• Save
Esterilización y Aspartamo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Esterilización y Aspartamo

on

  • 1,642 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,642
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,642
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Esterilización y Aspartamo Esterilización y Aspartamo Presentation Transcript

    • ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORALFACULTAD DE INGENIERÍA EN MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN INGENIERÍA EN ALIMENTOS BIOINGENIERÍA ALIMENTARIAIntegrantes : Carlos Arregui Carla Cedeño Diana Coello
    • OBJETIVO GENERAL• Conocer las bases de la esterilización y los procesos que siguen en la industria para conseguir este método.• Conocer los procesos de obtención de un edulcorante.OBJETIVOS ESPECIFICOS• Recopilar información sobre el procedimiento industrial del edulcorante Aspartame, sus características principales y condiciones óptimas.•• Establecer el procedimiento de obtención del edulcorante Aspartamo, y de esa manera crear una maqueta que nos permita tener una mejor percepción del proceso industrial de obtención.
    •  La esterilización es el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas. La esterilización es un término absoluto que implica perdida de la viabilidad o eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia, acondicionando de tal modo que impida su posterior contaminación.Se trata de un termino probabilístico, de modo que tras un adecuadoproceso de esterilización, se debe llegar a una probabilidad de encontrarmicroorganismos de una unidad contaminada en un millón de unidadessometidas a un proceso de esterilización.
    •  La esterilización comprende a todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes patógenos. A través de esta, los materiales quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria. Existen varios métodos para esterilizar: químicos (involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos tales como el oxido de etileno y el alcohol etílico) o físicos como la radiación ionizante o el calor.
    • Dentro del campo farmacéutico: La esterilización de equipos quirúrgicos y otros materiales de uso médico con el propósito de reducir el riesgo de infecciones en pacientes. El acondicionamiento del material (pipetas, tubos, placas de Petri, pinzas, etc.) que va a ser utilizado en los laboratorios de microbiología. La preparación de medios de cultivo que serán empleados con diferentes propósitos (cultivo de microorganismos, control de ambiente, equipos o personal, análisis microbiológico de medicamentos, cosméticos, alimentos, etc.) La descontaminación de material utilizado.Existen diversos métodos de esterilización. La selección del método aaplicar en cada caso está determinada por el tipo de producto a esterilizar.
    • CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓNPrincipales métodos de esterilización, clasificados de acuerdo al tipo deagente que actúa.
    • Agentes físicosEl calor se puede aplicar como agente esterilizante de dos formas: el calorhúmedo el cual destruye a los microorganismos por desnaturalización delas proteínas y el calor seco que destruye a los microorganismos poroxidación de sus componentes celulares. El calor es considerado como el método de esterilización por excelencia siempre y cuando el material a esterilizar soporte altas temperaturas sin sufrir ningún tipo de daño. La radiación, o emisión y propagación de la energía a través de un medio, puede ser utilizada como agente para la eliminación de microorganismos. Las radiaciones ionizantes se pueden utilizar para la esterilización de materiales termolábiles, como por ejemplo materiales plásticos, y las radiaciones no ionizantes, como la luz ultravioleta, puede ser empleada en el control de áreas cerradas.
    • Agentes mecánicosLa filtración permite la remoción de todos los microorganismospresentes en un líquido o un gas reteniéndolos sobre la superficie de unmaterial. Agentes químicos Algunas sustancias químicas pueden ser usadas como agentes esterilizantes porque tienen la capacidad de promover una o más reacciones químicas capaces de dañar los componentes celulares de los microorganismos (proteínas, membranas, etc.)
    • CONTROL DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN Indicadores físicos  Entre los principales indicadores físicos se encuentran los medidores de presión y los termómetros los cuales permiten constatar las condiciones físicas dentro de la cámara de esterilización.  También existen los termógrafos los cuales, además de registrar la temperatura alcanzada en el proceso, permiten conocer durante cuánto tiempo ésta se mantuvo.
    • Indicadores químicos La mayoría de estos indicadores son cintas adhesivas que se adhieren al material a esterilizar. Estas cintas están impregnadas con una sustancia química que cambia de color cuando el material ha sido sometido al proceso de esterilización. Este tipo de cintas no son completamente confiables debido a que muchas veces sólo indican que se llegó a la temperatura deseada, pero no indican por cuanto tiempo ésta se mantuvo. También existen cintas diseñadas de manera que el cambio de color es progresivo, estas cintas son un poco más seguras porque permiten estimar si el tiempo de esterilización fue el adecuado.
    • Indicadores biológicos Son preparaciones de una población específica de esporas de microorganismos, las cuales son altamente resistentes a un proceso de esterilización en particular. Estos indicadores se deben colocar junto con la carga de esterilización, en el sitio que se considera que es más difícil que llegue el vapor y después del proceso, se deben incubar durante 24 horas en condiciones adecuadas. Si después de este periodo hay evidencia de crecimiento microbiano (por ejemplo cambio de color del medio de cultivo), el proceso de esterilización no fue satisfactorio. Con este tipo de indicadores se controlan la esterilización por vapor a presión, por calor seco y la esterilización con óxido de etileno.
    • ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL ESTÉRIL La duración de la esterilidad de un material no está relacionada directamente con el tiempo, sino con factores que comprometen su exposición al medio ambiente. Es importante no manipular los materiales estériles con las manos húmedas, ni colocarlos sobre superficies mojadas, o con polvo. La temperatura ideal debe estar por debajo de los 26ºC y la humedad relativa entre 30 y 60%. Los periodos prolongados de almacenamiento en lugares tibios y húmedos, pueden producir condensación de humedad sobre el material de empaque.La razón fundamental para efectuar la esterilización en Microbiología Industrial espara evitar la competición por los nutrientes en medios de cultivo y permitir así queel cultivo de microorganismos específicos que se utilizan en un proceso defermentación de los rendimientos esperados en biomasa y/o metabolitosespecíficos.
    • Proceso DescripciónDestrucción total Muy violento: Flamear en laboratoriosMuerte o desactivación Eliminación de M.O sin destrucción de célulasEliminación con medios Para gases, se realiza por:físicos Filtro fibroso o absolutos
    • CURVA TÍPICA DE LAESTERILIZACIÓN EN "BATCH" Etapa de Mantenimiento Números de calentamientos. Destrucción de esporas (100- 120) Etapa de enfriamiento
    • DISMINUCIÓN DE ORGANISMOS VIABLESDisminución deOrganismos viables El tiempo varia dependiendo de la concentración de esporas.
    • CALIDAD DE NUTRIENTES 50- 60 minutos, produce perdidas hasta 65% de rendimiento normal. 15- 20 enesterilización puede ser beneficioso.
    • INTERACCIONES DE UN COMPONENTE EN EL MEDIO Duración de Calentamiento Temperatura pHNaturaleza de Interaccion Agitacióncomponentes es
    • Se le llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, queedulcora, es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o productoque de otra forma tiene sabor amargo o desagradable. Dentro de losedulcorantes encontramos los de alto valor calórico, como el azúcar o la miel, ylos de bajo valor calórico, que se emplean como sustitutos del azúcar. En ambostipos encontramos edulcorantes naturales y artificiales.La mayoría de los sustitutos del azúcar aprobados para el uso en alimentos soncompuestos sintetizados artificialmente.Algunos edulcorantes no azúcares sonpolioles, también conocidos como "alcoholesde azúcar". Éstos son en general, menosdulces que la sacarosa, pero tienenpropiedades de volumen similares y puedenser usados en un amplio rango productosalimentarios.
    • USO DE LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES POR LA INDUSTRIA ALIMENTARIALa industria de alimentos y bebidas está reemplazando de forma creciente elazúcar o el jarabe de maíz por endulzantes artificiales en muchos productos quetradicionalmente contenían azúcar. No es sorprendente que la industria de alimentos esté promoviendo altamente sus productos de "dieta" o "light", promoviendo el movimiento de los consumidores hacia estos productos endulzados artificialmente que son aún más rentables. El aspartame es actualmente el edulcorante más popular en la industria de alimentos de los Estados Unidos, desde que el precio cayó significativamente ya que la patente de Monsanto expiró en 1992. Sin embargo, la sucralosa podría reemplazar dentro de poco.
    • RAZONES PARA SU USOHay cuatro razones principales por las cuales los individuos usan un sustituto delazúcar: Pérdida de peso Cuidado dental Diabetes mellitus Hipoglucemia
    • Es un polvo blanco, cristalino sin olor, que sederiva de dos aminoácidos el ácido aspárticoy la fenilalanina.Su fórmula química es C14H18N2O5. Aunqueno tiene el sabor amargo que deja la sacarina,su inconveniente es que podría no saberexactamente igual que el azúcar porquereacciona con otros sabores de la comida.El aspartame es un edulcorante y sustitutivo del azúcar de bajo contenidocalórico que es utilizado en muchos alimentos que consumimos diariamente.El aspartame es también ampliamente usado como edulcorante de mesa, porcuanto el aspartame es hasta 200 veces más dulce que el azúcar, puede reducirhasta un 99% de las calorías en la mayoría de los productos.
    • USOS Y PROPIEDADES DEL ASPARTAMO  El aspartamo es estable en estado seco o en los productos congelados.  Su principal impureza es la dicetopiperazina, que no posee propiedades edulcorantes.  El aspartamo se comercializa como edulcorante de mesa (Natreen, Canderel o Nutrasweet, por ejemplo). También está incorporado en numerosos productos alimenticios en todo el mundo, entre otros en bebidas, postres y dulces.  Se corresponde con el código europeo E951.
    • PREOCUPACIÓN SOBRE EL ASPARTAMOSe ha suscitado cierta preocupación sobre el aspartamo y sus productosde descomposición (metanol, fenilalanina y ácido aspártico). Se los haasociado, entre otros, con la epilepsia, tumores de cerebro y efectossobre el sistema nervioso.Otra preocupación atañe aposibles efectos de los productosde descomposición delaspartamo sobre poblacionesespecíficas, como los bebéssanos, niños, adolescentes,adultos, individuos obesos,diabéticos, mujeres en períodode lactancia y personasfenilcetonúricas.
    • CONSUMO DE ASPARTAMO Tras su ingestión, el aspartamo se descompone en el tubo digestivo para formar ácido aspártico, fenilalanina y metanol. Así, casi nada de aspartamo llega a la sangre. El cuerpo metaboliza rápidamente tanto el ácido aspártico como el metanol, sin que por ello se incrementen de manera significativa sus concentraciones en el flujo sanguíneo. Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el aspartamo y sus productos de descomposición en animales de laboratorio y en humanos. La ingesta diaria aceptable para el aspartamo ha sido establecida en 40 mg por kilogramo de peso corporal.
    • APLICACIONES DEL ASPARTAMOEl aspartamo se utiliza para endulzar una variedad de alimentos y bebidas ytambién como edulcorante de mesa.
    • SÍNTESIS DEL ASPARTAMO
    • SÍNTESIS DEL ASPARTAMODesde 83 hasta 96% de rendimiento