Usos políticos de la imprenta en las luchas religiosas

1,247 views
1,056 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,247
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
75
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Usos políticos de la imprenta en las luchas religiosas

  1. 1. Historia social de los medios
  2. 2.  Durante el siglo XVI e Europa se criticaron prácticas y procederes de la Iglesia Católica. Algunos sectores cuestionaban la corrupción de obispos y Papas. También se puso en tela de juicio la liturgia católica. Ciertos monarcas con la excusa de la reforma se apropiaron de tierras de la Iglesia y confiscaron sus bienes.
  3. 3.  Lutero criticaba la iconografía católica, las imágenes de las iglesias. Hablaba contra el “panteísmo” que se apartaba del Dogma. También criticaba la “venta de indulgencias”. Decía que el Papa sólo podía incidir sobre castigos impuestos por él mismo. Promovió la necesidad de una Reforma.
  4. 4.  Lutero se valió de la Imprenta para redactar panfletos, “placards”, almanaques, libelos contra el Papa, conversaciones entre el Teólogo y el Hombre Común, sus 95 Tesis.
  5. 5.  En la puerta de la Iglesia de Wittemberg clavaba sus panfletos, placards, atacando al catolicismo. La Iglesia respondía con contraplacards, donde trataba a los reformistas de herejes. El Papa lanzó 2 bulas excomulgando a Lutero y prohibiendo sus escritos. Entre 1522 y 1555 hubo enfrentamientos entre católicos y luteranos. En 1555 se acordó que el pueblo debía tener la misma fe que su príncipe.
  6. 6.  Ante el analfabetismo generalizado usó distintas formas para hacer conocer sus ideas: Diálogos entre personajes dibujados. Almanaques y cancioneros. Enseñó a leer y escribir. Para responderle, la Iglesia también enseñó a leer y escribir al pueblo.
  7. 7.  Francia y España eran los países aliados del Papa. También en Francia se cuestionó a la Iglesia (Calvino). Los calvinistas emigraron a los Países Bajos, protectorados de España. Allí les permitieron editar gacetas críticas de la corona francesa. Los enemigos de España y Francia simpatizaban a los Países Bajos.
  8. 8.  En el siglo XVII impulsada por Teofraste Renaudot y por el Cardenal Richelieu, surge la Gaceta de Francia. Era prensa obsecuente, solventada por la monarquía. No tocaba temas políticos, ni económicos. Informaba sobre temas banales o del exterior. No hablaba de gobiernos amigos de Francia.
  9. 9. La Gazeta de Renaudot (1631)
  10. 10.  Las gacetas holandesas se distribuyeron por toda Europa y motivaron conflictos diplomáticos. Los reyes de Francia las leían para enterarse de lo que ocurría en su propio país, donde la “prensa oficial” informaba de manera complaciente.

×