quimica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

quimica

on

  • 1,872 views

habla sobre la tabla periodica especialmente sobre los actinidos

habla sobre la tabla periodica especialmente sobre los actinidos

Statistics

Views

Total Views
1,872
Views on SlideShare
1,870
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
22
Comments
1

2 Embeds 2

http://www.slideshare.net 1
http://mejorpagi.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

quimica quimica Presentation Transcript

  • UNIVERDIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOFACULTAD DE INGENIERIAESCUELA DE:ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONESREALIZADO POR:DIEGO SILVA Y FABIAN OROZCOTEMA:Actínidos
  • Generalidades
    Los elementos actínidos constituyen un grupo de quince elementos consecutivos en la tabla periódica, estos elementos se encuentran encabezados por el elemento actinio, de símbolo Ac, hasta el laurencio de símbolo Lw. Como grupo son significativamente importantes debido a la radioactividad. A pesar que muchos elementos se los pueden encontrar en la naturaleza, la mayoría de los de este grupo, han sido obtenidos artificialmente por el hombre. Entre los elementos mas importantes nombramos al uranio y el plutonio que han sido utilizados en la bomba atómica y que actualmente son usados cada vez con mayor frecuencia con el fin de obtener energía eléctrica.
  • PROPIEDADES ESPECIALES
    Los metales torio, protactinio, uranio, neptunio y plutonio son por su parte los mas diferentes de todos. Uranio neptunio y plutonio poseen una densidad extremadamente alta; la del neptunio, por ejemplo, ronda los valores de 20,45 gramos por centímetro cúbico cuando cristaliza en forma de cristales octaédricos, siendo uno de los metales mas denso que conoce el hombre.
  • Las demás diferencias mostradas por los actínidos es en los estados de oxidación +5, +6, y +7 (recordemos también que ningún lantánido supera el estado +4). Esto es aparentemente debido a que los electrones ubicados en el orbital 5f de estos elementos se encuentran muy lejos de las cargas positivas del núcleo, permitiendo el incremento del número de oxidación como consecuencia. El protactinio presenta el estado +5; el uranio, plutonio y americio, el estado +5 y +6: solo el neptunio presenta el estado de oxidación +7.
  • PROPIEDADES INDIVIDUALES
    • Toriode numero atómico 90 tiene dos electrones 6d y dos 7s fuera de la estructura electrónica del radón este puede perder estos cuatro electrones cuando se disuelve o cuando se combina con otros átomos
    • Protactinio,de numero atómico 91, posee cinco electrones adicionados a la estructura del radón. El puede actuar con los números de oxidación +3, +4 y +5. Protactinio (III), es muy difícil de obtener, y esta es una razón suficiente para pensar que este no existe.
    • Uranio, de numero atómico 92, posee seis electrones adicionados a la estructura electrónica del radón. Este reacciona con casi toda la serie de los halógenos, con fórmulas generales. Los compuestos que lo contienen con el número de oxidación +3 son estables solamente como compuestos húmedo. El hidruro de uranio es un compuesto bien definido, usado como generador de hidrogeno puro, ya que desprende el gas cuando se lo calienta a 432oC.Neptunio, de numero atómico 93, tiene la configuración del radón mas siete electrones. No se sabe si hay electrones 5f en el neptunio elemental, aunque si se los ha reconocido en compuestos que lo contienen con el numero de oxidación +3, +4, +5, +6.
  • Plutonio, de numero atómico 94, tiene la estructura electrónica del radón mas ocho electrones. Los estados de oxidación definidos son el +3, +4, +5, +6, +7, con numerosos compuestos que se conocen para cada uno de ellos. El plutonio (III), si bien se oxida por exposición al aire, es bastante estable. Con número de oxidación +4 existe solamente en solución acuosa y los compuestos a partir de el obtenidos deben prepararse en solución. Americio, numero atómico 95, posee la estructura del radón mas nueve electrones exteriores, siete de los cuales se encuentran en el orbital 5f. La valencia mas estable es la +3, en la cual hay seis electrones en orbital 5f.El americio (III), forma los típicos compuestos que lo encuentran en forma trivalente de los demás actínidos; se obtienen hidróxidos y fluoruros que son muy estables e insolubles.
  • Curio, numero atómico 96, posee la estructura del gas noble radón mas diez electrones, siete de los cuales se encuentran el orbital 5f.Su configuración electrónica es especialmente estable, y solamente el curio (III), se puede encontrar. En efecto, a pesar de que el curio (III) es muy estable, también se puede encontrar el curio (IV), que sin haber un estado de oxidación mayor, es estable y un fuerte agente oxidante.Berkelio, numero atómico 97, posee once electrones adicionados a la estructura del radón, ocho de los cuales se ubican en el orbital 5f.Los estados de oxidación son el +3 y el +4. El estado +4, es un fuerte agente oxidante; ambos son lo bastante estables como para existir en solución y en compuestos sólidos.
  • Californio, numero atómico 98, posee la estructura del radón mas doce electrones, diez de los cuales se ubican en el orbital 5f. En solución, el californio (III), es el único estado de oxidación estable.Para el californio (IV), se conoce el fluoruro y tratando el metal con oxigeno a presión, se forma el bióxido; estos son los únicos compuestos definidos para el californio (IV). Algunos compuestos del californio (III) han sido estudiados, como el tricloruro, el oxicloruro y el trioxido.Einstenio, numero atómico 99, posee la estructura del radón mas trece electrones, once de los cuales se ubican en el orbital 5f. Se ha explorado muy poco en la química de este elemento, pero se ha evidenciado la existencia del einstenio (III) como el estado estable, tanto en solución como en sólidos.
  • Fermio, numero atómico 100, posee catorce electrones fuera de la estructura del gas noble radón con doce dentro de un orbital 5f. Se ha probado la existencia del fermio (III). Los elementos lantánidos y actínidos son rutinariamente separados por el procedimiento de columna de cambio iónico y los otros en los cuales están separados.Mendelevio, numero atómico 101, posee trece electrones situados en el orbital 5f, uno menos que la capa completa. La química del mendelevio, se basa principalmente en el método de separación por cambio de iones, en el cual es un típico actínido +3. La reducción de la amalgama de sodio, demuestra la existencia del mendelevio (II). Al igual que el fermio, no se conocen compuestos de este elemento; esto se debe la corta vida media de los isótopos que nos impide ver sus reacciones.
  • Nobelio, numero atómico 102, posee un orbital 5fcompleto con catorce electrones. De sus propiedades químicas, al igual que las del mendelevio, no se conocen, salvo que presenta dos estados de oxidación, el +2 y el +3. El nobelio (II) parece ser el estado de oxidación más estable en solución acuosa. Laurencio, numero atómico 103, es el ultimo de los elementos actínidos; este posee un orbital 5f completo con catorce electrones. Sus isótopos son muy inestables, y es por ello que la química del laurencio esta llena de conjeturas disyuntivas.
  • GRACIAS MUCHACHOS