Your SlideShare is downloading. ×
0
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Microblogging
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Microblogging

1,090

Published on

Presentación para iniciados sobre el microblogging, haciendo especial hincapié en Twitter.

Presentación para iniciados sobre el microblogging, haciendo especial hincapié en Twitter.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,090
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Diego Burgos@diegoburgoscomhttps://www.facebook.com/diegoburgoscomhttp://es.linkedin.com/in/diegoburgosgarcia Li nkedi n
  • 2. Microblogging
  • 3. Microblogging- ¿Qué es el microblogging?- ¿Cuáles son las principales características del microblogging?- Principales plataformas de Microbloging:- El gran Montruo del microblogging: Twitter.
  • 4. ¿Qué es el microblogging?Es un servicio que permite a sus usuarios enviar ypublicar mensajes breves (alrededor de 140caracteres), generalmente sólo de texto. Lasopciones para el envío de los mensajes varían desdesitios web, a través de SMS, mensajería instantáneau otras aplicaciones
  • 5. Principales características del microbloging- Brevedad: Solo permite publicar mensajes que rondan los 140 caracteres y,generalmente, de texto.- Acción: Muchas veces se utilizan estos mensajes cortos para decir lo queestamos haciendo en ese momento.- Varias opciones de envío: Se pueden enviar mensajes desde la web, víaSMS, mediante servicios de mensajería instantánea o aplicaciones de móvil.- Rapidez e inmediatez: Se trata de la manera más rápida de difundir noticiasonline.
  • 6. Principales características del microbloging- Fluidez: Es fácil localizar a gente que nos interesa y conversar con ellos.- Poder de movilización: Las redes de microblogging son utilizadas porcolectivos que buscan movilizar a la población.- Flujo continuo de información: Los usuarios vuelcan continuamenteinformación sobre sus seguidores mientras reciben la de otros.- Facilidad para generar lazos emocionales: Al existir tanta conversación, segeneran relaciones entre los usuarios con cierta facilidad.
  • 7. Principales plataformas de microbloging
  • 8. Principales plataformas de microbloging- Twitter: Plataforma líder lanzada en marzo del 2006.- Jaiku: Plataforma finlandesa comprada por Google en 2007.- Pownce: Plataforma que permite el intercambio de archivos.- Tumblr: Plataforma que permite intercambio de archivos e incluso de video.- Mysay: Es una plataforma para dictar mensajes desde el móvil.- Twitxr: Plataforma de micro-foto-blogging que geolocaliza las fotos y las publicaen GoogleMaps.- Hictu: Plataforma de video-blogging.- Identi.ca: Red social basada en sofware libre.
  • 9. El gran monstruo del microblogging…
  • 10. ¿Qué es el ?Es una red social basada en el microblogging. La redpermite mandar mensajes de texto plano bajotamaño con un máximo de 140 caracteres, llamadostweets, que se muestran en la página principal delusuario.
  • 11. en cifras- Fue creado el 21 de marzo del 2006 en California (Estados Unidos).- En la actualidad supera los 500 millones de usuarios.- Estados Unidos es el país con más usuarios en Twitter: 107,7 millones.- España ocupa el noveno lugar en número de usuarios con algo más de 8millones.- En el año 2011 se publicaron 33 billones de mensajes por todo el mundo.- En la actualidad se publican unos 175 millones de tweets al día.
  • 12. en cifras- Lady Gaga es el usuario con más seguidores en Twitter con más de 21,5millones. Completan el “TOP 5” de usuarios Justin Bieber, Katy Perry, Shakiray Rihanna.- Se crean 11 cuentas nuevas por segundo, lo que implica que cada día seregistran alrededor de un millón de usuarios.- Los ingresos por publicidad previstos por Twitter en 2012 alcanzan los 259millones de dólares. En 2014, se espera llegar a los 540 millones.- El 74% de usuarios acceden a Twitter desde su web, mientras que el 16% lohacen desde Smarphones y el 10% restante desde Tweetdeck o Hootsuite.
  • 13. ¿Cómo son los usuarios de ? El usuario tipo de Twitter es un hombre, de entre 18 y 29 años, con ingresos bajos o medio-altos. Suelen ser personas con estudios universitarios, que viven mayoritariamente en ámbitos urbanos y que usan Twitter varias veces al día.
  • 14. Diccionario de- @ (Reply): Se utiliza para mencionar o responder a cualquier usuario deTwitter.- Follower: Es un seguidor, aquel usuario que se suscribe a tus tweets.- Following: Son las personas a las que sigues cuyos tweets aparecen en tuTimeline.- Direct Messages (DM): Mensajes directos y privados a tus seguidores a lamanera del correo electrónico tradicional.- Retweet (RT): Es el reenvío de un tweet escrito por otra persona.
  • 15. Diccionario de- Hashtag: Es la una etiqueta o palabra clave que se usa para clasificar untweet detro de un tema determinado con objeto de poder monitorizarlo másfácilmente. Para etiquetar un tema basta con poner el símbolo # antes de lapalabra clave.- Trending Topic (TT): Hace referencia a los temás más populares delmomento, es decir, los más tuiteados. Existen TT mundiales, nacionales ylocales.- Tweet: Se trata de cada mensaje que enviamos a través de Twitter. Estálimitado a 140 caracteres.
  • 16. Diccionario de- Carbon Copy (CC): Al igual que en los mails, significa que le pones en copia aotro usuario diferente al destinatario del mensaje.- Follow Friday (#FF): Es una etiqueta utilizada para aconsejar a tusseguidores acerca de otros usuarios a los que vale la pena seguir. Se hace losviernes.- Listas: Se utilizan para ordenar o catalogar usuarios y cuentas de Twitter,agrupándolas de acuerdo a los criterios y preferencias del usuario.- Modified Tweet (MT): Significa que un Tweet que ha sido publicado, ha sidomodificado del escrito originalmente por otro usuario.
  • 17. Diccionario de- Timeline (TL): También conocido como la línea en el tiempo, es la cronologíade los tweets, o de manera más sencilla, el listado de los tweets que se vangenerando y aparecen en nuestra pantalla.- Tweetup: Reunión en persona de usuarios de Twitter.- Bio: Es la descripción que haces sobre ti en 160 caracteres y que aparecejunto a tu fotografía .- Avatar: Es la imagen que usas en tu perfil para que te identifiquen.- Bloquear: Se bloquea a los usuarios pesados o maleducados para que no nosaparezcan sus menciones ni sus tweets.
  • 18. Diccionario de- Bot: Es una cuenta que se maneja sola y que se suele utilizar para enviarspam.- Fake: Es una cuenta falsa de Twitter que imita a alguna personanormalmente, famosa (por ejemplo, Naniano Rajoy).- Troll: Usuario de Twitter que se dedica a insultar y molestar a otro. Unarespuesta inadecuada puede provocar una reacción en cadena.- Unfollow: Es cuando se deja de seguir a alguien a quien se seguía pero sinbloquearle.- Favorito: Tweets interesantes que marcas para leer más adelante.
  • 19. Consejos para iniciarse en by @noelcarrion- Utiliza una foto tuya como avatar: No uses la de un famoso o la de tu mascota,debes dejarte reconocer.- Completa tu bio: Debes ser ingenioso, pero también claro. Descríbete y dejaalgún link para contactar (Linkedin, mail…).- No protejas tus tweets: Twitter es una red de intercambio de opiniones yconocimiento, así que deja que vean lo que escribes.- Mantén una actitud respetuosa: Debes ser educado, interesante, útil y únicocon tus tweets.- Cuida la ortografía: Aunque sea de 140 caracteres, no es lo mismo publicar enTwitter que enviar un SMS a un amigo.
  • 20. Consejos para iniciarse en by @noelcarrion- No seas un metweeter: No te involucres en conversaciones ajenas que note afectan ni agradezcas los retweets, ya que se considera egoísta.- Escribe para conseguir followers: Si publicas contenidos interesantessobre el tema que te interesa, los followers acabarán llegando.- Encuentra el equilibrio: No debes mostrarte demasiado negativo odemasiado feliz, hay un término medio.- No envíes un automensaje de bienvenida a tus nuevos followers: A lamayoría de gente le molesta e incluso hay personas que te “unfollowean” poreso.
  • 21. Consejos para iniciarse en by @noelcarrion- Conviértete en una autoridad en tu nicho: Todos somos expertos en algúntema, así que explótalo. Si no lo eres en ninguno, aprende.- Cuida la frecuencia de tus tweets: Publica un número tal que ni aburran atus followers ni te consideren un usuario fantasma.- Utiliza bit.ly para acortar los enlaces: Es la extensión que más confianzaofrece y además tiene unas estadísticas magníficas.- Comparte tus trabajos: Está bien incluso, hacerlo un par de veces al díapara cubrir las zonas horarias.- Deja espacio para que te retweeteen: Deja al menos 20 espacios libres.
  • 22. ¿Cómo conseguir seguidores en ?- Completa tu perfil: Elige una foto agradable y rellena tu biografía de forma quecapte la atención de tus usuarios.- Aporta contenidos a tu perfil de Twitter: Fotografías, videos, enlaces a websinteresantes… Todo esto te ayudará a conseguir Retweets y por lo tanto, aconseguir más seguidores.- Intenta utilizar los hashtags: Tus comentarios serán más fáciles de encontrarpara los usuarios. Intenta mandar 10 tweets al día en tus inicios.- Sigue a personas que tuitean sobre lo que te interesa: Cuando empieces aentablar conversación, conseguirás aumentar tu número de seguidores.- Promociona tu perfil en Twitter: Incluye el botón de Twitter en tu blog.
  • 23. ¿A quién sigo en ?- No debo seguir a todo el que me siga: Si un usuario no publica contenidointeresante para mí, no debo seguirle aunque él lo haga conmigo.- Personas que escriben de los temas que me interesan: Si hemos entradoen Twitter por una materia concreta, debemos seguir a todo usuario que nosaporte información del tema en cuestión (ejemplo, Social Media).- No sigas a amigos: Si un amigo no publica contenido interesante nodebemos seguirle. Para hablar con él existen otras redes.- Busca la experiencia y credibilidad del twittero: Si tiene algún link en subio explórale para ver si es una persona con conocimiento y analiza su TL paraver cómo y sobre qué suele escribir.
  • 24. 20 Tuiteros relacionados con Social Media a los que seguir - @edans: Professor at IE Business School y blogger. - @oscards: Profesor, creador y divulgador 2.0. - @loogic: Dueño y Fundador de la consultora Inventa Internet. - @Twittboy: Tuitero y blogger que cuelga artículos sobre Social Media. - @juanmerodio: Redes Sociales y Marketing 2.0. Fundador del Grupo Ellas. - @noelcarrion: Social Media Manager en varias empresas y formador. - @juanmacias: Consultor de Comercio Electrónico y CEO de Demartina.com. - @eventosfera: Social Media Marketing y Eventos TIC. - @pilarmillan: Social Media Strategist y Community Manager. - @trecebits: Director de Contenidos de NetMediaEurope.
  • 25. 20 Tuiteros relacionados con Social Media a los que seguir - @epadesign: Director Creativo y Social Media Strategist de @servilia. - @victorganan: Director y Fundador de @servilia. - @mediotic: Social Media Manager de Grupo Madison. - @jezis: Consultora de nuevas tecnologías y coorganizadora de @iniciador_vll. - @lugarzen: Profesional que lleva años trabajando en Comunicación Web. - @minipunk: Albañil 2.0 que imparte talleres de Social Media. - @luisan9: Jefe del proyecto Red Asesores TIC. - @alfredovela: CEO de @socialmediaTIC_. - @doloresvela: Blogger profesional y Directora de TechPuntoCero. - @israel_garcia: Promotor del Human Media Marketing.
  • 26. Errores que no deben cometerse en- Usar tu cuenta como una forma de propagar spam: Debes aportar valorpara despertar el interés de tus followers, no llenar su TL de cuñas.- No completar tu perfil: Si no completas tu bio o no cambias tu avatar, nodespertarás confianza y no te seguirán. Recordad: “Yo no followeo huevos”.- Seguir a personas de forma desesperada: Si sigues a demasiada gente queademás no te interesa, colapsarás tu TL.- No interactuar: Si no creas conversación no crearas lazos con los usuarios yno conseguirás seguidores fieles.- Descuidar la ortografía: No se debe escribir como un SMS de móvil.
  • 27. Errores que no deben cometerse en- Tuitear demasiado: Debes encontrar el equilibrio en el número de tweetsdiarios y no aburrir a tus followers.- Usar más de 140 caracteres en tus tweets: No utilices las aplicacionespara alargar los tweets ya que los usuarios quieren ver 140 caracteres.- Exigir a la gente que te siga: No te enfades si no te siguen. Atráelos contus tweets.- Robar tweets sin citar: No copies y pegues sin citar la fuente, no eselegante.- Enviar un DM como tweet público: Ten mucho cuidado cuando envíes unDM porque hacerlo de forma pública puede ser fatal..
  • 28. Herramientas esenciales para
  • 29. Socialbro- Es una herramienta que se instala en Google Chrome para gestionar yanalizar tu comunidad en Twitter.- Algunas de las funciones de Socialbro son: • Saber de qué hablan tus usuarios. • Ver quien te ha dejado de seguir recientemente. • Saber la mejor hora y el mejor día para publicar tus tweets. • Saber qué amigos son más influyentes y famosos. • Conocer qué usuarios a los que sigues están inactivos.
  • 30. Socialbro
  • 31. Pirendo- Es una herramienta de pago para medir la influencia en los medios sociales de tuempresa.- Además de emitir informes sobre Twitter, también se dedica a Facebook.- Algunas de las funciones de Pirendo son: • Monitorización: Es una de las herramientas más útiles y podemos definir la cuenta o cuentas que queremos, el tipo de monitorización y el tiempo que durará. • Informes: Permite la creación de informes personalizados, de todo lo que hemos monitorizado, presentados en forma de documento. • Canal: Es una herramienta enfocada a la monitorización de eventos que organicen las empresas.
  • 32. Timely (timely.is) - Analiza en qué momento hay más actividad en nuestro TL. - Permite guardar los tweets para publicarlo en el mejor momento de las siguientes 24 horas.
  • 33. Twuffer (twuffer.com) - Permite dejar los mensajes previamente escritos para que se publiquen el día y la hora que queremos. - Interesante para países con gran diferencia horaria.
  • 34. Twtpoll (twtpoll.com) - Sirve para hacer encuestas vía Twitter y para recoger opiniones de los usuarios seguidores de una cuenta.
  • 35. Twitterdraw (twitterdraw.com) - Se trata de una aplicación que permite elegir ganadores de concursos aleatoriamente. - Se puede elegir entre los RT hechos, entre todos los followers o entre los tweets de un hashtag.
  • 36. Otras herramientas para Twitter- Ping-Fm (Ping.fm): Es una plataforma que permite publicar un mismomensaje en más de 30 plataformas sociales.- Tweet Beep (tweetbeep.com): Realiza un seguimiento de palabras clave enTwitter. Sirve para saber qué se dice de un determinado producto o servicio.- Twit.pic (twit.pic): Era el servico más utilizado en Twitter para subir fotosy videos. Ahora que Twitter tiene su propia plataforma ha perdido lahegemonía.- TwtGal (twtgal.com): Es un servicio que permite crear galerías de imágenespara compartir en Twitter. Ideal para mostrar productos o lugares.
  • 37. Las empresas y
  • 38. ¿Por qué debe entrar una empresa en ?- Es gratis: Aunque haya que tener a alguien con conocimientos manejándolo, nosupone otro coste para la empresa.- Es una excelente herramienta de autopromoción: Twitter puede ayudarte aconseguir nuevos clientes para tu empresa.- Genera más tráfico para tu web: Los enlaces que cuelgues en tu cuenta deTwitter, sumados a los seguidores y al posicionamiento generarán clientes para tuweb.- Te conecta con otras empresas y profesionales: Tu empresa puede hacercontactos comerciales que se traduzcan en futuras ventas.- Genera más ventas y clientes: Aunque las redes sociales no son para vender,estar de manera correcta en Twitter redundará en nuestras ventas.
  • 39. ¿Por qué debe entrar una empresa en ?- Ayuda a encontrar candidatos para nuestra organización: Si colgamos unaoferta de empleo en Twitter rápidamente comenzaremos a recibir candidaturaspara el puesto.- Permite tener feedback con clientes y fans de tu marca: Twitter permiteinteractuar con nuestros usuarios de manera fácil y rápida.- Mantiene informada a la empresa: Actualmente, las noticias llegan antes aTwitter que a los periódicos, por lo que es bueno estar en Twitter para estar al día.- Moderniza tus habilidades y la imagen de la empresa: Aprender a usarTwitter te permite competir y estar a la altura de otros profesionales de tu área.- Fomenta la creatividad de tu empresa: Debes explotar la creatividad de tuempresa para escribir actualizaciones diariamente.
  • 40. Consejos para las empresas que utilizan by @epadesign- No uses jamás las alertas de Tweetdeck.- Reserva tiempo para dialogar: No solo debes lanzar mensajes yescuchar, también debes interactuar con los usuarios de tu marca.- No pases de 120 caracteres en los tweets: Si pasas de esta cifraserá muy difícil que alguien retuitee lo que escribes, ya que no podráañadir ningún comentario.- Mete el enlace en la posición 60 del tweet: Está demostrado queatrae más al lector situado en esa posición.
  • 41. Consejos para las empresas que utilizan by @epadesign- Mínimo 5 y máximo 15 tweets por día: Los perfiles de marca saturanmás que los perfiles personales, por lo que gestiona bien tus tweets parano “abrumar” a tus seguidores.- No se debe publicar más de un tweet por hora: Continuando con lareflexión anterior, debes dosificar tus tweets diarios y no acumularlos enun corto espacio de tiempo.- Analiza tu comunidad con Socialbro: Observa las preferencias de tusfollowers, cuándo se conectan, cuánto escriben, etc…- Usa Buffer, Commun.it y Crowdbooster: Utiliza estas herramientaspara gestionar tu cuenta de empresa y para monitorizarla.
  • 42. 10 marcas más populares en by @mkdirecto1.- Youtube  @YouTube: 10.259.054 seguidores.2.- Twitter  @Twitter: 8.856.790 seguidores.3.- Twitter en español  @twitter_es: 8.480.198 seguidores.4.- CNN Breaking News  @cnnbrk: 6.923.605 seguidores.5.-Twitpic  @twitpic: 6.615.838 seguidores.6.-UberSocial  @ubersoc: 5.826.875 seguidores.7.- The New York Times  @nytimes: 4.700.907 seguidores.8.-NBA  @NBA: 4.525.421 seguidores.9.-Google  @google: 4.465.778 seguidores.10.-E! Online  @eonline: 4.267.255 seguidores.
  • 43. Ejemplos de buenas prácticas en by @lugarzen
  • 44. Ejemplos de buenas prácticas en
  • 45. Ejemplos de buenas prácticas enEl Community Manager contesta a las quejas e intenta dar una solución.
  • 46. Ejemplos de buenas prácticas enEl Community Manager pregunta al usuario de tal manera que consiguetoda la información sobre el servicio que utiliza.
  • 47. Ejemplos de buenas prácticas enEl CM pregunta al usuario por el incidente y el mismo usuario contesta queen pocos minutos ha ido a buscarles otro autobús.
  • 48. Ejemplos de buenas prácticas en
  • 49. Ejemplos de buenas prácticas enEl CM contesta educadamente y de manera ingeniosa a la grosería delusuario.
  • 50. Errores que suelen tener las empresas en- Seguir a usuarios de manera masiva: Pese a que la gente que seencuentra fuera de nuestro público objetivo puede ofrecernos información,las empresas, al igual que las personas, deben seguir a usuarios que puedanentrar dentro de su target, no a todos los usuarios de Twitter.- Tuitear los servicios de la empresa cuando un usuario busque algosimilar: Antes de hacer eso debemos analizar lo que ha dicho e intentarayudarle, pero no venderle nuestro producto y menos con automensajes quese consideran spam.
  • 51. Errores que suelen tener las empresas en- No contestar: Las empresas que se involucran en Twitter deben crearconversación con sus usuarios y, por lo tanto, contestarles cuando estos lesnecesiten. Si la marca no se muestra como más humana, no conseguiráatraer a los clientes.- Equivocarse con los servicios de gestión de cuentas: La mayoría de losCM de las empresas utilizan gestores de cuentas como Hootsuite oTweetdeck para gestionar sus cuentas personales y profesionales a la vez.Se debe tener cuidado con estos servicios ya que un tweet personal en unacuenta de empresa puede ser fatal.
  • 52. ¿Cómo subsanar un error en ?
  • 53. ¿Cómo subsanar un error en ?El CONCEPTO FLAWSOME FLAW  IMPERFECTO AWESOME  IMPRESIONANTE
  • 54. ¿Cómo subsanar un error en ?La gente quiere marcas más humanas.Marcas que cometan errores, que losreconozcan y que sean capaces desubsanarlos.
  • 55. ¿Cómo subsanar un error en ? “Ryan ha encontrado dos packs más de cuatro cervezas. Cuando nos las bebamos vamos a estar muy bien.”
  • 56. ¿Cómo subsanar un error en ? ¿Cómo respondió ?A: Pedimos disculpas por el B: Hemos borrado el tweettweet. Ha sido totalmente travieso pero os aseguramosinvoluntario y un gran error. que Cruz Roja está sobria yNo volverá a suceder. hemos confiscado las llaves.C: Os invitaríamos a todos a D: El responsable del tweetcervezas pero sois ha sido sancionado ydemasiados los seguidores de relevados de su puesto.Cruz Roja! Sentimos la mala imagen dada.
  • 57. ¿Cómo subsanar un error en ? Conclusión: La empresa debe reconocer sus errores en Twitter pero, si es posible, debe solucionarlos de la manera más creativa y graciosa posible.

×