3. las fuerzas políticas marginadas del sistema

1,503 views
1,307 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,503
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
105
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3. las fuerzas políticas marginadas del sistema

  1. 1. LAS FUERZAS POLÍTICAS MARGINADAS DEL SISTEMAIntroducciónLa evolución del RepublicanismoLa reconversión del carlismoOtras fuerzas políticas
  2. 2. LAS FUERZAS POLÍTICAS MARGINADAS DEL SISTEMA1) INTRODUCCIÓN a) Republicanos, carlistas, socialistas y nacionalistas. b) Relegados a la oposición. c) Nunca consiguieron obtener un número suficiente de diputados para formar gobierno o constituir una minoría parlamentaria influyente.
  3. 3. LAS FUERZAS POLÍTICAS MARGINADAS DEL SISTEMA2) LA EVOLUCIÓN DEL REPUBLICANISMO. a) Fracaso de la experiencia del Sexenio Democrático. - Desencanto de los seguidores republicanos. - Represión de los gobiernos monárquicos. - Fuerte división de los republicanos. * Diversas tendencias. * Continua reorganización de fuerzas que resta eficacia y apoyo electoral a su programa político.
  4. 4. LAS FUERZAS POLÍTICAS MARGINADAS DEL SISTEMA2) LA EVOLUCIÓN DEL REPUBLICANISMO. b) Principales opciones republicanas. b.1) Partido republicano Posibilista. - Emilio Castelar. - Evolución hacia posturas cada vez más moderadas. - Consideró posible que la monarquía asumiese algunos de sus principios democráticos. b.2) Partido Republicano Progresista. - Ruiz Zorrilla. - Viraje hacia el republicanismo radical. - Prácticas insurreccionales. * Intento de alzamiento, 1883. b.3) Partido Republicano Centralista. - Nicolás Salmerón. - Ruptura con el Partido de Ruiz Zorrilla, 1887. - Contrario a las prácticas insurreccionales. b.4) Partido republicano Federal. - Pi y Margall. - Apoyo de una parte importante de las clases populares.
  5. 5. LAS FUERZAS POLÍTICAS MARGINADAS DEL SISTEMA2) LA EVOLUCIÓN DEL REPUBLICANISMO c) Formación de alianzas electorales: Unión Republicana (18093-1901) - Cierta revitalización del republicanismo. - Paulatina pérdida de sus antiguas bases sociales. * Competencia con el nuevo obrerismo representado por el PSOE.
  6. 6. LAS FUERZAS POLÍTICAS MARGINADAS DEL SISTEMA3) LA RECONVERSIÓN DEL CARLISMO. a) Consecuencias de la derrota carlista de 1876. - Prohibición explícita de la estancia en España del candidato don Carlos de Borbón. - Grave crisis del movimiento carlista. - Cláusulas de la Constitución de 1876. * Descartaba de la sucesión al trono a toda la rama carlista de los Borbones.
  7. 7. LAS FUERZAS POLÍTICAS MARGINADAS DEL SISTEMA3) LA RECONVERSIÓN DEL CARLISMO. b) Conversión en un nuevo partido político. - Capaz de tomar parte en las elecciones. - Protagonismo de Cándido Nocedal. - Extensión de los Círculos Carlistas por todo el país. c) Renovación del partido: Acta de Loredán. - Juan Vázquez de Mella, 1886. - Principios del nuevo carlismo: * No se manifestaba a favor del Antiguo Régimen. * Aceptación del nuevo orden liberal-capitalista. * Vigencia de antiguos principios: unidad católica, fuerismo, autoridad del pretendiente carlista y oposición a la democracia. d) Escisiones ligadas a la disputa religiosa. - Fundación del Partido Católico Nacional, 1888. - Ramón Nocedal. - Acusan a don Carlos de Borbón de “cesarismo” e) Participación en algunos intentos de insurrección. - La mayoría de sus dirigentes optaron por la vía política. - Fundación de una milicia militar: el Requeté.
  8. 8. “Sustentamos que es monstruoso, insoportable despotismo, que la autoridad temporal, llámese Parlamento, República o César, se constituya fuente de todo derecho, juez y maestro de doctrinas (...). Quisiéramos asimismo que España, desgraciada y abatida por el liberalismo, tuviera bríos y pujanza como en los buenos tiempos de su cristiana fe (...). Amamos y defendemos la libertad, y por eso aborrecemos a los horrendos que, con nombre de libertad de conciencia, libertad de cultos, libertad de imprenta, abrieron las puertas de nuestra patria a todas las herejías y a todos los absurdos extranjeros y extranjerizados que ya habían llenado de luto y vergüenza a otras naciones (...). Lo primero y principal es que España sea bien gobernada, según la norma establecida en nuestras antiguas leyes y enseñada recientemente por León XIII en sus admirables encíclicas. Y así, dedicaremos todas nuestras fuerzas a preparar el advenimiento del Estado cristiano (...). Pongámonos a defender la soberanía social de Jesucristo. Discurso de Ramón Nocedal en Burgos, 1889.
  9. 9. LAS FUERZAS POLÍTICAS MARGINADAS DEL SISTEMA4) OTRAS FUERZAS POLÍTICAS. a) Movimientos disidentes de los grandes partidos dinásticos. b) Unión Católica, 1881. - Liderada por Alejandro Pidal. - Partido conservador y católico, diferenciado de los carlistas. - Crítico con los conservadores. c) Partido Democrático-Monárquico, 1881. - Liderado por Segismundo Moret. - Escisión por la izquierda de los fusionistas de Sagasta. - Reivindicaban los principios democráticos de la Constitución de 1869. d) Izquierda Dinástica, 1882. - Liderada por el general Serrano.

×