• Like
Expresion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
368
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La expresión escrita consiste en exponer,por medio de signos convencionales y deforma ordenada, cualquier pensamiento oidea.En cualquier expresión escrita existen doscomponentes:1. El objetivo es el hecho o tema aexpresar, es decir, la situación por la quese escribe.2. El personal o subjetivo, es decir, lo quese manifiesta al comunicar.
  • 2. GERO LITERARIO El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo con criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.
  • 3. Los géneros literarios son modelos de estructuraciónformal y temática de la obra literaria que se ofrecen alautor como esquema previo a la creación de su obra.Los géneros literarios son los distintos grupos ocategorías en que podemos clasificar las obrasliterarias atendiendo a su contenido.La retórica clásica los ha clasificado en tres gruposimportantes: lírico, épico y dramático. A éstosalgunos suelen añadir el didáctico.
  • 4. ENSAYO DEFINICION Y ORIGEN DE ENSAYOEl ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
  • 5. Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la pruebaexplícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es laliteratura en su función ancilar» (es decir, como esclava o subalternade algo superior), y también lo definió como «el Centauro de losgéneros». El críticoEduardo Gómez de Baquero (más conocidocomo Andrenio) afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera dedos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursionesdel uno al otro». Y por su parte Eugenio DOrs lo definió como la«poetización del saber».Su origen se encuentra en el género epidíctico de laantigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo almismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de suscaracterísticas en sus Discursos sobre el género epidíctico:
  • 6. Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).Estilosencillo, natural, amistoso.Subjetividad (la charlaes personal y expresa estados de ánimo).Semezclan elementos (citas, proverbios,anécdotas, recuerdos personales).Sin ordenpreestablecido (se divaga), esasistemático.Extensión variable.Va dirigido a unpúblico amplio.Conciencia artística.Libertadtemática y de construcción.
  • 7. RESUMEN El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con presición y calidad.1 El resumen se hace a partir de la ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto de partida u original.
  • 8. NORMAS Y CONTEC El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. Entre sus labores se destaca la creación de normas técnicas y la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales. ICONTEC es el representante de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en Colombia.