Your SlideShare is downloading. ×
Trabajofinal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajofinal

119
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
119
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATAFacultad de HumanidadesDepartamento de DocumentaciónCátedra: Organización de Bibliotecas EscolaresSeminario ALFIN Iris Sanchez
  • 2. Usuario “Persona que utiliza los servicios de una biblioteca con el fin de resolver sus necesidades de información,no importando el nivel de investigación que ellas requieran.” Amaya Ramirez
  • 3. Usuarios RealesPotenciales
  • 4. Usuarios reales Asisten a la biblioteca. Hacen uso de sus servicios en forma esporádica o sistemática. Tangibles.
  • 5. Usuarios potenciales Toda la comunidad de la institución a la que la biblioteca debe satisfacer sus necesidades de información. Posibles usuarios de los servicios bibliotecarios.
  • 6. Formación de usuarios ConceptoConjunto de actividades que desarrolla la bibliotecapara orientar al usuario sobre el uso de la biblioteca yla información documental que en ella se encuentra.
  • 7. ObjetivoInstruir al usuario en los procesos de: Búsqueda Localización Selección de la INFORMACIÓN Evaluación Utilización
  • 8. Características Servicio permanente. Proceso a largo plazo, sistemático. Requiere de una actitud receptiva por parte del usuario.
  • 9. Distintos NivelesNivel Inicial: Se baza en hacer conocer al usuario elambiente físico, a través de visitas guiadas. Sus integrantesson la población en general, alumnos desde el nivel inicialbásico a terciario e integrantes universitarios.
  • 10. Distintos NivelesNivel intermedio o básico: El usuario utiliza las fuentesgenerales, maneja y dispone de los equipos: buscar encatálogos manuales y automatizados.
  • 11. Distintos NivelesNivel avanzado: Sus usuarios son profesores,investigadores y estudiantes de posgrados. Conocen elmanejo de los recursos especializados , publicacionesperiódicas, índices, bases de datos, web entre otrosrecursos.
  • 12. Estudios de usuarios Los estudios de usuarios intentan, a través de métodos cualitativos y cuantitativos, analizar aspectos relevantes de estas personas o grupos, a fin de utilizar las conclusiones resultantes para la toma de decisiones,entre ellas: el desarrollo de colección, la planificación deactividades o el replanteo de servicios”. (Padorno, 2009).
  • 13. Estudios de usuarios EstudiosDirectos IndirectosCuestionarios Estadísticas Entrevistas Informes Encuestas Memorias
  • 14. Estudio de usuariosHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel
  • 15. ObjetivosConocer necesidades de información de los usuarios.Saber sus motivaciones, actitudes y deseos.Evaluar la biblioteca tomando al usuario como fuente deinformación.Detectar problemas para adecuar los servicios a losrequerimientos del usuario: espacio, colección, formación .
  • 16. Biblioteca EscolarSeguir con promoción de lectura.Dar al lector la mayor variedad de materiales.El lector debe elegir en libertad de acuerdo a suspreferencias.
  • 17. Extensión BibliotecariaAquellas actividades que organizadas o no desde labiblioteca, reciben el aporte de esta para su planificación.Ejecución, impulso, difusión.Promoción a la lectura.Formación de usuarios.Alfabetización informacional.
  • 18. Asistencia al docenteEl bibliotecario Un puente entre el docente y los recursos informativos útiles para su formación permanente. Responsable de evaluar programas de instrucción destinados a los docentes sobre el uso de la biblioteca y sus recursos.
  • 19. Promoción a la lecturaDar a conocer la mayor variedad.La lectura no debe ser presentada como una obligación, sino comoalgo placentero.El bibliotecario deberá ser un lector ávido y apasionado.Todos los materiales deberán ser considerados, para sumar unlector más.El bibliotecario debe acompañar en la lectura al joven que se inicia,y no abandonar a ningún miembro de la comunidad educativa.
  • 20. Alfabetización InformacionalEs un proceso que se da a lo largo de toda la vida e implica eldesarrollo de la capacidad critica y comprensiva para el manejode información en diversos formatos y soportes que posibilite alindividuo adquirir conocimientos de manera autónoma“aprender a aprender”.“La adquisición de habilidades y destrezas para reconocer cuandola información es necesaria y cómo localizarla, evaluarla ycomunicarla de forma efectiva en el momento que se requiere.” G. Cuozzo, M.C. Ladrón de Guevara, M.B. Verde. (2007).
  • 21. G. Cuozzo, M.C. Ladrón de Guevara, M.B. Verde. (2007).Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel
  • 22. Alfabetización Informacional en la Biblioteca El usuario y el ciudadano, no necesita tan solo saber utilizar la biblioteca, sino poseer habilidades y estrategias para informarse en un contexto cambiante. (García, Díaz. 2007). Esta es la razón de ser de la alfabetización informacional,, basado en el uso crítico y estratégico de la información más allá de los servicios de la biblioteca.
  • 23. Alfabetización digitalDesarrollo de capacidades vinculadas al análisis, uso yproducción de herramientas e información en soportedigital.
  • 24. Objetivos de la Alfabetización Digital Objetivo Objetivos más prioritario inmediatos -Promocionar el conocimiento y uso de los La capacidad para dispositivos, técnicas ytransformar la información digitalización de laen conocimiento y hacer de información. él un elemento de -El conocimiento de los colaboración y lenguajes que conforman transformación de la los documentos sociedad. multimedia interactivos y el modo en que se integran.
  • 25. Biblioteca 2.0 Según O’Reilly (en Dídac Margaix Arnal, 2007) , la web 2.0 es la “arquitectura departicipación” en red, es decir cada usuario es a la vez gestor de información, loscontenidos se mezclan y reutilizan generando nuevos contenidos, con un servicioque mejora y se actualiza continuamente , cuanto mas gente lo utiliza.Estos principios de compartir, reutilizar, actualización constante, mejoracontinua, considerar al usuario como fuente de información,confiabilidad y la utilización de la conciencia colectiva, entre otrascaracterísticas son las que generan la “actitud 2.0”, haciendo que, enalgún sentido, la tecnología quede en un segundo plano.Podríamos decir, entonces, que:web2.0 + biblioteca + actitud 2.0 = biblioteca 2.0
  • 26. Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel
  • 27. WEB 2.0Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel
  • 28. Modelo Big Este modelo puede definirse como un procesosistemático de solución de problemas de información através de la adquisición de competencias apoyado en el pensamiento crítico. El bibliotecario/formador actúa como nexo entre las fuentes y recursos.
  • 29. Modelo BigLas seis áreas de habilidades necesarias para resolverproblemas de información de acuerdo a este modelo son:Definición de la tarea a realizar.Estrategias de búsqueda.Localización y acceso.Uso de la información.Síntesis.Evaluación.
  • 30. MUCHAS GRACIASHaga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel
  • 31. Bibliografía consultadaARNAL, Dídac Margaix.(2007). "Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen,definiciones y retos para las bibliotecas actuales". En : El Profesional de lainformación. Vol16 Nº2., (mar-abr, 2007).[ En línea]. Disponible en : <http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2007/marzo/02.pdf>(Consultado 06/11/12).Cuozzo, Gabriela del valle; Ladrón de Guevara, María Carmen; Verde, MarcelaBeatriz. (2007). “Alfabetización informacional”. P. 35-67. EN SU : La bibliotecaescolar: usuarios y servicios. Buenos Aires : Alfagrama.Monfasani, Rosa Emma y Curzel, Marcela Fabiana.(2006). “Los usuarios. p. 89-95.EN SU: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires : Alfagrama.------------------------------------------------------------. “Los usuarios". p. 96-101. ENSU: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires : Alfagrama.
  • 32. Bibliografía consultada-----------------------------------------------------------. "Entre teorías y modelos". p.103-125. EN SU: Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires :Alfagrama.Pinto; María y otros. (2009). Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública:experiencias y propuestas. Buenos Aires : Alfagrama.Svincki, Marilla D; Schwartz; Bárbara. (1991). “Sistema de clasificación demétodos instruccionales “. P. 17-51. EN SU : Formación de profesionales y usuariosde bibliotecas: aprendizaje y disño de instrucción. Madrid : Fundación GermánSánchez Ruipérez.

×