El funcionalismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El funcionalismo

on

  • 1,507 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,507
Views on SlideShare
1,507
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El funcionalismo Presentation Transcript

  • 1. El FuncionalismoEl racionalismo o funcionalismo, nace a partir dela confianza en la solución mediante la razón detodos los problemas que plantea la realidadcontingente. Nace de la necesidad de afrontar lascontinuas exigencias socioeconómicas de lacivilización industrial de masas contemporánea.
  • 2.  Varios factores El Funcionalismo contribuyeron a poner de manifiesto el racionalismo: la crisis de la postguerra, las notables modificaciones políticas que sucedieron en Europa y el irresoluble problema de la vivienda popular. Todos estos fenómenos hacían indispensable una nueva política de edificación y urbanismo. Los nuevos clientes de los arquitectos no son ya los príncipes iluminados o industriales progresistas, sino los entes públicos. Como escuela predecesora del Funcionalismo, encontramos a la Bauhaus, con su actitud de filtro a través del cual las tendencias de la vanguardia llegaron a influir en el diseño y la arquitectura. Casa en Jena. Gropius y Meyer.
  • 3. El Funcionalismo Los principios generales del racionalismo o funcionalismo son: 1.- La prioridad de la planificación urbanística sobre la proyectación arquitectónica. 2.-el mayor aprovechamiento del uso del suelo y de la construcción para poder resolver el problema de la vivienda, aunque fuera al nivel de la existencia mínima 3.-la RACIONALIDAD rigurosa de las formas arquitectónicas, entendidas como deducciones lógicas (efectos) a partir de exigencias objetivas (causas). 4.- La apelación sistemática a la tecnología industrial, a la normalización, a la prefrabricación en serie, es decir, a la industrialización progresiva 5.-La concepción de la arquitectura y de la producción industrial cualificada como factores condicionantes del progreso social y de la educación democrática de la comunidad.
  • 4. El Funcionalismo la casa y el barrio se convirtieron en el centro de las exigencias morales, para descubrir, entre la coherencia entre la función y la forma, una armonía que operase desde el interior de la célula en que vive el hombre, señalando una vía para la superación de todos los contrastes sociales. el punto de partida será el dimensionamiento de la célula de habitación.
  • 5. Le Corbusier mies van der Rohe y Walter Gropius son arquitectos estandartes del funcionalismo, sin embargo, el más representativo del estilo es Charles-Edouard Jeanneret, llamado le Corbusier (1887-1965).
  • 6.  Le Corbusier había trabajada con Behrens en Berlín, donde tuvo una Le Corbusier experiencia “protorracionalista”, y donde se introduce como pintor y teórico de la vanguardia. La pintura de Le Corbusier, estuvo influida por el movimiento cubista, y este movimiento llegó a su arquitectura, hasta el punto que algunas de sus plantas son bastante parecidas a sus cuadros. Abajo, Naturaleza muerta, oleo de Le Corbusier, 1920.
  • 7. 5 puntos En 1926 formula sus famosos “cinco puntos” para una nueva arquitectura: LOS PILOTIS, LA CUBIERTA JARDÍN, LA PLANTA LIBRE, LAS VENTANAS HORIZONTALES Y LA FACHADA LIBRE, todo esto permitido por el uso de la tecnología moderna y en particular por el hormigón armado. Es gracias a estos recursos por lo que es posible sostener una construcción mediante pilares muy delgados, realizar una cubierta plana capaz de soportar el peso de la nieve, disponer de una planta libre de gruesos muros estructurales, abrir ventanas de la longitud deseada, puesto que la fachada ya no es portante, sino que apoya en voladizos los forjados.
  • 8. MODULOR DE LE CORBUSIER Le Corbusier presenta en el modulor los resultados de tantos años de estudio de un trazado proporcional establecido por la medida humana, a usar como instrumento clarificador en fase de proyecto. El modulor esta formado por los principios de la sección aurea replanteada en la propia e inmutable definición de “expresión fundamental de un universo unitario…, proporción basilar, que resuena en las cosas mas pequeñas y en las mas grandes, que armoniza cada cosa con el todo”.
  • 9. Casa Savoie en Poissy 1929-31. Situada en la cima de una colina, debe dar por igual a los cuatro horizontes. Bajo los pies derechos tiene lugar la circulación del automóvil y se hallan el garaje y los servicios domésticos. La casa se halla limitada por cuatro muros parecidos, recorridos en toda su extensión, a media altura, por una franja corrida de ventanas, corredores, del sistema Le Corbusier y Pierre Jeanneret.
  • 10. Casa Savoie
  • 11. Casa Savoie en Poissy El solarium
  • 12. Maison La Roche, París 1923
  • 13. Pabellón suizo de la Universidad de París,1930-33 Residencia para 51 estudiantes, con dormitorios, salas de reunión y viviendas para el director y el personal. Se alza sobre pilotis de hormigón moldeado (anticipo de la Unité de habitation de Marsella). Tuvo muchas deficiencias arquitectónicas graves, como el excesivo sol que entraba por las ventanas.
  • 14. Casa de la ColoniaWeibenhof,Stuttgart, Alemania,1927 Conjunto de viviendas compuesto de 3 unidades donde refleja sus ideas: elevación de las zonas habitables sobre pilotis,ventanas rectangulares y tejados terraza.
  • 15. La Capilla de Ronchamp 1950-54. Lo esencial de la construcción consiste en una cáscara de hormigón, de dos membranas separadas por un vacío de 2.26 que constituye el techo del edificio. Los muros sin contrafuertes se unen en planta, con formas curvilíneas. Un intervalo de unos centímetros entre la cáscara de la cubierta y la envolvente vertical de los muros sirve para la iluminación. La capilla está trazada según el Modulor.
  • 16. El Palacio de Justicia de Chandigarh 1956. El Palacio de Justicia se halla en funcionamiento desde marzo de 1956. Los 650 m2 de tapices realizados en 5 meses por talleres indios de Cachemira ocupaban la totalidad del fondo de los pequeños tribunales de justicia. El Palacio de Justicia de Chandigarh es una primera manifestación muy decisiva de una estética posible del hormigón armado.
  • 17. El Palacio de Justicia de Chandigarh
  • 18. Convento de La Tourette 1957-60 Los dominicos de Lyon encargaron a Le Corbusier el convento de La Tourette, en plena naturaleza, instalado en una llanura junto al bosque. Los locales integran los cien dormitorios de los profesores y los alumnos, las salas de estudios, sala de trabajo, biblioteca y refectorio. Luego, está la iglesia, destinada a los monjes. La armazón es de hormigón armado.