Qué es un proyecto de vida

657 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es un proyecto de vida

  1. 1. ¿Qué es un proyecto de vida? Es común, en el mundo en el que vivimos, sentir preocupación por lasituación actual. Más aun cuando recordamos las grandes crisis que nuestro paísatravesó en los últimos años y que la inestabilidad ha sido un capítulodeterminante en nuestra vida. Es muy fácil que esto nos cree la sensación de que nuestro porvenir esnegro, además de hacernos perder de vista que en realidad buena parte denuestro futuro depende de las decisiones que tomemos ahora.Muchas personas dicen, también, que lo más importante es el presente. Esimportante vivir el presente, pero sin perder de vista que el futuro se construye díaa día. Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana.Y con eso, le otorga sentido al presente.COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos talescomo: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información parasatisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metaspropuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseenmúltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultadosno dependen sólo de la persona. Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan,sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
  2. 2. 1. El punto de partida Mi situación 1. Mis fortalezas. 2. Mis debilidades.2. Autobiografía 1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera? 2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana? 3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? 4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos? 5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?3. Rasgos de mi personalidadEnuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a: 1. Aspecto físico 2. Relaciones sociales 3. Vida espiritual 4. Vida emocional 5. Aspectos intelectuales 6. Aspectos vocacionales4. Quién soy 1. ¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). 2. ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). a. Es posible el cambio b. Es factible el desarrollo c. No es posible cambiar (justificar porque no) 3. Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  3. 3. 4. ¿Cuál será el plan de acción a seguir?5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad 1. ¿Cuáles son mis sueños? 2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños? 3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras? 4. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?6. Mi programa de vida 1. El propósito de mi vida. es... 2. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?Las Decisiones:Cuando concluimos fases importantes de nuestras vidas (por ejemplo elsecundario o la facultad o nuestros hijos han crecido), llega el momento de unadecisión importante¿Qué hacer con mi vida?Decidir por uno mismo, es un paso muy importante ya que implica tomar lasriendas de la vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones (osea, ser responsable por éstas).
  4. 4. Construir un proyecto de vida, me convierte en una persona responsable. Como debo ser responsable, en la construcción de mi proyecto de vida, nopuedo excluir a la comunidad donde vivo, sino que debo intentar el mayor bienposible tanto para mí como para ésta. Un proyecto de vida no es independiente delo que ocurre en el entorno, ni se excluye a las personas con las que interactúo. Un proyecto de vida no se agota en el estudio. Cuando defino un proyecto,tengo en cuenta mis deseos a nivel afectivo, social, familiar, etc. Por lo tanto, enmi proyecto de vida puedo tener diversos objetivos a alcanzar. Mi proyecto de vida también está influido por mi escala de valores, en lamedida que mis objetivos siempre apuntan a aquello que considero como“bueno” o “deseable”. Por ende, todas mis elecciones también estarán filtradas por esos valoresen los cuales creo.Mis objetivos El proyecto de vida apunta a objetivos alcanzables en el largo plazo (porejemplo, ser médico, etc.) Pero estas metas de largo plazo, se componen de objetivos de medianoplazo (por ejemplo, para ser médico necesito aprobar el curso de ingreso). A su vez, las metas de mediano plazo, son conjuntos de metas de cortoplazo (Para ser médico y aprobar el ingreso, tengo que preparar el parcial de lasemana que viene). Por eso, en un proyecto de vida, las metas a corto y medianoplazo, se funden con aquellas que planteamos a largo término.
  5. 5. Nuestros objetivos son la brújula que nos guía en el camino de la vida. A veces, nos parece que nuestras metas de largo plazo son inalcanzables.Cumplir las metas de corto y mediano término, nos lleva a pensar que nuestroproyecto de vida es realizable, y además nos alienta a seguir en carrera.Por esto, es útil tener un “plan B” cuando alguna de las metas a corto o medianoplazo fracasa.¿Qué pasa si algo no sale como lo esperado? Generalmente, cuando nos esforzamos por algo y no recibimos a cambioaquello que esperábamos, nos frustramos. Lo primero que hay que tener en cuenta, en que ningún proyecto de vida sebasa en hombres o mujeres perfectos/as. Por el contrario, ser concientes de loserrores y debilidades es el primer paso para superarlos. No podemos ser perfectos por más empeño que pongamos en eso. Másbien, debemos luchar continuamente por acercarnos a aquello que deseamos, apesar de las equivocaciones que seguramente tendremos. Y debemos estarpreparados para cambiar de rumbo varias veces. Debemos entender el proyecto de vida como un camino que trazamos haciala meta que hemos elegido para nosotros. En este camino, nuestros objetivos de corto y mediano plazo deben estarpensados para orientarnos hacia el final.

×