Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 2. Organización política y social del hombre en el mundo antiguo.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unidad 2. Organización política y social del hombre en el mundo antiguo.

2,743
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,743
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Las sociedades orientales se basaban económicamente en la agricultura de regadío, una de estas formas es la agricultura hidráulica: consiste en un regadío a gran escala donde las obras para manejar aguas provenientes de fuentes lejanas no pueden ser realizadas por un hombre en forma individual sino que necesitan la cooperación y coordinación de varias personas entre sí bajo una misma dirección. Según el autor Wittogel, la sociedad que surge a partir de una economía basada en la agricultura hidráulica se denomina sociedad hidráulica.
  • 2. El autor establece que a partir del control del agua, de la necesidad del uso del agua, surge el Estado. Las grandes obras hidráulicas no pueden ser realizadas por personas en forma individual sino en conjunto, bajo una misma dirección. Ésta dirección es el poder político (gobierno) tiene que estar altamente capacitada y competente para que las obras sean óptimas: o sea, conducir el agua hacia los lugares necesarios, saber generar reservas para tiempos de sequía, contabilizar su uso, vigilar el cumplimiento de las normas, etc.
  • 3. INDIA ORGANIZACIÓN POLÍTICA La India estuvo gobernada por una monarquía patriarcal de un sistema de castas, casi un gobierno familiar, con leyes llamadas “Dharma”. Cada casta tenía un rey.
  • 4. ASPECTOS CULTURALES RELIGIÓN El Brahmanismo El Budismo El Hinduismo LITERATURA Los hindúes nos legaron obras literarias: Mahabarata, el Ramayana y los Vedas
  • 5. SOCIAL En la India existieron 4 clases sociales: I. Brahmanes, eran los lideres espirituales que ejercían también actividades administrativas. Eran considerados la casta más pura ya que según los textos sagrados habrían salido de la boca del dios creador Brahma. II. Chatrias, eran los guerreros que ocuparon altos cargos militares y civiles. III. Vaisias, eran conformado por los trabajadores manuales: artesanos, comerciantes y agricultores. IV. Los Sudras (sirvientes), descendientes de los dravidas. Se consideraban salidos de los pies de Brahma y su función principal en la sociedad india era de servir a las demás castas.
  • 6. CHINA Social 1. Nobles.- eran los dueños de las tierras y gozaban de todos los privilegios. 2. Los Campesinos.- eran arrendatarios que trabajaban en forma directa. Tenían que pagar los tributos en granos y trabajo a los dueños de la tierra. 3. Los Esclavos.- eran prisioneros de guerra, llevaban una vida miserable y muchos eran dedicados al servicio doméstico y otros en condiciones muy infrahumanas.
  • 7. “Hijos del cielo” La jerarquía más elevada de china, la aristocracia: la familia imperial. El emperador tenía un poder casi ilimitado por mandato del cielo y tan solo su propio buen comportamiento garantizaba la perduración de su mandato. Si un emperador, por cualquier causa, disgustaba al cielo su poder había terminado. El poder del emperador volvía a ese ser superior cuando no cumplía su cometido. Entre sus obligaciones se encontraban el participar en actos públicos, oficiales, ceremoniales y sociales pero no intervenían en asuntos gubernamentales.
  • 8. “Funcionarios estatales” Mandarines astrólogos y censores Los funcionarios del estado o burocracia pertenecen a esta división. Los mandarines eran funcionarios cultos y conservadores que tenían competencias por la permanencia del puesto en el gobierno (local, provincial, e imperial). Colaboraban con el gobierno, la hacienda y a veces el ejercito. los astrólogos, estaban bien entrados en la política de su tiempo y su poder era igual a su sabiduría.
  • 9. “El pueblo de pelo negro” Campesinos, comerciantes y artesanos. La clase privilegiada en china tenía en esos tiempos ideas muy curiosas sobre el pueblo interior, llamaba a los campesinos, a la clase pobre como “el pueblo de pelo negro” y se consideraba muy superior a ellos. En efecto, los agricultores vivían aún como en tiempos de sus antepasados, formaban grandes familias de carácter patriarcal y les rendían culto, creían en los espíritus de los ríos y las montañas y sus hechiceros ocupaban ritos muy antiguos. A pesar de esto, tenían métodos muy modernos para trabajar la tierra y la agricultura estaba en constante avance.
  • 10. Esclavos y prisioneros de guerra. Los esclavos no tenían privilegios y solo se dedicaban a servir, mientras que los prisioneros de guerra estaban destinados a la ejecución y la esclavitud.
  • 11. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Aunque no se conocen datos específicos sobre los primeros inicios de la política en china, se sabe que la mayoría de las dinastías que reinaron este territorio utilizaban un sistema semejante a la monarquía absoluta, bajo el poder de un emperador que era reemplazado por un heredero tras su muerte. Las dinastías que rigieron China fueron: -Dinastía Xia -Dinastía Shang -Dinastía Zhou -Dinastía Qin -Dinastía Han -Dinastía Jin -Dinastías Meridionales y Septentrionales (Wei del Norte, Wei del Este, Wei del Oeste, Qi del Norte y Zhou del Norte) -Dinastía Sui -Dinastía Tang -Periodo de Cinco Dinastías (Liang Posterior, Tang Posterior, Jin Posterior, Han Posterior, Zhou Posterior) -Dinastía Song -Dinastía Yuan -Dinastía Ming -Dinastía Qing
  • 12. CULTURALES Los chinos desarrollaron grandes aportes a las artes, tanto en la arquitectura, la pintura, la literatura, la escritura y las telas. Dentro de las obras arquitectónicas que más destacan están las Pagodas, la Gran Muralla y el Ejército de Terracota. • La caligrafía china es, en gran parte, considerada más como un arte abstracto, lleno de armonía y ritmo. • Cerámica y Textilería: Fueron excelentes en trabajos de porcelana, al igual que en adornos vidriados. Asimismo, ni que decir de tejidos, se distinguieron por la confección de magníficos bordados de seda. • Ciencias: Lograron gran desarrollo en la Matemática y Astronomía, conocieron la numeración, dividieron el año en 12 meses y el día en 12 horas, observaron el movimiento de los astros, llegaron a predecir los eclipses. • Los Grandes Inventos: La pólvora, el papel, la tinta y la imprenta, la brújula que permitía orientarse, desarrollando la navegación, etc.
  • 13. Mesopotamia El nombre Mesopotamia, significa ciudad entre ríos ya que esta situada entre los ríos Tigris y Éufrates
  • 14. Política= Rey
  • 15. Agricultura y Ganadería
  • 16. Aspectos Culturales
  • 17. • Fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte • Se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo. La civilización se unifico en torno al año 3150 aC. Con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón.
  • 18. • La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada • El antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros Faraón : como autoridad suprema , disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos . Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático
  • 19. • Nobleza : La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias Sacerdotes : Encomendados del culto , estaban al cuidado de lo templos . Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón. Escribas : Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. El escriba egipcio solía proceder de la clase baja, pero era inteligente y educado.
  • 20. • Los guerreros: estaban encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. El pueblo: formado por comerciantes, artesanos y agricultores .En general llevaban una vida miserable y carente de recursos para llevar una vida digna Los Esclavos : constituidos por los prisioneros de guerra. Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras publicas
  • 21. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser : Monárquico, Absolutista y Teocrático. Monárquico : Por cuanto el poder estaba en manos de un rey . Absolutista: El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas a nadie. Teocrático : Debido a que el faraón se creía hijo o escogido de Dios. Como funcionarios auxiliares en las labores gubernamentales del reino egipcio se encontraban: EL ESCRIBA REAL : encargado de anotar todos los actos de gobierno. EL GRAN SACERDOTE : Jefe supremo a quien se le había encomendado la dirección del culto. EL GRAN VISIR : Quien controlaba a los nomos (provincias ) y era el intermediario entre el faraón y los demás funcionarios. EL JEFE DEL SELLO REAL : Quien controlaba modo de tesorería ,los ingresos y egresos de la monarquía egipcia.
  • 22. Atenas como ejemplo • Ubicación Geográfica.- se desarrolló en la península de Ática, bañado por el mar Egeo, situada al sur de Grecia, en el valle de Cefiso. Esta ciudad fue fundada por los Jonios. ORGANIZACIÓN POLÍTICA. • Atenas se constituyó como República Democrática. Tuvo los siguientes órganos de gobierno: • 1. PODER LEGISLATIVO.- Compuesto por: • a) Senado.- eran ancianos elegidos por un año para dar leyes. • b) La Asamblea Popular.- era la reunión de todos los ciudadanos mayores de veinte años. • 2. PODER EJECUTIVO.- conformado por el Arcontes, elegidos en un número de diez. Su misión era gobernar Grecia. • 3. PODER JUDICIAL.- formado por Areópago, juzgaban los delitos. ORGANIZACIÓN SOCIAL. • 1. LOS ATENIENSES.- eran los descendientes de los Jonios, ciudadanos libres y dueños de las mejores tierras, tenían derechos políticos, ocupaban cargos públicos, etc. • 2. LOS EXTRANJEROS.- Se les llamaba Metecos, dedicados al comercio, la industria, etc., no gozaban de derechos políticos. • 3. LOS ESCLAVOS.- Eran prisioneros de guerra, dedicados a trabajos forzados, no tenían ningún derecho y eran mayoría de la población. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. • Las actividades más importantes de Atenas fueron la agricultura y la ganadería; las actividades económicas menores constituían el comercio y la industria.
  • 23. Aportes Culturales
  • 24. El Partenón El Erecteión
  • 25. Evolución política de Roma • MONARQUIA (753-509 a.C.). Tras su fundación legendaria por Rómulo, una monarquía de reyes latinos y etruscos gobernó la ciudad. • El rey se apoyaba en el Senado. Roma, ubicada en las orillas del río Tíber, ocupa una posición central en la Península Itálica y en el Mar Mediterráneo la península se encontraba habitada por los etruscos, latinos y griegos, entre otros pueblos Al norte, los etruscos; En el centro, los latinos; Al sur, las colonias fundadas por los griegos en un territorio denominado Magna Grecia.
  • 26. • REPÚBLICA (509-27 a.C.). Los ciudadanos romanos elegían a sus representantes y el poder se articulaba en tres instituciones Comicios o asambleas populares (poder legislativo) Magistrados (cónsules, pretores, censores... con poder ejecutivo) Senado (inicialmente consultivo, fue acaparando poco a poco poderes). •Durante la República, Roma se expandió territorialmente, llegando a dominar sucesivamente •LA PENÍNSULA ITÁLICA :frente a los celtas en el norte y los griegos en el sur. •EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL: en las denominadas Guerras Púnicas frente a los cartagineses. •EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL (siglo II a.C.-siglo II d.C.)
  • 27. LA CRISIS DEL SIGLO III estuvo motivada por diversas causas: corrupción política, presión en las fronteras de los pueblos bárbaros, aumento de los impuestos, difícil mantenimiento de las comunicaciones, crisis artesanal y comercial, alza de los precios. EL FINAL DEL IMPERIO; por la división del año 395 (Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente, que tuvo lugar cuando en el año 476 los germanos depusieron al último emperador romano.
  • 28. Bibliografía • GARCIA PELAYO, Manuel. Las formas políticas en el antiguo oriente. Caracas. 1969. • http://www.historialuniversal.com/2010/08/cultura-india-china- civilizacion.pdf • Porrúa Pérez Francisco, Teoría del estado, México DF, editorial Porrúa • http://laculturainca-cusi.blogspot.mx/2012/06/la-cultura- mesopotamia.html • http://massobreculturagriega.blogspot.mx/2011/05/organizacion- cultural-y-religiosa.html • http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo- basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/prehistoria-y- revolucion-del-neolitico/2009/12/89-4006-9-mesopotamia- organizacion-politica-economica-y-social.shtml