UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES
“UNIANDES”
NOMBRES:
DIEGO BLADIMIR
APELLIDOS:
SANCHEZ PEREZ
NOMBRE DEL TUTOR:
ING. JORGE...
TIPOS DE BUSQUEDAS
La búsqueda primero en anchura, veremos que las búsquedas se realizan
sobre un árbol formado por nodos ...
BUSQUEDA CIEGA
Búsquedas ciegas o no informadas: estrategias de búsqueda de soluciones
que no explotan información adicion...
Búsqueda en anchura:
- Procedimientos de búsqueda nivel a nivel.
- Para cada uno de los nodos de un nivel se
aplican todo...
EJEMPLO
Búsqueda en profundidad:
- La búsqueda se realiza por una sola rama
del árbol hasta encontrar una solución o
hasta que se...
Búsqueda en profundidad progresiva:
- Se define una profundidad predefinida.
- Se desarrolla el árbol realizando una búsq...
Búsqueda bidireccional:
- Se llevan a la vez dos búsquedas: una descendente
desde el nodo inicial y otra ascendente desde...
BUSQUEDA HEURISTICA
Las técnicas de búsqueda heurística usan el conocimiento del dominio
para adaptar el solucionador y, d...
FUNCION DE LA EVALUACION HEURISTICA
Definición:
es una aplicación del espacio de estados con el espacio de los números
rea...
ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA HEURISTICA
Gradiente:
• Metodología: elegir el camino de máxima pendiente, usando
para ello la fun...
BUSQUEDA CON ADVERSOS
La búsqueda con adversos (juego contra un oponente) analiza los
problemas en los que existe mas de u...
Diego
Diego
Diego
Diego
Diego
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diego

188 views
92 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
188
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diego

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES “UNIANDES” NOMBRES: DIEGO BLADIMIR APELLIDOS: SANCHEZ PEREZ NOMBRE DEL TUTOR: ING. JORGE YAGUAR ASIGNATURA: INTELIGENCIAARTIFICIAL NIVEL: SEXTO SISTEMAS TEMA: TIPOS DE BUSQUEDA ‘INTELIGENCIAARTIFICIAL’ FECHA: 22/07/2013
  2. 2. TIPOS DE BUSQUEDAS La búsqueda primero en anchura, veremos que las búsquedas se realizan sobre un árbol formado por nodos y que a la vez poseen un nivel. Es así que en la siguiente figura se muestra el nivel para cada nodo empezando desde la raíz con nivel 0 Por otro lado, con la lectura realizada también se podrá dar cuenta que las estrategias se distinguen entre ellas por los siguientes factores:  El orden en la expansión de los nodos.  Dónde se insertan los nodos expandidos, en la pila o cola  Por la distinta forma de expandir la frontera.
  3. 3. BUSQUEDA CIEGA Búsquedas ciegas o no informadas: estrategias de búsqueda de soluciones que no explotan información adicional que pueda guiar el proceso. Estrategias Básicas  Búsqueda primero en anchura.  Búsqueda Primero en Profundidad.
  4. 4. Búsqueda en anchura: - Procedimientos de búsqueda nivel a nivel. - Para cada uno de los nodos de un nivel se aplican todos los posibles operadores. - No se expande ningún nodo de un nivel antes de haber expandido todos los del nivel anterior. - Se implementa con una estructura FIFO.
  5. 5. EJEMPLO
  6. 6. Búsqueda en profundidad: - La búsqueda se realiza por una sola rama del árbol hasta encontrar una solución o hasta que se tome la decisión de terminar la búsqueda por esa dirección. - Terminar la búsqueda por una dirección se debe a no haber posibles operadores que aplicar sobre el nodo hoja o por haber alcanzado un nivel de profundidad muy grande.
  7. 7. Búsqueda en profundidad progresiva: - Se define una profundidad predefinida. - Se desarrolla el árbol realizando una búsqueda en profundidad hasta el límite definido en el punto anterior. - Si se encuentra la solución  FIN - En caso contrario, se establece un nuevo límite y volvemos al segundo paso.
  8. 8. Búsqueda bidireccional: - Se llevan a la vez dos búsquedas: una descendente desde el nodo inicial y otra ascendente desde el nodo meta. - Al menos una de estas dos búsquedas debe ser en anchura para que el recorrido ascendente y descendente puedan encontrarse en algún momento. - Cuando se llegue a un nodo que ya había sido explorado con el otro tipo de búsqueda, el algoritmo acaba. - El camino solución es la suma de los caminos hallados por cada búsqueda desde el nodo mencionado hasta el nodo inicial y hasta el nodo meta.
  9. 9. BUSQUEDA HEURISTICA Las técnicas de búsqueda heurística usan el conocimiento del dominio para adaptar el solucionador y, de esta manera, éste sea más potente y consiga llegar a la solución con mayor rapidez. Por tanto, estas técnicas utilizan el conocimiento para avanzar buscando la solución al problema. Definiciones: - Costo del camino: coste necesario para ir del nodo raíz al nodo meta por dicho camino. - Costo para hallar la solución: coste necesario para encontrar el camino anteriormente definido. -Potencia heurística: capacidad de un método de exploración para obtener la solución con un coste lo más bajo posible.
  10. 10. FUNCION DE LA EVALUACION HEURISTICA Definición: es una aplicación del espacio de estados con el espacio de los números reales F(estado) => n • n representa lo cercano que esta el estado con el que se ha aplicado la función de evaluación de la solución final. • Es muy importante mantener un equilibrio entre la eficiencia de la función y su complejidad. No debemos tener una función de evaluación demasiado complicada, ni tampoco una demasiado sencilla pero que no avance prácticamente nada en el problema. En caso de no mantener este equilibrio se podría producir explosión combinatoria.
  11. 11. ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA HEURISTICA Gradiente: • Metodología: elegir el camino de máxima pendiente, usando para ello la función de evaluación. • Tipo: irrevocable. • Ventajas: se llega a la solución con poco coste computacional. • Inconvenientes: puede ser que el problema no sea compatible con este método, y, por lo tanto, no conseguiremos obtener la solución.
  12. 12. BUSQUEDA CON ADVERSOS La búsqueda con adversos (juego contra un oponente) analiza los problemas en los que existe mas de un adversario modificando el estado del sistema. Hay dos operadores: - el que lleva el problema a la mejor situación (jugada nuestra) - el que lleva el problema a la peor situación (jugada de nuestro adversario)

×