Neurofisiología de la conducta motora, psicomotricidad

6,563 views
6,192 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neurofisiología de la conducta motora, psicomotricidad

  1. 1. NERUOFISIOLOGÍA DE LA CONDUCTA MOTORA: PSICOMOTRICIDAD DIEGO FERNANDO CADENA ELIO GRISALES ENMANUEL ORTIZ
  2. 2. DEFINICIÓES N UNA DISCIPLINA QUEABORDA AL SER HUMANO COMOUN “SER” EN DONDE EXISTEUNA RELACIÓN MUTUA ENTRE LAACTIVIDAD PSÍQUICA Y LAACTIVIDAD MOTRIZ.
  3. 3. Hablar de Psicomotricidad eshablar de las siguientes áreas:1.- Dominio motriz2.- Dominio del espacio3.- Dominio del tiempo4.- Organización del esquemacorporal y lateralización
  4. 4. La división de la Psicomotricidad enmotricidad gruesa y fina responde a lafacilidad para analizar las diferentespropuestas teniendo en cuenta si elplanteamiento va dirigido a todo elcuerpo en general, tratándose demovimientos globales y amplios –motricidad – o a una parte del cuerpo,pidiendo una precisión y figura en losmovimientos – motricidad fina-.
  5. 5. 1. PSICOMOTRICIDAD GRUESADOMINIO CORPORAL DINÁMICO Capacidad de dominar las diferentes partes del cuerpo, hacerlas mover siguiendo la voluntad o realizando una consigna determinada, permitiendo no tan sólo un movimiento de desplazamiento sino también una sincronización de movimientos, superando las dificultades que los objetos, el espacio o el terreno impongan, llevándolo a cabo de una manera, precisa, sin rigideces ni brusquedades.
  6. 6. 1.1.1 COORDINACIÓN GENERALEs el aspecto más global y conlleva que el niñohaga todos los movimientos del cuerpo yhabiendo alcanzado esta capacidad con unaarmonía y soltura que variará según las edades:1.- Maduración neuro-muscular-ósea.2.- Interés por el espacio que le rodea.3.- El desplazamiento o capacidad del niño parair de un lugar a otro.
  7. 7. ETAPAS DEL NIÑO1.- LA MARCHAPermite una autonomía para moverse dentro del espacio ypoder descubrirlo, llegando a los objetos que antes nopodía coger.2.- ESCALERASEste proceso estará muy vinculada la confianza que tengael niño en sí mismo, y la agilidad y dominio que tenga desu cuerpo.3.- CARRERAEs uno de los aspectos del desplazamiento que tiene laevolución más larga, no tanto por la adquisición, por superfeccionamiento y coordinación.4.- SALTARCon el salto el niño conseguirá un movimiento complejo.
  8. 8. 5.- RASTREOPoder desplazarse con todo el cuerpo encontacto con el suelo, es una actividad queadquiere durante el segundo semestre del primeraño de vida6.- BICICLETASImplica la coordinación que conlleva el hecho depedalear o mover las piernas para la realizaciónde este implica un conjunto de movimientosdiferentes y su coordinación.7.- TREPAREs un aspecto del dominio corporal dinámico enque el niño utiliza las manos y los pies parasubirse a algún sitio.
  9. 9. 1.1.2 EQUILIBRIOEl equilibrio es un aspectomediante el cual, sin forzar alniño se pueden determinarunas etapas que podrían serconsideradas evolutivas por losdiferentes grados de dificultadque representa su realización.Según la preparación del niño ysu maduración global, seaprovecharán los pequeñosmomentos y las pequeñassituaciones de cada día parafacilitar la consecución delequilibrio en sus diferentes
  10. 10. 1,1,3RITMO El ritmo está constituido por una serie de pulsaciones o bien de sonidos separados por intervalos –duración vacía- de tiempo más o menos corto Cuenta que el niño va adquiriendo unos movimientos espontáneos que le surgen como símbolo de expresividad el balanceo, dar palmadas, patear, andar a gatas…
  11. 11. 1.1.4 COORDINACIÓN VISO- MOTRIZLa maduración de nuestra coordinación viso-motriz conlleva una etapa de experiencias enlas que son necesarios cuatro elementos:- El cuerpo- El oído- El sentido de la visión- El movimiento del cuerpo o del objetoEl niño va desarrollando las facultadespsíquicas y motrices para integrarse al medioambiente con todas sus variantes.
  12. 12. 1.2 DOMINIO CORPORAL ESTÁTICODominio corporal estático es todas aquellasactividades motrices que llevaran al niño ainteriorizar el esquema corporal; integramos aquíla respiración y la relajación porque entendemosque son dos actividades que ayudaran al niño aprofundizar e interiorizar toda la globalidad desu propio cuerpo.
  13. 13. 1,2,1 TONICIDADEl tono se manifiesta por el grado detensión muscular necesario para poderrealizar cualquier movimiento,adaptándose a las nuevas situacionesde acción que realiza la persona comoes el andar, coger un objeto,estirarse, relajarse.
  14. 14. 1.2.2 AUTOCONTROLLa capacidad de encarrilar la energía tónicapara poder realizar cualquier movimiento. Paraobtener el control de su cuerpo en el movimiento.Es necesario que el niño tenga un buen dominiodel tono muscular para obtener un control de sucuerpo en el movimiento y en una posturadeterminadaLos movimientos se clasifican en: Consiente Inconcsientes
  15. 15. • Movimientos ConsientesAquí tenemos el gesto que es un movimiento que tienesignificación, es un lenguaje y al mismo tiempo el lenguaje• Movimientos InconcsientesDentro de estos movimientos tenemos los reflejos:Al nacer el niño tiene el reflejo de succiónDe dos a tres meses extensión y flexión de losmiembros.De cuatro a cinco meses controla los músculos de lanuca y codo.De seis a ocho meses domina la posición de sentado,puede inclinarse hacia adelante y coger un objetosA los nueve meses puede mantenerse en pie.A los12 y 14 meses da sus primeros pasos.De dos a cuatro años perfeccionan este acto.De tres a siete años van teniendo un perfeccionamiento
  16. 16. 2, PSICOMOTRICIDAD FINA COORDINACIÓN VISO-MANUALLa coordinación manual conducirá al niño aldominio de la mano. Los elementos másafectados, que intervienen más directamenteson:La mano/ La muñeca /El antebrazo / El brazoEs necesario que el niño adquiera unacoordinación viso motriz, es decir, unacapacidad mediante la cual la mano es capaz derealizar unos ejercicios de acuerdo con lo que havisto, plasmarlos en la superficie podrácomprobar su relación con aquellos que ha vistoanteriormente.
  17. 17. MOTRICIDAD FACIAL
  18. 18. MOTRICIDAD GESTUAL
  19. 19. 3, ESQUEMA CORPORAL Entendemos por esquema corporal: La localización en uno mismo de las diversas partes del cuerpo localizarlas en los demás, tomar conciencia del esquema corporal, conocer sus posibilidades de movimiento, es decir, concienciar tanto la motricidad grande como la fina, situar el propio cuerpo dentro del espacio y el tiempo, ordenar por medio del ritmo el propio cuerpo en el tiempo y el espacio.
  20. 20. 3.1 CONOCIMIENTO DE LASPARTES DEL CUERPOEste conocimiento implica en tomar conciencia notan solo de uno mismo sino también de losdemás, como seres parecidos siendoindividualmente un elemento que facilitara laelaboración de YO como persona.
  21. 21. 3.2 EJE CORPORALComprensión de la organización delcuerpo en una distribuciónsimétrica, en referencia a un ejevertical que lo divide en dospartes.Ayuda al niño a fortalecer toda lainteriorización de su esquemacorporal para aplicarlo ensituaciones de la vida practicacomo estudiante
  22. 22. 3.3LATERALIZACIÓNEs un elemento previo al dominio motriz del niño,en lo referente a la motricidad fina y demanera especial en lo concerniente a sus manosEl proceso de lateralización de un niño tiene unabase neurológica, por cuanto tendrá unadominancia manual según el hemisferio quepredomine.Si el hemisferio izquierdo predominara seráderecho y en caso contrario si lo domina elhemisferio derecho será zurdo.

×