La industria del fútbol
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La industria del fútbol

on

  • 4,117 views

ES un trajao para la clase de industria del deporte sobre el futbol como un negocio.

ES un trajao para la clase de industria del deporte sobre el futbol como un negocio.

Statistics

Views

Total Views
4,117
Views on SlideShare
4,117
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
69
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La industria del fútbol La industria del fútbol Presentation Transcript

  • La Industria del Fútbol
    • Integrantes:
    • Rodrigo Aspíllaga
    • Jesús Vildoso
    • Loscar Chiroque
    • Diego Gutiérrez
    • Esteban García
    • El Fútbol es una Industria que no detiene su crecimiento y se adapta muy bien a las necesidades del mercado y de los consumidores, viéndose reflejado en los grandes ingresos que genera.
    • Ofrece cada vez mejores escenarios a las diferentes empresas que trabajan sus estrategias, productos y servicios en torno a él, ya sea a través de publicidad, patrocinios o demás acciones que se puedan derivar de diversas posibilidades que ofrece como el Mundial, la Eurocopa, la Champions League, la Copa Libertadores, la Copa América, La Europa League, entre otros casos.
  • Situación
    • El mundo del fútbol está conformado por la quinta mayor población del planeta, 240 millones de jugadores en los 1,5 millones de equipos afiliados por vía directa o indirecta a la FIFA. Sus sorprendentes números, lo convierten en la economía número 17 del mundo con un PIB de 500 mil millones de dólares, es 14 veces el PBI del Ecuador, 2 veces y media el de Argentina, y sólo 25 países del mundo producen anualmente un PIB mayor al que genera el fútbol.
  • La Industria del Futbol
    • Debe trabajarse más creativa y profesionalmente, superando las limitaciones geográficas y económicas, realizando benchmarking con las mejores prácticas como la del fútbol de Inglaterra quien es uno de los países que evoluciono de mejor forma en el negocio del fútbol y construyendo modelos de negocios que agregue valor a todas las partes involucradas. Ya se comienza a vislumbrar clubes en Latinoamérica que han abandonado la improvisación y trabajan seriamente al respecto iniciando algunos procesos de fidelización e incorporando las mejores prácticas mundiales existentes.
  • Dimensionamiento del Mercado de Fútbol en Primera División:
    • Los clubes de Europa poseen mejor distribución de los ingresos del fútbol, estando en el caso de Argentina concentrado fuertemente el ingreso por transferencia de jugadores en un 38 %
    • La concurrencia promedio por partido en Inglaterra es 33.900 espectadores frente a España que alcanza a 27.800 y Argentina que solo llega a 7639 asistentes por partido.
    • Los clubes de Europa poseen también mejor distribución regional de sus estadios, y se encuentran más cercanos, mientras que en Argentina por ejemplo existe una fuerte concentración en Buenos Aires.
  • Recursos del negocio
    • Para empezar, en temas como los contratos de derechos de transmisión de las diferentes ligas europeas se estableció un ranking con el fin de ver cual de ellos es el de mayor lucro económico. Como últimamente, el primer lugar lo ostenta la Premier League con un contrato récord por tres temporadas por valor de USD$ 4,69 billones, de los cuales USD$ 2,09 billones corresponden a la venta de los derechos a nivel internacional y de ese monto total,  USD$ 1,84 billones se repartirán entre los 20 clubes de la liga Inglesa. La sigue la Liga Italiana con un contrato por dos temporadas por valor de USD$ 2,15 millones, la liga francesa, la alemana y como quinta la española que tiene la particularidad (no es la única liga) de que Real Madrid y Barcelona no negocian de manera colectiva, pues así obtienen mayores recursos con alrededor de USD$ 283 millones anuales entre los dos, mientras que los restantes 18 equipos suman esa cifra entre todos ellos. La última del ranking (puesto 11) es la liga belga que genera USD$ 13,45 millones de euros anuales.
  • Ingresos Totales de los Clubes de alto nivel 327 millones de euros Manchester United 196,5 millones de euros AC Milan 196,5 millones de euros Inter de Milan 203,2 millones de euros Juventus 217 millones de euros Liverpool 242,3 millones de euros Chelsea 263 millones de euros Arsenal 289,5 millones de euros Bayern Munich 365,9 millones de euros F.C. Barcelona 401,4 millones de euros Real Madrid C.F. Ranking de Clubes por Ingresos Totales
  • Fichajes de Verano 2010
    • Manchester City que lleva invertidos un total 124 millones de euros en los siguientes fichajes: David Silva (33 millones), Kolarov (20), Yaya Touré(30 millones), Jerome Boateng (13) y Mario Balotelli(28).
    • Real Madrid lleva gastados en estos momentos 87 millones de euros en los siguientes futbolistas sin tener en cuenta: Di maría 28 millones, objetivos, Canales (5), Pedro León (10), Khedira (13) y Carvalho (8), a los cuales hay que sumar al recien fichado hoy Ozil (15) y un fichaje un poco atípico que es el del entrenador Mourinho por 8 millones de euros.
    • Barça que lleva invertidos 50 millones de euros en los siguientes futbolistas, Villa (40) y Adriano del Sevilla 10 sin tener en cuenta los objetivos.
    • Chelsea que lleva invertidos 38 millones en Benayoun (7 millones), Ramirez (22 millones), Kalas (6,5) y Delac (3).
    • Juventus, 35,6 millones de euros en los siguientes futbolistas: Simone Pepe (2,6), Jorge Martínez (12) y Leonardo Bonucci (15'5), Marco Storari (4'5) y la cesión de Motta (1,25).
  • Equipos que no solo son empresas, sino verdaderos actores sociales.
    • Detrás de los equipos, en muchos casos en distintos países están sus dueños como empresarios, políticos, entre otros, que tras abonar muchos millones se adueñan de una tribuna y un negocio que bien manejado puede ser muy favorable en varios sentidos. Por eso analizaremos algunos de los más conocidos.
  • Chelsea
    • El Chelsea en verdad no era para nada notorio, hasta que lo compro el empresario de nacionalidad rusa, Roman Abramovich, bajo cuyo mando ha ganado en el 2006 por segunda vez consecutiva la Premier Ligue. A pesar que entre sus jugadores más valiosos en el ultimo campeonato contó con Hernán Crespo, Didier Drogba, Frank Lampard, entre otros, el protagonista principal es su actual dueño, un hombre de negocios muy poderoso, no solo por su riqueza, sino por sus influencias políticas.
    • ¿Como compro el Chelsea? Volaba sobre el Tamesis, al oeste del centro de Londres y vio desde el avión un estadio que le despertó su atención. Se acerco al club y se compro el paquete mayoritario del mismo, en más de 100 millones de dólares y al poco tiempo realizo ofertas a Ronaldinho, Trezeguet, Davids o Thierry Henry. El pasado del empresario fue duro, a los 4 años quedo huérfano y tuvo que vivir con sus abuelos maternos a Moscú. Pasó por el ejército, vendió neumáticos usados y se hizo amigo del magnate Boris Berezowsky, quien le presento al presidente ruso de ese momento Boris Yeltsin. Se rodeo de grandes, adquirió poder e invirtió en su pasión el deporte. Primero adquirió un equipo de hockey ruso y a los dos años lo saco segundo en el campeonato nacional y al poco tiempo adquirió al Chelsea.
  • F.C. Barcelona
    • Fue fundado por Hans Gamper el 29-11-1899. Es el campeón 2006 de la Liga española, y su vicepresidente económico, Ferran Soriano señaló en una entrevista a un periódico japonés que: "En los últimos tres años compramos a Ronaldinho por 30 millones de euros, a Eto'o por 24 millones de euros y a Deco por 18 millones de euros, pero ahora el precio en el mercado de Ronaldinho ronda los 100 millones de euros",.. Expreso además que "Todavía no hemos calculado el resultado de la temporada 2006, pero todo indica que los ingresos ascenderán a unos 260 millones de euros. Eso significa el tercer año consecutivo de ganancias".
    • Soriano explicó que la clave de la buena salud de las finanzas del Barcelona ha sido la contención de los salarios ligada al aumento de sus ingresos. En un club sano, su gasto en personal se eleva a un 55 por ciento del total, destacando que tres años atrás el club estuvo en una situación límite al elevarse los salarios al 88 por ciento de los gastos del club. Soriano también manifestó que el Barcelona espera aumentar sus ingresos con la venta de los derechos de televisión a cadenas extranjeras, ahora que puede negociar con más fuerza después de que el equipo se proclamara campeón de España y de Europa.
  • Real Madrid C.F.
    • El club se fundó en 1902. El Real Madrid es un club con 70.000 socios. Es el equipo más laureado de España y de Europa, elegido por la FIFA como el mejor club del siglo XX. Hoy el Real Madrid se ha transformando en el club más grande del mundo, con una facturación de casi 276 millones de euros. Así lo confirmó el estudio Football Money League elaborado por Deloitte que cada año analiza los ingresos de los clubes de fútbol más importantes del mundo. Por primera vez en los ocho años que se realiza el estudio, el Manchester United ha sido desplazado del primer al segundo lugar por el Real Madrid, equipo que dobló sus ingresos en sólo cuatro años. Aunque, según Deloitte, lo más novedoso es la forma en que el club merengue logró ubicarse en la primera posición: su fuente principal de ingresos no estuvo en la venta de entradas o en los derechos de transmisión, como es tradicional en otros clubes, sino que en una fuerte estrategia comercial. ¿A través de que logro estos resultados? De su habilidad para generar ingresos de fuentes comerciales, como los auspiciantes, merchandising y licencias. Los ingresos totales de los veinte primeros clubes han superado por primera vez los tres mil millones euros. El estudio demuestra que un factor determinante de éxito en la facturación es la participación en la Champions League, como así se demuestra con los catorce clubes de los veinte que participaron en esta competición europea durante la temporada pasada. Otro factor determinante siguen siendo los derechos de televisión.
  • AC Milan
    • En vísperas del inicio del siglo XX, el inglés Alfred Edwards con un grupo de amigos, fundaron el día 18 de diciembre de 1889, el “Milan Cricket and Football Club”. Conformado por deportistas milaneses e ingleses, el club se inició como una sociedad en la que practicaban dos deportes, los cuales dieron origen al club. Al contrario del Cricket, el fútbol era visto con reservas por parte de la clase alta de Italia, no obstante con el tiempo se convirtió en el deporte preferido por todo el país, el Milan se convirtió en el club insignia de los trabajadores y sindicalistas, mientras que el Inter era el representante de la clase alta. En 1901 con tan solo dos años de creado, el Milan conquistó su primer campeonato italiano. En el periodo de entreguerras (1919–1943), el Milan tiene un mal desempeño en el campeonato nacional. La suerte del Milan cambio en el año de 1986 cuando fue adquirido por el zar de las telecomunicaciones Silvio Berlusconi, el cual aparte de dotarlo de recursos económicos, este uno de los hombres más ricos y poderosos de Italia, implanto una nueva mentalidad en el equipo. Con el fin de formar un gran equipo, contrato un entrenador y grandes jugadores holandeses como Van Basten. En año de 1988 el club gano el título de liga con apenas un punto de ventaja sobre el Napoles; esa liga dio inicio a uno de los periodos más gloriosos en la historia del club. El millonario Silvio Berlusconi, siguió invirtiendo en diversas contrataciones; llegó al club el volante holandés R. Gullt; al igual que la temporada anterior; el club siguió encantando a Europa y al mundo, con grandes actuaciones: gano la Copa de Europa y la Copa Intercontinental. En total el AC Milan gano 17 scudettos, 6 copas de Europa y varios torneos mas a partir de poseer varios de los mejores jugadores del mundo como Kaka, Dida, Pirlo, Nesta, entre otros famosos y a pesar que haya perdido la Champions 2006 con Barcelona siempre pelea los primeros lugares en la liga y en los torneos internacionales.
  • Posibilidades de Negocio en el Perú
    • Uno de los negocios que no han hecho en el Perú es el de concesionar el nombre de los estadios a empresas. Por ejemplo hay una aerolínea de los emiratos árabes que se llama “Fly Emirates”, el nombre del estadio del Arsenal (Club de la liga inglesa) es Emirates Stadium (Estadio Emirates) que la aerolínea le paga por tener su nombre en el estadio y financió de alguna manera la construcción de ese nuevo estadio.
    • El segundo es concesionar la administración de los clubes a empresas, por ejemplo el Colo Colo (Club de la Liga chilena) está concesionado por una buena cantidad de años para que estas empresas asuman las deudas con un buen fondo de dinero (el fondo de la empresa que administra Colo Colo es 19 millones de dólares) y que el club se convierta entonces en un negocio rentable.