Your SlideShare is downloading. ×
Informe Didáctico para la elaboración de una Clase sobre Historia de la Iglesia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Informe Didáctico para la elaboración de una Clase sobre Historia de la Iglesia

3,035
views

Published on

Published in: Education, Spiritual

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,035
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. s
    Informe Didáctico de elaboración de una clase sobre Historia de la Iglesia
    Nombre: David Castro BrugerollesAct. Curricular: Historia de la Iglesia IIProfesor: Peter DownesFecha: 27-11-2009
    TEMA SELECCIONADO: “El Concilio Vaticano II: repercusiones en la Latinoamérica de los ’70 y ‘80”
    Relevancia del tema para la elaboración de la clase:
    El Concilio Vaticano II es sin duda uno de los hechos que marcó y seguirá marcando la Historia de la Iglesia universal y no sólo de ella sino también de la humanidad pues es una instancia en que se tendieron puentes de colaboración y diálogo que habían sido cerrados por la misma Iglesia en el Concilio Vaticano I, es importante demostrar que esa apertura incidió en una mayor participación e inclusión de los avances que la humanidad había logrado para utilizarlos en la misión de la Iglesia; esto sería posible mediante la activa participación de los laicos en la Iglesia. Ese rol es importante de analizarlo en el caso especifico de Latinoamérica en donde encuentra sus ecos en la situación difícil que venía dándose debido a la pobreza y problemas ocasionados por las dictaduras y la respuesta que da la Iglesia ante esta situación está en la Teología de la Liberación que implicará una mayor participación de los católicos en la vida política mostrando una Iglesia que se hace débil con los débiles y que lucha por la justicia, claro que no exenta de polémicas y dificultades. Ese rol preponderante es el que ahora pueden desempeñar los jóvenes desde la visión del evangelio en la sociedad dándole un tinte eclesiológico de comunión y libertad de espíritu y que todos están llamados a colaborar inclusive lo nos creyentes pues lo que se logre no es sólo para bien del cuerpo de Cristo que es la Iglesia sino para toda la gran familia humana.
    Objetivo de la clase: “Conocer que los efectos del Concilio Vaticano II encuentran eco en la peculiar situación de la Latinoamérica de los ‘70 y ‘80”.
    Para trabajar esto es necesario utilizar breves fuentes escritas para que los estudiantes las analicen en equipo durante la clase así propiciaremos habilidades de interpretación superiores asimismo de interacción social.
    Contenidos
    El Concilio Vaticano II v/s Concilio Vaticano I: El Concilio Vaticano II significo un gran cambio en la concepción de la realidad vista por la Iglesia; desde un rechazo total de la modernidad hasta un entrar en u diálogo con la cultura intentando encontrar las semina verbi en el mundo, un cambio también en lo eclesiológico en que la autoridad papal se concebía como la tradición hasta considerarse al papa si bien cabeza de la Iglesia pero a la vez uno más en el Pueblo de Dios.
    Realidad latinoamericana de fines de la década de 1960 hasta 1980: Latinoamérica empezaba a caer fuertemente en el flagelo de la pobreza y la miseria a esto había que agregar la ineptitud de los gobiernos de ese entonces que hicieron propicio la aparición de regímenes dictatoriales que tuvieron nefastas consecuencias en torno a los Derechos Humanos, de los cuales nuestro país también fue víctima. Necesario es ver las fuerzas que se enfrentaron en esta lucha y las respuestas que se dieron de ambas partes.
    Teología de la Liberación: Es la respuesta de la teología ante una situación tremenda de injusticia que se estaba viviendo, en la que la Iglesia asume un rol de opción por los pobres públicamente y no temiendo las problemas que le podía traer esto tanto de los regímenes dominantes como de la misma jerarquía católica.
    Los métodos usados en la enseñanza:
    Es una clase en primera parte eminentemente expositiva, en donde a los estudiantes se les entregará los datos necesarios para ir haciéndose una idea del tema de la clase en sí.
    Asimismo también hay un componente dialógico en la didáctica docente en donde se hacen necesarias las preguntas y las respuestas, las polémicas, problemáticas y curiosidades de los estudiantes respecto al tema para que no lo vean como un hecho aislado sino que tiene consecuencias hasta nuestros días.
    Como parte final se recogen impresiones a través de una lluvia de ideas en que los estudiantes libremente expresarán su sentir con respecto al tema tratado y a la vez hacer ver cuánto aprendieron efectivamente del tema.
    La organización de la clase:
    Inicio:
    El Profesor saluda a sus estudiantes y les indica que la clase de hoy tratara sobre el Concilio Vaticano II y sus repercusiones en la Latinoamérica de los ‘70 y ‘80”. ( 2 minutos)
    Estudiantes escuchan exposición del profesor con respecto al Concilio vaticano II y su recepción en Latinoamérica en medio de un clima de muchas tensiones, ejemplifica esto es un esquema que diferencia las eclesiologías del CV I y CV II. (7 minutos)
    Desarrollo:
    El Profesor indica a sus estudiantes que deben reunirse en equipos de 5 integrantes para realizar lectura personal de un texto y posterior análisis de éste. (2 minutos)
    Estudiantes se reúnen en equipo y trabajan según las indicaciones del profesor en primero, una lectura personal del texto y segundo, un análisis del mismo que realizarán en equipo. (35 minutos)
    Después de haber concluido la lectura y posterior análisis del texto entregado se le pedirá que cada equipo escoja un representante que explica ante el curso las conclusiones del equipo ante el tema teniendo como límite de tiempo 3 minutos por representante de equipo (27 minutos)
    El Profesor esquematiza en pizarra los conceptos más recurrentes para luego explicarlos asimismo corregir los errores de comprensión. (12 minutos)
    Cierre:
    Mediante una lluvia de ideas el profesor recibe libremente de los estudiantes reforzando la comprensión que queda del tema explicado y trabajado durante la clase. (4 minutos)
    Profesor se despide de los estudiantes y abandona la sala. (1 minuto)
    Materiales usados:
    Texto que habla sobre la Teología de la Liberación en contexto latinoamericano.
    Esquema Eclesiologías CV I v/s CV II.
    Radio
    CD de música católica que hace referencia a la misión.
    Evaluación de los resultados: En el caso específico de esta clase la manera de medir lo aprendido por parte de los estudiantes es a través de las preguntas que realizan los mismos y la lluvia de ideas al final de la clase. 
    FECHACLASEAPRENDIZAJES ESPERADOS ¿Para qué enseñar?CONTENIDOS¿Qué enseñar?ACTIVIDADES METODOLÓGICAS ¿Cómo enseñar?EVALUACIÓN¿Qué, cómo y cuándo evaluar?BIBLIOGRAFÍANoviembre 2009 “El Concilio Vaticano II: repercusiones en la Latinoamérica de los ’70 y ‘80”Conocer que los efectos del Concilio Vaticano II encuentran eco en la peculiar situación de la Latinoamérica de los ‘70 y ‘80.El Concilio Vaticano II v/s Concilio Vaticano I.Realidad latinoamericana de fines de la década de 1960 hasta 1980.Teología de la Liberación.Al principio de la clase ésta será expositiva por que el Docente es quien hablará.Dialógica y colaborativa será en el desarrollo mismo de la clase pues los actores serán los estudiantes siguiendo las instrucciones del Profesor.Y en la parte final será también dialógica mediante lluvia de ideas.Se mantiene una gestión centrada en el aprendizaje.Qué-> mediante indicadores:Son capaces de escuchar atentamente exposición del profesor.Se reúnen organizadamente y analizan texto entregado.Plantean interrogantes surgidas demostrándose su interés por el tema.Establecen diferencias claras entre las eclesiologías del Concilios Vaticanos.Relacionan el Concilio Vaticano II y la Teología de la Liberación contextualizadamente.Cómo-> mediante notas y registros en cuaderno del profesor asimismo las preguntas que hagan los alumnos y la retroalimentación final en la lluvia de ideas.Cuándo-> Al ser una evaluación formativa se evalúa durante la misma clase teniendo su punto culmen en la lluvia de ideas.Schatz, Klaus: Los concilios ecuménicos. Encrucijadas en la historia de la Iglesia. Madrid: Trotta 1999
    Anexos
    LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: La Conferencia de Medellín, donde se reunió el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en 1968, se inspiró en las reformas del concilio Vaticano II. En la misma, los obispos publicaron un documento en el que examinaban el papel social de la Iglesia en sus respectivos países. Allí, denunciaban la opresión del sistema capitalista sobre los pobres, criticaban la explotación que ejercían los países centrales por sobre los del “tercer mundo” y exigían numerosas reformas políticas y sociales.
    Los Obispos reunidos, no se detuvieron sólo en esos reclamos, sino que también declararon que la Iglesia Latinoamericana contenía una misión distinta de la de Europa. Por lo tanto, en esta región, la Iglesia debía tener un alto compromiso con la realidad social de su contexto y una praxis transformadora. Esta práctica de la fe cristiana se conoció como la “teología de la liberación” y tuvo durante décadas una importante influencia dentro de la Iglesia Católica.
    Un teólogo peruano, Gustavo Gutiérrez, publicó en 1971 la doctrina central de movimiento. La “teología de la liberación” establecía que la Iglesia debía ayudar a los pobres y no imponerse sobre ellos. Además, proponía un accionar cristiano acorde a las enseñanzas de Jesús y no conforme a los requerimientos de los poderosos. Así fue que estas ideas inspiraron la fundación de la “Iglesia de los pobres”, que combinaba la enseñanza religiosa con la participación en movimientos sociales y políticos destinados a cambiar la realidad.
    A su vez, en Brasil también se producía un fuerte movimiento renovador en la Iglesia. Leonardo Boff, un teólogo brasileño, criticaba en sus libros las injusticias en Latinoamérica y se animaba a incluir dentro de las fuerzas que provocaban esas injusticias, a la Iglesia Católica.
    Como era de esperar, a Roma y a los regímenes conservadores no les gustó la matriz marxista de la “teología de la liberación”.
    Durante las dictaduras militares que asolaron a América Latina en general, se llevó a cabo una violenta represión del movimiento. Las represalias laicas, en forma de asesinatos cometidos por escuadrones de la muerte o en forma de encarcelamientos con torturas, se incrementaron y clérigos como el arzobispo de El Salvador, Oscar Romero, y el padre Antonio Pereira Neto, de Brasil, y el obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, se convirtieron en mártires del movimiento.
    (Resumen tomado de http://www.portalplanetasedna.com.ar/el_mundo07d.htm )
    Eclesiologías de los Concilios Vaticanos