Transgenicos en el peru

12,345 views
12,002 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
321
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transgenicos en el peru

  1. 1. LOS TRANSGENICOS EN EL PERU MORATORIA A SU INGRESO Carlos Angeles Raqui
  2. 2. QUE SON LOS CORPORACION INGRESO AL OVM ? MONSANTO PERUOrganismo vivos genéticamente El mayor productor Ejecutivo observa modificados. y comercializador ley que plantea (transgénicos) de productos moratoria de transgénicos en el ingreso por 10 mundo años LOS TRANSGENICOS EN EL PERU
  3. 3. I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Producen un desbalance•Defensa de la ecosistemico • Las experienciasBiodiversidad en • Riesgos de la en otros países incursión de los (Argentina,el Perú. OVM en nuestra México, Brasil) naturaleza Los transgénicos Han causado son una amenaza daños irreparables
  4. 4. II. CAUSAS DEL PROBLEMAAusencia de posición oficial coherente.• Congreso de la República Vs Ejecutivo.• Ministerio de Agricultura Vs. Ministerio del Ambiente.Carencia de difusión y debate públicos.• Reglamento Sectorial de MINAG fuera de una política nacional de Bioseguridad.• Plataforma “Perú Libre de Transgénicos”.Monopolio comercializador de Monsanto• Esta empresa controla actualmente más del 90 por ciento del mercado mundial de las semillas transgénicas. Constituye un grupo de poder económico que ha establecido lobbies en el país.
  5. 5. III. CONSECUENCIAS Inseguridad de soberanía alimentaria Impacto Desvaloración de ambiental patrimonioincontrolado biogenético Riesgo para la salud humana
  6. 6. IV. MARCO LEGAL TUTELAR Legislación Supranacional Legislación Nacional Convenio sobre la diversidad biológica. NNUU 1992 Constitución Política• Protocolo de Cartagena sobre • Ley 27104 Ley de Prevención de seguridad biotecnológica. riesgos Biotecnológicos. (Enero 2000) • Ley 28216 Protección al acceso a la diversidad biológica peruana.• Declaración de Río sobre el • Ley 29571 Código de defensa y Medio Ambiente y el Desarrollo protección del consumidor (Río de Janeiro, Brasil (1992). • DS.102-2001-PCM, Estrategia• Acuerdo sobre la Aplicación de Nacional de Diversidad Biológica. medidas Sanitarias y • DS. 012-2009-MINAM, Política Fitosanitarias y el Acuerdo Nacional del Ambiente. (Bioseguridad). sobre Barreras Técnicas al • Resolución 936-2010/SC2 INDECOPI Comercio (OMC, 1994).
  7. 7. V. NORMATIVA INFRINGIDA Artículo Nº 68 indica que el Estado tiene la obligaciónConstitución de promover la conservación de la diversidad biológica y Política del de las áreas naturales protegidas. Perú Título Preliminar establece los principios de Prevención y Precaución, Ley el Estado evaluará a través de sus General organismos competentes los impactos del negativos a la salud humana, al Ambiente ambiente y a la diversidad biológica. Artículo N 01 inc. b. Derecho a una información oportuna para realizar una elección que se ajuste a sus Código de intereses. Artículo Nº 32 Los alimentos Defensa del deben llevar de manera destacada, la consumidor denominación que refleje su verdadera naturaleza, sin generar engaño ni confusión al consumidor . Ley de Artículo Nº 2 señala que uno de sus fines es proteger la saludprevención humana, el ambiente y la diversidad biológica; y ademásde riesgos regular, administrar y controlar los riesgos derivados del uso confinado y la liberación de las Organismos Vivos Modificados (OVM) ó transgénicos
  8. 8. VI. ENTIDADES INTERVINIENTES No conciertan esfuerzos Haycoherenciaen su labor
  9. 9. VII. PROPUESTAS DE SOLUCION Adoptar como política de A nivel institucional es preciso Estado la defensa de nuestradar coherencia a las acciones de biodiversidad, del patrimonio las entidades involucradas . biogenético y de la integridad (Ministerios, dependencias de nuestras especies naturales.internas, gobiernos regionales) (Poder Ejecutivo) Por niveles de intervenciónDeclarar la moratoria de ingreso de transgénicos al Perú hasta Proscribir la circulación de que se conozca con certeza su semillas transgénicas fuera del ámbito científico. (Ministerio de impacto en la vida humana. Ambiente y de Agricultura) (Congreso de la República)
  10. 10. VIII. LA EXPERIENCIA EN OTROS PAISESArgentina fue conocida alguna vez como el granero delmundo, además de un importante país ganadero.Argentina produce hoy soja transgénica en casi 13millones de hectáreas de su territorio. Esta enormeexpansión ocurrió a expensas de los cultivos tradicionalesde alta calidad y de la producción de ganado. Un paísque producía alimentos variados y saludables para elóctuplo de su población, hoy debe importar leche,lentejas, arvejas, algodón y otros productos.Argentina comenzó a concentrarse en la exportación desoja cuando debió rembolsar deuda externa con ingresosobtenidos mediante productos básicos de exportación. Enel último cuarto de siglo, la producción de soja aumentó aun ritmo sin precedentes, de una superficie de 38.000hectáreas en la década de 1970 a 13 millones dehectáreas en la actualidad. Cerca de 70 por ciento de lasoja cosechada se convierte en aceite, la mayoría delcual se exporta. Argentina provee 81 por ciento del aceitede soja y 36 por ciento de la harina de soja exportadosmundialmente.
  11. 11. VIII. BALOTARIO DE PREGUNTAS1. Los transgénicos son conocidos también como “organismos vivos modificados”. (V) (F).2. ¿Cree Ud. que el ingreso de los denominados transgénicos al Perú es una amenaza a nuestra biodiversidad nacional? (SI) (NO).3. El tema tratado es de dominio público? (SI) (NO).4. Tenemos una política de Estado de defensa de nuestros recursos genéticos. (V) (F).5. Los transgénicos son una oportunidad de desarrollo agrícola o representan una amenaza? (OPORTUNIDAD) (AMENAZA).6. En el caso expuesto, el Estado peruano tiene una posición (COHERENTE) (INCOHERENTE).7. El convenio de Cartagena sobre seguridad biotecnológica es aplicable al Perú? (SI) (NO)8. Moratoria al ingreso de transgénicos al Perú significa IMPEDIR , POSTERGAR o PERMITIR el ingreso? SUBRAYAR LO CORRECTO .9. Estaría de acuerdo con declarar la moratoria por diez años del ingreso de transgénicos al Perú? (SI) (NO).10. Está científicamente comprobado que los alimentos transgénicos son inocuos para el consumo humano? (SI) (NO)
  12. 12. “Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos: la tierra esnuestra madre. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra. Si loshombres escupen a la tierra, se escupen a si mismos. Porque nosotros sabemos esto:la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra. Todo está relacionado comola sangre que une a una familia. El hombre no creó el tejido de la vida, sino quesimplemente es una fibra de él. Lo que hagáis a ese tejido, os lo hacéis a vosotrosmismos” (Carta del Jefe Seattle dirigida al presidente de EEUU en 1855)
  13. 13. NOANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE

×