Síndrome convulsivo

10,183 views
9,952 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,183
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
529
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Síndrome convulsivo

  1. 1. GRUPO IIIo ÁNGELA MORAo JAISYINED VEZGAo MELISSA LLAINo OMAIRA MUÑOZo DIEGO CADENAo CAMILO CAÑAS
  2. 2. EPILEPSIAEpisodios neurológicos paroxísticos o crisis de breve duración, generalmente convulsivos con o sin pérdida de la conciencia, hay recuperación posterior y tendencia a la repetición. Puede haber amnesia en el periodo crítico.Las crisis epilépticas son de corta duración se segundos a minutos.
  3. 3. FISIOPATOLOGÍA DE LA CONVULSIÓN
  4. 4. CRISIS PARCIALES (comienzan en un área hemisférica específica)crisis parcial simple: Una crisis parcial no produce alteración de la conciencia. • Los síntomas o signos de las crisis parciales simples dependerán del área cortical involucrada en el foco epiléptico y se dividen en: -motoras (sin síntomas motores son denominados auras) -sensitivas -autonómicas -psíquicas.
  5. 5. crisis parciales complejas Si la conciencia está alterada, las descargas neuronales normales focales pueden propagarse después de un tiempo desde su inicio y dar lugar a que la crisis parcial evolucione a una crisis parcial compleja
  6. 6. CRISIS GENERALIZADAS (comienzan en los dos hemisferios simultáneamente).Las crisis generalizadas pueden ser convulsivas y no convulsivas. -Las convulsivas incluyen - las tónicas - clónicas - tónico-clónicas. - Las no convulsivas incluyen: -Las crisis de ausencia -Las crisis mioclónicas -Las crisis atónicas (astáticas)
  7. 7. LAS CONVULSIVAS Las crisis tónicas : son breves contracciones musculares más prolongadas, simétricas y bilaterales, con o sin empeoramiento de la conciencia y que con frecuencia causan la caída del paciente al suelo.CONVULSION CLONICA: La convulsión clónica consiste en unmovimiento involuntario y rítmico de un grupo muscular, que secaracteriza por una fase rápida de contracción, seguida de unafase de relajación más lenta.
  8. 8. CONVULSION TONICOCLONICA Con periodos alternos, que en conjunto producen desplazamientos rítmicos alternantes de flexión y extensión.
  9. 9. Cuando cualquiera de las crisis anterioresproduce caída al suelo ("drop-attacks") puedencausar traumatismos graves o una incapacidadmuy importante. En ocasiones, el pacientepuede notar síntomas prodrómicos sistémicos(malestar, nerviosismo, etc.) que marcan elinicio de una crisis generalizada y que no debende ser considerados como crisis parciales queevolucionan a crisis generalizadas.
  10. 10. LAS NO CONVULSIVASa) Las crisis de ausencia : consisten en lapsos de conciencia de segundos de duración (menos de 10 segundos), se pueden observar movimientos simples como parpadeo o muecas faciales. El comienzo y el fin son súbitos y en otras ocasiones son de mayor duración.b) Las crisis mioclónicas : son sacudidas musculares bilaterales y simétricas, súbitas y breves, sin alteración de la conciencia.c) Las crisis atónicas (astáticas): consisten en una pérdida de tono bilateral y súbito, con o sin empeoramiento del nivel de conciencia y que frecuentemente causan caídas.
  11. 11. ETIOLOGÍADel síndrome convulsivo
  12. 12. 1. Convulsiones febriles.2. Primera crisis provocada y noprovocada.3. Epilepsias benignas de la infancia.4. Status epilepticus.5. Epilepsia refractaria en niños.
  13. 13. 1, CONVULSIONES FEBRILES Crisis asociadas a fiebre, en ausencia de infección delsistema nervioso central, que ocurren en niños entrelos tres meses y los cinco años, con una edadpromedio entre 18 y 20 meses
  14. 14. En niños temperaturas entre 38º y 41º. Se caracterizan por sertónicas, clónicas, atónicas o tónico-clónicas, de corta duración yrápida recuperación del estado de conciencia .
  15. 15. TIPOS DE CONVULSIONES FEBRILES SIMPLES (72%). Duración menor de 15 minutos. Crisis generalizadas tónicas, clónicas, atónicas o tónico-clónicas.. Examen neurológico normal después de la crisis.. Historia familiar de convulsiones febriles y negativa para epilepsia . COMPLEJAS (27%)- Convulsión de inicio focal o mayor de 15 minutos de duración.- Antecedente de alteraciones en el desarrollo psicomotor.- Examen neurológico anormal posterior a la crisis. Historia familiar de epilepsia. RECURRENTES (45%)Mas de una crisis en diferentes episodio febril.
  16. 16. 2,a. CRISIS PROVOCADA Ocurre en respuesta a una injuria del sistema nervioso central (trauma craneano, infección, ictus), o en asociación con una injuria sistémica severo (uremia, Hipoglicemia, tóxicos) .En esta crisis hay déficit neurológico posterior al evento,electroencefalograma anormal y lesión cortical constatada enneuroimágenes
  17. 17. 2, b. CRISIS NO PROVOCADAocurren en ausencia de un insulto sistémico agudo delcerebro; pueden ser un evento aislado o pueden serpotencialmente la primera manifestación de una epilepsia sincausa (idiopática) o de causa desconocida (criptogénica).
  18. 18. 3, EPILEPSIAS BENIGNAS DE LA INFANCIAsíndromes epilépticos, generalizados y focales, de origen idiopático, y edad dependiente.Se caracterizan por presentarse en niños sanos, con desarrollo psicomotor normal, examen neurológico normal e historia familiar de epilepsia en un 30 % de los casos.
  19. 19. 4, STATUS EPILEPTICUS FEBRILCrisis clónica, tónica, atónica o tónico-clónica.Generalizada o focal, asociada a fiebre.Mayor de 30 minutos de duración; o comouna serie de crisis entre las cuales no hayrecuperación de conciencia. 25% de todos los status epilepticus sonen niños.
  20. 20. GRACIAS!!

×