Diseño de Proyecto de Investigación

3,923 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,923
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
886
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseño de Proyecto de Investigación

  1. 1. Dibujo VII
  2. 2. Diseño de Proyecto de Investigación Elementos componentes Título y subtítulo Antecedentes Justificación Objetivo general Objetivos específicos Descripción del proyecto Cronograma de Actividades Presupuesto / Costos / Recursos Bibliografía básica Glosario de términos utilizados
  3. 3. El título y subtítulo• Revela el nivel de creatividad, capacidad de síntesis, orientación, etc. El título debe ser congruente con su contenido, original, sugerente y breve.• Resumen del centro de interés en el tema.• El subtítulo ayuda a precisar sus contenidos. Lo inapropiado sería la falta de originalidad o la ramplonería. También sería fatal que el título tuviera alguna falta de ortografía.
  4. 4. Los Antecedentes Son los aspectos relevantes que han contribuido a enriquecer los conocimientos del tema central del proyecto. Recuento de teorías y autores, corrientes artísticas, evolución histórica, proyectos similares. Deben ser los indispensables para situarnos en el problema; es lo que se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurara destacar en qué forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores.
  5. 5. Los Antecedentes Lo que buscan los antecedentes es que uno tenga lo suficientemente claro qué existe sobre lo que uno pretende investigar y que se pueda recoger los aportes de los otros para llevar el estado del conocimiento más allá. Se trata de informar al lector acerca de las bases conceptuales de las que se parte, de los autores, teorías o proposiciones generales dentro de las cuales situamos nuestra indagación.
  6. 6. Los Antecedentes En algunos casos el recuento de los antecedentes, resulta fundamental para explicar las razones del autor para plantear distintos enfoques del proyecto. En otros, la importancia del desarrollo histórico del caso es menor, por eso cada quién debe decidir la extensión e importancia que otorgue a los antecedentes.
  7. 7. Justificación De extensión variable, son los principales argumentos (coherentes, lógicos y convincentes) en el que se expone las razones particulares que justifiquen, de manera convincente, por qué el proyecto debe realizarse, tal y como está planteado, argumentos teóricos y culturales. Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga acerca de él. Cuando se tiene una idea acerca de un tema especifico se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación, para darle una visión novedosa.
  8. 8. El Objetivo General (1) Es la parte más importante del proyecto Expresa lo que se pretende alcanzar al ejecutar el proyecto Marca el rumbo de todas las actividades En la formulación de proyectos, deberemos definir claramente cuál será nuestro objetivo y cuáles las estrategias que utilizaremos para lograrlo, estableciendo ordenadamente las actividades necesarias para ello. Un objetivo debe ser factible, medible y congruente. Se enuncia de manera concisa, ordenada y con un mínimo de palabras el fin que persigue el proyecto, lo que se piensa realizar.
  9. 9. El Objetivo General (2) El Objetivo general responde a las preguntas ¿Qué?¿Qué queremos crear? ¿Qué queremos entregar? Existen algunas reglas para escribir correctamente un objetivo: debe iniciar con un verbo de acción (en infinitivo), es decir, debe terminar en ar, er o ir. Algunos verbos de acción de uso frecuente en proyectos culturales y artísticos:Apoyar, Capacitar, Compilar, Conservar, Construir, Contribuir,Danzar, Desarrollar, Dibujar, Difundir, Diseñar, Ejecutar,Equipar, Escribir Exhibir Fomentar Gestionar ImpulsarIntegrar Interpretar Investigar, Organizar, Pintar, Promover,Propiciar, Producir, Publicar, Registrar, Restaurar, etc...
  10. 10. Objetivos EspecíficosEs el ¿cómo?. Responden a la pregunta ¿cómo se pretende lograrel objetivo general? Nos darán las pautas de desarrollo, mediantelas cuales guiaremos nuestro objetivo general.Los Objetivos específicos se desprenden directamente del objetivogeneral. Son las grandes líneas de acción que van a permitir surealización. Por esta razón deben estar en total coherencia con él. Siguen los mismos criterios constructivos y de redacción señalados para los objetivos generales, deben iniciar con un "verbo de acción" en infinitivo. Enuncian las acciones de manera concisa y ordenada, así como el fin que persigue cada una de las acciones señaladas.Cada quien debe decidir el número de objetivos específicos que requiere parauna correcta construcción de su proyecto.
  11. 11. Descripción del proyecto Detalladamente describir el proyecto. Tema, técnica, concepción; tratando de delinear lo suficiente para que el lector tenga una clara idea de nuestro objetivo tanto de concepto como de realización. Ser muy conciso y técnico en la descripción del proyecto, deberá hacer una descripción de las características técnicas del proyecto.
  12. 12. Cronograma de actividades (1)Grafica de tiempo. El proyecto es un plan de accióndefinido en el tiempo, de ahí la importancia de diseñar uncronograma de trabajo detallado donde se organicen lasfases del trabajo.Lo que materializa la realización de un proyecto es laejecución secuencial e integrada de diversas actividadesque hay que ejecutar para alcanzar las metas y objetivospropuestos.Todo proyecto tiene un número de actividades y untiempo en que deben realizarse.
  13. 13. Cronograma de actividades (2)El cronograma responde a la pregunta ¿cuándo serealizarán las actividades del proyecto?, nos permiteordenar cronológicamente las actividades en el tiempoque hemos definido, (día/día, semana/semana,mes/mes).El cronograma es: Un instrumento para planear y dar seguimiento a las actividades que se requieren para realizar un proyecto. Es útil para planear los tiempos de realización de las actividades más importantes del proyecto.
  14. 14. Ejemplo de CronogramaCronograma de actividades
  15. 15. Presupuesto/ Costos/ RecursosSon los medios de distinta clase que se requieren, para lograrnuestros objetivos. Es conveniente tenerlos completamentevisualizados en la etapa de formulación del proyecto. ¿qué y cuántos recursos requiere el proyecto? ¿cuánto necesito? ¿cuánto vale lo que se necesita? Este breve sector ayuda a poner los pies en tierra. En el presupuesto se especifica el coste detallado del material y necesidades técnicas. Debe incluir todas las partidas necesarias tales como equipo humano, transporte, alquiler de equipos, infraestructura, bibliografía, capacitación del artista, etc. Debe ser real y estar bien estudiado y planificado.
  16. 16. Bibliografía básica Publicaciones de referencia a los diversos planteamientos del tema central del proyecto. Utiliza una variedad de fuentes confiables y las cita adecuadamente. La bibliografía debe ser suficiente y actualizada para demostrar que se exploró el área respectiva en forma adecuada. Utiliza una variedad de fuentes confiables y las cita adecuadamente. Presentarlas en orden alfabético. Iniciar por apellidos del autor, con mayúsculas en negritas, luego nombre en minúsculas. Citar el título (debidamente entrecomillado). Año de publicación. Editorial. País de origen,
  17. 17. Ejemplo de referencia bibliográfica:ANDER-EGG, Ezequiel, “Como elaborar un proyecto”, Año2000, Edit. Lumen/HV MANITAS, Argentina.
  18. 18. Glosario de términos Los términos utilizados para reflejar el vocabulario de mayor uso en el ámbito de proyectos de investigación, dando cuenta de su concepto y valoración dentro de la teoría y práctica de la producción artística. Indico las fuentes bibliográficas de donde obtengo la información.

×