en las juntas comunales para dar charlas sobre lo importante de la unión familiar, la honestidad, el amar y el perdón. Se puede reforzar la educación por medio de prácticas comunitarias por medio de jóvenes bachilleres, con proyectos de alfabetización, en los barrios de más bajos recursos los cuales solo tienen la capacidad para cubrir sus necesidades básicas que son la alimentación y la vivienda. Con las redes sociales el ciudadano ya no es un sujeto pasivo si no activo, si los partidos políticos quieren seguir teniendo legitimación tendrán que acercarse más a los ciudadanos, para poder contar con la información necesaria para que podamos cuestionar los mandatos de nuestros futuros y actuales gobernantes.

×