Your SlideShare is downloading. ×
El sueño y los sueños pp final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El sueño y los sueños pp final

278
views

Published on


1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
278
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Diego Hdez. RojoIsmael Martín GómezMaría Descalzo JiménezEnrique Sánchez Hdez.
  • 2. Definimos el sueño como el estado de reposo uniforme de unorganismo.se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica(presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menorante estímulos externos.También como el período de descansodel cuerpo y de la mente en el que hayuna paralización o inhibición de laconciencia y de la mayor parte de lasfunciones corporales. Normalmente laspersonas duermen según patrones quesiguen cuatro fases progresivas.
  • 3. La finalidad fisiológica del sueño es una incógnita en la actualidad.Existen diversas teorías sobre la función del sueño. Sabemos que elsueño es vital. Entonces, ¿Cuál es la verdadera utilidad?Aunque son insuficientes por si solas para dar una explicaciónuniversal, las principales teorías acerca de la función del sueño sonlas siguientes :1. Teoría de la conservación de la energía.2. Teoría reparadora.3. Teoría de protección.4. Teoría de consolidación de la memoria.
  • 4. Términos importantes a conocer:• Vigilia: estado en el cual estamos despiertos y conscientes.• Sueño REM: Fase del sueño en la que hay más actividad cerebral, faseen la que se producen los sueños.Teoría de la conservación de la energíaDice que el sueño, sirve para conservar energía. El gasto energéticooriginado durante el día debería recuperarse en el estado de reposo.La conservación de la energía nocturna serviría para compensar elaumento de demanda energética.Teoría reparadoraSe fundamenta en la necesidad de rehabilitar el organismo tras losesfuerzos realizados durante el día. Esta recuperación combatiría elcansancio tanto físico como neurológico que genera el organismodurante la vigilia.Teoría de protecciónEl punto de vista de la teoría de protección aporta un enfoquepreventivo. defiende que el sueño es el acto preventivo quedesarrolla el cuerpo para preservarse ante el desgaste futuro deldía es decir: No hay una restauración posterior al desgaste sinouna prevención.Teoría de consolidación de la memoriaEl sueño REM está relacionado con la consolidación de lamemoria y en esta dirección apuntan los estudios que handetectado una mayor actividad en las áreas cerebrales quegestionan la memoria y las emociones.
  • 5. La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal,situada en el centro del cerebro, cuya secreción se produce durante lanoche, en reacción a la oscuridad, para ayudar a nuestro cuerpo aregular los ciclos de sueño, y disminuye por la mañana.La capacidad natural de nuestro cuerpode segregar la melatonina disminuye amedida que envejecemos, razón por lacual muchos científicos le atribuyen losproblemas para dormir de las personasmayores.
  • 6. Durante el período en que descansamos el sueño pasa por diferentesfases:Fase no REM:Etapa 1 (Adormecimiento): es unestado de somnolencia que duraunos minutos. Es la transiciónentre la vigilia y el sueño. Sepueden dar alucinaciones tantoen la entrada como en la salidade esta fase. (5 % del tiempototal del sueño).Etapa 2 (Sueño ligero): Sufrimosvariaciones en el tráfico cerebral,períodos de calma y súbita actividad,lo cual hace más difícil despertarse.En algunos casos se llega a unproceso en el cual nuestraspulsaciones son extremadamentebajas, el sueño es tan profundo que elcerebro ya no registra contacto con elcuerpo y manda un impulso paracorroborar vida, este impulsoproduce una reacción y la mente lodisfraza, "soñar que caemos".(50 %del tiempo).Etapa 3: Fase de transiciónhacia el sueño profundo.Pasamos unos 2 - 3 minutosaproximadamente en esta fase.Etapa 4 (Sueño Delta): Fase de sueñolento, las ondas cerebrales en estafase son amplias y lentas así como elritmo respiratorio. Cuesta muchodespertarnos estando en esta faseque dura unos 20 minutosaproximadamente. No suelenproducirse sueños. (20 % del tiempototal del sueño).
  • 7. Fase REM:Última fase en la que el cerebro está muy activo, el tronco cerebralbloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemosmover. Fase en la que soñamos y captamos gran cantidad deinformación de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebralque tenemos.El término movimientos oculares rápidos describe la fase del sueñodurante la cual se presenta la mayor frecuencia e intensidad de lasllamadas ensoñaciones. Durante esta fase los ojos se muevenrápidamente y la actividad de las neuronas del cerebro se asemeja ala de cuando se está despierto .Los individuos a quienes se despierta durante el sueño REM sesienten en estado de alerta y descansados.Registro polisomnográfico del sueño REM. Los movimientos rápidosoculares se reflejan por la línea roja:
  • 8. La manera que tenemos de observar estas fases es a través delhipnograma, que es un gráfico en el cual se puede ver los ciclos y lasfases de sueño a raíz de una noche de registro se puede observar enel esquema, las fases que se extienden en un ciclo.
  • 9. Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño son un amplio grupo depadecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia.Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con elfuncionamiento físico, mental y emocional del individuo.Existe una amplia gama de estos trastornos, algunos de los mas usualesson:•Apnea del sueño.•Enuresis.•Piernas inquietas.•Narcolepsia.•Sonambulismo.•Insomnio.•Bruxismo.Clasificación de los tratornosdel sueño
  • 10. El terror o pavor nocturno es un trastorno de sueño, se caracteriza porproducir un terror extremo y un estado de inhabilidad para recuperarla consciencia completamente, la persona no tiene control de susmovimientos.¿Cuándo es mas frecuente?Los terrores nocturnos son muyfrecuentes en la infancia. La inmensamayoría de las veces se da en niñossanos. Sin embargo, cuando éstosaparecen en la edad adulta es máspreocupante. El hecho de sufrirterrores nocturnos en edad adulta,puede estar relacionado conproblemas emocionales como laansiedad, depresión u otrosproblemas de personalidad.Causas y tratamientoSe desconoce la causa, pero estos terroresnocturnos pueden desencadenarse porfiebre, falta de sueño, períodos detensión emocional o estrés.Son mas comunes en las primeras horasde la noche, se grita con frecuencia, seesta asustado, se golpea alrededor, etc.No son pesadillas pues no se esta en lafase REM.No existe ningún tratamiento en laactualidad excepto en diazepam en casosextremos.
  • 11. Es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataquesde sueño frecuentes durante el día. Es un trastorno del sistemanervioso, y su causa es totalmente desconocida. En algunos casos,está ligada a una reducción de la producción de hipocretina, unaproteína que se produce en el cerebro, pero no se sabe por qué deja deproducirse.SíntomasLos síntomas de la narcolepsiageneralmente ocurren primero durantelas edades de 15 a 30 años.Los más comunes son períodos desomnolencia extrema cada 3 o 4 horasdurante el día. Se suelen sentir unosfuertes impulsos de somnolencia, quevan acompañados de una siesta corta.Presentan alucinaciones similares a los sueños durante la fase entre elsueño y la vigilia.Causas y tratamientoLa causa es desconocida.No existe una cura conocida para lanarcolepsia y el objetivo del tratamientoes controlar los síntomas.Esta enfermedad es crónica, por lo que sevivirá con ella el resto de la vida.Cambiando hábitos, dietas y otrosaspectos de la forma de vida, puedencontrolarse un poco los síntomas, perotampoco hay mucho que pueda hacersecontra esta enfermedad.
  • 12. Es un trastorno en el cual hay deseo o necesidad de mover las piernaspara interrumpir sensaciones molestas.Causas, síntomas y tratamientoEl síndrome de las piernas inquietas (SPI)se presenta más frecuentemente enpersonas de mediana edad y en adultosmayores. Esta afección empeora con elestrés y su causa se desconoce en lamayoría de los pacientes. Se transmite depadres a hijos, pero el gen que lo provocaaún no ha sido identificado. Estesíndrome lleva a sensaciones en la parte inferior de las piernasentre la rodilla y el tobillo. La sensación provoca molestia amenos que se muevan las piernas. No existe cura conocida para elsíndrome de las piernas inquietas.El tratamiento está orientado a reducir el estrés y ayudar a larelajación muscular.
  • 13. Ensueño es la palabra específica que describe el proceso de soñar,aunque suele utilizarse más frecuentemente el término sueño. Los sueñosson manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos ysensaciones en un individuo durmiente, y normalmente relacionadas conla realidad. Para la psicología, los sueños son estímulos esencialmenteanímicos en los que no interviene la parte consciente del cerebro.Dormir y soñar son dos procesosíntimamente unidos, pero que nosiempre van acompañados. Noestamos soñando durante todo eltiempo en que estamos dormidos,sino solamente durante algunosperíodos, especialmente durantelas denominadas fases REM .
  • 14. La interpretación de los sueños es el arte y la técnica de asignarsignificado a los diversos componentes, elementos e imágenes queaparecen en los sueños. Se trata de una práctica humana milenaria, de laque se conservan registros escritos de más de 3800 años de antigüedad.Soñar con Famosos o con la famaSoñar con un encuentro con un personajefamoso, puede significar que pronto recibiráuna oferta interesante. Experimentará cambiospositivos en su vida. Hay una posibilidad deque logre cumplir un objetivo personal. Sisueña que usted es famoso, quiere decir quesus ambiciones actuales están fuera de sualcance. Si sueña que un amigo o amante sehace famoso, significa que teme perder elamistad y la lealtad de esa persona.Soñar con una caídaSupone uno de los sueños más comunes.Puede significar que tiene miedo de perder elrespeto de otros o su status social oprofesional. Puede representar dificultadesfinancieras, o la pérdida del amor de alguien.Si sueña que se está cayendo, se aterriza y derepente se despierta, esto representa unallamada para arreglar asuntos propios en elmundo real. Si se aterriza y el sueño sigue,entonces la respuesta a su problema seencuentra en el desenlace del sueño.Soñar con estar desnudoAl contrario de lo que parece, muchas veceseste sueño no supone un sueño sexual.Normalmente representa un sentido de nosentirse a la altura de un acontecimiento ensu vida, o de la vida en sí. También puedesignificar, que tiene miedo de que alguienaverigüe algo que prefiere esconder. Por otraparte, si no tiene problemas con la desnudezde la persona en su sueño, quiere decir quees capaz de comprender a las personas yaceptarlas tal como son.Soñar con aguaAguas tranquilas significan que vienenbuenos tiempos y que está en paz con suespiritualidad. Indica serenidad,rejuvenecimiento y aceptación de unomismo. Si el agua está revuelta o sucia, seaconseja cautela. Debería reconsiderar susdecisiones y no quedarse atrapado en susemociones negativas. Es posible que debaencontrar tiempo para clarificar su mentey encontrar la paz interna...http://www.mis-suenos.org/
  • 15. El tema de los sueños en pintura se desarrolló con fuerza durante elmovimiento surrealista y hoy en día sigue siendo fuente de inspiración.A los surrealistas les fascinó el tema de los sueños sobre todo por eldescubrimiento de las teorías de Sigmund Freud, el descubrimiento delEgo y lo irracional o subconsciente. El resultado fue la unión de lapsicología y la pintura.La persistencia de la memoria,conocido también como Losrelojes blandos es un famosocuadro del pintor españolSalvador Dalí pintado en 1931.Jacek Yerkase afirma que “ELSURRELISAMO ES UNSUEÑO HECHO PINTURA”
  • 16. En cine y televisión los sueños siempre son un tema muy recurridodebido al juego que puede dar, un ejemplo de ello es la serie “losserrano” la cual después de 147 capítulos, todo la seria había sidoun sueño del protagonista .Otro ejemplo de los sueños en el cine es el corto llamado un perroandaluz, este cortometraje nació de la confluencia de dos sueños.Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos yBuñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien fueescrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929con la colaboración en el guión de Salvador Dalí.También en literatura encontramos el papel de los sueños, porejemplo en la famosa historia de Alicia en el país de las maravillasen el que la protagonista vive un gran sueño durante toda lahistoria del que finalmente despierta.