Your SlideShare is downloading. ×
Relación del derecho penal con otras ramas juridicas.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Relación del derecho penal con otras ramas juridicas.

33,295
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
33,295
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
232
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  El hombre vive en sociedad. Dentro de la sociedad surgen relaciones. Relaciones que generan evidentemente conflictos. De ello y otros factores, es necesario el establecimiento de normas que regulen los comportamientos individuales. Esas normas que regulan las actividades del hombre en sociedad, que regulan sus conductas sobre la base de la justicia, con el objeto de brindar paz y seguridad es lo que llamamos derecho. Pero dentro de esas normas hay un sector de ellas que protege bienes jurídicos y al que atenta o amenaza a esos bienes se le sanciona.
  • 2.  Si bien el derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el derecho penal tiene vinculaciones.
  • 3.  CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL. CON EL DERECHO CIVIL. CON EL DERECHO PROCESAL PENAL. CON EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. CON EL DERECHO COMERCIAL. CON EL DERECHO TRIBUTARIO. CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO. CON EL DERECHO PENITENCIARIO. CON EL DERECHO ECOLÓGICO.
  • 4. CON EL DERECHOCONSTITUCIONAL. La Constitución establece los principios y lineamientos generales, regulando entre otros las garantías penales y jurisdiccionales que están constitucionalizadas, llamándolas garantías constitucionales. De esta manera es la Constitución la que fija las bases, los límites a que el Derecho Penal debe sujetarse, con principios como el que nadie es culpable hasta tanto no se declare como tal; nadie puede ser juzgado sin un juicio previo.
  • 5. CON EL DERECHO CIVIL. “Derecho Civil es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de carácter privado”. Diversos delitos tienen su origen en violaciones de preceptos de origen civil, que derivan sanción penal, la bigamia, los matrimonios ilegales, la Usurpación, el fraude, la falsificación de documentos, omisión a la asistencia familiar. Delitos contra el patrimonio: bienes inmuebles y muebles. La reparación civil que es una pena accesoria que se aplica por la comisión de un delito; es de naturaleza penal.
  • 6. CON EL DERECHOPROCESAL PENAL El Derecho Procesal penal es el conjunto de normas que regulan el proceso de carácter penal desde el inicio hasta su culminación. El Derecho Penal establece las conductas delictivas y las penas a aplicarse, en cambio el derecho Procesal Penal encausa, procesa un hecho delictivo que concuerde con las conductas delictivas establecidas por el Código Penal.
  • 7. CON EL DERECHOINTERNACIONAL PÚBLICO. El Derecho Internacional Público regula las relaciones entre los Estados y entre el estado y las personas. La Extradición.- se manifiesta especialmente en lo referente al territorio en que se aplica la Ley Penal, en relación a las personas y en lo concerniente a la criminalidad internacional. Código Penal Internacional.
  • 8. CON EL DERECHOCOMERCIAL El Derecho Comercial como rama del Derecho Privado regula las relaciones entre comerciantes y los actos de comercio, en sí el ejercicio del comercio. Los delitos de Fraude en la Administración de personas jurídicas, de Contabilidad paralela, de delitos contra la Confianza y Buena fe en los negocios, son de naturaleza mercantil y sancionados penalmente.
  • 9. CON EL DERECHO TRIBUTARIO El Derecho Tributario es la rama del Derecho Público que estudia los principios y regula las normas relacionadas con la captación de tributos que realiza el Estado. Los delitos de Contrabando, Defraudación Fiscal, de Rentas de Aduanas tienen origen tributario y se sanciona penalmente.
  • 10. CON EL DERECHOADMINISTRATIVO El Derecho Administrativo regula las normas jurídicas que establecen la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración Pública en sus relaciones con los particulares. Los delitos contra la Administración Pública vinculan al Derecho Penal con el Derecho Administrativo; Abuso de Autoridad, Concusión, Peculado, Prevarica to, Usurpación de funciones.
  • 11. CON EL DERECHOPENITENCIARIO. Luego de la aplicación de la sanción a la persona que delinque, se recurre a las normas y principios referidos a la ejecución de la penal o medida de seguridad si es aplicable que corresponde la Derecho Penitenciario.
  • 12. CON EL DERECHOECOLÓGICO El Derecho ecológico regula la actividad humana en su entorno con el medio ambiente los delitos ambientales como la Contaminación contra los Recursos Naturales.
  • 13. RELACIÓN DELDERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS.
  • 14. CON LA CRIMINOLOGÍA Ciencia no jurídica, perteneciente al mundo del “ser” y que estudia la conducta antisocial y el delito, así como el autor de este, desde un punto de vista distinto del normativo, se considera básica en el análisis del Derecho Penal, pues permite analizar las causas del delito y la personalidad del delincuente. El Derecho Penal estudia al delito desde el punto de vista normativo.
  • 15. CON LA MEDICINA FORENSE Esta rama de la medicina general coadyuva en la investigación de determinados delitos, como lesiones, abortos, infanticidio, homicidio y algunos sexuales principalmente con lo cual logra una adecuada y más justa administración de justicia, pues esclarece las dudas que se le presentan al derecho Penal.
  • 16. CON LA CRIMINALÍSTICA Al igual que la medicina forense, esta disciplina basada en conocimientos científicos, es de una ayuda invaluable en la investigación del delito. Balística, dactiloscopia y retrato hablado son algunos ejemplos de las aportaciones de esta disciplina.
  • 17. CON LA POLÍTICA CRIMINAL L a Política Criminal es el conjunto de criterios rectores de lo que debe ser el fin del Derecho Penal. Es el marco orientador. Forma parte de la Política jurídica del Estado. La política Criminal señala las medidas legislativas más apropiadas para la prevención remota y próxima del delito y determinar las medidas pertinentes para su represión. El Derecho Penal estudia la Teoría del Delito y de la Pena.
  • 18. CON LA PSIQUIATRÍA La aportación de esta ciencia en materia penal es de valor incalculable, pues ayuda al juez a resolver los problemas derivados de la comisión de delitos por parte de inimputables. Ocasionalmente el privado de la libertad por una sentencia pierde la razón, por lo que se requiere de la intervención de un especialista en esta área.
  • 19. CON LA PSICOLOGÍA. Mediante las aportaciones de la Psicología es posible analizar el comportamiento humano para entender el porque del delito. En materia Procesal el estudio de la personalidad del delincuente se basa en la Psicología. El estudio del carácter, del temperamento, y personalidad es esencial para comprender al hombre en sus manifestaciones externas de comportamiento.
  • 20. CON LA SOCIOLOGÍA El comportamiento criminal, la pena, tienen en su explicación un fundamento sociológico. Con base en la sociología es posible entender y quizá prever el delito y ciertas conductas que, sin llegar a ser delictivas, afectan seriamente a la sociedad. El estudio del grupo social y su comportamiento es vital para el Derecho Penal y ciencias afines.
  • 21. CON LA FILOSOFÍA En esta área el conocimiento humano, no jurídica, existen fundamentos que dan luz al Derecho Penal, como la valoración de determinados bienes jurídicos tutelados por el Derecho Penal.