Ley De Justicia Y Paz Y Su Definicion De Victima

7,430 views
7,239 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley De Justicia Y Paz Y Su Definicion De Victima

  1. 1. Entrega de armas de grupo paramilitar en desmovilización. LEY DE JUSTICIA Y PAZ Yeny Alejandra Arenas Y Su Definición De Víctima Estudiante de Derecho yenyalejandra18@hotmail.com “Permitir una injusticia significa FACULTAD DE DERECHO Y abrir el camino a todas las que CIENCIAS POLÍTICAS vienen” UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Willy Brant. MEDELLÍN 11 de Marzo de 2010
  2. 2. El principal propósito de este ensayo de los que tenga conocimiento es realizar un análisis de la ley de realizados por el grupo al cual justicia y Paz, dando a conocer sus pertenece, entregar si tuviera a principales generalidades, haciendo cualquier persona secuestrada, énfasis con relación a los derechos entregar todos sus bienes producidos de las victimas frente a los derechos de las actividades ilícitas de los victimarios. 2. DE LA LEY DE JUSTICIA Y 1. LEY DE JUSTICIA Y PAZ Y PAZ Y SUS SU DEFINICION DE GENERALIDADES. VICTIMAS. Con relación a las negociaciones La Ley de “justicia y paz”, es un realizadas entre el gobierno de proyecto de iniciativa del gobierno del Colombia y los grupos armados presidente de Álvaro Uribe Vélez, que organizados al margen de la ley se entró en vigencia a partir del 25 de demostró la necesidad, en razón de julio de 2005 después de múltiples los avances del derecho internacional proyectos, pliegos adicionales, humanitario, y de ajusticia penal modificaciones y cuestionamientos, internacional la creación de un marco con el fin de que los miembros de jurídico especial para darle validez a grupos armados organizados al estos procesos Así, hubo una gran margen de la ley se desmovilicen y presión internacional, en particular de contribuyan a la consecución de la la unión Europea, para establecer paz nacional, para alcanzar tal fin el una normatividad distinta a la gobierno les ofrece a estas personas contenida en la ley 782 (ley de múltiples beneficios tanto judiciales indulto) y los códigos penales y de como las provocativas rebajas de procedimiento penal. Dando como penas, hasta grandes oportunidades origen la creación de la ley 975 de de libertades condicionales, 2005 o ley de “justicia y paz”. beneficios personales que van desde la expedición de documento Uno de los objetivos principales de identidad, capacitaciones escolares ( esta ley es garantizar tanto los primaria, bachillerato) , oportunidades derechos de las victimas1, como los laborales hasta de crear su propio derechos de los victimarios, quienes negocio. serian acreedores al respeto del debido proceso, a las garantías Aunque la Ley también contempla judiciales que le son propias2, y a la ciertos requisitos que el concesión de beneficios personales desmovilizado debe cumplir si quiere (El desmovilizado contara con la ser acreedor de los beneficios, oportunidad de disponer de un equipo algunos de estos requisitos son : de profesionales que le ayudaran a demostrar que hace parte de un reincorporarse a la vida civil de grupo ilegal, demostrar el deseo por no repetir conductas delictivas, entregar a todo menor de edad 1 Colombia, Ley 975 de 2005. Gaceta del perteneciente al grupo ilegal, declarar Congreso, No. 520. Santa Fe de Bogotá, 18 de la totalidad de crímenes cometidos o Agosto de 2005, art. 37. P.92 2 Ibíd., art. 3.
  3. 3. acuerdo con las necesidades, primero civil de la victima directa, intereses y habilidades que posea. cuando a esta se le hubiera dado por Así mismo tendrá derecho a que se le muerta o estuviera desaparecida”3 expida cedula de ciudadanía, a que se le enseñe a aprender a leer y a Las instituciones encargadas de escribir, validar su primaria y ejercer la ley de justicia y paz son: bachillerato, a capacitarse en un oficio y ponerlo en practica, a recibir Tribunales de Superior de de parte del programa de reinserción Distrito Judicial en materia a la vida civil como parte de los de Justicia y Paz4 recursos necesarios para que se inserten en la vida productiva del Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la país.) y beneficios jurídicos (La Ley ofrece generosos beneficios judiciales Paz5 como la fuerte reducción de penas de Defensorìa Publica6 privación de libertad y amplias posibilidades de libertad condicional, Procuraduría Judicial para que la fiscalía que adelanta la la Justicia y la Paz7 investigación en su contra dicte auto inhibitorio o de preclusión de la Participación de las investigación, o que del juzgamiento Organizaciones Sociales de donde se adelanta el caso dicte auto Asistencia a las Victimas8 de cesación de procedimiento. En caso de que la persona esté 3. CRÍTICAS Y DEMANDAS DE condenada tiene derecho al indulto y INCONSTITUCIONALIDAD a la suspensión condicional de la DE LA LEY 975 DE 2005. ejecución de la pena mientras esta se Con relación a las criticas contra los tramita.). derechos de las victimas, es pertinente mencionar la critica La Ley considera como victima “a la realizada por la ONU a la Ley con persona que individual o relación al hecho que dicha ley no colectivamente haya sufrido daños establece con claridad los puntos y directos tales como presiones mecanismos, necesarios para evitar transitorias o permanentes que la impunidad al no realizarse una ocasionen algún tipo de discapacidad contribución efectiva por parte de los física, psíquica y/o sensorial (visual desmovilizados en el esclarecimiento y/o auditiva), sufrimiento emocional, de la verdad y la reparación, dejando perdida financiera o menoscabo de a consideración de estos que bienes sus derechos fundamentales. Los y recursos desean declarar para la daños deberán ser consecuencia de acciones que hayan transgredido la legislación penal, realizada por 3 grupos armados organizados al Ibíd., art., 5. 4 margen de la ley. También se tendrá Ibíd., art., 33. 5 por victima al cónyuge, compañero o Ibíd., art., 34. 6 Ibíd., art., 35. compañera permanente, y familiar en 7 Ibíd., art., 36. primer grado de consanguinidad, 8 Ibíd., art., 37.
  4. 4. reparación de sus victimas, decir no deberá promover, en todo caso, el realizan esfuerzo alguno por derecho de las victimas a la verdad, determinar la real magnitud de las la justicia, la reparación y respetar el apropiaciones por la fuerza de derecho al debido proceso y las inmensos recursos , en tierra y otras garantías judiciales de los propiedades que han acumulado, ni procesados”9 la magnitud de sus inmensas fortunas con origen del narcotráfico. 4. “VICTIMAS” EN LA LEY 975 DE 2005 La ley también ha sido objeto de múltiples demandas de Derechos De Las Victimas: inconstitucionalidad, una de las mas “Derecho a la Verdad: La importantes se refirió al hecho de que sociedad, y en especial las al ley se tramitó como una ley víctimas, tienen el derecho ordinaria, cuando ella trata de inalienable, pleno y efectivo de materias relativas a derechos conocer la verdad sobre los fundamentales y a la administración delitos cometidos por grupos de justicia que según la constitución armados organizados al son asuntos que competen a una ley margen de la ley, y sobre el estatutaria. paradero de las víctimas de A través del seguimiento de las secuestro y desaparición demandas de inconstitucionalidad forzada.”10 contra la ley de “justicia y paz”, es “Derecho a la Justicia: De pertinente señalar que dicha ley ha acuerdo con las disposiciones sido objeto de 23 demandas legales vigentes, el estado interpuestas ante la Honorable Corte tiene el deber de realizar una Constitucional, de las cuales solo 13 investigación efectiva que obtuvieron pronunciamiento de fondo conduzca a la captura, y las 10 restantes fueron inadmitidas. identificación y sanción de las Una de las demandas que obtuvieron personas responsables por dicho pronunciamiento fue la delitos cometidos por los interpuesta por los magistrados, miembros de grupos armados Manuel José Cepeda Espinosa, al margen de la ley; asegurar a Jaime Córdoba Triviño, Rodrigo las victimas de esas conductas Escobar Gil, Marco Gerardo Monroy el acceso a recursos eficaces Cabra, Álvaro Tafur Glavis y Clara que reparen el daño infligido, y Inés Vargas Hernández por vicios de tomar todas las medidas forma y de fondo tales como la destinadas a evitar la verdad, la justicia y la reparación, por repetición de tales los cuales fue reprochada la totalidad de la ley de justicia y paz, dicho violaciones”11 pronunciamiento esta reflejado en la sentencia c-370 de 2006. “El proceso de reconciliación nacional 9 Ibíd., art, 4. 10 al que da lugar la presente ley, Ibíd., art, 7. 11 Ibíd., art, 6.
  5. 5. “Derecho a la Reparación: El La reparación colectiva debe derechos de las victimas a la orientarse a la reconstrucción Sico- reparación comprende las social de las poblaciones afectadas acciones que propendan por la por la violencia. Este mecanismo se restitución, indemnización, prevé de manera especial para las rehabilitación, satisfacción; y comunidades afectadas por la las garantías de no repetición ocurrencia de violencia sistemática.”12 de las conductas. Con respecto de esta Ley el abogado Restitución es la realización de las Bersarión Gómez Hernández, junto a acciones que propenden por regresar su equipo de investigadores instauró a la víctima a la situación anterior a la una demanda de inconstitucionalidad comisión del delito. ante la Honorable Corte Constitucionalidad, demanda que La indemnización consiste en reprocha el contenido parcial del compensar los perjuicios causados articulo 5º de la mencionada Ley que por el delito. incorpora le definición de victima. Uno de los motivos que indujeron para La rehabilitación consiste en realizar realizar esta demanda es la expresión las acciones tendientes a la “familiar en primer grado de recuperación de las víctimas que consaguinidad” que resulta limitante y sufren traumas físicos y psicológicos reprochable toda vez que no se como consecuencia del delito. considera como victima aquel La satisfacción o compensación integrante del grupo familiar que no moral consiste en realizar las se encuentre dentro del primer grado acciones tendientes a restablecer la de consaguinidad dejando por fuera a dignidad de la victima y difundir la los hermanos, tíos, primos, entre verdad sobre lo sucedido. otros, resquebrajando el concepto e familia, negándoles así los derechos Las garantías de no repetición consagrados en esta ley a las comprenden, entre otras, la victimas, antes mencionados. desmovilización y el desmantelamiento de los grupos Fundamentándose en que este armados al margen de la ley. hecho resulta contradictorio con los artículos 5 y 42 de la constitución Se entiende por reparación toda política colombiana de 1991, toda vez prestación realizada a favor de las que uno de los deberes victimas o de la comunidad en fundamentales que tiene el Estado es general que tienda a asegurar la la guarda y protección de la familia preservación de la memoria histórica, como núcleo fundamentalmente de la la no repetición de los hechos sociedad. victimizantes, la aceptación publica de los hechos, el perdón publico y el También se considera que se restablecimiento de de la dignidad de desconoce el derecho a la igualdad13, las victimas. 12 Ibíd., art 8. 13 Art. 13 constitución nacional
  6. 6. puesto que solo se les reconocen los armado diferente a la muerte o derechos a la verdad, la justicia y la desaparición. reparación a algunos integrantes del núcleo familiar y simultáneamente a Además lamentablemente la Ley 975 otros se los desconoce. de 2005 no reglamenta o mejor dicho no ha tomado todos los mecanismos También se considera discriminatorio necesarios para asegurarse que todo este articulo toda vez que sólo se lo confesado por el desmovilizado en puede considerar como victima las audiencias de versión libre sea la indirecta a los familiares cuando la totalidad de la verdad, es decir, que victima directa haya muerto o se no este omitiendo parte o la totalidad encuentre desaparecida, es decir, si de sus delitos o los bienes que tiene. la victima directa sufrió un daño Si el gobierno colombiano realmente diferente a al muerte o la quiere desmantelar a los grupos desaparición, en tal caso sus armados organizados al margen de la familiares no serán considerados ley, debe asegurarse de que los como victimas. paramilitares colaboran plenamente con las autoridades judiciales, y no Para concluir la ley de justicia y paz permitir la infiltración de información ha sido objeto de múltiples demandas falsa o incompleta dejando de este de inconstitucionalidad por diversos modo a merced y consideración del motivos, pero gracias a la demanda desmovilizado los derechos de sus de inconstitucionalidad antes victimas a la verdad, la justicia y la mencionada que fue instaurada por el reparación, al no conocer toda la abogado Gómez Hernández verdad sobre las conductas delictivas Bersariòn y su grupo investigador se con las cuales se vieron perjudicaron, logró por medio de pronunciamiento a ser reparadas de forma “integral” profundo por parte de la Honorable por los daños causados por los Corte Constitucional mejor dicho miembros de grupos armados al concepto de familiar, contemplado en margen de la ley con ocasión y al sentencia c-455 de 2006 la cual permanencia en dicho grupo, o poder declaro la exequibilidad condicionada cobrar Justicia puesto que en muchos del articulo 5º (parcial) de la Ley de casos los desmovilizados confieren justicia y paz dando a entender que al delitos ya conocidos por las definición allí incorporada, no excluye autoridades, o delatan a miembros como victimas a otros familiares que que al estar ya muertos, no pueden hubieran sufrido un daño como ser juzgados. consecuencia de cualquier delito cometido por miembro de grupo Ahora con relación a las falencias armado organizado al margen de la antes mencionada del articulo 17 de ley. Pero lamentablemente aun queda la Ley de justicia y paz, que la falencia de este artículo en cuanto consistían en las pocos o mejor dicho deja de considerar como víctima en la falta de métodos e instrumentos indirecta a los familiares cuando la por parte desgobierno colombiano victima directa estuviera viva y para constatar y verificar qué los hubiera sufrido cualquier otro daño miembros de los grupos armados por parte del miembro del grupo organizados al margen de la ley que
  7. 7. se postularon para ser beneficiarios total y plena administración de justicia de los beneficios (valga la a la cual tan bien tiene derecho por redundancia) personales y jurídicos ser victimas de los desmovilizados, que la Ley de justicia y paz ostenta, si puesto, que ahora los extraditados no estén declarando en las audiencias tendrán ningún tipo de interés en de versión libre toda la verdad con colaborar con la ley de justicia y paz, relación a la totalidad de los bienes por estar ahora concentrados en la producto de las conductas delictivas defensa ante la Cortes de los Estados durante y con ocasión a la Unidos, además que ahora están permanencias en dichos grupos, para entregando todos sus bienes a este poder asegurar de manera efectiva el país para realizar negociaciones de derecho de sus victimas a una para la rebaja de penas, por lo cual reparación integral y no como lo es dichos bienes quedaran bajo el en la actualidad, donde mayoría, por control de Washington, para no decir la totalidad de las victimas de depositarlos en un fondo para la estas personas, están quedando en lucha contra el crimen y e el olvido al no contar con una ayudad narcotráfico, dejando ahora si a las efectiva por parte del gobierno para víctimas de abusos contra los hacer valer sus derechos a la verdad derechos humanos y sus familiares justicia y la reparación. con la posibilidad de no llegar nunca a conocer la verdad sobre los delitos Además la ley fija una pena máximo cometidos contra ellos ni a ver a los de 5 a 8 años de cárcel para los responsables de esos delitos ante la miembros de grupos armados justicia, y mucho menos a obtener ilegales acusados de asesinatos, y en una reparación efectiva de los daños muchos de los casos los causados por estos miembros de desmovilizados gozarán de grupos armados organizados al impunidad, y además no se garantiza margen de la ley. el desmantelamiento total de los grupos ni el mantenimiento de la paz. BIBLIOGRAFIA: Y ahora bien, si ha esta realidad le Alto Comisionado para los Derechos sumamos el hecho de que la mayoría Humanos Oficina en Colombia. de los jefes paramilitares han sido “Consideraciones sobre la ley de extraditados a los Estados Unidos justicia y paz”. Disponible en línea: desde mediados de mayo del 2008 http://www.hchr.org.co/publico/comuni para allí ser juzgados tan solo por cados/2005/cp0535.pdf. 2005. delitos de narcotráfico, lo cual es consultado en Medellín, febrero 23 de considerado como un obstáculo mas 2010. para la cooperación dentro de esta ley, terminando ahora si con las Gómez Hernández, Bersarión. pocas posibilidades de las victimas Análisis jurídico y constitucional de la de conocer la verdad de los hachos ley de justicia y paz (ley 975 de 2005) cometidos por estas personas o de En: Revista diálogos de saberes. No ser reparados por los daños 27. Julio - Diciembre 2007. Págs.: 73- causados y muchos de obtener por 100. parte del gobierno de Colombia una
  8. 8. Gómez Maseri, Sergio. Extradición de jefes paramilitares frenó reparación de las victimas afirmó Piedad Córdoba. Disponible en línea: http://www,eltiempo.com/archivo/docu mento/CMS-4858667. Consultado en Medellín noviembre 16 de 2009. Madariaga, Antonio. La demandada ley de justicia y paz. Disponible en línea: http://www.voltairenet.org/article1273 01.html. 2005. Consultado en Medellín febrero 20 de 2010. Restrepo Ramírez, Luís Carlos. Esquema de la ley de justicia y paz. Oficina Alto Comisionado Para la Paz. Bogotá 2005. 101 pág.

×