• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mini manual-para-apell
 

Mini manual-para-apell

on

  • 488 views

 

Statistics

Views

Total Views
488
Views on SlideShare
483
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

1 Embed 5

https://twitter.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mini manual-para-apell Mini manual-para-apell Document Transcript

    • PLANIFICACIÓN LOCAL PARA EMERGENCIASTECNOLÓGICAS
    • 1. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓNEl sistema Apell describe una estrategia de cooperación entre autoridades locales,líderes comunales, gerentes de plantas industriales y otros posibles interesados. Estosconforman un Grupo Coordinador, que represente a todos lo sectores, con personascapacitadas y reconocidas en la Comunidad, que cuenten con el compromiso de darseguimiento al proceso en todas sus fases. Apell no deja de lado las responsabilidadesque tienen las autoridades regionales o nacionales en la definición de metas, prioridades,y medidas de reglamentación o apoyo de recursos que requieren los otros niveles; sinembargo se basa en la preparación y participación LOCAL.Debe preverse que existen algunos obstáculos al proceso APELL como el exceso deconfianza, (“ya tenemos un plan”), la apatía (“eso no pasa aquí”), o la preocupación porel aspecto económico (“esto no lo podemos pagar). Asimismo debe superarse lapreocupación que pueda tener el sector industrial, en alertar a la comunidad de losposibles riesgos, así como el temor excesivo que puedan tener las comunidades. Sedebe establecer un diálogo franco y realista, facilitado por las autoridades, quienestienen la responsabilidad principal de mantener un clima de confianza.Es tentador concentrarse en las operaciones de la industria química, pero los riesgos deincendio, explosiones, derrames o fugas de materiales peligrosos pueden darse encualquier operación comercial, industrial o de transporte, por lo que la concientización yplanes de respuesta deben ser lo suficientemente amplios y adaptables para afrontarcualquier evento.Las guías APELL no están diseñadas para afrontar emergencias en la industria nuclear oen las actividades militares. Además debe quedar claro que APELL no pretendesustituir las actividades reguladoras, técnicas o administrativas, necesarias para evitaraccidentes y para proteger la salud pública y la de los trabajadores, así como parasalvaguardar el medio ambiente que es función del Estado.En este Manual se detallan anexos importantes para analizar los Estudios sobre laSeguridad de una Instalación Industrial (Anexo 1), y para conocer los ElementosBásicos de un Plan de Respuesta en Caso de Emergencia en una InstalaciónIndustrial (Anexo 2), que son la base de los Planes Comunitarios. Más adelante sepresenta un diagrama con los pasos principales para implementar un Plan deEmergencia en la comunidad, y un posible cronograma (Ver Anexo 3), que permitiríaimplementar el proceso en un lapso de 2 –3 años.Alternativamente, el Plan de Emergencia puede ajustarse a los requisitos establecidospor la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, siempreque incluyan un detallado análisis de riesgos y procedimientos de participacióncomunitaria en la planificación así como procedimientos de notificación de emergenciasa vecinos.
    • El análisis o evaluación de riesgos es una etapa y componente esencial (por lo que sepresentan en forma esquemática algunas metodologías en Anexo 4), que determinarála estructura y nivel de comunicación requeridos, si bien estas últimas son afectadaspor las características propias de cada comunidad. La notificación a vecinos sobre losprocedimientos a seguir en caso de incendio, derrames o fugas de materialespeligrosos es el corazón de la protección, y debe darse prioridad a dichas actividades(comunicación, entrenamiento).El Anexo 5 incluye un Marco Conceptual para la reducción riesgos en desastrespropuesto por la Estrategia Internacional para Reducción de Desastres (ISDR) de lasNaciones Unidas, que refleja el estado del conocimiento en la prevención de desastres.(2002).En el Anexo 6 se muestra la tabla principal del Manual para la Identificación yEvaluación de Riesgos en el Nivel Local de APELL, que facilita la priorización deactividades de prevención y planificación, correspondientes al Paso 2 de la MetodologíaAPELL.El Anexo 7 reproduce la Tabla 2.1 del Informe Técnico No. 35 del ManualTransAPELL del PNUMA – Industria y Medio Ambiente, que indica los pasos en elproceso general APELL, requeridos para realizar el análisis de riesgos en el transportede materiales peligrosos.
    • DIAGRAMA DE LOS PASOS PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DEEMERGENCIA COMUNITARIODESCRIPCIÓN DE LOS PASOS DEL DIAGRAMAPASO 1 – Identificar los participantes de la respuesta a emergencia y definirfunciones, recursos y responsabilidades.1. Identificar losparticipantes yestablecer lascomunicaciones2. Evaluar losriesgos hacia elexterior de laplanta.3. Revisar losplanes existentese identificar susdefectos.4. Identificarlas acciones aemprender5. Armonizar lasacciones y losrecursos6. Integrar losplanes individualesen el Plan Integral yobtener un AcuerdoGeneral7. Preparar unPlan Final yobtener lasautorizaciones.9. Validar,revisar yactualizar8. Capacitacióne Información10. CONCIENTIZACIONDE LA COMUNIDAD
    • En este paso el Grupo de Coordinación hace un listado de los posibles actores:policía, transito, Bomberos, Cruz Roja, Municipalidades, empresas públicas,Ministerios, CCSS y clínicas privadas, Industriales, Asociaciones comunales, vecinosinteresados, etc, de modo que sus recursos queden incorporados en la planificación adesarrollarse.Aquí se debe recopilar los Planes de Emergencia existentes para conocer actoresinvolucrados en ellos, que puedan aportar al Plan Local de Emergencias.Finalmente se puede preparar una pequeña descripción de los participantes, susfunciones y recursos (equipo, personal, instalaciones, conocimientos).PASO 2 – Evaluar los peligros y riesgos que pueden provocar una situación deemergencia en la comunidad.Con el apoyo de las especialidades de los integrantes deben identificarse los posiblesincidentes y tomar en cuenta su probabilidad y consecuencias, para establecerprioridades para la planificación.Deben tomarse en cuenta industrias y centros de salud que almacenen productosquímicos o radioactivos, actividades de transporte de materiales peligrosos. (La Ley yReglamento de Bomberos establecen ciertas obligaciones de preparativos y reporte desustancias para las industrias y el Ministerio de Salud).En este paso debe definirse la amplitud de la zona de impacto, la cantidad depersonas potencialmente expuestas al riesgo, el tipo de peligro (intoxicación, dañocrónico, lesión, quemaduras), los impactos a largo plazo, impactos en áreas sensibles.Debe evaluarse la probabilidad de un evento aislado, o de encadenamientos (eventossimultáneos, como un desastre natural que sea causa común a varios derrames o fugas),complicaciones especiales por el terreno o poblaciones sensibles, y preparar una lista detodos los posibles eventos.PASO 3 – Hacer que los participantes revisen su propio plan de emergencia paraadecuarlo a la respuesta coordinada.Generalmente los planes de industrias y centros de salud deben adecuarse paraincluir los mecanismos de educación y comunicación para reaccionar ante desastres yemergencias.Estos planes deben incluir las responsabilidades organizacionales y lasinterrelaciones institucionales o sectoriales, la completa y correcta evaluación deriesgos, los procedimientos de notificación y comunicación, los equipos e instalacionesde emergencia, las capacidades para la evaluación de una emergencia real, losprocedimientos en cuanto a protección personal y comunitaria (evacuación, refugios,control de la circulación vial, acuerdos especiales de apoyo, finalización de laemergencia), información y educación comunitaria, procedimientos para volver a lanormalidad y seguimiento, entrenamiento y prácticas, programa de mantenimiento(actualización del plan), divulgación de lecciones aprendidas.
    • PASO 4 – Identificar las tareas de respuesta necesarias que no han sido cubiertas porlos planes existentes.Se debe verificar que se incluyeran todos los riesgos durante el análisis e identificarlas tareas o recursos faltantes. Muchas veces no se incluye una descripción de laautoridad de mando global durante una emergencia, los equipos de comunicaciones quepermita una ágil respuesta por todos los interesados, o los mecanismos de alerta a lapoblación.PASO 5 – Armonizar las tareas con los recursos disponibles de cada uno de losparticipantes.Se debe aquí evaluar las tareas o recursos faltantes contra la lista elaborada en elPaso 1 para identificar posibles recursos o responsables, y contactarlos para determinarsu disponibilidad.Hay que revisar como se integrará la tarea al resto del Plan integral de la Comunidad.Podría evaluarse aquí, si los recursos pueden venir de comunidades externas vecinas.Puede revisarse aquí si el ámbito geográfico de planificación local inicial debeampliarse (En ocasiones las jurisdicciones administrativas, municipios, o Areas deSalud pueden no ser la mejor zonificación. Esta puede responder mejor a característicasgeográficas o meteorológicas).PASO 6 – Realizar los cambios necesarios para mejorar los planes existentes, eintegrarlos al Plan Integral de la Comunidad – Buscar un consenso.Antes de este paso (Pasos 4 y 5) deben quedar solucionados todos los problemas derecursos. Ya es tiempo de preparar un borrador, revisarlo, conducir un simulacro (deescritorio), identificar las debilidades del plan, repetir los pasos 4 y 5 de ser necesario, yverificar que el Plan Integral de la Comunidad sea congruente con Planes Regionales, ocon los planes de las industrias en particular.Los planes que más éxito han tenido son los sencillos, cortos, completados con Anexos.Algunas características de los exitosos son:- Incluyen directorio telefónico de expertos- Incluyen listas de chequeo de las acciones necesarias- Lista de recursos/capacidades junto con acuerdos para su utilización- Lista de acciones para el sitio del incidente.PASO 7 – Poner el Plan por Escrito y buscar aprobación de las autoridades locales.El documento final debe ser aprobado por el gobierno local, mediante unapresentación estándar. Esto puede ser fácil si se han involucrado a estas desde elprincipio. Puede requerirse aquí incluir los acuerdos firmados entre instituciones Las“autoridades locales” pueden ser el Jefe de Bomberos, el Alcalde Municipal, el Directorde Area de Salud, el líder de la asociación de industriales de la zona.
    • PASO 8 – Informar a todos los grupos involucrados y asegurarse que todos losencargados de responder tengan el debido entrenamiento.Las presentaciones a los distintos grupos deben poner de manifiesto la necesidad delentrenamiento, y buscar vacíos en el conocimiento que se deban llenar. Las sesiones deentrenamiento deben implementarse en esta etapa, ya sea por las autoridades o por lasindustrias, con el fin de preparar a la comunidad. Pueden hacerse ejercicios deescritorio o simulacros en el sitio.PASO 9 – Definir procedimientos para probar, revisar, y actualizar el planperiódicamente.En este paso debe nombrarse un Comité para que prepare un simulacro completo. Losmiembros de este Comité no deben ser parte de la respuesta. Hay que alertar a lasautoridades que no serán parte del simulacro, a las poblaciones, y a los medios decomunicación.Se debe contar con un guión que incluya- Horario, lista de participantes y propósito.- Objetivos de la prueba. Indicar personal puesto a prueba y quienes simularánacciones.- Precauciones de seguridad- Formularios ó estándares para la evaluación del simulacro.- Escenario – Condiciones iniciales (pre-emergencia)- Descripción de la secuencia de eventos conducentes a la emergencia.- Horario detallado de los eventos mayores- Anexos: guías, tarjetas, formularios, datos sobre la planta, datos meteorológicos,MSDS.Inmediatamente deben organizarse sesiones de evaluación, y asignarse personal paracorregir las deficiencias. Finalmente debe calendarizarse un procedimiento de revisiónformal para mantener el Plan vigente.PASO 10 - Informar y entrenar a la comunidad en su conjunto en la utilización delPlan IntegralDurante todo el proceso debe buscarse la participación de la comunidad. Sinembargo hay que definir una etapa donde se informe al público donde acudir o quehacer durante una emergencia, como evacuar, y hacia donde. Se puede preparar ydistribuir un folleto estándar con instrucciones a los residentes, un paquete estándar parala prensa con indicaciones sobre su papel durante la emergencia, informar a escuelas,asociaciones, visitas a la planta.CRONOGRAMA PROPUESTO PARA IMPLEMENTACION DE APELLMES 1 Distribución del Manual a los gerentes de plantas y autoridades locales.
    •  Los miembros de la industria o comunidad toman la iniciativa de comenzar elproceso APELL. Se realizan esfuerzos especiales para notificar a los individuos olíderes importantes.MES 2 Las personas clave de industria y comunidad aceptan integrarse a APELL. Sereunen informalmente para identificar sus ocupaciones de interés mutuo, conocer ycomprender las de los demás, y definir necesidades. Se llega a un consenso sobre elenfoque general para el desarrollo del plan.MES 3 Las personas clave forman el Grupo de Coordinación de la manera siguiente:o Eligen a uno o varios lídereso Invitan a otros a unirse al Grupo de Coordinación.o Definen un programa de trabajoo Organizan y asignan tareas.MES 4 y 5 Se establecen subcomités para conducir las actividades preliminares:o Identificar, reunir y revisar los planes existentes en industria y comunidad.o Identificar, reunir y revisar los procedimientos de respuesta existentes.o Evaluar la capacidad de respuesta existente (equipo y personal entrenado)o Conducir un análisis de riesgos para aclarar cuáles son los que amenazan lazona (en la industria y la comunidad).o Comenzar a preparar un plan de comunicación con la comunidad paraafrontar los riesgos.o Evaluar los riesgos potenciales que representan los accidentes de transporte eincluirlos en la planificación.MES 6 Informes de todos los subcomités: decisiones sobre estos riesgos para investigarmás a fondo e iniciar la planificación.MES 7 Completar un análisis de riesgos detallado para definir los de mayor prioridad:o Identificar la zona vulnerable y las poblaciones que corren peligro.o Estimar la probabilidad de que ocurra un incidente.o Estimar la gravedad del daño potencial a seres humanos y al medioambiente.MES 8 al 10
    •  Comenzar la planificación.o Identificar el equipo que se requiere para la respuestao Identificar el entrenamiento que se requiere para los responsables de larespuesta.o Identificar las rutas de evacuación y los refugios o albergues.o Desarrollar sistemas para alertar al público.MES 10 al 12 Escribir borrador del Plan.MES 13 al 16 Diseñar métodos para ejercitarse en el uso del Plan (teórico y de campo); llevar acabo los ejercicios.MES 17 y 18 Revisar el borrador del plan para incluir los resultados de los ejercicios.MES 19 y 20 Completar el plan Y ESCRIBIRLOMES 21 y 22 Obtener que las autoridades aprueben el Plan.MES 23 Preparar y conducir un simulacro para probar todos los aspectos del Plan.MES 24 Desarrollar medios de comunicación para informar al público sobre el Plan.ANEXO 1
    • Elementos para un Estudio sobre la Seguridad de una Instalación Industrial1. Dirección y Administración2. Administración y Entrenamiento3. Planes de Inspección4. Análisis de puestos y procedimientos5. Investigación de accidentes e incidentes6. Observaciones planificadas de las actividades7. Preparación para Emergencias8. Reglas y reglamentos organizacionales9. Análisis de accidentes e incidentes10. Entrenamiento del personal11. Equipo de protección del personal12. Controles y servicios de salud13. Controles de compra y de ingeniería14. Comunicaciones con el personal15. Reuniones de grupos16. Promoción general17. Contratación de personal y colocación18. Archivos y reportes19. Seguridad al exterior de la planta.ANEXO 2
    • Elementos Básicos de un Plan de Respuesta en Caso de Emergencia en unaInstalación Industrial1. Organización de Emergencia en una Plantaa. Responsable encargado y suplentesb. Funciones de cada individuo o grupo clavec. Número de teléfono (oficina y domicilio) de los responsables clave ysuplentes.2. Evaluación del riesgo en una plantaa. Cantidad de materias peligrosasb. Localización de las materias peligrosasc. Propiedades físicas de cada una de ellas (MSDS)d. Localización de las válvulas de aislamientoe. Procedimientos especiales de lucha contra incendiosf. Requisitos especiales para el manejo de incendios.g. Rutas de acceso de las materias primas a la planta y áreas sensibles.h. Análisis de riesgos y accidentes anteriores en la planta.3. Evaluación de las áreas de riesgoa. Propiedades físicas de las materias peligrosas en plantas cercanasb. Residencias cercanas y centros de poblaciónc. Poblaciones especialmente sensibles.d. Contactos (nombres, números de teléfono) en otros sitios industrialese. Procedimientos establecidos para la notificación de un escape o derramede materias peligrosas en otros sitios del área.f. Areas ambientalmente sensibles.4. Procedimientos de notificación y sistemas de comunicación.a. Sistemas de alarmab. Equipos de comunicación (radios líneas directas, etc.)c. Organización en casos de emergenciad. Administración de la plantae. Oficiales locales y organizaciones involucradas en la respuestaf. Industrias vecinasg. Residentes vecinos.h. Lista de nombres y números teléfonicos de las personas claves (ysuplentes)i. Persona designada para los contactos con los medios de comunicaciónj. Procedimientos para notificar a los familiares de empleados heridos oafectados.k. Oficina de centralización de la información.5. Equipos e instalaciones de emergencia.
    • a. Equipo de lucha contra incendiosb. Medicamentos de primeros auxiliosc. Detectores de gases tóxicos (en los lugares necesarios)d. Indicadores de dirección/velocidad del viento.e. Aparatos respiratorios autónomosf. Otros equipos, según condiciones localesg. Capacidades de contención y recolección.6. Procedimientos para volver a las operaciones normalesa. Interfase y líneas de comunicación con autoridades fuera del sitio.7. Adiestramiento y prácticas de entrenamiento.a. Conocimiento de los productos químicos (propiedades físicas, toxicidad)b. Procedimientos para reportar casos de emergenciac. Conocimiento de los sistemas de alarmad. Localización del equipo de lucha contra incendiose. utilización del equipo de lucha contra incendiosf. Utilización del Equipo de protección (respiradores, máscaras de aire,vestimenta)g. Procedimientos para control de la contaminación para la vestimenta y elequipo.h. Procedimientos de evacuación y restricción de zonas.i. Emergencias simuladas frecuentes y documentadas.8. Pruebas frecuentes de la organización y de los procedimientos de emergencia.a. Simulación de emergenciasb. Revisión y análisis frecuentes del sistema de alarmac. Pruebas frecuentes del equipo de lucha contra incendiosd. Prácticas de evacuacióne. Comité permanente de preparación para casos de emergencia9. Actualización de planesa. Anualmente o de ser necesario con más frecuencia.b. Resultados y evaluaciones de los simulacros y pruebas.10. Procedimientos de respuesta a emergencias.a. Comunicación.b. Evacuación y refugiosc. Médicos (incluyendo el encargarse de numerosos heridos o afectados,triage)d. Procedimientos especiales para fugas de gas tóxico (cloro, amoniaco)e. Procedimientos en caso de huracanes o inundaciones y terremotos.f. Procedimientos en caso de falla de máquinasg. Procedimientos para poner en estado de emergencia a unidadesindividualesh. Procedimientos de alerta en casos de bomba.11. Manuales de operación detallados (para cada proceso y sistema)a. Procedimientos de puesta en marcha y terminación de estados deemergenciab. Análisis de incidentes potencialesc. Repuestas y acciones de emergencia por tomar en cada incidente.
    • ANEXO 3CRONOGRAMA SUGERIDO PARA IMPLEMENTAR APELLActividad Trimestre ResponsableI II III IV V VI VII VIII1. Distribución Manual (empresas –autoridades)2. Identificación de líderes e informaciónpreliminar a poblaciones sobre el proceso.3. Reuniones informales para conocerocupaciones, recursos y necesidades.4. Conformación de Grupo Coordinador, sedefine Plan de Trabajo y se asignan tareas.1. Se establecen subcomités para:a. Reunir planes existentesb. Identificar procedimientos derespuesta existentes.c. Evaluar capacidad de respuestad. Realizar Análisis de Riesgose. Preparar Plan de Comunicaciónf. Incluir riesgos en transporte.6. Informar a subcomités sobre riesgos einvestigar a fondo para la planificación.7. Completar análisis de riesgos:a. Identificar zona vulnerableb. Identificar poblaciones en riesgoc. Estimar probabilidades y gravedad8. Planificar respuestaa. Identificar equipob. Identificar entrenamientoc. Identificar rutas de evacuación yalbergues.d. Desarrollar sistemas para alertar alpúblico.9. Escribir borrador del Plan Integral de laComunidad.10. Diseñar métodos para practicar el Plan11. Revisar Plan con datos de prácticas12. Completar Plan y escribirlo13. Aprobación de Plan por Autoridades14. Realizar Simulacro15. Desarrollar medios de comunicación alpúblico para incorporarlos al Plan.ANEXO 4EVALUACIÓN DEL RIESGO PRODUCTOS QUÍMICOS EN LA COMUNIDAD
    • 1. ANALISIS DE PELIGROS1. Riesgos Naturales como causa de Riesgos Tecnológicos2. Sistema de Clasificación NFPA3. Sistema de Clasificación Naciones Unidas4. Sistema de Clasificación de UE5. Listas de Chequeo6. Análisis crudoa. Características de los productosb. Cantidades utilizadasc. Tipo de equipo y rutinasd. Datos de los ubicación y alrededores7. Análisis “What-if?”8. Métodos de Indización (Dow & Mond Index)9. Análisis del Arbol de Fallas10. Análisis del Arbol de Eventos11. Análisis de Causa y Efecto12. Análisis de riesgo y confiabilidad (HAZOP)13. Análisis de operadores y competencias.14. Análisis de confiabilidad humana15. Análisis de fallas, efectos y consecuencias16. Análisis de consecuencias17. MSDS18. Modelos matemáticos de simulación19. DL50, CL50, TLVs, IDLH, ERPG, Solubilidad, K.2. ANALISIS DE VULNERABILIDAD Y CAPACIDADES20. Fallas del Comportamiento Humano21. Preparación Hospitalaria22. Nivel de conocimiento, entrenamiento e información23. Políticas, Procedimientos, leyes y regulación24. Nivel de Organización Comunitaria25. Planes en Industrias26. Planes Institucionales27. Geografía28. Ciclo de los Desastres.a. Respuestab. Rehabilitaciónc. Reconstrucciónd. Evaluacióne. Prevenciónf. Mitigacióng. Preparaciónh. Alerta3. EVALUACION DE RIESGOS = Análisis Amenazas + (Análisis Vulnerabilidad y Capacidades)
    • ANEXO 5 - MARCO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS EN DESASTRES(tomado de “Living with risk – focus on disaster risk reduction –ISDR-Naciones Unidas- 2002)CONTEXTO:Desarrollo Sostenible• Socio-cultural• Político• Económico• EcosistemasFACTORES DERIESGOVulnerabilidad• Social• Económica• Física• AmbientalPeligros• Geológicos• Hidrometeorológicos• Biológicos• Tecnológicos• AmbientalesCONCIENCIACIÓNpara cambio encomportamientoDESARROLLO DELCONOCIMIENTO• Educación• Entrenamiento• Investigación• InformaciónAnálisis devulnerabilidad ycapacidadesAnálisis ymonitoreo depeligrosEvaluación deRiesgos- AnálisisCompromisoPúblico- Marco Institucional- Desarrollo dePolíticas- Legislación- AccionesIMPACTODELDESASTRERECUPERACIONRESPUESTAPREPARACION ALERTA TEMPRANAAPLICACIÓN DEMEDIDAS DEREDUCCION DERIESGOS- Administraciónambiental- Planificaciónterritorial- Protección deinstalacionescríticas- Redes y alianzas- Herramientasfinancieras
    • ANEXO 6Tabla Principal Manual APELL – Identificación y evaluación de riesgos (PASO 2)Comunidad : ___________________________ Códigos (columna 7): V = vida R = rapidezA = ambiente P = propiedadObjeto/Área: ___________________________1. Objeto 2. Operación 3. Riesgo(cantidad)4. Tipo deRiesgo5. Objetosvulnerables6. Consecuencias 7-10 Severidad 11. Probabilidad 12. Prioridad 13. ObservacionesV A P RTomado del Reporte Técnico No. 12 – Identificación y evaluación de riesgos en la comunidad local – APELL PNUMA (1998)
    • Instrucciones para uso del Anexo 6 – Tabla Principal Manual APELL – Identificacióny evaluación de riesgos en la comunnidad local (PASO 2)1. BaseEl grupo debe iniciar decidiendo sobre los objetivos del análisis y el nivel de detallerequerido. Un mapa de análisis que incluya el área geográfica a estudiar es uninsumo básico. Solamente deben indicarse los objetos de relevancia para el análisis.La Tabla principal del Anexo 7 puede utilizarse para desarrollar el análisis ytambién para resumir el trabajo final.2. InventarioSe debe realizar una lista de los objetos generadores de riesgos a incluirse en elanálisis. Estos pueden incluir muelles y puertos, depósitos, terminales y sitios dealmacenaje, barcos, vías férreas, canales, aeropuertos, aviones, industrias, plantashidroeléctricas, plantas térmicas, ductos de gas u otros derivados de petróleo,refinerías, tiendas, depósitos de materiales de construcción, ferreterías, aserraderos,instalaciones municipales o estatales, hospitales, escuelas, hoteles, silos, canteras,sitios inundables, teleféricos, túneles y carreteras.El mapa de análisis provee un punto de partida para identificar y ubicar estasinstalaciones. No obstante se debe realizar una visita al sitio del objeto generadordel riesgo en el caso de los que se presuman riesgos mayores.3. IdentificaciónUtilizando la Tabla principal se debe escoger un objeto y zona con la que todos losmiembros del grupo Coordinador estén familiarizados. El resto de las instalacionespeligrosas pueden estudiarse posteriormente.Las partes de la instalación u objeto de riesgo que contiene los peligros debe listarseen la columna 1.La operación que se desarrolla en esa parte de la instalación debe anotarse en lacolumna 2.En la columna 3 debe indicarse la sustancia o energías que pueden crear el riesgo deaccidente. Debe indicarse las cantidades, así como otra información relevante,como la toxicidad o inflamabilidad, o reactividad que pueden afectar la escalapotencial de un accidente.Los tipos de accidente que pueden ser causados por cada riesgo deben mostrarse enla columna 4. Estos pueden ser deslizamientos, colapso de edificios, inundaciones,escape o derrame de materiales peligrosos, fuego, explosión, colisión, o similares.Las posibles combinaciones de eventos deben anotarse también.
    • Los objetos vulnerables o amenazados deben indicarse en la columna 5. Si losriesgos presentes no son amenazas serias a la población, ambiente o propiedades, losobjetos de riesgo pueden omitirse del resto del estudio.4. EvaluaciónLa evaluación de consecuencias puede requerir la ayuda de expertos o metodologíascuantitativas, por ejemplo para estimar la distancia de dispersión de uncontaminante, o las distancias de impacto de una explosión y sus efectos. Se debeincluir en esta evaluación los efectos en el sitio y fuera de él. Puede ser suficientesolamente saber si ciertas consecuencias se dan o no.5. ClasificaciónSe debe incluir en las columnas 7 a 10 una valoración (numérica) sobre lasconsecuencias a la vida y salud (col. 7), al ambiente (col. 8), a las propiedades (col.9), y sobre la velocidad o rapidez con que se desarrolla el evento (col. 10). Lascategorías se definen a continuación:Consecuencias a la vida y salud1. Sin importancia incomodidad leve y temporal2. Limitadas algunas heridas, incomodidad duradera3. Serias algunas heridas graves, incomodidad seria4. Muy serias más de 5 muertes, más de 20 heridos graves, hasta500 evacuados5. Catastróficas más de 20 muertes, cientos de heridos graves, másde 500 evacuadosConsecuencias al ambiente1. Sin importancia no hay contaminación, efectos localizados2. Limitadas contaminación sencilla, efectos localizados3. Serias contaminación sencilla, efectos muy diseminados4. Muy serias contaminación fuerte, efectos localizados5. Catastróficas contaminación muy fuerte, efectos muydiseminados
    • Consecuencias a la propiedad1. Sin importancia2. Limitadas3. Serias4. Muy serias5. CatastróficasRapidez del evento1. Alerta temprana y clara Efectos locales/no hay daños2.3. Mediana Alguna extensión del evento / pocos daños4.5. Sin alerta Evento no visible, repentino e inmediato(ej. Explosión)Probabilidad1. Improbable menos de una vez en 1000 años2. una vez cada 100-1000 años3. Algo probable una vez cada 10-100 años4. una vez cada 1-10 años5. Muy probable más de una vez al año.
    • Anexo 7 – TransAPELL - Análisis de Riesgo en el Transporte deMateriales PeligrososPaso en el proceso general Aplicación al transporte demateriales peligrososSugerenciasObjetos de riesgo Análisis del patrón detransporte.Identificar los principalesenlaces (carreteras, líneasde ferrocarril, tuberías yrutas acuáticas) que seutilicen para el transporte demateriales peligrosos.Peligros Estudio del movimiento demateriales peligrosos.Identificar los tipos y lascantidades de materialespeligrosos que setransporten dentro y a travésde la comunidad.Probabilidad Historial de accidentes. Recolectar y analizar datosestadísticos de accidentesocurridos en el pasado.Tipos de riesgo Evaluación de posiblescasos de accidente.Identificar posiblesaccidentes con base en eltipo de mercancías yempaques.Objetos en peligro Evaluación devulnerabilidad.Seres humanos, medioambiente y propiedadmaterial cercanos a las rutasde transporte; identificaciónde áreas de alto riesgo.Consecuencias Evaluación de los daños Listar posibles situacionesde daño con base en casosprobables de accidentes yáreas en peligro.Factores de riesgo Factores de riesgo. Listar los factores quepodrían afectar laprobabilidad de que ocurranaccidentes durante eltransporte o la gravedad delas consecuencias.Presentar resultados Presentación de resultados. Diseñar mapas donde seseñalen las áreas de altoriesgo, tales como loscarriles por donde debentransitar los contenedores alo largo de las principalesrutas de transporte.Tabla 2.1 Elementos genéricos para el análisis de riesgoen el transporte de materiales peligrosos