Curso soporte vital

  • 1,203 views
Uploaded on

Curso de Primeros auxilios

Curso de Primeros auxilios

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,203
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
75
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO MANUAL DEL PARTICIPANTE CADENA DE SUPERVIVENCIA ACCESO RCP BÁSICA DESFIBRILACIÓN RCP TEMPRANO DEA TEMPRANA AVANZADA INSTRUCCIÓN COMUNITARIA REHABILITACIÓN FUNDACION SEARCH AND RESCUE FUNSAR - SANTA CRUZ “PARA SALVAR VIDAS” RESOLUCION PREFECTURAL 217/03 “PARA SALVAR VIDAS”
  • 2. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO CONTENIDO DEL CURSOIntroducción a los Primeros Auxilios ySignos Vitales (A, B, C) 1Atragantamiento 2Cadena de supervivencia, evaluación primaria(ABC), RS Y RCP 3Heridas, Hemorragias y Shock 4Quemaduras 5Traumatismo Osteo muscular 6Transporte de Heridos (parte práctica) 7 “PARA SALVAR VIDAS”
  • 3. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO El Curso de “SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB)”, ha sido elaborado por la FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR), con sede en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, Participaron en la realización, expertos en el campo de medicina y atención Pre-hospitalar, basado en un curso original del Dr. Rudy Ustárez López, en la versión del año 2005 Este manual fue actualizado en fecha 10/2008, con la información y capacitación del Dr. Rudy Ustarez López y miembros de la Fundación SAR Santa Cruz, sacando lo último de actualización de emergencia en el curso BLS, PALS, los cuales fueron actualizados por la AHA (American Heart Association) y ERC (Consenso Europeo de Resucitación) los cuales actualizaron dichos cursos en fecha 11/07. La traducción, adaptación y desarrollo de esta versión toma en cuenta los aporte de los instructores y participantes de los cursos. Los documentos que integran este curso pueden reproducirse citando la fuente (FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE), queda expresamente prohibida su reproducción para fines de lucro. ____________________________ ___________________________ Cap. SAR Runy E. Callaú M. Dr. Rudy Ustárez Lopéz Cmdte. Fundación SAR- (FUNSAR) Jefe del Dpto. Médico (FUNSAR) Santa Cruz de la Sierra – Bolivia C/ Regimiento Lanza N° 61 Telf. 591-3-3541942 ó 591-77003444 Frecuencia de radio 7200 USB E-Mail: funsarscz@hotmail.com PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO “PARA SALVAR VIDAS”
  • 4. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO PROPÓSITOProporcionar a los participantes una metodología técnica que les ayude a mejorar sushabilidades y capacidades en las atenciones Pre-hospitalar, ante incidentes traumáticos y notraumáticos de forma segura tanto para el paciente como para el rescatador. OBJETIVOS DE CAPACITACIÓNAl finalizar este curso el PARTICIPANTE será capaz de: 1. Saber que son los primeros auxilios. 2. Conocer los signos vitales y sus frecuencias. 3. Conocerá que es el sistema de emergencias médicas e identificara la diferencia entre urgencia y emergencia. 4. Aprender los siete principios básicos de los primeros auxilios. 5. Reconocer un atragantado en sus 2 etapas, demostrar la maniobra de “heimlich” en caso de atragantamiento de adultos, niños y bebes. 6. Explicar la importancia del RESCATISTA como eslabón en la cadena de supervivencia y que significa la hora dorada. 7. Determinar si la persona está consciente o inconsciente, realizar la Evaluación Primaria (ABC) del paciente e identificar posibles lesiones que ponen en peligro la vida del accidentado, algún miembro u otros problemas menos significativos. 8. Realizar la respiración de salvamento y en caso negativo ABC, aplicara la reanimación cardio pulmonar. 9. Nombrar tipos de hemorragias (arterial, venosa y capilar) y aplicar su tratamiento para cada una de ellas. 10. Identificar la sintomatología del SHOCK. 11. Identificar los traumatismos ósteo musculares (esguince, luxación y fracturas) y explicar los tratamientos para cada tipo. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 5. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO 12. Realizar los tipo de transporte en caso de incendio estructural, realizar 2 tipos de Transporte en caso de traumatismo en partes duras de extremidades superiores e inferiores), realizar transporte de personas con lesión en la columna cervical con tabla espinal, realizar una improvisación de camilla para evacuación. OBJETIVOS DE DESEMPEÑOEn una situación simulada de un accidente en masa los participantes, deberán evacuar a losheridos a una zona de seguridad y dar las primeras atenciones de acuerdo a la lesión,utilizando las experiencias logradas en el curso y los equipos necesarios en el caso, en unperiodo de tiempo de 30 minutos serán capaz de: 1. Realizar la Evaluación Primaria ( ABC ) y realizar los primeros auxilios de acuerdo al evento de las lesiones 2. Realizar el transporte adecuado ya visto en el curso en caso de un incendio estructural, transporte en caso de traumatismo en partes duras de extremidades superiores e inferiores) y transporte de personas con lesión en la columna cervical sobre una tabla espinal e improvisar una camilla para la evacuación de un accidentado que tuviera una lesión leve. 3. Entregar al SEM, con la información de cómo se encontró al accidentado y cuales fueron los primeros auxilios realizados por los rescatistas. MÉTODO DE CAPACITACIÓNEl método utilizado es altamente participativo. Pide retroalimentación constante entre elinstructor y los participantes y entre los participantes y el grupo. La interacción constantepermite aprovechar los conocimientos, experiencia de emergencias medicas ya atendidasdependiendo el evento de la lesión. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 6. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO LECCIÓN 1 INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS Objetivos1.- Explicar el concepto de Primeros Auxilios.2.- Explicar los signos vitales y determinar sufrecuencia para cada uno.3.-Reconocer que es el sistema de emergenciasmedicas.4.- Indicar la diferencia de urgencia yemergencia.5.- Explicar que es un incidente.6.-Explicar los 7 pasos de los primeros auxilios. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 7. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO PRIMEROS AUXILIOSEs la primera ayuda que brindamos a una persona que ha sufrido un accidente o unaenfermedad, antes y después de la llegada del SEM (servicio médico de emergencia).________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ SIGNOS VITALESConcepto.- Son señales que orientan al socorrista y/o al médico a saber si la víctimase encuentra con o sin vida, en caso que este inconsciente. Los signos vitales son: elpulso, la respiración, la temperatura. EL PULSO__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Bebe 120 a 130 pul. por Minuto Niño 80 a 100 pul. por minuto Adulto 60 a 100 pul. por minuto anciano 60 a 70 pul. por minuto “PARA SALVAR VIDAS”
  • 8. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICORESPIRACIÓN.-__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Bebe 30 a 40 resp. por minuto Niño 26 a 30 resp. por minuto Adulto 12 a 20 resp. por minuto Anciano 12 a 18 resp. por minutoTEMPERATURA.-____________________________________________________________________________________________________________________________________________Temperatura alta De 37.5° C adelanteTemperatura normal 37° CTemperatura baja 36.5° CSISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS (SEM)Cadena de recursos y servicio, unidos para prestar una red de asistencia continúa a unavíctima, en el lugar del incidente y hasta la llegada a un centro asistencial.  URGENCIAS.- Evento agudo que requiere atención inmediata pero no pone en peligro la vida, pero puede transformarse en una emergencia.  EMERGENCIAS.- Evento agudo que pone en riesgo la vida de las personas y que requieren atención inmediata, dentro de los primeros 8 minutos. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 9. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO EL SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS (SEM) COMUNIDAD INCIDENTE OFICINA DE ALARMA BOMBEROS POLICIA PARAMEDICOS GRUPOS DE RESCATE Y MEDICOS CENTRO HOSPITALARIOEL INCIDENTE.-Evento causado por un fenómeno natural ó por actividad humana, que requiereacciones del personal de los servicios de emergencia para prevenir o mitigar pérdidade vidas y daño a propiedad y al medio ambiente. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 10. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICOPASOS PARA BRINDAR LOS PRIMEROS AUXILIOS.Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden lossiguientes principios básicos: 1. Reconocer si precisan de nuestra ayuda. 2. Revisar el lugar y la seguridad del mismo. 3. Si es un accidente múltiple realizar el conteo de victimas. 4. Pedir ayuda activando un Sistema de Emergencia. 5. Determinar si está consciente o inconsciente, asegurando que la víctima respire y tenga pulso (evaluación primaria) (ABC) en caso negativo iniciar RCP hasta la llegada de ayuda especializada, (en caso de un niño o lactante primero realizar el RCP y luego activar el SEM). 6. Revisar a la victima de la cabeza a los pies (evaluación secundaria) para ver la causa de su emergencia. 7. Si el problema es grave trasladar a un centro de asistencia adecuado. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 11. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO LECCIÓN 2 ATRAGANTAMIENTO Objetivos 1. Explicar el concepto de atragantamiento y saber reconocerlo. 2. Explicar la maniobra de Heimlich en victima consiente e inconsciente (en Adulto). 3. Aplicar la maniobra de Heimlich en niños y bebes. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 12. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO ATRAGANTAMIENTO.- Concepto.- Es la obstrucción de la vía aérea superior (la garganta), que es causado por pedazos grandes de comidas, alcohol, dentaduras y otros cuerpos extraños.SEÑAL UNIVERSAL DE ANGUSTIAHay intercambio de aire Tos fuerte Cornaje leveObstrucción parcial.- Dolor de garganta ytos, ruidos al respirar y dificultad parahablar._________________________________________________________________________________________________________ “PARA SALVAR VIDAS”
  • 13. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO MANIOBRA DE HEIMLICHObstrucción completa (consiente): Imposibilidad para respirar Palidez en un principio y Coloración azulada de la piel. Agitación y pérdida de conciencia. Obstrucción completa (inconsciente): Aplicar la maniobra de Heimlich con el paciente en posición horizontal boca arriba y con la cabeza de lado, hacer 5 compresiones toráxicas y luego verificar la salida del objeto, (si el objeto estuviera a la vista retirarlo, barrido digital), dar 2 respiraciones de salvamento, viendo si en tórax se expande. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 14. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICOCOMPRESIONES TORÁXICAS COMPRESIONES TORAXICASEN EL EMBARAZO (víctima EN EMBARAZADAS (con pérdidaconsiente) de conciencia).En caso de un atragantamiento de Acueste a la victimapersonas embarazadas obesas Dele compresiones toráxicas(gordas) lo debe de hacer en el tórax Revise si expulsó el objeto.a 90 grados._____________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ _____________________________ “PARA SALVAR VIDAS”
  • 15. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICOMANIOBRA DE HEIMLICH 1. Obstrucción completa (niños consciente) ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ 2. Obstrucción completa (niños inconsciente) ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ “PARA SALVAR VIDAS”
  • 16. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICOTRACCIÓN DE LA LENGUAMANDÍBULA Y BARRIDODIGITAL.____________________________________________________________________________________________________________________MANIOBRA DE HEIMLICH.ATRAGANTAMIENTO EN BEBE.-Secoloca al bebe boca abajo abriendo laboca con los dedos de la mano que lo estásosteniendo, se apoya sobre el muslo y dan5 golpes en medio de la espalda (al nivel delas escápulas)._________________________________________________________________________________________________________Luego se voltea al bebe boca arriba seubica el centro de ambas tetillas, se baja undedo y con el dedo medio y anular se dan 5compresiones y luego se realiza un barridodigital buscando cualquier objeto extraño,se verifica si esta respirando solo.________________________________________________________________________________________________________________________________________ “PARA SALVAR VIDAS”
  • 17. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO LECCIÓN 3 CADENA DE SUPERVIVENCIA, EVALUACIÓN PRIMARIA (ABC), RS Y RCP Objetivos 1. Explicar los eslabones de la cadena de sobrevivencia. 2. Explicar el significado de la hora dorada. 3. Explicar el ABC de los primeros auxilios (Evaluación primaria). 4. Demostrar cuando y como se realiza la respiración de salvamento (R. S.). 5. Demostrar cuando y como realizar la Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.) “PARA SALVAR VIDAS”
  • 18. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO La cadena de la Sobrevida y la Muerte CADENA DE SUPERVIVENCIA Súbita en la Comunidad ACCESO RCP BÁSICA DESFIBRILACIÓN RCP TEMPRANO DEA TEMPRANA AVANZADA La principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. Su único tratamiento es la Desfibrilación. Por cada minuto de retraso en la Desfibrilación se pierde casi un 20% de INSTRUCCIÓN COMUNITARIA REHABILITACIÓN probabilidades de Sobrevida. Si falla un eslabón, la sobrevida es pobre 1er eslabón: Acceso precoz al SEM  Reconocimiento precoz de signos y síntomas de alerta  Llamado rápido al SEM (adulto y pediátrico)  Diagnóstico por el despachador del Paro Cardíaco (maniobras de RCP) 2do eslabón: RCP precoz El RCP es la mejor maniobra hasta la Desfibrilación. RECUERDE: Por cada minuto de retraso en desfibrilar se pierde casi el 20% de probabilidades de sobrevivencia. 3er eslabón: Desfibrilación precoz Es el que modifica definitivamente la sobrevida (Paramédico del 911) 4to eslabón RCP Avanzada (Hospitales) Rehabilitación “PARA SALVAR VIDAS”
  • 19. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTEVITAL BÁSICO LA MUERTE CLINICA Y BIOLOGICA-0 - 4 min. El corazón se detiene y no hay circulación de sangre oxigenada.-4 – 6 min. A parecen cambios potencialmente mortales en el cerebro.- 10 min. Mueren las células del Cerebro. Iniciar RCP antes de los 3 min. Los ABC de la RCPA – Vía aéreaB – RespiraciónC – Circulación y proveer RCP “A” VÍAS AÉREAS  Active al Sistema de Emergencia Médica  Determine la ausencia de respuesta  Coloque en posición horizontal a la víctima  Abra las vías aéreas “PARA SALVAR VIDAS”
  • 20. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO “A” VÍAS AÉREAS ¿Escena SEGURA? ¡AYUDA!!! ¡UNA EMERGENCIA! ¿RESPONDE? APERTURA DE LA VÍA AÉREA ¿RESPIRA? Miro Escucho (En caso de Trauma Cervical, Siento realizar Tracción Mandibular) “PARA SALVAR VIDAS”
  • 21. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO “B”. Breathing: Ventilación  Determine la ausencia de respiración (Evalúe el MES).  Si la víctima está inconsciente, pero respira. Colóquela en posición de recuperación.1 2 3 4 POSICIÓN DE RECUPERACIÓN “PARA SALVAR VIDAS”
  • 22. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO “B”. Breathing: Ventilación  Si la víctima no estuviera respirando, aplíquele 2 ventilaciones de rescate lentamente (1.5 a 2 segundos) Aprieto la Nariz Dé “2” soplos suavemente Elevo el Mentón  Si la víctima no respira y está despejada la vía aérea (el aire pasa), dar respiración de salvamento: 1 respiración cada 5 segundos (1 x 5) hasta restablecer su respiración normal. Nota: En adultos las respiraciones deben ser de 10 a 12 ventilaciones por minutos, evaluar después de 2 minutos. En niños y lactantes las respiraciones deben ser de 12 a 20 por minutos con el intervalo de 3 a 5 segundos aproximadamente, evaluar después de 2 minutos. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 23. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO C . Circulación Evalué si la víctima tiene Pulso.  La víctima debe estar recostada sobre una superficie firme y plana. Con el dedo índice y medio recorra el borde de la caja toráxica y encuentre el punto medio donde las costillas se encuentran con el esternón. (Apéndice xifoides).Por 2 cm. por encima coloque el talón de La mano que busco el xifoides va arriba.la otra mano. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 24. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO  Los brazos están rectos  La fuerza es desde los hombros  Permita la retracción del tórax sin levantar las manosPara un rescatador, la relación es:Adultos, 1 y 2 rescatadores.30 compresiones toráxicas2 ventilaciones.Frecuencia de compresión de 80 a 100 porminuto.Niños y lactantes.- 1 rescatador30 compresiones toráxicas.2ventilaciones.Frecuencia de compresiones de 80 100 porminutosNiños y lactantes.- 2 rescatadores15 compresiones toráxicas.2 ventilaciones.Frecuencia de compresiones de 90 a 110 porminutos.Si el paro fue presenciado no es necesariodar los dos soplos, se pasa a las maniobrasde reanimación (compresiones 30,ventilaciones 2). “PARA SALVAR VIDAS”
  • 25. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO TÉCNICAS DE “RCP” COMBINANDO COMPRESIONES Y VENTILACIONES 1. Relación compresión / ventilación 30:2 esto hace un ciclo (un operador). 2. Valore posibilidad de retorno a la circulación (pulso) espontánea después de 2 minutos (5ciclos). 3. Reinicie el ciclo de compresiones/ventilación (si no hubiera pulso ni respiración). CUANDO NO REALIZAR RCP  Cuando la muerte es evidente  Evolución terminal de una enfermedad  Cuando han pasado más de 10 minutos de paro cardiorespiratorio. CUANDO SUSPENDER RCP  Cuando se revierta el paro cardiorespiratorio(cuando empieza a respirar)  Enfermedad irreversible o incurable (Cáncer terminal, VIH Sida)  Cuando confirme que estaba en paro por más de diez minutos(muerte biológica, paciente frió y morado)  Cuando un medico con previa revisión determina que el paciente se encuentra en óbito. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 26. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO LECCIÓN 4 HERIDAS HEMORRAGIAS Y SHOCK Objetivos 1.- Nombrar los tipos de heridas y sus tratamientos. 2.- Enumerar los tipos de hemorragias y su tratamiento. 3.- Explicar cómo identificar el shock y su tratamiento. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 27. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICOHeridas.- Las heridas son lesiones de la piel que se producen por diversas causascomo traumatismos, cortaduras, raspones, heridas por armas de fuego, etc. Las heridas o lesiones pueden definirse como daños que sufre el cuerpo porcualquier violencia externa, pueden ser abiertas con falta de continuidad en lapiel; Cerradas (contusas) que pueden ser producidas por impactos o golpes;Punzantes son causadas por objetos con punta. Tratamiento general para toda herida.- 1. Coloque a la víctima en una posición cómoda y pregúntele como se causo la lesión. 2. Lávese las manos con agua y jabón y séquelas. En lo posible use guantes de látex, no se requiere que estén estériles. No toque la herida con los dedos directamente. 3. Retire la ropa si la herida está cubierta. 4. Séquela haciendo toques con una gasa o tela limpia, del centro de la herida a los extremos. 5. Lave la herida con agua y jabón yodado o jabón suave y retire el polvo y la arena de la herida. 6. Cubra la herida con curita, gasa o apósito, en caso de que sea necesario. 7. Lávese las manos después de terminada la curación.NUNCA HAGA LO SIGUIENTE:No colocar café, sal u orine sobre la herida, causan infección y pueden producir laenfermedad llamada tétanos.No aplique polvos o cremas antibióticas a la herida.No use algodón ni toallas de papel, pues dejan pelusa, que aumentan el riesgo deinfección. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 28. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO HEMORRAGIAS Concepto.- Es la salida forzosa de sangre fuera de las cavidades que la contienen venas, arterias y capilares (vasos sanguíneos) como consecuencia de la rotura de las mismas.Las hemorragias se clasifican: Según su naturaleza: ____________________ ____________________ ____________________ Según su procedencia: ____________: color rojo vivo, sale a borbotones. ____________: color rojo oscuro, sale de forma continua. ____________: sale en sábana. La gravedad de la hemorragia depende: Velocidad con que se pierde la sangre. Volumen sanguíneo perdido. Edad, estado psíquico, etc. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 29. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICOPrimeros auxilios en caso de hemorragias externas:Puntos de presión arterial Torniquete “PARA SALVAR VIDAS”
  • 30. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO1. Averigüe de dónde se origina la hemorragia quitando la ropa _________ la sangre o suciedad.2. ________ directamente en la herida con apósitos.3. ________el miembro afectado (si la hemorragia se produce en las extremidades).4. Si no cesa la hemorragia, compresión arterial.5. Como último recurso aplicar __________, tomando en cuenta susrecomendaciones6. Prevenir el shock hemorrágico o hipovolémico.HEMORRAGIA INTERNACualquier hemorragia originada en un órgano o tejido interno, como la hemorragia en lacavidad intraperitoneal o la hemorragia en el intestino. SINTOMAS: Pulso débil y rápido. Sed, piel fría y sudorosa. Respiración susurrante, mareo, palidez e hipotensión. Dolor cuando la hemorragia se aloja en una cavidad o en una articulación.Primeros auxilios en caso de hemorragias internas.- Asegurar la apertura de las vías aéreas (A). Valoración de respiración y circulación. (B y C). ___________ y tratar el shock hemorrágico (ó hipovolémico). Traslado urgente a un centro sanitario, en posición anti-shock, vigilando las constantes vitales. Evitar pérdida de _________ en la víctima. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 31. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO EL SHOCKLa pérdida abundante de sangre (no siempre visible), el frío, el miedo, golpes recibidosdurante un accidente y ciertas enfermedades, en particular las cardiacas, repercutirán enla circulación sanguínea.SÍNTOMAS PARA RECONOCER UN SHOCK La víctima está pálida (observar sobre todo la mucosa del interior de los labiosy el interior del párpado inferior). Tiene frío, las extremidades se han enfriado (manos, pies, orejas, nariz) ypuede tiritar. El pulso está acelerado y es difícil de localizar a nivel de las pequeñasarterias; si no se encuentra en la muñeca hay que buscarlo en el cuello (arteria carótida).La observación de un solo signo de los mencionados anteriormente debe hacernos actuar.TRATAMIENTO Recostar a la víctima en posición horizontal (de espaldas si está consciente, oinconsciente); en esta posición la sangre circula mejor y puede aportar oxígeno alcerebro. Posición anti-shock Elevar las piernas al herido echado de espaldas. Buscar una hemorragia externa (oculta a veces por la ropa, sobre todo en inviernoo tiempo frío) y detenerla. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 32. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Interrogar al herido o a los presentes (un golpe, incluso poco violento, puede provocaruna hemorragia interna); la víctima puede verse afectada por una enfermedad cardiaca ysufrir dolor toráxico. Abrigar a la víctima y evitar cualquier movimiento. Avisar a los servicios sanitarios, pues el tratamiento del shock necesitacuidados médicos especializados. El transporte debe hacerse bajo vigilanciamédica. La colocación del herido en la camilla y el transporte del mismo deberánhacerse siempre con la víctima en posición horizontal. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 33. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO LECCIÓN 5 QUEMADURAS OBJETIVOS 1.- Nombrar los tipos de quemaduras. 2.- Explicar la extensión de las quemaduras según la regla de los nueve (Wallace). 3.- Explicar el tratamiento para cada una de las quemaduras. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 34. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICOLas quemaduras pueden ser producidas por fuego, líquidos calientes, productoscáusticos, ácidos, electricidad y por el sol. Espesor Espesor Podemos clasificar las quemaduras por calor según su profundidad, en Parcial Total tres tipos: 1er 2do 1. primer grado: _____________________________________________________ _______________________________ 2. segundo grado _____________________________________________________ ________________________________ 3. tercer grado _____________________________________________________ _________________________________ TRATAMIENTO EN QUEMADURASTipo de las quemaduras según su profundidad:Primer gradoRefrescar inmediatamente la quemadura con agua. Beber abundantes líquidos si estaes muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano. Aplicar cualquierloción para quemaduras.Segundo gradoExiste peligro de infección si la ampolla revienta, se convertirse en una puerta deentrada para los microbios. Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundanteagua durante al menos 5 minutos. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 35. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO TRATAMIENTO.- Ampolla intacta: cubrir con paño limpio o compresa estéril. Ampolla reventada: __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________Tercer grado Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o hacer que se tire al suelo y se revuelque. Lavar la zona afectada con abundante agua, al menos 5 minutos, NO retirar los restos de ropa, NO se deben reventar las ampollas que aparezcan, NO dar pomadas de ningún tipo, Envolver la parte afectada con un paño limpio, toallas o sábanas, humedecidos en suero fisiológico o agua natural. Trasladar al paciente con urgencia hasta un centro médico adecuado. Valorar la quemadura según su extensión de la superficie corporal quemada. EXTENSIÓN: Es el primer factor a considerar en la valoración de laseveridad de una quemadura. Para calcularla, se utiliza como método más sencillo laregla de los nueve (Wallace). Regla de los nueve en adultosCabeza y cuello 9%Extremidad superior (cada una) 9% ═ 18%Cara anterior del tórax y abdomen 18%Espalda y nalgas 18%Extremidad inferior (cada una) 18% ═ 36%Genitales 1% “PARA SALVAR VIDAS”
  • 36. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Regla de los nueve en niñosCabeza 18%Extremidad superior (cada una) 9% ═ 18%Cara anterior del tórax y abdomen 18%Espalda y nalgas 18%Cada extremidad inferior (cada una) 13.5% ═ 27%Genitales 1%Quemaduras por químicosSi el agente que ocasiono la quemadura es polvo sólo se debe limpiar ycepillar, no se debe lavar por tener riesgo de activar el químico.Si se tratara de agentes líquidos lavar con abundante agua.Quemaduras por bajas temperaturasSe debe abrigar el miembro afectado y proteger del ambiente, no se debecalentar por riesgos a lesionar los tejidos. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 37. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICOQuemaduras por electricidad 1. Contacto directo. 2. Lesiones por arco voltáico. 3. Por llamarada.Primero se debe cortar el flujo de energía o asegurarse del área segura, activarSEM y atender a la victima (ABC).Dar la atención a las quemaduras dependiendo el grado de lesión que estaspresenten. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 38. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO LECCIÓN 6 TRAUMATISMO OSTEO MUSCULAR Objetivos 2.-Explicar que es un ESGUINCE y su tratamiento 3.- Explicar que es una LUXACIÓN y su tratamiento. 4.- Explicar que es una FRACTURA y su tratamiento. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 39. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO ESGUINCES O TORCEDURAS Es la rotura parcial del ligamento que une una articulación causada por un movimiento anormal.Como consecuencias  La articulación se _______________  Los movimientos son muy _______________Primeros Auxilios  __________ el miembro afecto y aplicar hielo.  __________ para reducir la movilidad de la articulación,  Acudir a un centro sanitario. LUXACIÓN O DISLOCACIÓN. Se produce cuando los huesos que forman una articulación se ____________ de su posición normal. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 40. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICOComo consecuencia 1. se produce dolor, ______________ 2. ___________ en la parte afectada, 3. los movimientos son muy ___________Primeros Auxilios  Inmovilizar la zona afectada, con ayuda de___________________________________________  _____intentar colocar los huesos en su posición normal  traslado urgente a un centro hospitalario.TraumatismosSe considera traumatismo, en general, cualquier agresión que sufre el organismo aconsecuencia de la acción de agentes físicos o mecánicos.Los traumatismos, según la zona afectada se clasifican en: Traumatismos óseos: afectan al hueso. Fracturas: Una fractura es la rotura de un hueso Abiertas: __________________________________________________ Cerradas: __________________________________________________ “PARA SALVAR VIDAS”
  • 41. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Las fracturas se reconocen;  por presencia de ________ intenso,  imposibilidad de ________ el miembro afectado,  _____________ del miembro afectado  hematoma en la zona afectada.( Inflamación y amoratamiento) Complicaciones: Posibilidad de lesión en las partes blandas adyacentes: ___________________________________________________ Hemorragia y _______________, por la lesión de los vasos. _______________ (fracturas abiertas) por la herida. NO movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario (riesgo de _________________________, etc.) para evitar agravar la fractura. Primeros Auxilios: Fracturas Cerradas Retirar________________________ (en caso de afectar la extremidad superior). “PARA SALVAR VIDAS”
  • 42. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO inmovilizar el miembro afectado (abarcando las articulaciones superior e inferior a la fractura producida), _______________________________________________ NO mover la región afectada porque podemos producir _____________ NO intentar colocar los huesos en su posición , ya que los fragmentos óseos podrían provocar _____________________ NO colocar las inmovilizaciones demasiado apretadas,_______________________________________ Primeros Auxilios Fracturas Abiertas: 1. Si existe hemorragia, deténgala. _____________________________________ 2. Colocar un apósito sobre la herida, lo más limpio posible (esterilizado), teniendo presente que la herida se debe______________________________ 3. NUNCA se deben aplicar sobre la herida productos desinfectantes, ya que podrían dañar el hueso. Traumatismos de la columna vertebralSon lesiones traumáticas que afectan a uno o varios de los huesos o articulaciones quecomponen la columna vertebral implicando a la médula espinal. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 43. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Los mecanismos de producción más frecuentes son: Caídas sobre los pies desde gran altura. Golpes directos sobre la columna vertebral. Movimientos violentos del cuello ("latigazo"). Por colisión de vehículos SÍNTOMAS:  Dolor de ___________________________ según localización de la lesión).  Falta (parcial o total) de _________ en uno o varios miembros, (explorarlo).  ______________ o picores en los dedos (manos y/o pies).  Incontinencia de esfínteres (heces, orina).  Falta de reflejos. Priapismo en el hombre.Primeros auxilios: NO mover al paciente; en caso de ser necesario, muévalo en bloque manteniendo en un solo eje cabeza-cuello-tronco. Colocarle un collarín cervical homologado o de construcción propia (con periódicos, cartón, cordones, cinturones, etc.), Inmovilizar completamente al paciente antes de proceder a su traslado. Trasladar sobre una superficie rígida y plana. Vigilar las constantes vitales periódicamente. “PARA SALVAR VIDAS”
  • 44. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO PRINCIPALES INMOVILIZACIONES 1. En la extremidad superior:En cabestrillo, con pañuelos triangulares o la ropa de la propia víctima . “PARA SALVAR VIDAS”
  • 45. FUNDACIÓN SEARCH AND RESCUE (FUNSAR) CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO 2. En la extremidad inferior: En la tibia y peroné: Con férulas rígidas a ambos lados y acolchonamiento de los laterales. Con la otra pierna y acolchonamiento intermedio. De fémur: Con férulas rígidas a ambos lados y acolchonamiento de los laterales. La férula externa ha de llegar más arriba de la cintura que permita atarla en la pelvis y en el abdomen. “PARA SALVAR VIDAS”