Your SlideShare is downloading. ×
Resumen ines del alma mia
Resumen ines del alma mia
Resumen ines del alma mia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Resumen ines del alma mia

2,371

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,371
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RESUMEN DE LA OBRA INES DEL ALMA MIA Esta obra trata sobre las crónicas de Inés de Suárez (1507-1580) nacida en Plasencia al norte de Extremadura España, que fueron entregadas a la iglesia de los Dominicos para su conservación y resguardo por su hija adoptiva, Isabel de Quiroga, hija de Rodrigo de Quiroga en diciembre de 1580. Inés del alma mía es un libro de la autora chilena Isabel Allende, que relata la vida de Inés Suárez, primera mujer española en llegar a Chile y que es conquistadora y fundadora de la cuidad de Santiago de Chile.En la novela se narran los principales hechos de la vida de doña Inés, que están destinados a ser leídos por su hija adoptiva Isabel. Es una especie de diario que ella deja por miedo a que sus memorias sean olvidadas. Inés de Suárez era una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo (América)a buscar a su marido (Juan de Málaga), extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la tradicional sociedad del siglo XVI. Nos cuenta su vida en Plasencia, su vida matrimonial, y extra matrimonial, con Juan de Málaga, su viaje a América, impulsada no solo por el hecho de encontrar a su marido perdido, sino también por encontrar la ansiada libertad. Relata los duros viajes antes de llegar a América en orden sucesivo como fueron ocurriendo los hechos traumáticos que vivió, inclusive cuando tuvo que matar a un hombre (Sebastián Romero) que la quiso violar.
  • 2. En América, Inés no encuentra a su marido vivo, ya que este había muerto en una batalla defendiendo a Gonzalo Pizarro (hermano de Francisco Pizarro), pero si encuentra a un amor apasionado: Pedro De Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y a las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile. Cuenta como fueron los duros viajes antes de llegar a Chile, la decadencia del imperio Inca bajo Francisco Pizarro y la dura conquista de Chile donde comienza su vida de pareja con Pedro de Valdivia y más tarde, su matrimonio con Rodrigo de Quiroga. Esta obra se destaca por ser fiel a la realidad de los hechos (Isabel Allende detalla al final de la obra la bibliografía consultada para su trabajo) y por el rico relato romántico que utiliza la autora para atrapar al lector. Isabel Allende muestra a Doña Inés como una mujer con extremado coraje, dispuesta a hacer todo por el hombre al que ama en cada momento, ya sea Juan de Málaga, Pedro de Valdivia o Rodrigo de Quiroga, pero sin dejar de lado sus propósitos ni su honor, ni sus ansias de conquistar las tierras indómitas, pero respetando las leyes y sobre todo el derecho de los indios. Si bien esta obra estácentralizada en Inés Suarez, a ratos suena a relato histórico,como una narración romántica y caballeresca. En el libro, Isabel Allende deja entrever las carencias intelectuales y materiales de los primeros conquistadores del Reino de Chile y sus constantes abusos sobre el pueblo mapuche así como también la venganza de los mapuches contra los españoles en respuesta a los actos cometidos contra ellos. Descarnadas son las descripciones de matanzas que Allende entrega sobre
  • 3. cada lucha entre mapuche y españoles. Sin embargo, equilibra muy bien la ferocidad de los bandos, es decir todos sufren su justa medida. En esta gran novela el aliento del amor concede una tregua a la rudeza, la sodomía, la violencia y la crueldad de un momento histórico inolvidable. A través de la pluma de Isabel Allende se confirma que la realidad puede ser tan sorprendentemente o más que la mejor ficción, e igualmente cautivadora.

×