Origen del hombre ecuatoriano

5,972 views
5,686 views

Published on

4 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,972
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
4
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen del hombre ecuatoriano

  1. 1. PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICONOMBRE: Diego TipánFECHA: 21/04/11 TEORÍAS DEL ORÍGEN DEL HOMBRE EN EL ECUADOREl origen del hombre ecuatoriano es el resultado de generaciones descendientes de losprimitivos cazadores nómadas que llegaron hace más de diez mil años al continente americanodesde el Asia, atravesando el Estrecho de Bering.Los cazadores al arribar hasta el actual continente Ecuatoriano recorrieron a lo largo y anchode las tres regiones naturales (Costa, Sierra y Oriente). Por lo que se han encontradoevidencias materiales demostrando así la actividad fundamental a la que estuvieron dedicadoslos primitivos hombres del Ecuador, se trata de los instrumentos de roca volcánica de la cualelaboraron las puntas de flecha y de lanzas, etc. Los cuales fueron utilizados para la cacería deanimales muy grandes como los mastodontes, osos de las cavernas, armadillos, etc.Los restos humanos más antiguos del Ecuador se han encontrado en los siguientes lugares:EL HOMBRE DE OTAVALO (1971):En Otavalo, provincia de Imbabura, 1953 se encontró un cráneo al que inicialmente se leatribuyó una antigüedad aproximada de entre 28000 y 40000 años. Estudios posterioreshechas por el inglés Dr. Davies demostraron que su antigüedad se limitaba a unos 500 añosantes de Cristo.EL CRÁNEO DE PUNÍN.-Muy cerca de Riobamba se encuentra Punín, el mismo que está atravesado por la quebrada deChalá esta zona llamó mucho la atención de científicos e investigadores, debido a los hallazgosde restos de animales y cerámicas.En 1875 Teodoro Wolf realizó valiosas investigaciones en Punín, llegando a la conclusión deque pertenecía a la época cuaternaria. El Alemán Hans Meyer En 1903, determinó que losestudios que él realizó sobre otros restos de cerámica en Punín, pertenecían a hombres quevivieron en la misma época. Finalmente. El antropólogo norteamericano G:H. Tate en 1923,encontró un cráneo incompleto, lo analizó y dio como resultado que pertenecía a una mujeradulta, de tipo australoide que correspondía a la raza del hombre de Lagoa Santa en el Brasilaproximadamente de 400años.
  2. 2. PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICOEL HOMBRE DE PALTACALO.-A orillas del río Jubones en la provincia de El Oro, el científico francés Paul Rivet encontró 138cráneos, además de restos de cerámica y huesos de animales, que tienen aproximadamente3000 años.LA CUEVA NEGRA DE CHOBSHI.-La Cueva Negra de Chobshi, uno de los sitios emblemáticos del Paleo indio del Austroecuatoriano, sirvió de abrigo y de zona de actividades diversas a los cazadores recolectoresdesde hace unos 10 000 años. Hay que señalar la presencia de obsidiana procedente de lasierra norte del Ecuador. La fuente es conocida como Quiscatola y dista a unos 450 km de lacueva. Esto demuestra la gran movilidad que tenían los pobladores tempranos de esta parte deAmérica.
  3. 3. PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICOEl INGA.-Se encuentra ubicada a 20 kilómetros al este de Quito, en los flancos del volcán Ilaló, en laprovincia de Pincha, se hallaron objetos de obsidiana, basalto y cuarzo (puntas de flecha,raspadores y cuchillos). Se cree que aquí fue un centro de concentración de hombrescazadores. Se le atribuye una antigüedad aproximada de entre 9000 y 10000 años.LAS VEGAS.-Fue la primera cultura que se asentó en los actuales territorios del Ecuador en la costa entre8000 AD y 4600 AD. Existen 31 asentamientos de esta cultura en la península de Santa Elena,El pueblo de Las Vegas se dedicó a la caza y recolección, y además desarrolló técnicasprimitivas de agricultura. Según estudios, utilizaron huesos y espátulas para a fin de producirredes y textiles junto a varias herramientas y envases hechos de conchas. Adicionalmente, seespecula que usaron madera, corteza de árbol, bambú, y caña como herramientas de suagricultura.CUBILÁN.-Se encuentra en los límites con el Azuay, corresponde a la más antigua ocupación humana enla Provincia de Loja, comprobada hasta la fecha. La fecha de radiocarbono más antiguasobrepasa los 10.500 años. Los sitios detectados fueron campamentos y talleres para lapreparación de herramientas de calcedonia y pedernal. Hicieron más de treinta instrumentospara la cacería de osos anteojeros, venados, pájaros y otros animales de climas fríos.
  4. 4. PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICOFuentes de internet:http://www.arqueo-ecuatoriana.ec/es/fototeca/detail/2/40http://www.monografias.com/trabajos36/culturas-ecuador/culturas-ecuador2.shtmlhttp://www.a-ipi.net/article148873.htmlhttp://www.lojaturistico.com/?=q

×