• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Histologia Animal
 

Histologia Animal

on

  • 44,821 views

 

Statistics

Views

Total Views
44,821
Views on SlideShare
44,820
Embed Views
1

Actions

Likes
7
Downloads
336
Comments
3

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Histologia Animal Histologia Animal Document Transcript

    • Histologia Definicion: Ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: Su estructura microscópica. Su desarrollo. Sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va mas allá, observando también las células interiormente otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología. Clasificacion: Desde el punto de vista de la Biologia general de los organismos, la existencia de tejidos (como nivel de organización biológico) sólo se reconoce sin discusión en dos grupos de organismos, a saber; las plantas vasculares y los metazoos. Ésta es la razón por la que se puede afirmar, que existen dos disciplinas separadas, a las que se llama histología animal e histología vegetal, cada una con contenidos y técnicas diferenciados. En la actualidad los tejidos animales (que incluyen naturalmente los humanos) están divididos en 4 grupos fundamentales a saber: Tejido epitelial. Tejido conectivo. Tejido muscular. Tejido nervioso. Tejido Epitelial: En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las células epiteliales. Ella forma una delgada capa llamada lámina basal.
    • Las células soportan las tensiones mecánicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en el citoplasma de cada célula epitelial, formando el citoesqueleto. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente. Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro. Un epitelio separa a la pared intestinal de la cavidad abdominal. Estructura General de los Tejidos Epiteliales: La estructura básica de los tejidos epiteliales corresponde a una lámina continua de células estrechamente asociadas entre sí, la que se adhiere a la matriz extracelular subyacente a ella. Existe, sin embargo, una variedad de formas de tejido epitelial, especializada cada una de ellas en una o más funciones específicas. Su función característica es formar barreras selectivas capaces de cubrir las superficies externas del organismo, y delimitar las diferentes superficies internas existentes en los distintos órganos.
    • Son así capaces de modular la relación entre el tejido subyacente al epitelio y el medio que baña su superficie libre. A este gran grupo pertenecen los epitelios de revestimiento. Los epitelios pueden contener células especializadas en sintetizar moléculas específicas y secretarlas hacia la superficie que revisten. Los epitelios también pueden organizarse en glándulas, las que corresponden a estructuras complejas cuyas células están destinadas fundamentalmente a la secreción. A este grupo pertenecen los epitelios glandulares. Funciones que realizan los epitelios: Pueden presentar adaptaciones estructurales que les permiten realizar, como función principal, las siguientes tareas específicas: Servir como barreras de protección. Transportar material a lo largo de su superficie.
    • Absorber una solución de agua e iones desde el líquido luminal. Absorber moléculas desde el líquido luminal hacia el tejido subyacente. Sintetizar y secretar material glicoproteico hacia la superficie epitelial. Clasificación tradicional de los epitelios: Considerando el número de capas celulares que forman los distintos tipos de epitelios que existen en el organismo, ellos se subdividen en: Epitelios simples o monoestratificados: Láminas epiteliales formadas por sólo una capa de células. Epitelios estratificados: Formados por dos o más capas celulares Epitelios sudoestratificados: Son aquellos que parecen estratificados pero todas sus células llegan a la membrana basal mientras que sólo las células más altas forman la superficie luminal. Tejido conectivo: El tejido conectivo es de origen mesodérmico. Conecta un tejido con otro. Características: Llamado también tejido conjuntivo. Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional. Presenta diversos tipos de células. Tiene abundante material intercelular. Tienen gran capacidad de regeneración. Es un tejido vascularizado. Funciones: Proporciona sostén y relleno estructural: huesos, cartílagos, ligamentos y tendones; cápsula y estroma de órganos. Sirve como medio de intercambio: detritus metabólico, nutriente y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo.
    • Ayuda a la defensa y protección del cuerpo: -Células fagocíticas: engloban y destruyen detritus celulares, partículas extrañas y microorganismos -Células inmunosuficientes que producen anticuerpos contra antígenos específicos. -Células productoras de sustancias farmacológicas: ayudan en el control de la inflamación -El tejido conectivo también ayuda a proteger el cuerpo al formar una barrera física contra la invasión y la diseminación de los microorganismos. -Forma un sitio para el almacenamiento de grasa. Clasificación: Tejido conectivo embrionario. Tejido conectivo propiamente dicho. Tejido conectivo especializado. Tejido Muscular: Las funciones básicas del tejido muscular son: Movimiento y mantenimiento de la postura. Fuente de energía. Fuente de calor En el lóbulo frontal, se encuentra el centro del movimiento, a partir del cual, por la vía piramidal baja la primera neurona motora que hace sinapsis en el asta anterior de la médula con la segunda neurona motora partiendo de ahí hacia el músculo periférico para producir la contracción. A nivel de las terminaciones motoras, se libera un neurotransmisor que es la acetilcolina, de forma que a nivel del músculo hay unos receptores que se denominan postsinápticos para la acetilcolina. Cuando la acetilcolina estimula a estos receptores se produce una alteración iónica dentro del músculo generalmente a cargo de los niveles de calcio produciéndose cambios en unas proteínas estructurales denominadas actina y miosina las cuales producen la contracción muscular por un cambio en su forma. TRASTORNOS. Alteración de la generación del impulso.
    • Esto generalmente produce problemas de hemiplejia, etc. y son enfermedades de las neuronas bien que afecta a la primera o la segunda neurona. Transmisión del impulso. No se libera bien la acetilcolina con lo cual es una alteración presináptica. Produce lo que se denomina síndrome miasteniforme que es una patología tumoral. Alteración de los receptores de acetilcolina, que es una alteración postsináptica y que produce una patología que se denomina miastemia gravis, que es una enfermedad de origen autoinmune en la que se genera anticuerpos antireceptor de acetilcolina. -Clínica: debilidad muscular. -Diagnóstico: mediante el test de Tensilón (es una sustancia que libera acetilcolina). -Tratamiento: fármacos anticolinesterasa ( la colinesterasa es una encima que se encarga de eliminar paciente hache en el espacio sináptico). Alteración de la excitabilidad de membrana. Trastornos proteicos: Parálisis periódica (por un fallo en la bomba sodio-potasio). Miotonía (enfermera en la que no se produce la relajación muscular.) Trastornos iónicos: disminución de calcio y disminución de potasio. Alteración en la contractilidad de miofibrillas. Por ejemplo que se pueden englobar las enfermedades que producen debilidad de la desnutrición. Trastornos de la obtención de energía. Se producen debilidad por trastornos de la glucosa, debilidad por trastorno del metabolismo de los lípidos, alteración en el metabolismo por parte de las mitocondrias, etc. Tejido Nervioso: El tejido nervioso está formado por 2 tipos de células: Neuronas: existen varias formas y tamaños. Se encargan de recibir y transmitir los impulsos nerviosos. Neuroglias: Grupo de células que ayudan en sus funciones vitales a la neurona Las neuronas, según su forma toma diferentes nombres:
    • Células piriformes: Capa media de corteza de cerebelo. Células piramidales: Corteza de cerebro. Células estrelladas: Asta anterior de la sustancia gris de médula espinal. Células grano: Corteza de cerebelo. Células en cesta: Corteza de cerebelo. Células musgosas: Corteza de cerebelo Neuroglias: Astroglia: Núcleo: ovoide, grande, cromatina laxa. Función: sostén y nutrición de las neuronas Oligodendroglia: Núcleo: esférico, cromatina laxa. Función: sintetiza mielina a nivel del sistema nervioso central Microglia: Núcleo: alargado, cromatina regularmente densa. Función: fagocitosis, es el macrófago del sistema nervioso central Célula ependimaria: Núcleo: ovoide, basal, cromatina laxa, con el eje mayor perpendicular a la lámina basal. Función: facilita el desplazamiento del líquido cefalorraquídeo a través del conducto ependimario. Célula de plexo coroideo: Núcleo: esférico, central y cromatina laxa. Función: sintetiza líquido cefalorraquídeo, a nivel de los plexos coroideos, en los ventrículos cerebrales. Forma parte de la barrera hematoencefálica.
    • Célula de Schwann: Núcleo: ovoide, cromatina laxa. Función: sintetiza mielina en el sistema nervioso periférico. Célula satélite: Núcleo: ovoide, central, cromatina laxa. Función: sostiene, protege y nutre a las células ganglionares de ganglios raquídeos Los órganos del sistema nervioso se clasifican en: Órganos del sistema nervioso central: cerebro, cerebelo, diencéfalo, mesencéfalo, pedúnculos cerebrales, protuberancia anular, bulbo raquídeo y médula espinal Órganos del sistema nervioso periférico: ganglios raquídeos, ganglios vegetativos, nervios periféricos