Teatro

1,404 views
1,229 views

Published on

En este trabajo hablamos sobre teatros más famosos del mundo, partes de un teatro, descripción de que es el teatro, escritores más famosos de teatro...

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,404
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
183
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teatro

  1. 1. MICRO TEATRO
  2. 2. LA HISTORIA DEL TEATRO Comienza desde la prehistoria, con las danzas que hacían para representar la caceríade los mamuts. Había coreografías y usaban las pieles del animal como el vestuario. El nacimiento formal, lo tenemos en Grecia, con las fiestas a Dionisio, dios del vino y fecundidad. Se llaman fiestas Dionisiacas. El teatro era en forma de arena y estaban los coros, narraban la historia dirigidos por el corifeo o también llamado director. El vestuario eran unas mascaras y zapatos altos. De ahí surgen las mascaras que representativas del teatro, que simbolizan la comedia y la tragedia. Después con la conquista de los bárbaros Grecia y la dominación de Roma, se comenzaron a llamar a las fiestas: Bacanales, porque eran en honor al dios Baco.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO Este género está destinado a ser representado públicamente. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (existen obras dramáticas sin palabras, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan los sentimientos en vez de hablarlos). La obra teatral se caracteriza por la reunión de diversos códigos, como el verbal, paraverbal y el no verbal. Cuando hablamos de código paraverbal, nos referimos a la entonación, el énfasis y las pausas. En los códigos no verbales están los gestos, la música, el sonido, la iluminación, la escenografía, el vestuario y el maquillaje. Este conjunto de códigos permite dar vida en el escenario al mundo creado por un escritor. ESCRITORES DE TEATRO FAMOSOS Y SUS MEJORES OBRAS William Shakespire (25 abril 1564, Reino Unido- 1616). Se dedicó a escribir obras de teatro y poesía, además era actor. Entre sus mejores obras de teatro se encuentran: -Romeo y Julieta -Los dos hidalgos de Verona Lope de Vega (1562-1635) fue ordenado sacerdote y es conocido como uno de los autores de teatro español más importantes. Se cree que compuso más de 1400 comedias y algunas tragedias, algunas ellas son: "Fuenteovejuna´´ "El caballero de Olmedo´´ Moliére (1622-Francia). Recorrió el país junto a una compañía teatral realizando labores de autor, actor y director durante más de 15 años.Entre sus obras más famosas se encuentran: "Don Juan" "El enfermo imaginario".
  4. 4. GÉNEROS TEATRALES GÉNEROS TEATRALES (LOS MÁS IMPORTANTES)  TRAGEDIA: Estas fiestas religiosas eran en Grecia,en las Dionisíacas de los Campos aproximadamente en septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias. Las obras eran seleccionadas por un jurado y los poetas debían presentar sus tres tragedias. Eran todos hombres y por eso tenían también que hacer de mujeres.  COMEDIA: Es un género dramático, los personajes se ven enfrentados en las cosas de la vida. El personaje protagonista suele ser común, corriente Es decir: mentiroso, charlatán, enamorado... Suele haber peleas. Siempre tiene que haber ironía y humor, y el final suele ser un final feliz. SUBGÉNEROS TEATRALES (OTROS MENOS IMPORTANTES)  FARSA: Es un tipo de obra teatral que está basada en situaciones en que los personajesse comportan de forma de forma muy exagerada. Los temas y personajes pueden ser fantásticos, pero deben de ser creíbles. La palabra viene de latín (rellenar). La farsa teatral nace en la época medieval, cuando la gente se aburrió de la comedia y la tragedia.  TRAGICOMEDIA:Una tragicomedia es una mezcla de cosas trágicas y cómicas. También se le conoce como pieza, es una obra literaria que parece de verdad.Su creador fue Lope de Vega.  ABSURDO: El Teatro absurdo es el disparate y lo que no tiene lógica. Muchos piensan que el teatro absurdo son obras sin sentido. Los personajes ni se expresan bien, ni se comunican bien entre ellos. En el decorado yen el fondo de las obras hacen contraste para que todo junto quede bien.Lo raro del Teatro Absurdo es que no da las respuestas que esperamos, sino que hace pensar lo que significa esa obra de teatro.  Melodrama: suelen ser situaciones graves y serias en las que los personajes buenos sufren.
  5. 5. PPAARRTTEESS DDEE UUNN TTEEAATTRROO ARCO DEL PROSCENIO O BOCA DE ESCENA La abertura en el proscenio por la que el público ve la escena. ESCENARIO Área de trabajo limitada por el decorado. FORO Toda la parte situada detrás del arco del proscenio. PARRILLA Estructura de vigas de madera delgadas o de viguetas de hierro para fijar las poleas del telar y soportar el peso de los telones. PROSCENIO Espacio sobre el escenario que queda delante del telón de boca. TELAR Estructura de madera o de acero colocada arriba del escenario. Se usa para sostener y elevar el decorado. TELÓN DE BOCA Cortina corta colgada sobre el escenario para ocultar las bambalinas. TELÓN DE FONDO Gran superficie plana (generalmente de tela) colocada al fondo del escenario y pintada para sugerir la localización de la escena. LLOOSS MMEEJJOORREESS TTRRAATTRROOSS DDEELL MMUUNNDDOO  La Scala de Milán. -Teatro Colón de Buenos Aires.  El Liceo de Barcelona. - Covent Garden de Londres.  Teatro la Fenice de Venecia. - Teatro Real de Madrid.  The Metropolitan opera house of New York.  Wienter Staatsoper de Viena, Austria.  Teatro Bolshoi de Moscú.  La ópera de Sidney de Australia.
  6. 6. Festivales de teatro Festival de Teatro Clásico de Mérida: El festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, está pensada como una celebración. El Teatro Romano de Mérida. El Teatro Romano, testigo de la historia, sigue cumpliendo su labor original, porque como en un guiño de eternidad, los clásicos son nuestros contemporáneos ya que conservan la esencia humana. Olmedo Clásico El VIII Festival de Teatro Clásico En él que se acogerán doce espectáculos a cargo de doce compañías diferentes, el Congreso Internacional El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas, el VIII Curso de Análisis e Interpretación para Actores La inauguración tendrá lugar en la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo con un espectáculo

×