• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Adenocarcinoma Pulmonar
 

Adenocarcinoma Pulmonar

on

  • 2,675 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,675
Views on SlideShare
2,404
Embed Views
271

Actions

Likes
0
Downloads
49
Comments
0

1 Embed 271

http://www.casimedi.com 271

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Adenocarcinoma Pulmonar Adenocarcinoma Pulmonar Presentation Transcript

    • Cuál es la diferencia entre ¿ Mesotelioma y Cáncer del Pulmón?La manera más fácil de entender la diferencia entrecáncer del pulmón y mesotelioma es que el cáncer delpulmón se radica en el tejido pulmonar, mientras quemesotelioma pleural ocurre en la capa de tejido querecubre el exterior del pulmón.El fumar está considerado como la causa primordial delcáncer del pulmón, y el asbesto como la causa primordialde mesotelioma. El asbesto también PUEDE causarcáncer del pulmón. El fumar no causa mesotelioma.
    • CÁNCER DE PULMÓNconjunto de enfermedades resultantes del crecimientomaligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonarEl cáncer de pulmón suele originarse a partir de célulasepiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.Se excluye del cáncer de pulmón aquellas neoplasias quehacen metástasis en el pulmón provenientes de tumoresde otras partes del cuerpo.
    • Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultadrespiratoria/disnea grado 4, tos —incluyendo tossanguinolenta/hemoptisis— y pérdida de peso,dolor torácico, ronquera , edema en cuello y cara.En casos de Metástasis Edema Sistémico.
    • Forma histológica Frecuencia (%)Cáncer pulmonar decélulas no-pequeñas 75-80Cáncer de pulmón de 15-20células pequeñasCarcinoide <5Cáncer de pulmón no <2especificadoSarcoma <1
    • Subtipos de cáncer de células pulmonares no-pequeñasSubtipo histopatológico Frecuencia (%)Carcinoma pulmonar de células escamosas 31,1Adenocarcinoma Adenocarcinoma (no 23,2 especificado) Carcinoma bronquioloalveolar 3,0 Carcinoma adenoescamoso 1,2 Adenocarcinoma papilar 0,7 Carcinoma mucoepidermoide 0,1 Carcinoma adenoide cístico 0,04 Otros adenocarcinomas 1,1Carcinoma de células grandes 10,7Carcinoma de células gigantes y estrelladas 0,4Otros o no especificados del tipo células no-pequeñas 8,9
    • FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN EL PROCESO DE CANCERTrabajadores relacionados con la industria del asbesto,arsénico, azufre, (las tres «A»), GAS,DIESEL,GASOLINA,HIERRO.Contaminación urbana y atmosférica.Humos de motores de explosión (VEHICULOS).Partículas de brea del pavimento de las calles.Bronquitis crónica: íntimamente asociada a fumadores y a unmayor riesgo de contraer cáncer de pulmón.Tuberculosis: es una irritación crónica sobre el parénquimapulmonar que deja una cicatriz tuberculosa que favorece laaparición de cáncer de pulmón (carcinoma o cáncer sobre cicatriz,sobre todo el adenocarcinoma).Bronquiectasias, zonas de infarto pulmonar, inclusiones decuerpos extraños, fibrosis pulmonar idiopática (el 10% muere porcáncer broncogénico).
    • Desde el punto de vista topográficopredomina la localización en el pulmón derecho, en los lóbulossuperiores y, dentro de éstos, el segmento anterior.En segundo lugar se localiza en los lóbulos inferioresEn tercer lugar en el lóbulo medio y língula.Según la localización, el cáncer de pulmón se clasifica en:Cáncer de pulmón central: aparece a nivel de bronquiosprincipales, lobares y segmentarios (primera, segunda generaciónrespectivamente), hasta los de tercera generación, es decirpreferentemente alrededor del hilio pulmonar. El origen traqueal es raro, cerca del 1%. Se inicia consintomatología bronquial y son accesibles con el broncoscopio.Representan el 75% de los casos. Son cánceres centrales lasvariedades epidermoide (células escamosas) y el carcinomaindiferenciado de células pequeñas.Cáncer de pulmón periférico: aparece a partir de los bronquiosde cuarta generación y bronquiolos. Se inicia con clínicaextrabronquial y no son accesibles con el broncoscopio. Eladenocarcinoma es un ejemplo, que suele localizarse en áreas muyalejadas, junto a la pleura.
    • Aspecto macroscópicoEn su desarrollo, el carcinoma pulmonar comienza como un área deatipia citológica in situ, que durante un periodo de tiempo noconocido produce una zona de engrosamiento de la mucosabronquial.Ulceración tumoral de la mucosa: el pequeño foco, generalmentede menos de 1 cm de diámetro, al progresar adquiere el aspecto deuna excrecencia verrucosa que eleva y erosiona el revestimientoepitelial. Tiene bordes mamelonados de contorno irregular.Tumor intrabronquial: forma una prominencia que ocupa lamayor parte de la luz del bronquio.Infiltración circular estenosante: de crecimientopredominantemente submucoso, aunque suele acabarulcerándose.Infiltración peribronquial: el tumor penetra rápidamente en lapared bronquial e infiltra el tejido peribronquial, hacia la carina omediastino.
    • Invasión del parénquima: a partir de una de las formas anteriores,puede alcanzar tamaños considerables según el tiempo transcurridohasta que se hace el diagnóstico, constituyendo una masa sólida, deconsistencia firme a dura, de color grisáceo o blanquecino al corte,con algunas zonas amarillentas y focos hemorrágicos. El tumor creceen un frente amplio produciendo una masa intraparenquimatosa enforma de coliflor que desplaza el tejido pulmonar adyacente.La necrosis tumoral es frecuente en la variedad epidermoide, conformación de una cavidad central que termina por infectarse muchasveces. Esta necrosis es expresión de falta de vascularización deltumor, que se realiza a través de los vasos bronquiales, y que apenaspermite el aporte sanguíneo de las zonas centrales.Áreas de hemorragia: aparecen muchas veces asociadas a áreas denecrosis tumoral, sobre todo cuando el tumor es prominente, lo queda lugar a un moteado amarillo blanquecino y a reblandecimiento.Lesiones secundarias: otras lesiones asociadas son la atelectasiadistal, la infección neumónica también distal a la obstrucciónbronquial causada por el tumor y las bronquiectasias regionales.
    • Fig.2.2 Agregado celular glandular tridimensional con desproporción carioplásmica.Tinción de Giemsa. Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF), de masa pulmonarperiférica de células pequeñas, células gigantes, tejido epitelial, Adenocarcinomapulmonar.
    • Fig.3.4 - Cuerpos de asbestos en una preparación microscópica, previadigestión del tejido pulmonar.
    • Fig.1.5 - Mujer de 61 años con tumor pulmonar. Metástasis hepática de carcinomasólido, probable adenocarcinoma. En ángulo superior izquierdo parénquima hepático.Corte en HE x 10.
    • DIAGNÓSTICO- BroncoscopÍaCon el broncoscopio rígido se puede explorar un amplioterritorio bronquial que comprende tráquea, bronquiosprincipales y bronquios lobares inferiores en visión directa. Pormedio de ópticas es posible llegar a visualizar la salida de losbronquios lobares superiores. Su limitación viene dada por laimposibilidad de introducirse en bronquios segmentarios yobtener muestras de lesiones periféricas. Por el contrario, elbroncofibroscopio consigue una visualización prácticamentetotal del árbol bronquial, llegando a territorios realmenteperiféricos, obteniéndose, sin duda, un aumento considerablede la rentabilidad. La broncoscopia rígida apenas se utilizaquedando completamente desplazada por la fibrobroncoscopia.La broncoscopía permite la visualización directa del tumor yaque la mayoría de éstos son centrales y accesibles con estatécnica exploratoria.
    • Examen de Orina indica Cáncer de PulmónLos investigadores explican que la presencia del metabolito NNAL en la orinade los pacientes podría predecir el riesgo del cáncer de pulmón y esto sepodría ver indicado en los resultados de un examen de orinaLos científicos recopilaron datos de 18.244 hombres del Estudio de Cohorte deShangai y 63.257 hombres y mujeres del Estudio de Salud China en Singapur.Para evaluar el impacto de NNAL, los investigadores identificaron a 246fumadores que habían desarrollado más tarde cáncer de pulmón y a 245fumadores que no pasaron por la enfermedad durante los 10 años siguientes ala entrevista inicial y a la recogida de muestras de orina.En comparación con aquellos con los niveles más bajos, los pacientes con unnivel medio de NNAL tenían un 43% más de riesgo de cáncer de pulmón,mientras que los que tenían los niveles más elevados tenían dos veces másriesgo de cáncer de pulmón después de tener en cuenta el efecto del númerode cigarrillos al día, los años de tabaquismo y los niveles de nicotína en laorina.
    • Tratamiento del cáncer de pulmónLas opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón son cirugía,radioterapia y quimioterapia, solas o combinadas, dependiendo según elestado del cáncer, el tipo celular del cáncer y cuanto se ha diseminado, asícomo el estado de salud del paciente.3 Por esta razón, es muy importanteque se realicen todas las pruebas diagnósticas necesarias para determinar elestadio del cáncer.CirugíaSi las investigaciones diagnósticas confirman la presencia de cáncer depulmón, una tomografía puede determinar si la enfermedad está localizaday si es posible el abordaje quirúrgico o si la diseminación es tal que nopuede ser curada con cirugía. También se espera que se hagan exámenes desangre y de función pulmonar para determinar si el paciente está encondiciones de ser operado y si le quedará suficiente tejido pulmonar sanodespués de la cirugía.Si se descubre una reserva respiratoria deficiente, como en el caso defumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puede que lacirugía esté contraindicada.
    • QuimioterapiaLa quimioterapia utiliza las drogas para matar a las células de cáncer.Se llama terapia systemic porque entra en la circulación sanguínea ypuede afectar las células de cáncer a través del cuerpo.La quimioterapia es dada generalmente por la inyección.
    • Procedimientos quirúrgicosSi se extirpa un lóbulo del pulmón, el procedimiento se llamalobectomía.Si se extirpa todo el pulmón, la cirugía se denomina neumonectomía.La extirpación de parte de un lóbulo se conoce como segmentectomía oresección en cuña.En aquellos pacientes con una reserva respiratoria adecuada, lalobectomía es el abordaje preferido por razón de que minimiza laprobabilidad de una recurrencia localizada.Si las funciones pulmonares del paciente son bajas, se aconseja unaresección en cuña. Las posibles complicaciones incluyen hemorragia,infección de lasheridas y neumonía. Debido a que el cirujano debe realizar el corte através de las costillas para llegar al pulmón, las costillas dolerán por untiempo después de la cirugía. Las actividades se limitan durante almenos uno o dos meses.La cirugía de pulmón tiene una tasa de muerte post-operatoria cercanade 4,4%, dependiendo de la función pulmonar y otros factores de riesgo.
    • NOVEDADES DE CÁNCER DE PULMON La edad del paciente o el tabaquismo eran, hasta hace poco, factores que no se tenían en cuenta a la hora de analizar la eficacia de la quimioterapia u otros tratamientos sobre el tumor maligno o Adenocarcinoma Pulmonar(Cáncer de pulmón). Estudios realizados en la actualidad han determinado que la quimioterapia personalizada y la terapia individualizada con inhibidores del gen EGFR (gen receptor del factor de crecimiento epidérmico) pueden mejorar sustancialmente la supervivencia.https://www.pfizer.es/salud/enfermedades/oncologia/tratamiento_individualizado_cancer_pulmon.html
    • ¿ Qué hay que saber sobre el cáncer de pulmón en la mujer ?•Existe un mejor pronóstico que en el hombre.•La incidencia más alta se da en mujeres fumadoras.•Las mutaciones en el gen EGFR (gen receptor del factorde crecimiento epidérmico) son un factor determinantepara predecir una excelente respuesta a lostratamientos por vía oral.•Es posible una supervivencia prolongada de la pacientea pesar de que la enfermedad presente un estadoavanzado.•Los marcadores genéticos de la sangre circulante sonútiles a la hora de determinar el tipo de quimioterapiaadecuado.
    • Polimorfismo en genes reparadores de ADNPor medio de técnicas de laboratorio es posible el análisis de lasvariantes genéticas en el ADN de la sangre circulante. El Grupode Cáncer Mundial de Pulmón (GMCP) ha demostrado que elpolimorfismo del gen XRCC3 (gen esencial en las vías dereparación del daño causado al ADN) es un factor que sirve depronóstico de supervivencia a un determinado tipo dequimioterapia en los pacientes tratados con fármacosantitumorales, como el cisplatino.El gen BRCA1 manifiesta un funcionamiento similar en suactividad reparadora, de modo que niveles bajos de este genaumentan la sensibilidad al cisplatino aunque, al mismo tiempo,causan resistencia a otros fármacos anticancerosos.
    • Detección del ADN circulanteEn enfermos cuyo tumor alcanza un peso de 100 gramos(3x1010 células malignas) se estima que el 3,3% del ADNde ese tumor se trasvasa a la circulación diariamente.Es factible analizar modificaciones químicas que seproducen en el ADN, conocidas como metilación, en elsuero de enfermos con cáncer de pulmón.La metilación de un determinado gen llamado CHFR seasocia a la sensibilidad a fármacos antitumoralesespecíficos tales como el docetaxel. Es significativo que elefecto de la quimioterapia en presencia de esta anomalíaen el suero provoque un extraordinario aumento de lasupervivencia de los pacientes, especialmente deaquéllos con más de 50 años.
    • GRACIAS POR TU ATENCION !!!