Block

773 views
453 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
773
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Block

  1. 1. Jesus Ramirez Diego Becerra Grado : 8 Block biologicoPresentado a : Edison Alfonzo
  2. 2. programacion bimestral 4 periodo• 1 diagnostico• 2 ciclo celular• 3 reproduccion asexual• 4 reproduccion sexual• 5 reproduccion en plantas• 6 embriologia humana• 7 metodos de planificasion• 8 enfermedad sexual• 9 extincion de las especies
  3. 3. Ciclo celular
  4. 4. Ciclo celular• Por senales internas que supervisan y cordinan los diversos procesos que tiene lugar durante las diferentes faces del ciclo celular , esto se consigue mediante una serie de puertas de control que regulan la progresion atraves de las diferentes del ciclo celular , la mayor parte de la vida es una celula.
  5. 5. Control del ciclo celular• Las células pueden ser influenciadas en las actividades que realizan a través de señales moleculares.• Los factores de crecimiento son moléculas que llevan mensajes a modo de señal que se recepciona en la membrana celular.
  6. 6. Ciclo celular
  7. 7. Reproduccion asexual• Tipos de reproduccion asexual.• La gemacion: ocurre en las esponjas como la hydra o en los platelmintos , como la planaria, hongos las levaduras• Fragmentacion : gusanos de agua dulce , equinodermos como la estrella de mar , la lombriz de tierra
  8. 8. reproduccion asexual• Biparticion : los protosos , bacterias , levaduras, algas unicelulares y protozoos• Esparuladon : la ameba, hongos liquenes algunos tipos de bacterias ,protozoos , y es frecuente en vegetales .• Partenogenesis : platelmitos, rotiferos ,tardigrados, crustaceos , insectos ,anfibios , y reptiles
  9. 9. reproduccion asexual
  10. 10. Reproduccion sexual• La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos, como en el caso de la especie humana. En esta reproducción participan dos células haploides y las demás son diploides.
  11. 11. Reproduccion sexual• La reproducción sexual se da en todos los metazoos. Cada individuo posee unos órganos especiales, llamados gónadas, que producen las células reproductoras o gametos. Hay dos tipos de individuos, los machos y las hembras. Las gónadas de los machos son los testículos, que producen los gametos masculinos o espermatozoides; y las gónadas de las hembras son los ovarios, que producen los gametos femeninos u óvulos. Cuando los machos y las hembras de una especie tienen grandes diferencias morfológicas se dice que la especie tiene dimorfismo sexual, el gallo y la gallina
  12. 12. Reproduccion sexual• Se realiza sin la participación de los Sexos masculinos y femeninos. - Se lleva a cabo a partir de Células Somáticas o Células del cuerpo y se realiza únicamente por MITOSIS, en la cual de una célula madre diploide da como resultado 2 células hijas diploides es decir con la misma cantidad de ADN o Cromosomas que la célula madre. - No produce Variabilidad genética al existir sólo Mitosis. - No existen ni Fecundación ni Gametas. - La reproducción asexual fue 1er mecanismo de reproducción que tuvieron los seres vivos, pues no requiere procesos tan complejos como los que se necesitan en la reproducción sexual.
  13. 13. reproduccion sexual
  14. 14. reproduccion sexual• En la reproducción de los seres humanos y de la mayoría de los animales intervienen los dos sexos, por lo que recibe el nombre de reproducción sexual. Para que se forme un nuevo ser, deben unirse dos células llamadas gametos: La unión del óvulo y el espermatozoide da origen a una nueva célula llamada cigota, que continúa dividiéndose y transformándose dando origen al embrión.
  15. 15. reproduccion sexual
  16. 16. Reproduccion en plantas• La reproducción es el proceso por el cual los seres vivos producen células o grupos de células que mediante distintos procesos sexuales o asexuales se desarrollan en un organismo semejante al originario perpetuándose de esa manera la vida y asegurándose la continuidad de la especie en los seres unicelulares y pluricelulares sencillos interviene en la reproducción todo el individuo en las formas pluricelulares mas sencillas la reproducción queda limitada únicamente a un grupo de células ( CELULAS GERMINALES) se desarrolla en órganos especializados GONADAS mientras que el resto del individuo o SOMA pierde la capacidad de reproducción, o bien solo lo hace de manera asexual o vegetativa. Tipos de reproducción:
  17. 17. Reproduccion en plantas• el nuevo individuo surge a partir de dos células especiales denominadas gametos que se han originado por meiosis y que proceden de dos parenterales.• El nuevo individuo surge de la unión de ambos gametos, que tienen la mitad de la información genética y que origina una célula huevo CIGOTO (2n) que se divide por mitosis hasta originar un individuo semejante a los de su especie.• Existe variabilidad genética que es la base del proceso de la evolución ya que los individuos no son idénticos entre si ni a sus parenterales.
  18. 18. Reproduccion en plantas• La planta presenta un ciclo diploaplonte con alternancia de generaciones alterna el gametofito y el esporofito.• Los briofitas igual que los helechos necesitan vivir en sitios húmedos para que le gameto masculino que es flagelado nade hasta el gameto femenino de manera que pueda completar el ciclo. La fase dominante es el gametofito donde aparecen los órganos productores de gametos:
  19. 19. Reproduccion en plantas• En los helechos la fase dominante es el esporofito donde en la parte inferior de las hojas o frondes se sitúan los esporangios que aparecen formando sacos, en el inferior de cada esporangio y por meiosis se originan las esporas (n), que al germinar forman el gametofito que es una estructura muy pequeñas y con forma de corazón que se llama prótalo en cuya cara interior se sitúan anteridios y arquegonios donde se originan los gametos masculinos o anterozoides (flagelados) y la oosfera (femenino). El mas. nada hacia el fem; y se produce la fecundación y se origina el cigoto (2n) que al desarrollarse forma el esporofito que cierra el ciclo.
  20. 20. Reproduccion en plantas• Gimnospermas: las flores unisexuales son muy simples y aparecen agrupadas alrededor de un eje central constituyendo los conos. La flor masculina es muy simple y consta de una escama que es el estambre en cuya parte inferior aparecen los sacos de polen. La femenina consta de una escama que hace las veces de carpelo en cuya parte posterior aparecen dos óvulos desnudos en cuyo interior se forma la oosfera, esta estructura aparece protegida por una escama (BRACTEA).
  21. 21. Reproducion en plantas• Angiospermas: se denominan antofitas porque son las que presentan una flor típica con todas sus partes. La flor es una estructura que esta formada por hojas fértiles que se disponen al final de un corto tallo. Típicamente consta de las siguientes partes: – Pedúnculo floral, que una la flor al tallo. – Receptáculo floral, parte terminal ensanchada donde se disponen las hojas florales. – Cáliz, conjunto de hojas generalmente verdes llamadas sépalos que tienen la función de proteger al resto de la flor. – Corola, conjunto de hojas generalmente coloreadas denominadas pétalo que tienen como funcion atraer a los animales para la polinización. – Androceo, conjunto de hojas fértiles denominadas estambres en cuyo interior se forman los granos de polen en 2 partes:• filamento.• Antera: estructura en dos partes (tecas) en cada una hay dos saco polínicos, dentro células madre de los granos de polen.
  22. 22. Reproducion en plantas
  23. 23. Embriologia humana• Tiene lugar en la ampolla oviductal. Los espermatozoides, son depositados en el saco vaginal y deben experimentar un proceso de capacitación, que cosiste en eliminar las glucoproteínas de la membrana acrosomal. Solo los espermatozoides capacitados pueden atravesar la corona radiante. En la penetración de a zona pelúcida el espermatozoide libera las enzimas acrosómicas que la degradan, el espermatozoide entra en contacto con la membrana del ovocito y se fusionan ambas membranas, el contenido de la cabeza y de la cola entran en el citoplasma ovocitario, quedando la membrana del espermatozoide como capuchón en el ovocito. En el ovocito se forman los pronucleos masculino y femenino, duplica su DNA para entrar en la primer división mitótica, y expulsa su 2° cuerpo polar.• Segmentación.
  24. 24. Embriologia humana• Ocurre en el 6° día, el endometrio se encuentra en la fase secretoria o luética. En el día 7 u 8 el blastocito se adhiere a la mucosa uterina por integrinas, el trofoblásto digiera el endometrio. En este estadio el trofoblásto presenta una capa externa: el sincitiotrofoblasto, y una interna: el citotrofoblasto. En la región ventral del blastocito se segrega una capa de células: el HIPOBLLASTO. Los sitios de implantación normal son en las paredes anterior y posterior de la cavidad uterina.
  25. 25. Embriologia humana• El endometrio esta restablecido. El sincitiotrofoblasto erosiona los capilares maternos, la sangre fluye por las lagunas estableciendo la circulación útero placentaria. Entre la superficie interna del citotrofoblasto y la superficie externa del saco vitelino primitivo, aparece el mesodermo extra embrionario; que ocupa el espacio comprendido entre el trofoblásto por fuera, el amnios y la membrana de Heuser por dentro. El mesodermo extraembrionario posee 2 hojas una externa o mesodermo somático y una interna o mesodermo esplácnico, que formaran la cavidad coriónica.
  26. 26. Embriologia humana• Las células del citotrofoblasto proliferan en el sincitiotrofoblasto formando las vellosidades coriónicas primarias. Del hipoblasto migran células hacia la membrana de Heuser, proliferan y forman el saco vitelino definitivo. El celoma extraembrionario se extiende y forma la cavidad coriónica. El mesodermo extraembrionario que reviste el sincitiotrofoblasto toma el nombre de LAMINA CORIONICA. El mesodermo extraembrionario atraviesa la cavidad coriónica para formar el pedículo de fijación que después se convertirá en cordón umbilical.
  27. 27. Embriologia humana• Al comienzo del 2° mes, el trofoblásto se caracteriza por abundantes vellosidades secundarias y terciarias que le dan un aspecto radiado. Las vellosidades están ancladas en el mesodermo de la lamina coriónica y se unen a la decidua materna por la envoltura citotrofoblástica externa. La superficie de las vellosidades están formadas por sincitio que descansan sobre el citotrofoblasto, el cual cubre al mesodermo vascularizado. El sistema capilar de las vellosidades se pone en contacto con los capilares de la lamina coriónica y del pedículo de fijación, dando origen al sistema vascular extra embrionario.
  28. 28. Embriologia humana
  29. 29. Embriologia humana• La embriología humana es la parte de la embriología que estudia la formación y desarrollo del embrión y del feto en la especie humana.• Se encuadra, junto con la anatomía, dentro de las ciencias morfológicas y es materia de estudio dentro de la medicina.• Comprende el estudio de los nueve meses de gestación, desde su concepción hasta su forma final antes del parto.
  30. 30. Embriologia humana
  31. 31. Metodos de planificacion• La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxitoorganizacional.
  32. 32. Metodos de planificacion• Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.• Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturalezadel ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
  33. 33. Metodos de planificacion• Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.
  34. 34. Metodos de planificacion
  35. 35. Metodos de planificacion• Existen tres clases de métodos anticonceptivos para el hombre: el mecánico, el químico y el médico-quirúrgico. Sin contar con el más seguro de todos LA ABSTINENCIA que podría considerarse biológica. El mécanico, está comprendido por los preservativos o condones u otro medio físico que impida la eyaculación intravaginal, evitando que los espermatozoides tengan contacto con el óvulo femenino. El químico, que está formado por las medicinas supresoras de esperma o de eliminación, tales como, cremas, jaleas y líquidos farmacológicos, que al tener contacto con los espermas los matan e impiden la fertilización del óvulo y la médico quirúrgica llamada vasectomía, que es la mal llamada "castración", pues no te castran de nada, sigue vivito y coleando; que consiste en cortar los conductos espermáticos impidiendo que éstos también tengan contacto con el óvulo y lo fertilice.
  36. 36. Metodos de planificacion• Utilizar un método anticonceptivo para hombres o apoyar a su pareja para que use el método que prefiriera y lo haga correctamente. • No tener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Esta decisión es la más importante . • Tomar la iniciativa para hablar sobre anticoncepción. • Si es tu pareja la que planifica, conoce todo lo referente al método.• • Sé fiel, cuida tu cuerpo y tu salud. • Usa condón. • Ayuda a tu pareja a utilizar el método. • Entérate y averigüa sobre los diferentes clases. • Habla con tu pareja acerca de la posibilidad de un embarazo no deseado, de cómo se alterarían los planes y proyectos de vida de los dos.
  37. 37. Metodos de planificacion• Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
  38. 38. Metodos de planificacion• Los servicios de planificación se definen como el conjunto prestaciones ofrecidas por profesionales sanitarios especializados que incluyen actividades y prácticas educativas, preventivas, médicas y sociales que permiten a los individuos, incluidos menores, determinar libremente el número y espaciamiento de sus hijos y seleccionar el medio más adecuado a sus circunstancias.
  39. 39. Metodos de planificacion• ha establecido recomendaciones en relación a los criterios médicos para elegir el uso de uno u otro método anticonceptivo. Los criterios han sido desarrollados por la OMS junto con grupos, organizaciones e individuos de todos los continentes del mundo. Estos criterios pretenden garantizar que las mujeres y los hombres de todo el mundo tengan acceso a servicios de planificación familiar seguros y de alta calidad
  40. 40. Metodo de planificacion
  41. 41. Enfermedad sexual• Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del baño o una toalla que ha sido usada por la persona infectada
  42. 42. Enfermedad sexual• Síntomas• Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo.• Etapa primaria: El primer síntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.• Etapa secundaria: Surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.
  43. 43. Enfermedad sexual• Etapa latente: La sífilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona no infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.• Etapa terciaria (tardía): Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.• Tratamiento• Para un tratamiento rápido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyección la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas
  44. 44. Enfermedad sexual• Clamidia• Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.• Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podrían ser serias.
  45. 45. Enfermedad sexual• Causa• En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamación de la uretra, de la próstata y los testículos.• Síntomas• La mayoría de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa más o menos avanzada. Cuando se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen de una a tres semanas después de haberla contraído.• Las primeras señales pueden incluir: Flujo vaginal poco común, Dolor al orinar , Irritación en el recto , Inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relación sexual ,
  46. 46. Enfermedad sexual• Tratamiento• Se les recetará antibióticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete días. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algún otro antibiótico.•
  47. 47. Enfermedad sexual
  48. 48. Enfermedad sexual• Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de diferentes síntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.
  49. 49. Enfermedad sexual• La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual sólo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS. Sin embargo, hay algunas infecciones, por ejemplo la sarna, a las que se refiere como ETS porque más comúnmente se trasmiten sexualmente, pero que también pueden pasarse de otras maneras.
  50. 50. Enfermedades sexuales• Infección de transmisión sexual (ITS) es otro nombre para Enfermedad de transmisión sexual (ETS). El nombre ITS se prefiere a veces porque existen algunas ETS, como la clamidia, que pueden infectar a una persona sin causar ninguna enfermedad (es decir, síntomas desagradables). Alguien sin síntomas puede no pensar en sí mismo como si tuviera una enfermedad, pero aún así puede tener una infección que necesita tratamiento.
  51. 51. Enfermedad sexuales• Uno puede tomar conciencia de que se tiene una ETS debido a los síntomas, o puede ser que un compañero sexual nos cuente que tiene una ETS que posiblemente nos haya pasado. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden trasmitirse por una persona infectada aun si no tiene ningún síntoma.
  52. 52. Enfermedad sexual• La vaginosis bacteriana (VB) no es estrictamente una ETS ya que no se trasmite por medio del acto sexual. Sin embargo, puede exacerbarse por el sexo y se encuentra con más frecuencia en mujeres sexualmente activas que en aquellas que nunca han tenido relaciones. Es provocada por un desequilibrio en las bacterias normales sanas que se hallan en la vagina y aunque es relativamente inocua y puede pasar desapercibida, a veces puede producir un abundante y desagradable flujo con olor a pescado.
  53. 53. Enfermedad sexual
  54. 54. Enfermedad sexual
  55. 55. Enfermedad sexual• conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.2
  56. 56. Enfermedad sexual• Los preservativos o condones proporcionan protección cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el área que cubren. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisión sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcirse a través de la piel intacta; así, al proteger el pene de la vagina o del ano con un condón usado correctamente, se impide con eficacia su transmisión. Un líquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisión directa del VIH no sería considerado “transmitido sexualmente”, pero puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente dejando de tener contactos sexuales cuando se tiene una herida abierta. Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de látex como barrera.• Los condones están diseñados, probados y manufacturados para no fallar nunca si se usan apropiadamente. El condón nunca es un cien por ciento seguro.
  57. 57. Enfermedad sexual• El uso apropiado exige:• No poner el condón demasiado firme en el extremo, dejando 1,5 cm en la extremidad para la eyaculación. Si se coloca el condón muy apretado, es posible que falle.• Usar un condón nuevo para cada encuentro sexual.• No usar un condón demasiado flojo, pues puede hacer fracasar la barrera.• No voltear el condón después de haber terminado, aunque no haya habido eyaculación.• No usar condones elaborados con sustancias diferentes al látex y el poliuretano, pues no protegen contra el VIH.• Evitar dejar el condón en el calor porque pueden desgastarse.• Evitar el uso de lubricantes basados en aceite (o cualquier cosa que contenga aceite) con los condones de látex, ya que el aceite puede hacer que se rompan.
  58. 58. Enfermedad sexual• Durante este período se reconoció la importancia del seguimiento de las pistas de infectados para tratar las ITS. Llevando las pistas de las parejas sexuales de los individuos infectados, haciéndoles exámenes para confirmar si estaban infectados, tratando al infectado y siguiendo a su vez las pistas de sus contactos, las clínicas de las ETS podían ser muy efectivas en la supresión de infecciones en la población en general.
  59. 59. Enfermedad sexual• La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.
  60. 60. Extincion de las especies• La investigación que a continuación presento trata de los diferentes pasos o etapas que he llevado a cabo a fin de recavar información sobre la extinción de los animales en el Estado de Tabasco así como las posibles soluciones que se le podrían dar a este problema que cada vez es mas alarmante.
  61. 61. Extincion de las especies• En biología la extinción es la desaparición de poblaciones de organismos, como consecuencia de la pérdida de hábitats, depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes. Este término también se aplica a la desaparición de grupos taxonómicos superiores, como familias y órdenes. La extinción ha sido el proceso de evolución más importante que ha tenido lugar a lo largo de los 600 millones de años del archivo fósil. Durante todo el tiempo geológico, las extinciones se han producido por cambios climáticos y del medio ambiente (por ejemplo, periodos glaciales), y por la aparición de tipos nuevos de organismos mejor adaptados que desplazaron a los que antes existían.
  62. 62. Extincion de las especies• los fósiles demuestran que la tasa de extinción ha variado a lo largo del tiempo. Existen cuatro o cinco episodios de extinción masiva que se han interrumpido en periodos en los que la diversidad de los organismos había aumentado. La explicación para los periodos de extinción masiva se basa en la interpretación de los registros de los fósiles, con el fin de valorar el momento aproximado en que se produjo una extinción en particular. Durante el episodio más importante que se conoce —a finales del pérmico, hace 245 millones de años— desaparecieron el 96% de todas las especies marinas y más del 50% de todas las especies. Esto aconteció en un momento de cambios climáticos y geológicos muy graves.
  63. 63. Extincion de las especies• Hace 65 millones de años tuvo lugar otro periodo de extinciones rápidas, famoso por la desaparición de los dinosaurios. En aquella época, se extinguieron un tercio de las especies de plantas y animales que existían en el mundo. Una de las explicaciones populares que se da a este suceso es que se produjo un cambio climático catastrófico tras el impacto de un asteroide o un cometa sobre la tierra. A finales del cretácico, casi al mismo tiempo en que tuvo lugar esta extinción masiva, se formó un cráter de 300 km de diámetro en la península del Yucatán, México. Se supone que la colisión desencadenó grandes nubes de polvo o de ácido sulfúrico, que impidieron el paso de la luz solar y condujeron a un enfriamiento global.
  64. 64. Extincion de las especies• Los archivos de fósiles demuestran que las tasas de extinción han variado mucho según los distintos tipos de organismos. Por ejemplo, los insectos y bivalvos (moluscos con concha como las almejas), han sufrido una menor extinción, en comparación con los animales vertebrados. En las islas oceánicas, donde los grupos animales y vegetales se han especializado en ausencia de enemigos naturales, se han producido muchas extinciones recientes. Por ejemplo, casi dos tercios de todas las especies nativas de pájaros y la décima parte de las plantas originales de las islas Hawai se han extinguido hace poco tiempo. La mayoría de ellas habían sido especies únicas del archipiélago Hawaiano. Los depredadores, competidores y las enfermedades introducidas por los hombres procedentes de los continentes, son los responsables de la mayoría de ellas. En las islas oceánicas muchas de las especies que quedan se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
  65. 65. Extincion de las especies• ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN• LA TUTUPANA• Es un animal más en peligro de extinción en el Estado de Tabasco solo hay un grupo de 11 ejemplares.• EL QUETZAL• Es un hermoso ejemplar. Sólo existen 8 de ellos y son muy reconocidos.• ZARAGUATOS su de sus movimientos.• Es un mono existe en la sierra Tabasqueña, en la actualidad debido a los desmontes quedan muy pocos.• EL MONO ARAÑA• Abunda en las riberas del Usumacinta, y también están quedando pocos ejemplares de estos animalitos.• OCELOTE• Especie oriunda del Estado por su tráfico quedan pocos ejemplares.• JAGUAR• Es el felino más grande que se conoce en América y el más notable por su belleza, colorido y agilidad, así como su destreza y lo rítmico de sus movimientos.
  66. 66. Extincion de las especies• Una de las regiones más ricas en diversidad biológica del Mundo Maya está en Tabasco. Desde siempre, Centla ha sido hogar de muchas especies de plantas y animales, de los cuales al menos una veintena está hoy en peligro de extinción.• La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla se encuentra en la desembocadura de los ríos Usumacinta y Grijalva, los más grandes de México. Siendo su origen las sureñas montañas de Chiapas y Guatemala, los ríos recogen en su camino hacia el mar innumerables nutrientes, como minerales y pequeños organismos. Cuando esos nutrientes entran en el gran caudal, empiezan a descomponerse y a depositarse en las orillas, donde se forman los pantanos.
  67. 67. Extincion de las especies
  68. 68. Extincion de las especies
  69. 69. Extincion de las especies• La enorme diversidad de la biota de nuestro país, la cual comprende cerca del 10% del total mundial, en un área que no supera el 0.04% de las tierras emergentes del planeta, nos sitúa en una posición de gran vulnerabilidad frente a este proceso. Ya en 1911 se señala a nuestro país con tres especies extintas, desde entonces hemos desaparecido otras especies y puesto a muchas de ellas en peligro de extinción. En 1952 se consideró desaparecida la foca del caribe, en 1981 se confirmó la desaparición de un patico zambullidor habitante de las lagunas del altiplano cundiboyacense, debido a la exagerada presión de caza, cosecha de huevos y a la modificación del hábitat especialmente por la introducción de la trucha.

×