Disciplina en el aula

14,902 views
13,955 views

Published on

Estrategias para mantener la disciplina en el salón de clases.

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,902
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
506
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Disciplina en el aula

  1. 1. ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULAEl modelo "Act against violence training program" (citado porGonzález-Herrero, 2003) nos propone diferentes actuaciones paraabordar el conflicto desde el diálogo, la reflexión y la negociación,alcanzando acuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas:Identificar y definir el problema en su conjunto Determinar posibles solucionesEvaluar las posibles consecuencias y elegir la mejor situación para todosActuar y aplicar el plan de acciónAprender de la experiencia
  2. 2. ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULAActitud positiva: Comienza cada clase con una actitud positiva. Siesperas que tus alumnos no se comporten o te acercas a ellos demanera negativa, tendrás problemas de conducta.Reducir tiempos muertos: Llega al salón preparado con tuslecciones. Asegúrate que tienes todos los materiales y métodos listospara aplicarlos. Reduciendo los tiempos muertos te ayudará amantener la disciplina en el salón.
  3. 3. ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULACambio controlado de actividades: Trabaja en hacer controladaslas transiciones entre las actividades de la clase. Cuando cambies deuna discusión grupal hacia trabajos independientes, trata de minimizarla interrupción de la clase. Esta situación ocurre mayormente entrecada cambio de actividades.Observa a tus alumnos: Vigila como llegan a clase. Busca señalesde posibles problemas incluso antes de que la clase inicie. Si tu notasuna discusión entre los alumnos antes de clases, trata de atender elproblema, o logra un acuerdo con ellos.
  4. 4. ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULAReglamento disciplinario: Establécelo y colócalo en un lugar visibley síguelo de manera consistente para un efectivo manejo del aula.Debe de ser fácil de seguir y debe causar una mínima interrupción dela clase. Ejemplo: primera ofensa-advertencia verbal; segunda-pláticacon el maestro después de clase; tercera-envío a la dirección.No incrementes el problema: Resuelve la situación en el mismonivel sin aumentarlo. Si dos estudiantes están platicando en la partede atrás del salón tu primer paso es advertirles de manera verbal, nointerrumpas tu clase para comenzar a gritarles. Llamarles por sunombre o hacerles una pregunta también funciona.
  5. 5. ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULAUsa el humor: Úsalo para evitar que algunas situaciones se salgande control, pero aplicándolo a alumnos que tu sabes no elevarán lasituación a otro nivel. Si al ordenar una actividad hay dos alumnosplaticando, en lugar de gritarles que se callen, sonríe, llámalos por sunombre y diles amablemente que si pueden dejar su conversaciónpara más tarde porque estás realmente interesado en como termina.Calma la situación: Si un alumno te confronta verbalmente mantén lacalma y trata de salir de la situación lo más pronto posible. No caigasen el error de gritarse mutuamente, pues siempre habrá un ganador yun perdedor que generará una lucha de poder a lo largo del año.
  6. 6. ESTRATEGIAS PARA LA DISCIPLINA EN EL AULAViolencia física: En estas situaciones la seguridad de los alumnos esprioritario. Permanece calmado como sea posible, esta simple actitudpuede reducir la situación. Pon en marcha el plan preestablecido:Activar el botón de asistencia; Utiliza el alumno designado paraconseguir ayuda; retira a los alumnos a otra área o salón si puedenser lastimados; etc.

×