El mundo judio 2

649 views
420 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
649
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mundo judio 2

  1. 1. Cuevas Fernández Diana ElizabethHistoria del Pensamiento
  2. 2. Judaísmo enPalestina Judea se encontraba sometidaa la dominación de unosdéspotas que se disputaban sudominio. La geografía de Judea seencontraba en conflicto por lasdiversas poblaciones quehabían ocupado el país yhabían superpuesto suscivilizaciones.
  3. 3. Palestina Los judíos se establecieron en el altiplano de Judea, al surde Líbano y al norte del desierto de Arabia. En el año 167 en Modín, un sacerdote llamado Matatías fueel líder de una insurrección nacional de los hebreos contra ladominación griega. Los sucesores de Alejandro extendieron la dominación Siriaa todo el oriente, privando a Judea de su independenciapolítica y destruyendo su fe religiosa. Pero Matatías y sus hijos al caer uno por uno dejaron libre aJudea del yugo sirio.
  4. 4. Los últimosAsmoneos La invasión de Judea por el helenismo y el ImperioRomano en tiempos de Herodes, fue un reinado notable yviolento. A la muerte de Herodes, el país se encontraba masarruinado y dividido que nunca. Al final de éstereinado, “nació Jesús.” Arquelao hijo de Herodes asumió el gobierno. El pueblo lepedía el castigo de los consejeros de Herodes y ladestitución del sumo sacerdote.
  5. 5. … Algunos peregrinos seunieron a las peticiones delpueblo. Los judíos pidieron a Roma suautonomía. Augusto nombró a Arquelaorey, si se hacía digno deltítulo. Y a sus hermanosFilipo, Antipas, y Saloménombrados tetrarcas.
  6. 6. La Rebelión Hebrea El día de Pentecostés, los judíos se sublevaron; seextendió a toda Palestina. Galilea se levantó en armas al frente de Judas, Simón alfrente de Perea, Athronges y sus hermanos al frente deJudea. Varo, para restablecer el orden llegó con sus legiones yponer un fin a la rebelión. Los judíos se sometieron y fueron crucificados.
  7. 7. … La campaña de Varopermaneció en elrecuerdo de los judíoscomo una grancatástrofe de la nación. El reinado de Arquelaoduró 10 años. El hijo de Dios estabaen la tierra y crecía.
  8. 8. Los Procuradores El procurador era nombrado por el emperador. El legado se Siria era la autoridad mayor, intervenía algunasveces y asumía de gobierno de Judea. Los hebreos, respaldados por Roma, podían hacer valer susreivindicaciones mejor que muchas otros habitantes de provincia. Por la falta de tacto de los administradores, se llegaba a labrutalidad. Magistrado de mayor importancia: Poncio Pilato.
  9. 9. Herodes Antipas Gobernaba Galilea y Perea. Herodías, mujer de su hermano fueacusada de adulterio. Herodías hizo encerrar a Juan elBautista, hizo que el tetrarcarepudiara a su primera esposa, hijade Areta, rey de los árabes,provocando una guerra en la cualHerodes perdió. Agripa recibe el titulo de rey por elemperador Cayo. Acusan a Herodes de complotcontra el emperador y lo deportan aLyón.
  10. 10. El Pueblo Judío Los procuradores romanos y tetrarcastuvieron el gobierno de Palestinadurante la vida de Jesús. El pueblo hebreo defendía sunacionalidad y su religión de losdominadores extranjeros, la cualconstituye su mayor gloria. Encontraron su propia fe de la fuerzapara purificarse y defenderse de loselementos paganos.
  11. 11. Helenismo y Judaísmo enPalestina En Palestina existía fidelidad al Señor y su rey. Para favorecer al helenismo, Herodes reconstruyePalestina. Los sucesores de Herodes: Filipo fundó nuevaCesarea, Antipas reconstruyó Séfora; restauró Bet-Haram, nombrándola Libia y luego Julia y fundóTiberiades. En año 66 se desencadenó la gran revolución, 20,000judíos muertos en Cesarea.
  12. 12. La penetraciónHelenística El helenismo se concentra enPalestina y Galilea. Las ciudades orientalespertenecían a la liga de las“diez ciudades”, la decápalas.Dominaban las víascomerciales, desde Galileahasta Filadelfia. Galilea es donde Jesús nació ypredicó. Jesús hasta su muerte, limitó suministerio a los judíos.
  13. 13. Fidelidad a Dios Ya no queda hoy, ni una tribu, ni una raza, ni una familia queadore a dioses hechura de manos humanas. Los rabinos provocan una contestación y el águila es abatida.Los rabinos son quemados vivos y el pueblo les honra comomártires. El israelita rechaza toda clase de idolatría para adherirse contodas sus fuerzas a su Dios. Todos los días se repite el versículo de Deuteronomio: escucha,Israel, el Señor Dios nuestro es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón. Amarás al prójimocomo a ti mismo, no existe mayor mandamiento que éstos.
  14. 14. La reacción Hebrea En tiempo de los reyes, el paganismo de Egipto y Asiria era paralos hebreos una tentación peligrosa. El judaísmo se logra mantener en Palestina, luchando contrainvasiones. Para los israelitas, todos los paganos son impuros y todo contactocon ellos es una mancha. San Pedro, al invitar a comer a Cornelio, le dice: Dios me ha hechocomprender que no debía considerar a ningún hombre impuro. Los no iniciados, el “pueblo de la tierra”, eran considerados comopresuntos violadores.
  15. 15. La Religión de losPobres Y si tal religión, en espíritu y verdad puede encontrarse en unescriba, mas fácilmente se hallará entre los pobreshumildades que rodean a Jesús. Millares de personas que tienen hambre y sed de la palabrade Dios, para escucharla, se olvidan de beber y de comer. Es mas fácil que un camello pase por el agujero de una aguja;que un rico entre el reino de Dios. Los apóstoles abandonaron todo para seguir al Maestro.
  16. 16. … El mayor peligro consistíaen el orgullo de raza, quetiende a pervertir todareligión. Cuando Jesús prometeque la verdad los harálibres, los judíos seenfurecen: nosotros somosde la estirpe de Abraham;nosotros no hemos sidonunca esclavos de nadie.
  17. 17. La EsperanzaMesiánica Lo que mas desfigurado estabapor el orgullo nacionalista y porel odio al extranjero era laesperanza mesiánica. Principal obstáculo, lapredicación de Jesús. Las pasiones políticasdeforman con frecuencia la fereligiosa. La esperanza mesiánica habíaprovocado la sublevación delos judíos.
  18. 18. El escándalo de lacruz La cruz, misma en la que Jesús sufrió la pasión y fuecrucificado, fue para los hebreos el mayor escándalo. Israel esperaba la llegada del Mesías con esperanzas. Después un largo tiempo de ser oprimido yencadenado, los bienaventurados aquellas personashumildes, necesitadas, aquellas que trabajaban latierra, sudaban impuestos en la chispa del sol y eranoprimidas
  19. 19. … Esperaban esclavizadas elmilagro de ver en aquellapersona, el Mesías, lasalvación, el cobijo y progresoque por una larga épocaesperaron. Todas esas promesashubieran tenido sentido si elpueblo israelita hubiera sidoguiado por jefes religiososdignos y no mercenarios oladrones.
  20. 20. Las Saduceos En tiempos de Cristo dos institucionesse peleaban el dominio de lacomunidad religiosa: los saduceos y losfariseos. Se enfrentaban a Jesús y terminaronaleándose para su derrocamiento. Los saduceos pertenecían a laaristocracia sacerdotal y laica, iban encontra de las tradiciones, definidos porprohibiciones, no creían ni en laresurrección ni en losángeles, caracterizados por su dureza ycrueldad basada en su importancia a laley escrita.
  21. 21. … Responsables de las primeras persecuciones aApóstoles y muerte de Santiago menor. Eran mucho menos fuertes como secta religiosa quecomo casta, por ello cuando la Ciudad Santa y el templofueron destruidos, también fue destruido su poder,autoridad, liderazgo y dominio ante el pueblo.
  22. 22. Los Fariseos Los fariseos, doctores de la ley, mismosque pretendían ser, los Santos, tenían unaunión con los escribas, sacerdotes y de máspersonas de pueblo. Tomaban las decisiones, el discurso deJesús hace una fuerte denuncia a esteabuso de la autoridad. La historia evangélica dice que los Fariseospusieron su influencia al servicio del odiohaciéndose ciegos, guías de ciegosperdiéndose así a ellos y al pueblo. Centraban sus esfuerzos en la teologíamoral y en la casuística en la quepretendían ser, los Santos.
  23. 23. Jesús y los Fariseos Jesús no puede ser enviando porDios porque no se observa elsábado porque curamilagrosamente a un enfermo, susdiscípulos violan el sábado por querecogen ocasionalmente algunasespigas y no viven según latradición de los antiguos por quecomen sin lavarse las manos yJesús replica, no hay nada fueradel hombre que, al entrar enél, pueda contaminarlos, es lo quesale del hombre lo que contamina.Quien tenga oídos para oír, queoiga.
  24. 24. Peligros creados por elFariseísmo El esfuerzo de los fariseos había sido al principio legítimo ybenéfico, la ley solo podía ser vigilada a costa de una granvigilancia. Aestos sucedieron los escribas quienes hicieron su yugo tanpesado que ni siquiera ellos podían cumplirla. “Te doy gracias, Dios mío, dice el Fariseo, porque no soycomo los demás hombres”. Sí el pueblo Hebreo rechazo al Mesías, los responsablesfueron los Fariseos. En la secta de los Fariseos como en el pueblo hebreo, Diostendrá algunos elegidos tal es el caso de San Pablo.

×