Reseña historia del dibujo

80,276 views
80,516 views

Published on

Breve reseña sobre la historia del dibujo

Published in: Education
8 Comments
21 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
80,276
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,486
Actions
Shares
0
Downloads
762
Comments
8
Likes
21
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reseña historia del dibujo

  1. 1. CIERVA. BISONTE RECOSTADO.CUEVA DE ALTAMIRA CUEVA DE ALTAMIRAA lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad derepresentar su entorno y todo lo que sus sentidos percibían. Mediante el dibujo, haencontrado el medio mas adecuado para hacerlo.
  2. 2. Los primeros dibujos en las cavernas o sobre la piel de los abrigos yanimales que cazaba se remontan a la época del Paleolítico Superior, hace 35.000años.Un ejemplo de la historia del dibujo se encuentra en las pinturas de las cuevas deAltamira, en Cantabria, España.
  3. 3. Dibujo de mamut grabado en marfil, nuestros antepasados utilizaban para dibujar cualquier tipo de superficie.La expresión del hombre para dejar un registro, de hechos formales, dibujo con loselementos tecnológicos de su tiempo. Lanzas, las flechas, etc. La necesidad decomunicar de alguna forma, de representarse.Registro de su memoria, comunicarse, lo ritual, religioso, para conquistar al animalque iba a cazar.
  4. 4. Muerto arrodillado ante Osiris, tumba de PashedLas escenas descritas en las pinturas funerarias egipcias están realizadas sobrefondo blanco o amarillo, son a menudo secuenciales y pueden leerse como lasviñetas de una historieta. Representaciones teológicas en templos ysantuarios.
  5. 5. Los Griegos no compartían la creencia egipcia respecto a la superioridad delmas allá. El interés griego por el físico humano y su creencia en la bellezafísica intrínseca del cuerpo son el origen de que desearan representarloartísticamente del modo mas vital, mas vibrante posible. Las obras pictóricas griegas en decoraciones de ánforas, cuencos y de otras elegantes vasijas. Se conservan algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla pintadas
  6. 6. En el siglo VI a.C. encontramos a los griegos como los máximos representantesdel equilibrio en la historia del dibujo. Obtienen las proporciones consideradasarmónicas hasta el momento. Cerámicas de figuras negras coloreadas conpardo oscuro o negro
  7. 7. Los Romanos, 500 años después aportaron la diversidad que faltaba.Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximasconstrucciones y así aparecen los primeros planos y con ellos nació laarquitectura.
  8. 8. Aparición del dibujo técnicoque requería deconocimientos matemáticosera lo que se había forjadohasta el momento. Los griegosmoldeaban a sus jóveneshéroes con las proporcionesideales. Los Romanosperseguían el parecidorealista. Desarrollaron elretrato.En el siglo I a. de C. el Manualde Arquichectura delarquitecto Vitruvio dondeexpone las reglas que ha deguiar este arte que influirásobre artistas de todos loscampos en muchos siglos. Boceto de las proporciones del cuerpo humano sacado de “De Boceto de las proporciones del cuerpo humano sacado De Architectura de Architectura “ de Vitruvio por Leonardo da Vinci Vitruvio por Leonardo da Vinci.
  9. 9. A principios del siglo XV Filippo Brunelleschi (1377-1446) descubre lo que sellamaría “punto de fuga único”. La armonía geométrica y las matemáticas, tanamadas por los artistas clásicos, las utilizarán para crear el efecto de profundidad.Durante el Renacimiento los artistas empezaron a depender menos delmecenazgo de la iglesia a causa de la aparición de una prospera burguesía. Hay unresurgimiento del interés por el retrato Van Eyck, “Arnolfini y su esposa” (1422-1441) Estudio de perspectiva de 1480 por Leonardo da Vinci
  10. 10. Al salir de los estrechosconfines de la temáticareligiosa los artistas quedaronen libertad para servirse de unamplio abanico de motivos. Seretoman con entusiasmo losestudios anatómicos lo quehizo que la pintura deldesnudo llegara a laperfección. El interés de losartistas por el cuerpo humanono solo por la aparienciaexterna sino por su estructurasubyacente. Los cientos debocetos deLeonardo, evidencian susprofundos estudiosanatómicos, dibujosexploratorios sobre elcrecimiento del feto en el Estudio de feto en seno materno. Leonardo da Vinciseno materno.
  11. 11. Miguel ÁngelLeonardo yAlbert Durero
  12. 12. Alberto Durero (1471-1528,Donatello, Miguel Ángel(1475-1564) y Rafael (1483-1520) también recurrieron aestudios anatómicos.Rembrandt (1609-69) dejóconstancia del mismo interésen su “Lección de anatomíadel Dr Tulp”.Muestra la importancia delartista como vehículo dedocumentación social ycientífica y el interésintrínseco del motivo.Los estudios de Leonardo nosolo abarcan la anatomíatambién fenómenos naturalese inventos diversos. Loscuadernos de Leonardo sonun registro de ideas. Bocetos de los huesos del brazo. Leonardo da Vinci
  13. 13. Rembrandt (1606-1669), aparte de su conocida obra pictórica, fue un excelentedibujante y grabador, autor de una inmensa cantidad de obra gráfica y dibujosde extraordinaria expresividad y calidad, fuente de inspiración para muchasgeneraciones de artistas y grabadores como Goya o el mismísimo Picasso.
  14. 14. Caricatura política de H. Daumier (1808-1879) Grabado satírico de William Hogarth (1697-1764)En el Siglo XVIII el dibujo se convirtió en manos de determinados artistas enuna herramienta satírica y de denuncia social que conduciría con el tiempoa otras formas expresivas como la caricatura política o la tira cómica de laprensa escrita. William Hogarth y posteriormente, Honoré Daumier, sondos artistas que recurrieron con frecuencia a la sátira social en sus dibujos yviñetas.
  15. 15. El siglo XIX fue en Europa unaépoca de agitación, debidosobretodo a los cambiossociales y económicos.Algunos artistas asumieronun papel semejante al de losfotógrafos de prensamodernos, propugnando queel arte debía reflejar todos losaspectos de la vida. Goya(1746-1828) pintaría Losfusilamientos del 2 de Mayode 1808, realizó también 65grabados conocidos como LosDesastres de la guerra.
  16. 16. El interés por la línea y el dibujo cobraun nuevo auge con el Modernismo y elArt Nouveau a finales del XIX yprincipios del XX, siendo muydemandados los artistas para realizartodo tipo de carteles e ilustraciones,primando el aspecto decorativo másque el expresivo de sus composiciones. Cartel de Alphonse Mucha (1860-1939)
  17. 17. “Desnudo de pie con brazos cruzados” Egon Schiele Gustav Klimt El dibujo adquiere un aspecto especialmente expresivo y sensual de la mano de los artistas de la llamada Secesión Vienesa , vinculada al Modernismo y al Art Nouveau pero con matices propios expresionistas.
  18. 18. Boceto para xilografía japonesaFuera de Europa, el arte oriental sigue su propia evolución. Los pintoresimpresionistas lo dan a conocer a través de las estampas japonesas quetendrán una enorme influencia en muchos artistas como Van Gogh, Gauguin,Toulouse Lautrec y tantos otros.
  19. 19. Dibujo a plumilla de punta cuadrada de Vincent Van Gogh (1853-1890)
  20. 20. Boceto de Picasso para su obra “Las señoritas de Aviñón” Escultura de madera africana (Siglo XVIII-XIX)Pablo Picasso a comienzos del siglo XX, igualmente encontraría suinspiración cubista en el arte africano y prehispánico. La composición comouna combinación de planos, la forma está fragmentada. Es la imagen vistadesde varios ángulos.
  21. 21. Picasso fue un excelente y virtuoso dibujante con unaamplia gama de registros expresivos y técnicos.Las tres etapas del cubismo: El Cubismo primitivo, es elPeríodo Cézannesco (1907-1909): y está representadopor “Las señoritas de Avignon” que bebe delprimitivismo y el arte negro africano, Cubismo analítico(1910-1912), y el Cubismo sintético (1913- 1914).
  22. 22. Las señoritas de Avignon, Pablo Picasso 1907. óleo sobre tela 243,9 x 233,7 cm.
  23. 23. Otro gran dibujante fue Henri Matisse, coetáneo de Picasso
  24. 24. Las Nuevas Perspectivasen el Dibujo Contemporáneo
  25. 25. JOSEPH BEUYS, Artista, profesor y activista político alemán. Nació en Krefeld el 12de mayo de 1921.En 1940 fue piloto de un bombardero. En el invierno de 1943 su avión se estrelló en Crimea,donde los tártaros le salvaron la vida al envolverle el cuerpo con grasa y fieltro, materiales queaparecerán una y otra vez en su obra. Su obra abarca desde performances, hasta esculturas yobjetos más convencionales, entre los que se incluían numerosos dibujos y acuarelas. Murióen Düsseldorf el 23 de enero de 1986.
  26. 26. D-L Alvarez Fresno, California, 1965. Vive y trabaja en Alemania. Escultor, Performer.Últimamente dibuja, parte de un archivo fotográfico, la historia personal y colectiva yla relación entre ellos. Utiliza grafito sobre papel.
  27. 27. Anna Sigmond Godmundsdottir. Reykiavik, Iceland, 1974. Vive en Noruega.Técnicas mixta sobre la pared.
  28. 28. Ana Barribal, Plymouth, Reyno Unido 1972. Lápiz sobre papel e intervenciónsobre fotografías.
  29. 29. Christian Holstad, Anaheim, California, 1972. Vive y trabaja en New York. Collages ylápiz de color, y lápiz y borrado sobre periódico.
  30. 30. Daniel Zeller, San Rafael, California 1965. Utiliza tintas, acrílicos y grafito sobre papel.
  31. 31. Chloe Piene, Estamford, Connecticut 1972. El cuerpo esta presente intensamenteen sus dibujos. Lapiz carbon sobre vellum.
  32. 32. Raymond Pettibon, Tucson, Arizona 1957 Estudió economía en la Universidadde los Angeles. Vive en California. Yuxtapone texto e imágenes. Utiliza tinta ypluma sobre papel.
  33. 33. Steven Shearer, Westminster, Canadá 1968. Crayon sobre papel y punta de platasobre papel.
  34. 34. Robin Rhode, Cape Town, South Africa 1976. Dibujante y performer, con influenciadel graffiti urbano. Realizados sobre paredes asfaltos o pavimentos. Tambien hacenreferencia a lo politico. Los registra en fotografias y videos.
  35. 35. Sam Durant, Nace en Seattle, Washington 1961. Sus temas encierran unacarga política. Notorio es la influencia del comic americano.
  36. 36. Wangechi Mutu Nace en Nairobi, Kenya. 1972. Collage con oropel y tinta, sobre unlibro antiguo de medicina sobre enfermedades en la mujer. Utiliza el cuerpo femenino africana. (Lo sexual yétnico, político, identidad y el cuerpo. A veces utiliza el mylar como soporte.
  37. 37. William Kentridge (South African 1955)
  38. 38. en el Dibujo Contemporáneo :Es amplio y variado. De muchas más posibilidades de lectura, y acceso a lainformación.Un lenguaje nuevo, ruptura y elementos sorpresa.Une elementos que parecen controversiales, Hibridación, no se cierra se juntanelementos.La Apropiación es otra herramienta, no es copiar, todos venimos de referencias. Es adónde lo llevamos, a otro nivel de lectura diferente al que ha tenido.El artista plástico hoy abarca muchos lenguajes visuales no es solo pintor, sinofotógrafo, escultor, dibujante arquitectónico, maneja tecnología electrónica, digital,etc.La autonomía está en el concepto no en la manufactura, el trabajar la obra conasistentes, no quita la autoría.Los materiales utilizados en el arte contemporáneo son diversos una mezcla depintura, escultura, diversidad de papeles, luces, videos, etc.Estar en una constante investigación de los diversos lenguajes y técnicas artísticas. Lasmetáforas que son universales, las experiencias traducidas a un lenguaje universal.El Dibujo hoy día entra en una nueva dimensión con las infinitas posibilidades denuevas tecnologías y medios que se suman a los que existen.

×