• Like
  • Save
El reflejo de roma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El reflejo de roma

on

  • 1,102 views

http://www.premioemiliodediego.com/

http://www.premioemiliodediego.com/

Statistics

Views

Total Views
1,102
Views on SlideShare
1,102
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El reflejo de roma El reflejo de roma Document Transcript

    • “El reflejo de Roma” 1 EL REFLEJO DE ROMA Henar Orcha Casado (Alumna de 4º de ESO del IES Cauca Romana, Coca). 1Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 2 Índice: - METODOLOGÍA; pg. 2 - INTRODUCCION Y CONTEXTO HISTORICO EN HISPANIA; pg.3 - RELIGION CRISTIANA; pg.12 - ACTIVIDADES ECONOMICAS; pg. 16 - DISTRIBUCION DE CAUCA Y VIVIENDA; pg. 25 - COMIDA; pg. 31 - VESTIMENTA, CALZADO etc.; pg. 32 - RELACIONES SOCIALES; pg., 33 - OCIO; pg.35 - CREENCIAS; pg.36 - BIBLIOGRAFIA; pg.39 2Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 3 ANEXO Metodología Este trabajo es fruto de una exhaustiva investigación sobre la vida romana llevada acabo en Hispania y en particular en Cauca, para ello he utilizado multitud de librosrelacionados, he buscado páginas en internet, he hablado con personas que me podríanorientar sobre este tema etc. He visitado las ruinas romanas que hay en Coca, bibliotecas einfinidad de documentos, mapas y en definitiva todos los restos romanos a mi alcance. 3Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 4 Introducción En este trabajo voy a desarrollar el proceso de romanización que se llevó a cabo entoda España, por aquel entonces conocida como Hispania. Todo empezó con la derrota de los cartagineses por parte de los romanos, los cualesaprovechando su llegada a la península para finalizar la guerra con estos, que teníanposesiones en Hispania aprovecharon las circunstancias para realizar una conquista lentapero que ha dejado una de las huellas más importantes en nuestra península. Tan famosasson sus luchas con este pueblo que a dichas guerras se las puso el nombre de GuerrasPúnicas. Comienzo hablando de los cartagineses, puesto que estaban asentados en todo el surde la península Ibérica, por el año 237 a.C. al mando de Amílcar; su sucesor, Asdrúbalestableció por el año 228 a.C. una nueva base de operaciones en Cartago Nova(Cartagena) firmó un tratado con los romanos que fijaba el río Ebro como límite norte deldominio cartaginés. Pero su sucesor no respetó los términos del acuerdo y decidiócontinuar su avance hacia el norte. El asedio de Sagunto en el año 219 a.C. ciudad aliadade Roma, duró ocho meses. Desencadenándose así la segunda Guerra Púnica. Fue debido a este suceso, y al interés que despertaban en los romanos las riquezasde la península, cuando estos decidieron ocuparla. 4Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 5 Comenzaron con la conquista del litoral mediterráneo y posteriormente fueronconquistando la meseta y el norte peninsular (esto lo desarrollaré más adelante) Con lo dicho comienzo el desarrollo de mi trabajo, en el cual voy a hablar sobre elproceso de romanización de la península, e iré intercalando cuando me sea posibles datosque estén relacionados con Cauca. Posteriormente hablaré con más detenimiento sobrerestos y hechos más importantes que encuadran a Cauca como una de las ciudadeshispanas más conocidas. La romanización paso por paso de toda la península, hasta llegara la meseta, donde hablaré de los vestigios que Roma dejó en Cauca y finalmente de cómolos pequeños pueblos del norte peninsular (cántabros, astures, vacceos, galaicos…) seunieron para luchar contra los romanos en las Guerras Cántabras, que se dieron comienzoen el año 29a.C. finalizando el 26a.C. con su derrota; y la victoria del emperador OctavioAugusto, dando por concluida la conquista de Hispania. A lo largo de este trabajo, iré plasmando como era la sociedad en Hispania, suexplotación económica, su cultura y arte... 5Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 6 A tenor del comienzo del trabajo; Los cartagineses son derrotados en la batalla de Zama en la segunda guerra Púnica,y en el 197a.C. se procede a la división romana de Hispania en dos grandes provincias,Ulterior y Citerior. En el año 184 a.C. una conjura promovida por Catón “el viejo” forzó aExcipión, conocido con el sobrenombre de “el africano” y general vencedor en la batalla deZama, a un injustificado exilio, muriendo al año siguiente en Linternum. Su posteriorsucesor, Publio Cornelio Excipión Emiliano, a su llegada a Hispania consiguió la expulsiónde los cartagineses de la Península Ibérica. En este momento fue cuando se formó la futuracapital de la provincia Ulterior (Santiponce, Sevilla) la formación de esta pequeña poblaciónfue debida al asentamiento en esta zona de los heridos de la batalla de Ilipa; por lo tantoExcipión deja dividida la geografía de Hispania en dos partes claramente diferenciadas: Citerior, llamada así por su cercanía con Italia. Que abarcaba territorios del este ynoroeste peninsular. Por otro lado estaba la zona Ulterior, que abarcaba los territorios máslejanos respecto a Roma. En este ámbito geográfico quedaban los lugares del sureste, sury suroeste de la península Ibérica. En todo caso, el rio Iber para una, y el rio Betis para laotra, marcaban el origen de aquellas primigenias provincias romanas de Hispania. 6Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 7 Tengamos en cuenta que en aquel tiempo todavía no estaba claro como se ocuparíala península, cuajada de tribus nativas muy reacias al pago de impuestos y a la concesiónde tropas auxiliares para las guerras de Roma. Así muchas ciudades ibéricas negociaronde forma dispar su presunta adhesión a los nuevos conquistadores. De acuerdo con todoesto, Roma hacía una clasificación de todas sus ciudades anexionadas: Las oppida foederata que gozaban de un tratado de amistad por haber demostradosu fidelidad hacia los romanos. Las oppida libera, ciudades a las que Roma trataba de forma unilateral, tratándolascomo amigas por la prestación puntual de algunos servicios. Las oppida stipendiaria, donde se encontraban la mayor parte de las ciudadesíberas que se habían impuesto con mayor intensidad a las tropas romanas, siendodoblegadas por acciones bélicas. Se les aplicó una mano dura sin concesiones,obligándolas al pago abusivo de tributos stipendium1, también se aceptaba una aportaciónen especies, especialmente textiles y cereales. En el 197 a.C. con la oficialidad del nacimiento de las dos provincias hispanas, Romase vio obligada a mandar a sus dos primeros pretores como encargados de esas dosprovincias, que fueron; C. Sempronio Tuditano para la Citerior y M. Helvio para la Ulterior.Durante todo este periodo, Hispania está inmersa en constantes luchas entre los pueblosíberos y el pueblo romano conquistador; el caso es que la conquista de Hispania se produjopor un contacto inicial para defenderse de los cartagineses y, luego, ante las magníficasperspectivas económicas decidieron apropiarse de Hispania (en cuanto al romano1 Stipendium, recaudación anual que consistía en el pago obligado de monedas de plata o de oro. 7Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 8debemos aceptar que su fortaleza se incrementó a golpe de espada, en la mayoría de loscasos, y de diplomacia cuando se podía). Catón jugó un papel importante en la conquista de Hispania, su inteligencia,diplomacia y astucia, hicieron que durante su estancia en Hispania todo quedara listo parala expansión por el interior de la península Ibérica, pero este avance no iba a resultar nadafácil, como veremos. El ataque lusitano. Los lusitanos son gente de origen celta, que ocupaban las tierras de Portugal,Extremadura y Castilla, los cuales sufrían una desigual distribución económica en susociedad. Y existían unas oligarquías militares que dirigían el destino de los clanes, el másclaro ejemplo lo constituye Viriato. Los rumores sobre la combatividad de las tribus ibéricas,eran vox populi en Italia y muy pocos querían viajar tan lejos para cavar su propia tumba.Por lo tanto Roma nombra nuevos generales para el gobierno de las dos Hispanias;Citerior, Quinto Fulvio Nobilior, Ulterior, Lucio Mumio. Durante este periodo se intentarátomar y destruir Numancia, capital de los arévacos que costó no pocos disgustos al imperioromano y por fin otro Excipión, heredero del africano fue el que diezmaría a Numancia yacabaría con todos sus habitantes. Antes de esto en sus andares por toda la meseta ungeneral romano llamado Lúculo, ambicioso y hostil, que sin mediar provocación se internópor el territorio de los vacceos (tribus que no tenían nada que ver con anteriores conflictos)el cual con todo su ejército atravesó el Tajo y los montes Carpetanos, posicionándose enCauca, una de las principales ciudades vacceas. Los nativos pidieron explicaciones sobre 8Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 9la presencia militar romana en sus posesiones y Lúculo sin pudor alguno les dijo queestaba allí para defender a los carpetanos, tribu que según Lúculo estaba amenazada porlos vacceos. Como se puede intuir se produjo una cruel batalla a las mismas puertas deCauca en la que supuestamente murieron 3000 guerreros vacceos; el resto se refugió traslos muros de la ciudad en un intento de negociar la paz2 Lúculo accedió a entrevistarse conlos mensajeros vacceos, sus exigencias fueron tan extremas como vergonzosas y a estosno les quedó más remedio que aceptar las duras condiciones romanas, abriendo laspuertas de la muralla romana para permitir el paso a las legiones. Las tropas romanas selanzaron sobre los atónitos ciudadanos de Cauca y sin compasión asesinaron a miles depersonas, la práctica totalidad de la población. Posteriormente su nuevo objetivo era conquistar Numancia ciudad que habíaocasionado no pocos trastornos al imperio romano puesto que era una ciudadinfranqueable, pero fue Escipión Emiliano como he dicho anteriormente quien daría fin aesta resistencia. El cual con su ejército y sin derramar una gota de sangre consiguiódiezmar al pueblo numantino. Utilizando una buena estrategia. Consiguió aislar la ciudad,con lo cual no entraban víveres y sus habitantes fueron muriendo de hambre. Los supervivientes fueron reagrupados y Escipión eligió a 50 para llevárselos a Roma,el resto se vendieron como esclavos. Después de esta conquista la romanización deHispania era irreversible. Vinieron años de paz; aunque quedaría un reducto que no había podido serconquistado eran los Lusitanos. Aquí entra en juego el valeroso Viriato anteriormente2 Aquí tenemos, los que podrían ser, los primeros vestigios de la muralla caucense. 9Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 10mencionado el cual fue gran guerrero lusitano que puso en jaque al imperio romano,.puesto que pretores y cónsules bajaron huyendo hacia el sur de la península. Pero en elaño 151 a.C. fue nombrado de la ulterior el general Galba tan buen orador comodespiadado, que junto con Lúculo atenazaron a los grupos de guerreros lusitanos. Viriato fue nombrado caudillo de las tribus lusitanas. Sus tácticas guerrilleras dieron sufruto aprovechándose del amplio conocimiento del terreno para crear emboscadas a losromanos. Una de sus tácticas era la falsa retirada, en la que los romanos confiados caían.Gracias a sus tácticas Viriato pudo sostener una guerra de guerrillas que duró casi ochoaños. Viriato consiguió no pocas victorias incluso, llegando a dar muerte a algunoscónsules y pretores. Como es el caso de Cayo Vetilio quien sucumbió junto a cuatro mil desus hombres en el año 147 a.C. este éxito lo consiguió Viriato junto con los lusitanos deuna provincia de ulterior. El final de Viriato fue verdaderamente sobrecogedor, fuetraicionado por uno de los suyos. Bien pagado por el pretor Quinto Servilio Cepion .De estahistoria probablemente venga esta frase “Roma no paga a traidores”; Puesto que paraRoma era una deshonra de que manera tan vil habían conseguido vencer a un granguerrero como Viriato, aunque fuera su enemigo. Unos meses más tarde del asesinato deViriato (139 a.C.) finalizará la resistencia lusitana. Sin embargo en el año 114 a.C. se produjo una gran sublevación de las tribusceltiberas y lusitanas, lo que se puede considerar una segunda guerra celtibera y lusitana. 10Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 11 Hacia el año 109a. c. llega a la península el cónsul Servilio Cepion con importantesrefuerzos, en este mismo año llegan las victorias romanas. Las bandas de Cimbrios se internan por el valle del Ebro siendo repelidas por lastribus celtíberas presionados por el imperio romano. En el año 98 a.C. las tropas del cónsul Tito Didio masacran a miles de arévacos en laCeltiberia. En ese tiempo, también se asola Termancia, actual Santa María de Tiermes, Soria.Hacia el año 93 a.C. se consigue la pacificación total de las tribus lusitanas y celtiberas,tras 20 años de agotadora contienda. Más tarde en el año 83 a.C. Quinto Sertorio, pretor dela provincia citerior se levanta contra la dictadura de Sila (fue uno de los políticos y militaresromanos de la época tardoromana). Pero tras su derrota en los Pirineos, Sertorio huye de la península. PosteriormenteSertorio regresara a la península como caudillo de los lusitanos. Poco le durará la alegría aeste, que en el año 79 a. C. con la llegada del general romano Metelo a la península y sustropas acabarán con Sertorio y además con todos los terrenos que atravesaron en subusca crearán la futura ruta de la plata. Aunque Sertorio no está del todo derrotado puestoque en el año 77 a.C. alcanza su punto álgido lleno de victorias. Todas estas idas y venidasacabarán con el asesinato de Sertorio a través de una conjura. En el año 76 a. c. llega Pompeyo a la península que posteriormente pacificará antesde regresar a Roma. En el año 61 a.C. Julio Cesar será elegido pretor de la provincia ulterior. Tuvo una 11Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 12intensa relación con Hispania, que se prolongo más de 30 años. Diferentes cargos y la guerra contra Pompeyo posibilitaron su presencia en lapenínsula.asi estrechó lazos de inquebrantable amistad entre la provincia y la metrópoli. Julio Cesar sabía la importancia fundamental de Hispania en el amplio contextoromano. La península era campo ideal para que cualquiera con aspiraciones en la cúpulade la republica pudiera aumentar su prestigio y fuerza. Cesar eligió Gades como sede delgobierno civil. Embelleció la ciudad y aposto por una bajada de impuestos. Julio Cesar acabó asesinado en una estancia del senado romano. Los conjuradosrepublicanos lo cosieron a puñaladas junto a la estatua de Pompeyo el grande. Todos estossucesos llevarían a la disolución de la república, con ello toda una forma de vida. Las provincias hispanas pasaron a ser controladas por Octavio sucesor de JulioCesar. Desde el año 44 hasta el 31 a.C.la historia peninsular refleja los endémicoslevantamientos aborígenes del interior, siempre sofocados con éxito por los legados delnuevo Cesar excepto con los cántabros. Todos estos sucesos y un gran número decircunstancias, fueron llevando poco a poco a la época final del imperio romano. Eraevidente que los romanos ya no debieran ocuparse tanto de Hispania como si de losgrandes pueblos bárbaros que procedían del centro y norte de Europa, por este motivohacia el año 18 a.C. parten de Hispania las legiones V y VIII con destino a Germania. 12Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 13 Entre tanto movimiento hay que mencionar un hecho de vital importancia para lahistoria como es el nacimiento de Seneca 3nacido en Corduba (Hispania).El cual acabó consu vida en el año 65 d.C. por orden del emperador Neron. Posteriormente diversos hechosirán marcando el inicio de la crisis de S.III, que junto con la expansión del cristianismomarcarán el comienzo de una nueva época. En la primera parte del siglo IV el emperador Constantino I reunificó el imperio romanode occidente y el imperio romano de oriente, estableciendo una única capital, Bizancio en elaño 330. Más adelante fue renombrada Constantinopla. El sistema de dos emperadores establecido originalmente por Diocleciano en el sigloanterior cae en práctica regular mientras que el este continuaría creciendo en importanciacomo centro de energía comercial e imperial, mientras que Roma disminuía en importancia.Mas adentrado el siglo IV el cristianismo se convirtió en la religión oficial del estado y lavieja cultura pagana del imperio comenzó a desaparecer. A su vez irán surgiendoproblemas de seguridad en el imperio desde el año 376 por las tribus germánicas,marcando el principio de la caída del imperio romano occidental. Los orígenes de la religión cristiana y su influencia en Hispania Esta nueva religión era rigurosamente monoteísta, se oponía tanto a diosesprerromanos como al culto al emperador, lo que motivó su persecución por parte delestado. El cristianismo debió llegar a la península ibérica a mediados del siglo II, lo más3 Seneca, fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista. 13Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 14probable desde el norte de África; aunque con el edicto de Milán en el año 313 seautorizaba a la iglesia a realizar un culto público. Mucho tuvo que ver el emperador Teodosio4 con el cristianismo en Hispania. El emperador Graciano confiará en él para que asumiera el mando del imperio romanoen oriente tras la muerte del emperador Valente en la batalla de Andrianópolis, libradacontra los visigodos en el año 378 d.C. Nuestro emperador asumió el gobierno en el 379 desarrollando una eficaz gestión delos territorios orientales luchando contra los Hunos, Alanos y Godos. A estos últimos lesconcedió a base de negociaciones ricos territorios libres de impuestos en los que podíanestablecerse. Con esto se contribuyó a una relativa paz lo que frenó en casi un siglo lacaída del impero romano. Finalmente a la muerte del emperador Graciano, Teodosio tuvoque hacer frente y hacerse cargo de las dos partes en que estaba dividido el imperio. Estosucedió en el año 394. Falleciendo en Milán el 17 de enero de 395.Le sucedieron sus hijos,Honorio en occidente, Arcadio en oriente. Teodosio se distinguió por su ferviente fe católica, luchó con tenacidad contra losmovimientos religiosos; de ahí la importancia que tuvo Teodosio que junto con su muertehicieron desvanecerse todas las esperanzas de continuidad de este grandioso imperio, elcual había perdurado más de mil años. En el caso de Hispania tan solo 14 años después de la desaparición de Teodosio, lastribus de Suevos, Vándalos y Alanos irrumpieron en el paisaje imperial. En el año 409, los4 Algo que a los caucenses nos atañe de manera muy directa; es el nacimiento de un emperador romano,posiblemente dentro del término de Cauca, en el año 346 d.C. hijo del general Flavio Teodosio el cual fueejecutado en África acusado de traición. Él joven Teodosio se había curtido como militar en Britania,luchando al lado de su padre, a la muerte de este se retiró a Hispania. 14Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 15Bárbaros se adueñaron de la vieja Hispania. Cinco años después llegarían los visigodosque expulsaron a los germanos y se hicieron con las riendas de la península. Durante la segunda mitad del siglo III, una profunda crisis afectó al imperio romano.Las fronteras dejaron de ampliarse debido a la dificultad de administrar el extenso territorio.Sin embargo, había puntos de clara inseguridad, que facilitó las invasiones de los pueblosgermanos en la península ibérica (Desde 258) lo que provocó la destrucción yamurallamiento de muchas ciudades. La sociedad se militarizó con la dinastía de los Severos y en consecuencia elnombramiento de los emperadores por las legiones, por este motivo la autoridad se debilitóy las guerras civiles fueron casi permanentes. La economía fue mostrando un carácter rural y las ciudades fueron incapaces decompetir con los grandes propietarios territoriales, lo que facilitó una aristocracia rurallatifundista. Los grandes propietarios dirigían la vida del latifundio atrayendo colonos (cuyonúmero fue creciendo con la llegada de hombres libres, pequeños propietarios e inclusoesclavos que conseguían liberarse; todos ellos movidos por una situación de inseguridadque requería protección) Estas circunstancias unidas a la expansión del cristianismo y el debilitamiento de lastradiciones clásicas, supusieron una crisis de valores y de inseguridad social y cultural. Los pueblos germanos fueron instalándose en el imperio tras las incursiones francasen el año 409 suevos, vándalos y alanos cruzaron los pirineos para asentarse en Hispania.Lo que provocó una germanización de las costumbres romanas que sentó las bases de lafutura sociedad medieval. 15Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 16 En el año 416, el emperador de Occidente estableció un acuerdo de federación conlos visigodos de la Galia para expulsar a los invasores de Hispania. Contexto histórico del siglo IV en Cauca Los caucenses del siglo II al siglo V d.C. cada vez tenían menos que ver culturalmentecon sus antepasados vacceos, aunque en la fase inicial de ese periodo aun son visibles(Desde el punto de vista arqueológico) elementos característicos de una época no olvidadapor ellos. Como por ejemplo la tabula de monte alegre de campus fechada en el año 34d.C. pues recoge la renovación de un pacto de hospitalidad que en origen debió de ser deépoca republicana. Constituye un documento que demuestra su condición de Municipiumromano, algo que se remonta a la época de Vespasiano o incluso antes (como Juan Santospropuso hace unos años). Hasta el momento de convertirse en Municipium, Cauca probablemente fuera unaciudad estipendaria5 dicha tabula no es el único texto epigráfico que aporta conocimientosde la Cauca altoimperial, pero si es uno de los más importantes. El resto de epígrafes hallados en Coca y sus alrededores, a fecha de hoy, son unadocena; Contienen datos funerarios. Esta escasez de documentos, puede que tenga unaexplicación, la escasez de piedra para la construcción existente en el territorio de Cauca,motivo por el cual a lo largo de la edad media y en épocas modernas y contemporáneas sehayan estado reaprovechando materiales pétreos romanos extraídos del subsuelo5 Estipendio, Paga o remuneración que se da a alguien por algún servicio. 16Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 17 Según texto de don Juan Francisco Blanco, tenemos en Coca dos zonas de clarainfluencia romana sobre todo una de ellas, designada con el nombre de “los Cinco Caños”lo cual no será hasta el siglo IV cuando adquiera una importancia urbana considerable; elotro área arqueológica recibe el nombre de “las Pizarras” que es un terrazgo de labrantíoque se localiza a solo unos cientos de metros del norte del casco urbano de Coca, solar dela Cauca romana y vaccea. Ambos están siendo investigados por parte de IE Universidaden colaboración con la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Coca; estos lugaresse encuentran bastante destruidos por causa del saqueo de materiales constructivossufrido durante siglos para su reaprovechamiento en construcciones caucensesanteriormente mencionado. Con todas estas investigaciones y muchas más se ha llegado a la conclusión de queCauca ha vivido desde momentos tan antiguos como la Primera Edad de Hierro hasta laactualidad (casi 3000 años). Donde hoy se levanta Coca se puede decir que estaba una delas ciudades vacceas más importantes, pasando por situaciones tan embarazosas como lainvasión en el año 151 a.C. del romano Licinio Lúculo; o en el 134 a.C. cuando PublioCornelio Excipión trató de asegurarse la neutralidad y amistad durante el asedio deNumancia. Las excavaciones realizadas en los últimos veinte años en Cauca nos han permitidoconocer el proceso de crecimiento urbano de la ciudad, arquitectura domestica etc. De lo hablado anteriormente de Teodosio el Grande, supuestamente, nacido enCauca; hay documentos tales como el que se encuentra en la página3 Del dosier adjunto aeste trabajo; perteneciente a Hartmut Leppin, dicho texto pertenece a la página 32 del libro“Teodosio” publicado en el año 2008. 2. Actividades económicas 17Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 18 La Agricultura en Hispania. De la agricultura en Hispania sabemos que los cereales eran un producto agrícola queaventajaba a todas las provincias del imperio. El cultivo de la vid tenía sus áreas másextensas en la Baetica y en Tarraco aunque debió de alcanzar a la mayor parte de lapenínsula. Los emperadores romanos decretaron en varias ocasiones la limitación de laextensión del viñedo. El aceite de oliva fue sin duda el producto agrícola estrella deHispania, ya que los habitantes de Roma lo consideraban solo inferior al de Italia; Losfenicios y griegos ya habían extendido sus plantaciones por las regiones orientales ymeridionales , pero fue con los romanos cuando ocuparon el valle del Ebro y muchascomarcas situadas al sur del sistema central; el hallazgo en varias ciudades de las ánforas,en las que se transportaba el aceite hispano ha permitido medir la importancia de suexportación. La agricultura de la Hispania romana se basaba en la explotación de la triadamediterránea de secano6, la producción agrícola segeneraba en mayor parte en grandes latifundiostrabajados por esclavos, lo que dio lugar de maneraparalela al enriquecimiento de los hispano romanos yla creación de espléndidas residencias campestres ovillas; junto a la agricultura de secano se dio tambiénla de regadíos, algunos de ellos databan ya de laedad de bronce; probablemente estos regadíos se6 Trigo, vid y olivo. 18Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 19utilizaron más para el cultivo del lino que para el de las hortalizas ya que la producciónhispana de tejidos era muy famosa, sobre todo la producción de lino que se desarrollabaen Levante y Tarragona. Es importante mencionar que ni el estado ni la oligarquía romana pretendieron nuncamantener el control directo de todas las explotaciones agropecuarias de Hispania, de lo quese deduce el porqué de que las innovaciones técnicas fueran introducidas antes ypreferentemente en las tierras de la oligarquía. En cuanto a las herramientas generalmenteeran de hierro como palas, azadas, hoces, podaderas, orcas…que han sido halladas enexcavaciones arqueológicas de todos los rincones de Hispania. Aparte de los esclavos, también trabajaban las tierras los ciudadanos libres junto consus familias, y otros que arrendaban parcelas a los grandes terratenientes, a los cuales lespodían pagar con dinero o productos de la cosecha. En Cauca la agricultura extensiva fue uno de los pilares económicos de la época,pues son considerables los restos de trigos carbonizados que han aparecido en varias delas excavaciones practicadas. En alguna ocasión se ha podido documentar hasta unestrato de unos 15cm de potencia, formado íntegramente por trigo carbonizado que debióde estar envasado en sacos de esparto, no en tinajas, y sus restos, lógicamente, handesaparecido. Con el tiempo empezó a implantarse el concepto de villa creando un hábitat deexplotación rural de pequeño y mediano tamaño, formada tanto por los edificiosrelacionados con la explotación como por los terrenos a explotar (FUNDUS) y ligadoeconómica y administrativamente al centro urbano rector. Con la intensificación de lasproducciones agrícolas, ya fueran las producciones cerealísticas de las grandes vegassegovianas. 19Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 20 Es de suponer que en Cauca serian mayoría quienes se dedicaran a los trabajos delcampo, de este modo queda constituida la base piramidal de la sociedad, así mismo a esteestrato pertenecían los albañiles, que se hacen visibles arqueológicamente no solo através de sus propias construcciones sino de algunos utensilios vinculados con estaprofesión, tales como dos plomadas recuperadas en los azafranales, Cauca, un cortafríos,y una escuadra de hiero si bien esta ultima también podría haber pertenecido a uncarpintero(durante los años que duró el complejo palaciego de las pizarras en cauca estecolectivo se vio incrementado por canteros, estucadores, pintores etc.). Con toda seguridadtraídos de fuera. LA GANADERIA. Fue una importante fuente de explotación .Como curiosidad debo mencionar elespecial interés de los pueblos del norte de Hispania en la crianza de grandes cantidadesde caballos e incluso capturaban otros en estado salvaje .Pocos referentes encontramossobre la ganadería. Como dato curioso está la penalización que durante la guerraceltibérica pusieron los romanos a los pueblos hispanos, que consistía en pagarles con 800caballos a en parte de otras cantidades de pecunia o bien de otros enseres de tipo agrícola. La ganadería actuaba como soporte básico en áreas geográficas donde fuera propiciocomo los bóvidos y ovicapridos se utilizaba como soporte alimenticio. La importancia deesta actividad queda reflejada con la recreación de los verracos realizados en piedra de loscuales todavía se conservan en la actualidad. También cabía la posibilidad de latrashumancia. En Cauca todo lo que se sabe de la ganadería no es más que los hallazgos de restos 20Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 21faunísticos que han aparecido en las excavaciones junto con los restos agrícolasmencionados anteriormente. LA INDUSTRIA TEXTIL. De este tipo de industria tenemos referencias sobre todo de la zona de turdetania7. Del historiador Estrabon y Plinio ya ellos reconocían las lanas de esta zona como lasmejores lanas negras. También hablan de una industria de tejidos finos, en Emporiae,dicen que el de la zona de Tarraco era de gran blancura .En el noroeste famoso era el linode los zoelas. Muy empleado en las redes de pesca y caza. De forma más artesanal surgía una industria casera en todos los pueblos dondeproducían el vestido hispano típico llamado Sagos, así como los vestidos florales de lasmujeres, los mantos negros, y las túnicas talares sujetas alrededor del pecho de loshabitantes de las casitérides. También hay que mencionar el esparto cuyos centrosproductores en los alrededores de Emporiae y Cartago nova, utilizado para velas debuques. Probablemente en Cauca existiera un tipo de industria textil más artesanalparecida a la que hemos hablado anteriormente. Prueba de ello son las pesas de telar quefueron encontradas en esta villa y que actualmente se encuentran en el instituto de coca.P.1-2 anexo HERRERIA En cuanto a este sector industrial cabe mencionar la aparición en Cauca de restosposiblemente pertenecientes a una herrería, se trata de unas herramientas de madera7 Turdetano, se dice de un pueblo hispánico prerromano, considerado heredero de los tartesios y que habitabala mayor parte de la actual Andalucía. 21Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 22como formones, gubias o azuelas. Y también de carácter metálico como son calderosparrillas y cencerros, tenazas hoz y dos cuchillos. Todos estos utilizados en la forja .Fueronencontrados al hacer unas zanjas para meter unas conducciones en el casco urbano deCauca. Todos estos restos se encuentran en el museo de Segovia. Un estrato social importante para la economía caucense aparte de los hereros fueronlos artesanos algunos de los cuales, fabricaron objetos de bronce para atender la demandalocal, pues se han hallado restos en las excavaciones practicadas en la avenida de laConstitución nº2. Por la importancia de la producción de cerámica vaccea es fácil que en laépoca romana se siguieran fabricando recipientes, aunque con características ahoraromanas .En cuanto a la alfarería solo encontramos los restos de la época tardoantiguaromana que recibió el nombre de Las Negreras. En cambio la cerámica que se encuentraen cauca de calidad es foránea: la sigillata hispánica altoimperial procede de los talleresriojanos. Igualmente los tejeros tienen importancia en Cauca, porque en dos áreas de lasinmediaciones de Las Pizarras se conocen restos de cámaras de cocción, pertenecientes ahornos en cuyos entorno no hay fragmentos de recipientes, sino de ladrillos y tejas, aunquees difícil demostrar que pertenecieron a la época romana. MEDICINA Y CIRUGIA En cuanto a la medicina romana en sus inicios poco podemos hablar puesto que todolo que se sabía de medicina era de influencia helénica .Pero con el paso del tiempo enRoma surgieron dos escuelas médicas: LA ESCUELA METÓDICA Y LA ESCUELANEUMÁTICA. Estas escuelas influirían probablemente en la medicina que ya se pudiera practicar enla península .De hecho un gran médico de origen grecorromano dedicó su vida a los viajes 22Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 23desembarcando en Hispania y aquí practicando sus conocimientos en medicina, inclusocreó el primer tratado sistemático de plantas medicinales. En cuanto a los datos que hay sobre la medicina practicada en Cauca pocos son losreferentes. Se han encontrado restos de un sello de oculista y un bisturí que confirman laexistencia de medico en Cauca lo cual indica un nivel socio-económico superior, quegracias a varios documentos arqueológicos podemos constatarlo a día de hoy. Con laaparición de un sello de oculista (signaculum ocularii) esto sería la evidencia de laexistencia de un oculista en la zona de Cauca, también la aparición de varios escalpelos ,un bisturí y el pequeño deposito de semillas de cierta planta opiácea. COMERCIO El control por parte de los romanos del sector occidental de la provincia significó losprimeros momentos de adquisición de los productos precedentes del circuito comercial queabarcaba todas las vías romanas, aunque todavía con escasa presencia de materialesprocedentes de Italia. Todo esto me lleva a pensar que el ejército jugó un papel de gran importancia en eldesarrollo de la comercialización de productos que iban destinados al consumo propio,pero que con el tiempo fueron calando en los indígenas en este caso los vacceos. También se dice que Cauca polarizó el tráfico comercial entre las dos mesetas. Setenía un acceso al mineral desde la base del sistema central y primera estación comercial,desde el sur hacia la meseta norte .Todo este desarrollo fue potenciado por el tránsito depersonas y mercancías y por la gran calzada que unía las dos mesetas castellanas,atravesando el territorio castellano de Segovia con lo que ello supone para la dinamizaciónel tráfico comercial entre ambas regiones. 23Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 24 En cuanto al comercio y relaciones exteriores no poseemos datos para evaluar lapresencia de productos importados de Italia que en este momento si que se hacenpresentes en las zonas más orientales de Hispania como el valle del Ebro, como es el casodel vino(apulu, bruto) o el aceite (APULU) . Relacionado de manera directa con el comercio se hallan los yacimientos de cobre enOtero de herreros (LOS ALMADANES y LA ESCOCIA), que en principio fueron solamenteexplotados a nivel comarcal con el tiempo exportarían por el resto de la península. Todos los indicios son que el comercio extra comarcal y la especialización artesanalno tendrían todavía una gran amplitud en este momento, pero a partir del S.I a.C. seprodujeron importaciones generalizadas procedentes del mundo itálico y occidental, ya quela demanda de este tipo de productos (vajillas y productos de lujo) corría a cargo de laselites sociales que dirigían los municipios segovianos. P.5-6 anexo MONEDA Y ECONOMIA Teniendo en cuenta los tres centros poblacionales de mayor importancia en esta zonaque eran: Segovia, Cauca y Duratón, voy a desarrollar el nivel económico de este trío juntocon la circulación de la moneda. Durante el siglo I a.C. las transformaciones económicas experimentadas por lasprovincias romanas modificaron gradualmente la consideración que los romanos teníansobre los antiguos territorios sometidos. Gracias al emperador Augusto (27a.C. y 14 d.C.)El cual realizó una serie de cambios en la estructura administrativa que afectó igualmentea Hispania. Que consistía en la integración completa de las antiguas comunidadesprovinciales dentro de la estructura del estado. Por este motivo a partir del siglo I d.C. unavez madurado este proceso en el espacio Segoviano se aplicaron estatutos municipales aenclaves urbanos del territorio, lo cual implicaba la concesión de la plena ciudadanía 24Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 25romana a estas comunidades. En cuanto al nuevo sistema fiscal abolía el estipendium republicano y al mismo tiempocreo dos nuevos tipos de impuestos directos:- uno a pagar por los propietarios de bienes raíces, tributum soli, constituido por un diezmo,decumana. -el otro a pagar por los no propietarios, tributum capitis, del que estaban exentos losciudadanos romanos. Por otra parte la presencia de emisiones monetarias acuñadas en Roma, procedentesde hallazgos en ciudades y aldeas. La economía monetaria se impuso en la Segovia romana desde finales del siglo I a.C.prueba de ello es la propia emisión monetal realizada por la ciudad de Segovia, se trata deuna emisión de ases en bronce; que presenta en el anverso la cabeza desnuda delemperador Augusto entre las letras C y L, mientras en el reverso aparece un jinete conlanza donde se halla escrito el nombre latino Segovia. Sobre el taller emisor parece datarseen torno al año17 a.C. puesto que las letras C y L pueden ser las iniciales de los nietos delemperador (Cayo y Lucio), actualmente se cree que es una acuñación conmemorativa parasalvar una situación económica circunstancial. Centrándonos en la historia monetaria caucense, hay una serie de cuestiones que sedeben manifestar: - el fenómeno monetario en Cauca tiene su inicio en el siglo II a.C. probablemente conla llegada de las primeras piezas romanas republicana, ya que los soldados celtibéricoscombatieron en los ejércitos cartagineses. 25Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 26 - en el siglo II a.C. la poca abundancia de moneda en Cauca no significa pobrezaeconómica, ya que es bien sabido las grandes propiedades de plata a la llegada de Lúculoen el 151 a.C. - las fechas de emisión de monedas republicanas halladas en Cauca corresponden aveinte o veinticinco años anteriores a las intervenciones del ejército romano en la zona; asípor ejemplo las monedas de principios del siglo II a.C. llegaron a Cauca en el 180 a.C. lasfechadas entre el 169 a.C. y mediados de siglo serian traídas por las tropas de Lúculo. Yfinalmente el tercer bloque de moneda romana, llegaría a Cauca como consecuencia de lasrevueltas sertorianas, Hecho que se encuentra documentado en Numancia, cuyas fechasson conocidas con seguridad. - tras esta época sertoriana ya no habrá más moneda republicana en Cauca sinomoneda hispánica con epigrafía en ibérico, hasta que sean las piezas hispanolatinas lasque se emitan con mayor abundancia. - en cuanto al metal con el que se acuñaban las monedas, no es concreto, pues existeel mismo número de ejemplares en plata que en bronce. - en Cauca la moneda hispanolatina es mas escasa que en el resto de ciudadeshispanas. - se han hallado talleres de moneda ibérica en Cauca. - Cauca estuvo plenamente integrada en la dinámica monetaria del imperio. Fuesensible a cualquier cambio que afectara a todo el mediterráneo occidental. - la circulación monetaria de Cauca difiere sensiblemente del resto del valle del Duero. -Cauca está más vinculada a la dinámica del occidente peninsular que a la de oriente. -en Cauca el periodo de mayor aprovisionamiento monetario no será con Adriano yTrajano (como ocurrió en el resto de Hispania) sino entre el 161 y el 180 d.C. así Cauca el 26Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 27aumento monetario fue provocado por los inicios de la inflación, a partir del 161 d.C. -Cauca recibe un porcentaje de moneda inferior al resto de los núcleos de Hispaniadurante el siglo III d.C. - ya en el siglo IV d.C. la economía caucense dispuso de una abundancia monetarianunca vista hasta entonces. En conclusión, podemos decir que Cauca fue un núcleo urbano consolidado quecumplía las características de cualquier ciudad Hispana anexionada al imperio romano8. 3. DISTRIBUCION DE CAUCA Y VIVENDA A las dimensiones de Cauca hemos de añadir tres hectáreas, procedentes de unbarrio satélite existente en la meseta del vecino cerro que recibe el nombre del mercado(las pizarras). Y es que al otro lado del Eresma Cauca contó con una aldea aneja queestuvo ocupada desde la primera edad del hierro hasta mediados del siglo I a.C. cuando sedeshabitó para después volver a ser habitada posiblemente en época romana. . Contabacon una villa que se cree que pertenecía a la familia del emperador Teodosio, ya quesolamente se han encontrado mármoles (p.7 del anexo) que únicamente se podían utilizaren las villas, en un lugar específico situado. De Cauca sabemos que las casas eran de planta rectangular, construidas por adobe,tapial, madera y muy poca piedra, tenían una sola planta y las cubiertas eran de ramajessobre estructuras de madera; las paredes interiores estaban enfoscadas y despuésencaladas o pintadas de blanco.8 La mayor parte de la información monetaria en cauca, ha sido sacada del libro Moneda y circulaciónmonetaria en Cauca de Francisco Blanco García. 27Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 28 El suelo era de tierra prensada y otros de placas de barro cocido, curioso es que yadisponían de rodapiés de barro. La Cauca vaccea era una ciudad de barro y madera, muyvulnerable al fuego ya que el hogar se situaba dentro del espacio domestico. Por eso ennumerosas excavaciones se ha podido documentar construcciones superpuestas unas aotras y todas ellas destruidas por incendios; la Cauca vaccea no debió de ser un núcleomuy extenso, sino que dispuso de espacios sin construir. 3.1. Viviendas en Cauca. 3.1.1. Edificio de los Cinco Caños. Edificio de la época altoimperial que pudo haber estado en uso hasta finales del sigloIII o IV d.C.se encuentra a las afueras de la actual Coca. Probablemente fue una residenciaaristocrática que recibe el nombre de los Cinco Caños; de ella se conservan unos 200m2pertenecientes a la parte opuesta de la entrada principal, pero en realidad hubo de tenerunos 1500m2 en planta con dos ábsides y un absidiolo abiertos en el grueso muro traserodel cierre, conserva importantes restos de estucos policromos de hasta dos metros dealtura. También se conserva parte del peristilo columnado, de los deambulatorios y restosparciales de varias cámaras. La fachada principal estaría orientada hacia el sur, mirando alEresma y por tanto hacia el casco urbano de Cauca. Gracias al hallazgo de una piezasigilar cúbica de plomo que en una de sus caras tiene grabada la efigie del emperadorgordiano tercero y en la otra cara un équido, por lo que es muy probable que en ciertomomento del siglo III d.C. este edificio fuese la residencia de un alto cargo conresponsabilidades en la administración local que sellaba documentos en nombre delemperador. De aquí también se han recuperado unas pinturas con figuras geométricas demuchas de las posibles decoraciones que podía tener esta edificación, estos restos seencuentran en el museo de Segovia. 28Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 29 Todo esto es muy probable porque en la época altoimperial era común que los altoscargos de la administración local estableciesen su residencia en lugares tranquilos en losalrededores de las ciudades. Probablemente este edificio fue construido en el siglo I d.C. aunque se encuentra muypróximo al complejo arquitectónico de las pizarras Villa de los Cinco Caños Más fotografías de esta villa en las páginas 16-17 del anexo. 3.1.2. Edificio de Las Pizarras Por lo que se ha descubierto hasta ahora probablemente este edificio pertenezca alsiglo IVd.C. es el más destacado complejo arquitectónico de Cauca romana una villasuburbana cuya zona noble, de traza palaciega, debió de extenderse más de una hectárea;formada por un conjunto de edificaciones que a pesar de su saqueo, destaca por la calidadde los materiales constructivos utilizados y excelentes planes arquitectónicos. Construidobásicamente con cal, pizarras y cuarcitas, de mármoles y granitos; así como elrecubrimiento de algunas techumbres abovedadas con mosaicos en los que se utilizaronteselas de pasta vítrea y pan de oro lo cual indica el increíble poder económico de supropietario. El grosor de sus paredes se aproxima a los dos metros junto con un sistema de 29Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 30drenaje con elementos que indican la riqueza y el poder del propietario. Todas estas circunstancias indican que este complejo arquitectónico haya sido puestoen relación con la familia del emperador Teodosio, pero hablando con objetividad por elmomento los investigadores no tienen ninguna prueba ni indicio de que tal villa pudiera serde su propiedad, solo sabemos que perteneció a un personaje importante, pero su elevadogrado de deterioro nos impide conocer con detalle todos estos datos. Puede que en algunas zonas el edificio tuviera dos alturas, pues entre los trozos demármol dispuestos por el terrazgo y exhumados en las excavaciones se constatanfragmentos pertenecientes a pasamanos de balaustradas de trazada en diagonal. De este edificio solo me queda decir que desde el siglo V d.C. en sus inmediacionesse comenzarán a realizar enterramientos, con lo cual tendrá función cementerial que semantendrá hasta la época visigoda y medieval. 3.2. Villae A lo largo del s. III el imperio romano sufrió un proceso de crisis en su estructurainstitucional y política pero básicamente esta crisis afectó al modo de vida urbano, queconllevaría a crearse nuevas relaciones y nuevos modos de organización social yeconómica en todas las provincias de Hispania, dando lugar al nacimiento de las villaetotalmente al margen de las relaciones administrativas de las grandes provincias. Lospropietarios de las villae estaban cada vez mas asentados en el medio rural, escapando alos impuestos municipales incluso ampliando sus dominios y tierras pertenecientes al agerpúblicos. El desarrollo de las villae implicó un decrecimiento en las actividades artesanales y 30Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 31comerciales de la ciudad. Con todo esto los ingresos de las ciudades disminuyeronmientras la situación de crisis se acentuaba por la disminución en importancia de lasituación esclavista entre otras cosas. Con todo esto crecía el poder del terrateniente de lasvillae frente a los pequeños y medianos propietarios. Sabemos que Cauca es objeto de estudio por dichas circunstancias, en esta ciudad sedetecta ya desde la etapa altoimperial una dispersión de la población, este proceso culminóen los S. IV y V d.C. asociado a la presencia de gran variedad de elementos constructivos(MARMOLES TEGULAE) y arquitectónicos .Lo cual indica, como he reflejado en puntosanteriores, que Cauca no sufrió un estancamiento económico. La dispersión de la ciudadabarca un radio muy pequeño de la zona centro y además se extienden siete grandes villaeperiurbanas (los Pozuelos, El hornillo, El pinar nuevo, Bodón redondo, Villagonzalo, Carralvega y Matabuey /el tesoro) y un numeroso grupo de asentamientos menores vici, pagitodos ellos relacionados administrativa y económicamente. Otras villae cercanas a cauca yde similar importancia son por ejemplo: Aguilafuente, Paradinas Almenara… En cuanto a la distribución de las viviendas toda su estructura gira en torno a un patio,los cuales sirven como articulación de las diferentes salas así como la ventilación eiluminación. Los muros están cimentados sobre una base solida. Todos los muros seconstruían con la técnica del tapial que consiste en introducir barro entre dos puertas deltapial aplastándose con el pisón. Esta técnica debo decir que ha permanecido hastamediados del siglo XIX. Sobre las paredes se daba la cal y encima se decoraba con frescos o estucosdependiendo de la suntuosidad de la sala .Los pavimentos se decoraban en la mayoría delos casos con mosaicos dependiendo de la categoría del propietario .Para la cobertura detodo se utilizaban vigas de madera .Las cubiertas se realizan a dos aguas. La teja romana 31Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 32era de gran tamaño y de gran calidad. También se colocaban elementos ornamentales paratapar los elementos constructivos, estos elementos solían ser de cerámica y recibían elnombre de antefijas. La vivienda se dividía en dos zonas: La pars urbana y la pars rustica, la primera es la zona más importante de la villa. En cuanto al mobiliario es sencillo, puesto que se limitaban a objetos de utilidadcomo armarios, arcas, asientos, hornacinas, aunque para un romano el mueble esencialera lecho. El sistema de iluminación más extendido eran las lucernas. Que se trata de pequeñaslámparas de aceite, de forma circular con un hueco en el centro donde se introducía elaceite. Otro tipo de iluminación son las velas de sebo o de cera. En cuanto a su sistema de calefacción era el brasero que perdura en la actualidad conalguna que otra modificación puesto que en la actualidad hay electricidad. En época deromanos solía ser de bronce o de hierro. También se debe mencionar el hipocausto queera un horno de gran tamaño de cuya combustión se genera aire caliente que se reconducemediante galerías, este método era muy utilizado para las termas .Actualmente cada vezmenos lo conocemos con el nombre de gloria. 4. Comida Los romanos comían tres veces al día, el desayunan con / (IENTACULUM) elalmuerzo, merienda y cena, su desayuno estaba compuesto de pan y aceite o vino. Elalmuerzo era ligero como legumbres verdes. La merienda solo se tomaba en verano perosolo los campesinos que trabajaban, resulta curioso que para ellos la principal comida erala cena al revés que ocurre en la actualidad. 32Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 33 Un dato curioso era que como Roma no podía abastecer a sus habitantes se surtía desus provincias conquistadas. Un ejemplo era el trigo el aceite y vino necesarios. Los romanos tenían verdadera pasión por las vajillas lujosas de oro, plata… En los banquetes el vino se servía en ricas copas de cristal, la bebida era abundante yrepercutía en el comportamiento de los comensales. Los romanos acostumbraban a bebercaliente con agua, la mezcla se hacía en un cratera que era un gran recipiente con patas. Estos recipientes son de origen griego, solían estar decoradas. (Dibujo calentador delíquidos encontrado en Pompeya. En cuanto a la caza y a la pesca fueron muy importantes antes y después de laromanización. La caza fue practicada mas como un deporte, en cambio la pesca fue objeto detransformaciones muy importantes, como sería la creación de industrias de salazón. Y también de exportación a toda la cuenca del Mediterráneo. Hay numerosas alusiones hacia la caza como las representaciones e inscripciones enmosaicos de animales salvajes como el oso, rebecos cabras… Los perros de caza también existían en esta época. En cuanto a la pesca en esta zona se realizaba en los ríos Eresma y Voltoya,consiguiendo unas piezas de gran valor que eran las delicias de cualquier paladar. En cuanto a las referencias que existen sobre modos de comer de los romanos llegahasta nuestra cultura de la mano de CIUS APICIUS, nacido en el 29 A. C. AUTOR DELLIBRO DE RECETAS “DE RE COQUINARIA LIBRI DECEM “ Estuvo considerado como el mejor conocedor de la cocina romana, también se leatribuye el invento de un método para cebar a las truchas con higos secos. Se cocina por supuesto en el hogar se encendía lumbre y de esta forma se cocinaba, 33Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 34en función del nivel social del dueño de la vivienda así era el hogar y por supuesto losalimentos. Las vajillas donde se comían eran casi todas de cerámica de buena parte de ellasposemos una colección. 5. Vestidos, calzado y adorno personal. La vestimenta no era la misma para hombres que para mujeres. Los hombres iban siempre vestidos con la toga que consistía en una pieza de lanablanca gruesa en invierno y más fina en verano de forma elíptica y muy complicada deponer, hasta el punto de necesitar la ayuda de un esclavo. Pero a partir de la épocaimperial fue sustituida por vestidos más largos, según los adornos que llevaran estaba latoga pura, toga praetexta con una orla de purpura, toga picta bordada en oro, togapurpurea era la más solemne. El cIvus o banda que adornaba la toga indicaba el rango del señor quela llevaba, Los esclavos o la gente humilde no llevaban más que una túnica. En cuanto al vestido femenino consistía en una camisa o una fascia pectoralis parasostener el pecho. La túnica llegaba hasta los pies, sobre ella se llevaba la estola vestidotambién largo bordado en la orilla. Por encima llevaban un manto que en ocasiones cubríasu cabeza. No había diferencia entre el calzado de hombre y el de mujer salvo en la blandura dela piel y los adornos. Los tipos de calzado eran tres: las sandalias sujetas con tirillas decuero entre los dedos y con cintas a las piernas, los zuecos y los calcei zapatos delciudadano romano con lengüeta y cordones, que cubrían el pie hasta el tobillo y erancomplemento de la toga. 34Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 35 En cuanto a los aderezos y los adornos el hombre solo usaba el anillo que utilizabancomo sello, como él se ha encontrado en la casa de los Cinco Caños, del cual he habladoanteriormente. Para las mujeres había una amplia gama de joyas y ornamentos comohebillas, horquillas, anillos brazaletes, pendientes, collares, todo ello en metales preciosos. También broches o fíbulas con las figuras más variadas, predominando las de omega,para sujetar las diferentes prendas. 6. Relaciones sociales En la sociedad existió una radical diferencia entre hombres libres y esclavos. Loshombres libres eran lo que poseían el derecho de ciudadanía. Por su parte, ocuparondiferentes posiciones sociales según su capacidad económica. Los miembros del orden senatorial tenían el más elevado rango social, fundamentadoen la posesión de inmensas riquezas o propiedades de tierras. Este orden lo constituían familia procedente de la propia Roma y su vida giraba masentorno a la vida de la capital, es decir de cara al exterior, que a la de Hispania. El orden de los caballeros u orden ecuestre absorbió con más facilidad a laaristocracia De los pueblos sometidos, que ocupo importantes magistraturas provinciales ymunicipales en la propia península. Los decuriones constituyeron una oligarquía urbana, que controló la dirección de losmunicipios. Junto a estos tres órdenes sociales estaba la plebe, artesanos, pequeños propietariosrurales o desheredados y marginados que recibían alimentos y dinero de los poderosos. 35Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 36 Una pequeña clasificación podría quedar de esta manera:  Ciudadanos romanos: tenían ciudadanía plena, es decir, todo los derechos políticos.  Ciudadanos latinos: tenían ciudadanía limitada  Peregrinos: carecían de derechos políticos  Hombres libres: tenían todos los derechos jurídicos y eran libres.  Hombres semilibres: Los libertos eran esclavos liberados pero mantenían vínculos de dependencia con su antiguo señor.  Esclavos: no tenían derechos. Pero formaban la base de la pirámide social romana, su principal característica era la no consideración como persona, por lo que no contaba con ningún derecho. Dependía totalmente de su amo al que debía fidelidad y sumisión. La conquista romana supuso la extensión por toda Hispania de un sistema social esclavista. Pudiendo diferenciar dos tipos de esclavos: a) Los considerados parte del servicio de una mansión o vivienda y se encargaban de las tareas domesticas. b) Los menos favorecidos puesto que trabajaban en las minas o en las explotaciones agrícolas, Los potentiores y humiliores era una manera de designar a los hombres libres. Losprimeros no poseían ninguna riqueza pero eran libres, aunque desde este momento podíanser objeto de torturas (antes solo para los esclavos). Los segundos era la clase social ricaque con su poder económico se fue apoderando también de otro tipo de poderes, como erael jurídico… 36Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 37 LA FAMILIA Es una familia de carácter patriarcal, por lo tanto el pater es el que tomaba lasdecisiones de toda la familia .en contradicción a esto estaba la situación de los esclavosque no tenían derecho a formar una familia. Un conjunto de familias formaban la gens, que se caracterizaba por tener ciertosrituales y antepasados comunes. El punto más álgido de la gens se alcanzó durante la monarquía y lo primeros año dela república. Cuando se producía el nacimiento de un bebe si no presentaba malformaciones (eneste caso se desechaba la criatura) era aceptado y se integraba en la familia. Tambiénestaba consentida la adopción, puesto que al morir el pater familia si no tenia descendencia Se terminaba la tradición familiar. Con todo esto muchas familias humildes que nopodían alentar a sus hijos, les daban en adopción a las familias adineradas. 7. OCIO En la tradición romana todos los días de fiesta se celebraban representacionesteatrales en honor de los dioses, destinadas a deleitar al pueblo. Estos espectáculos eranlos menos costosos y los más nobles en todas las fiestas, pero al pueblo le apasionabanbastante menos que lo juegos del circo y del anfiteatro. Era bastante más divertido para el pueblo los juegos sangrientos como era la lucha delos gladiadores, que se daban lugar en los anfiteatros al igual que las carreras de carros, ylas luchas con fieras. Como curiosidad debo decir que el primer anfiteatro de Roma se 37Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 38construyó en el s. I a. C. pero con el paso del tiempo se erigieron también en Hispaniacomo es el de Mérida, Tarragona, Itálica… Pero indudablemente de lo que hoy tenemosmás información bien sea por la recreación de ello a través de películas o porque realmentetiene la relevancia que se merece, es la lucha de los gladiadores. Sin lugar a dudas unbuen combatiente podía llegar a ser popular por sus victorias y conseguir así su libertad.De todos modos la esperanza de vida de un gladiador se podía contar por semanas no poraños. En cuanto a los deportes y pasatiempos al margen de los ludi públicos los romanospracticaban numerosos juegos privados. Los romanos eran aficionados a los juegos detabas y dados, jugar al aro también era muy popular en Cauca. También se handescubierto restos de algunos de esos juegos como son las fichas de cerámica,probablemente pertenecientes algún juego de mesa. 8. El mundo de las creencias Los romanos atribuían el poder supremo a Júpiter y Juno, a parte tenían muchos másdioses a los que veneraban y pedían de su protección. Junto al culto público y oficial a los grandes dioses nacionales Roma veneraba en sushogares alos dioses tutelares. Como no todas estas creencias también iban llegando anuestra Hispania y mezclándose con los cultos y religiones ya existentes aquí .pero sinduda a toda esta complejidad de religiones debemos añadir la presencia del cristianismoque poco a poco iba calando en nuestra sociedad. La religión romana penetró en nuestra península de manera desigual en función delmomento de conquista, las características de la organización indígena, la situaciónadministrativa… 38Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 39 De todas las investigaciones halladas sobre el tipo de religión que practicaban loscaucenses y en general los segovianos nos hace pensar que la religión sentida ypracticada por los caucenses romanos al menos en los s I- III d. c. ni era ya de naturalezacelta, ni del todo romana, sino una mezcla de ambos sistemas religiosos y por tanto algoque en esencia era diferente de la religión oficial romana. Al narrar Apiano el asalto por parte de Lúculo a la ciudad de cauca en el 151 a. c.refiere como los caucenses invocaron alos dioses garantes de los pactos ante el ataque delgeneral. No menciona a ningún dios en general pero en la cara a del broce de celtibérico deBotorrita9 aparece citado Tokoytos precisamente como garante de los acuerdos. Entre los vetones y lusitanos los cuales poseen dedicatorias epigráficas a dioses talescomo Togti, Toga, Tongoe y Tongus parece estar entre ellas. Se han encontrado en cauca figuritas de caballos hechas en barro, esvásticaspintadas y modeladas en cerámica, soles y otros elementos iconográficos puede quefueran en muchos casos referencias a otras divinidades célticas: Epona, Lug….A unadivinidad indígena también de nombre desconocido pero sin duda relacionado con el lobo. Parece ser que costo asimilar la religiosidad romana puesto que había un fiel arraigo alas creencias indígenas, los fenómenos de la interpretatio permitieron que convivieran losdos cultos. Posiblemente durante la presencia de los romanos en Cauca dejaran restos propiosde sus creencias religiosas, así como cierto entalle en el que ha sido grabada una escenade contenido claramente político, pero que al mismo tiempo tiene connotaciones religiosascomo es la propaganda imperial, una musculosa águila imperial. También la aparición de9 Botorrita es conocida debido a los restos arqueológicos encontrados en ella. En este municipio se encuentrala población celtibera de Contrebia Belaisca del siglo IV y V a. C., en ella se han encontrado losfamosos Bronces de Botorrita que se datan en el siglo I a. C. 39Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 40figurillas de pequeño tamaño como la cabeza de mármol perteneciente a la divinidad deATTIS de origen frigio que Roma asimilo en tiempos de Claudio tras décadas de prohibiciónpero que con el tiempo llegaría a exportar a las provincias occidentales, aunque esto no esmotivo suficiente para confirmar que en Cauca hubiese un régimen de culto a estadivinidad. Posiblemente formó parte de un monumento funerario, como símbolo deresurrección e inmortalidad, de esta manera nos indicaría que en cauca existió algúndevoto de este personaje. Su físico es el de un adolescente de cierto afeminamiento ygesto triste, es una de las representaciones de ATTIS en bulto redondo que se conocen enHispania. En cuanto al cristianismo en Cauca debió de ser en la primera mitad del s. IV d.C. sialgún día pudiéramos demostrar con certeza que aquí estuvieron asentados los familiaresdirectos del emperador Teodosio los cuales abandonaron el Paganismo para convertirse alcristianismo, sería un indicio del comienzo de este culto en Cauca... En cuanto a la muerte y los enterramientos es poco lo que se sabe de ello, puesto quelo más probable es que no dispusieran de una sola necrópolis, sino de varias. El únicocementerio del que se tiene constancia, aunque todavía no se ha intervenido en él, es el dela ermita de Santa Rosalía, lugar del que procede una inscripción funeraria dedicada aSemopronia Reburrina, fechada hacia el siglo II d.C. en Cauca también se conocenalgunas inscripciones funerarias romanas, fechadas en los siglos I y III d.C. A parte de Santa Rosalía, hemos de sumar otras menos significativas, pero quedemuestran la existencia de otro espacio funerario altoimperial, localizado a cientos demetros al sureste del casco urbano romano, en las inmediaciones del colegio públicoEmperador Teodosio, aquí durante su construcción y la de unas viviendas anejas,aparecieron hace unas décadas restos humanos que iban acompañados de ajuares 40Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 41cerámicos y metálicos romanos. Otras necrópolis que he de mencionar son, la del Cantosal, la del Tinto, la de LosCinco Caños; en esta última, los enterramientos practicados pertenecen a la épocavisigoda y a unos metros donde se encuentra la villa suburbana de Las Pizarras se hanpodido escavar numerosas sepulturas de los siglos V y VII d.C. Finalmente, para completar el paisaje funerario caucense debo mencionar la zona delpinar nuevo situado a unos 300 m al suroeste de su parsurbana del que procede unainscripción dedicada a Quintiliano y Flaminiya, gravado burdamente en una laja de pizarra. Con todo esto pongo fin a mi trabajo, del cual he aprendido y descubierto muchascosas hasta ahora, para mí, desconocidas, el paso del tiempo y todo lo que he descubiertocon este trabajo, me hacen recapacitar sobre la verdadera esencia de mi pueblo, que no esotra que la historia. 41Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”
    • “El reflejo de Roma” 42 Bibliografía:Para este trabajo, he necesitado sobre todo información de libros tales como: - Segovia romana I y Segovia romana II - Así vivían los romanos (vida cotidiana). Ed. Anaya - La romanización, ciclos y temas de la Historia de España. José María Blázquez. - Moneda y circulación monetaria en Coca de Juan Francisco Blanco. La mayor parte de estos libros son pertenecientes a la biblioteca del I.E.S. Cauca romana, por eso, agradezco al director de esta la facilitación de tales libros. También, me han servido de mucho páginas de internet como: - Oppidum - Dialnet 42Premio de Investigación histórica “EMILIO DE DIEGO”