• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
T P 4
 

T P 4

on

  • 480 views

 

Statistics

Views

Total Views
480
Views on SlideShare
480
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    T P 4 T P 4 Presentation Transcript

    • ¿En qué se diferencia Facebook de otras redes sociales?
    • En primer lugar, el éxito de Facebook reside en la integración en la cuenta personal de muchos de los servicios disponibles en la web2.0, respondiendo así, a cada posible necesidad . FB p retende volverse el “ sistema operativo social de la Web ” , la “madre” de todas las comunidades del planeta. Además, el diseño y la navegación son increíblemente sencillos, especialmente si se compara con el funcionamiento de, por ejemplo, Myspace , la principal red social de USA. Tiene múltiples usos y un sinnúmero de posibilidades para encontrar potenciales amistades ya sea a través de sus direcciones electrónicas, lugares de trabajo, escuelas o universidades, etc.
    • Algunos servicios disponibles de la web2.0 en FB son:
      • SkypeMe , que facilita acceder a la cuenta de Skype con un solo click; Twitter ; Kyte TV que da la posibilidad de colgar videos de hasta un minuto captados con teléfonos celulares; Posted Items , como forma de difusión de enlaces a distintos productos o contenidos; Upcoming events ; Network con amigos y colegas a través de e-mail interno, mensajes privados y discusiones públicas, etc.
      • Agrega en un único sitio toda nuestra actividad online: las fotos que subimos, los vídeos, los posts que escribimos, los eventos a los que acudimos, la música que anotamos como favorita, los enlaces que guardamos... todo aquello susceptible de ser realizado mediante una aplicación online.
      Facebook centra su estrategia en el Lifestreaming : A pesar de que existen numerosas propuestas alrededor del Lifestreaming, Facebook lo ha colocado en el contexto que más le interesa a los usuarios, una red social a la que se acude para comunicar y seguir las actividades de sus contactos.
    • La principal característica distintiva de FB es que permite a terceros desarrollar aplicaciones gracias al lanzamiento, e n mayo de 2007, del “FACEBOOK PLATFORM” Esto ha hecho que cualquiera pueda crear algo y por ende cualquiera pueda usarlo. Esto convierte a Facebook en una especie de sistema operativo
      • Aquí es donde empieza la “destrucción” de la página Web como tal, para hacer lugar a la Web Modular . Los servicios Web serán más importantes que los sitios Web , y Facebook es el mejor lugar para experimentar ese cambio hoy día.
      Así, su carácter diferencial ante otras herramientas de networking es un modelo de negocio innovador , basado en la apertura y no en la exclusividad .
    • Facebook es una red social que se asienta, en gran parte, en un concepto Retrovisorista , ya que numerosos usuarios son motivados a unirse a esta red social con el fin de contactar a personas de su pasado. Esto no sucede en otras redes sociales como por ejemplo, Twitter. “ Te añadí como amigo en Facebook porque fuimos a la escuela juntos pero realmente no tenemos nada de qué hablar…” “ Te añadí a Twitter porque tenemos cosas de las que hablar pero no tengo ni idea a qué escuela fuiste…”
    • En FB usar es publicar:
      • Cualquier actividad realizada en Facebook queda registrada en el “ muro ” , por ejemplo cuando una persona te etiqueta o sube alguna foto nueva.
      El muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que sus amigos escriban mensajes, anexen enlaces, fotos, vídeos, etc., para que el usuario los vea. Otra posibilidad, si no tienes mensaje que enviar y simplemente quieres llamar la atención de tu amigo, es darle un “toque”
    • FB COMBINÓ ESTRATEGIAS PUSH Y PULL Según nuestro criterio, Facebook ejecuta mejor que nadie la función primaria de una red social: comunicarte con tus contactos y mantenerte al día de que hace cada uno de ellos de forma automática. Esto es llevado a cabo principalmente a través del newsfeed . Se trata de sucesos ocurridos en tu círculo de amigos dentro de la comunidad de Facebook, colocados en orden cronológico. De esta forma las novedades llegan al usuario, en lugar de irlas a buscar. Los News Feed fueron lanzados en Septiembre del 2006. Este aparece en la página inicial del usuario y ocupa la mayor parte del espacio en la página.
    • FB invita e incita a sus usuarios a participar activamente del desarrollo y la evolución de esta red social no solo a través de Facebook PLATFORM :
      • El 16 de abril empezó la votación para que los usuarios escojan entre el actual documento que rige los derechos, responsabilidades y principios de Facebook, y el nuevo documento propuesto por Facebook, revisado y comentado por el público y expertos en el tema.
      Esta es la primera vez que el reglamento de una red Social Privada es sometida a la votación de sus usuarios. Esto marca una nueva era de democratización de servicios que, aunque son de propiedad privada, prestan un servicio que ya hoy se podría considerar de interés público.
      • Esto se debe a que el objetivo de Facebook son personas poco alfabetizadas digitalmente, que precisarían algo así como una “simulaciones de la realidad” (“Apps te invito a una cerveza”, “smileys”, “abrazos virtuales”, etc...).
      En cambio otras redes como Twitter se adapta y es adoptada por público “geek”, siendo una herramienta pura en cuanto a lo digital. Facebook rompió barreras cognitivas y reunió a nativos e inmigrantes digitales:
    • Asimismo, Facebook contó con algunas novedades que le concedieron mayor atractivo respecto de sus competidores: En Mayo del 2007, fue lanzado Facebook Marketplace. Esta característica te permite poner avisos clasificados para verlos en la comunidad de Facebook. En febrero del 2007, la sección de regalos fue incorporado al sitio. Esto te permite enviar “regalos virtuales” a tus amigos en ocasiones especiales con el costo de 1 Dólar.
      • Además, los usuarios ya cuentan con la posibilidad de abrir todo o parte de su perfil a todos aquellos que realicen una búsqueda en la red social, sin necesidad de que los hayan aceptado como amigos. FB agregó en la configuración de Privacidad la categoría "Todos", que hace referencia a la comunidad entera.
      • En resumen, las causas de éxito de Facebook parecen estar relacionadas precisamente con su potencial de integración para el lifestreaming y el hecho de estar abierta para que otros proveedores de programas en línea ofrezcan sus servicios.
        • Dicho de una forma simple, e s una red social que aglutina (o intenta) toda tu actividad en la red de tal forma que tus amigos/conocidos la tengan al alcance de la mano.
    • ¿Qué potencialidad tiene para constituir comunidades?
      • Para empezar, al ser la segunda red más popular de Internet tiene millones de usuarios dispuestos a interactuar, por lo que existe más facilidad de conocer gente. De hecho, durante los últimos meses, Facebook ha alcanzado una posición de liderazgo en la categoría de redes sociales en la mayoría de los países europeos.
      • Cuando empezó Facebook, era básicamente una red social creada para estudiantes universitarios. Hoy por hoy, se está produciendo un cambio en las características de los usuarios de la red social. L a edad promedio de los usuarios de Facebook se ha incrementado sustancialmente, aproximadamente el 44% de los usuarios de Facebook tiene 35 años o más.
      • Dentro de esa nueva ola de usuarios se encuentran muchos profesionales (especialmente de la tecnología), amas de casa, hombres de negocios y - en general - muchas personas que ven en Facebook no solo un sitio de socialización, sino también una herramienta de productividad.
    • Esta potencialidad de FB para construir comunidades se ve incrementada por la posibilidad de crear y unirse a grupos dentro de la red.
      • Estos “Groups” pueden variar desde amigos en común a intereses en común. Esto les permite a los usuarios generar lazos especiales.
      • También está disponible en Facebook un nuevo tipo de grupo, los Family Groups. Con esto podremos crear grupos privados a los que solo podrán acceder nuestros familiares siempre y cuando hayan sido invitados.
    • Los grupos de Facebook son también explotados en otros ámbitos, como por ejemplo, el político.
      • El desembarco de los políticos en Facebook tiene un propósito muy claro: generar lazos comunitarios con ciudadanos a los que de otra forma jamás llegarían, gente que rara vez está dispuesta a participar activamente en política o unirse a manifestaciónes, pero no vacila en unirse a grupos de Facebook para demostrar apoyo o desaprobación.
    • Grupos dentro de Facebook
      • La comunidad “Los Piojos” cuenta con 3.643 miembros. Es un grupo abierto y cuenta con dos administradores. Los usuarios se encuentran unidos por un interés musical en común
      Aquí también encontramos información general de la banda (Historia, integrantes, etc.), fechas próximas y links de interés. Se realizan diversas actividades: debates en los foros, publicaciones de videos, fotos, novedades, artículos periodísticos, etc.
    • La relación entre los miembros, en algunos casos, traspasa lo virtual, ya que existe también una participación activa fuera de la comunidad. Son organizadas a través del grupo reuniones y encuentros generalmente coincidentes con algún show.
      • Sin embargo, la participación en la comunidad es bastante acotada teniendo en cuenta el número de usuarios que la conforman.
      Los posteos en los foros y comentarios en el muro no son más de 300, un número bajo teniendo en cuenta que este grupo cuenta con más de 3.000 miembros
    • Podríamos llegar de esta forma a la conclusión de que el interés de los miembros reside principalmente en la obtención de información o simplemente en demostrar apoyo a esta banda y no en la socialización o interacción con otros usuarios.